"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de septiembre de 2011

Diez Canseco: Investigación a gobierno aprista será "compleja y profunda"

Lima, set. 15 (ANDINA). El congresista Javier Diez Canseco sostuvo hoy que la investigación al pasado gobierno aprista será “compleja y profunda”, y planteó que la comisión multipartidaria encargada del caso trabaje en cuatro áreas específicas, tomando en cuenta los informes de la Contraloría General de la República.
El congresista Javier Diez Canseco. Foto: ANDINA/Archivo
El congresista Javier Diez Canseco. Foto: ANDINA/Archivo
Una de esas áreas de investigación debe ser el conjunto de licitaciones realizadas a través de decretos de urgencias y legislativos, los cuales permitieron eludir un conjunto de mecanismos de control y variar precios, señaló.
“La comisión investigará los 347 decretos de urgencias, que permiten eludir mecanismos de control, selección de los encargados de la obra y variar precios como en el caso del Estadio Nacional, que hizo vía decreto de urgencia”, añadió.
Indicó que una segunda área de trabajo debe centrarse en la investigación de las instituciones que han sido manejadas como una “caja chica” del Poder Ejecutivo durante el quinquenio pasado.
“Sobre esos casos hay graves denuncias. Sedapal, Agua Para Todos, Essalud, son casos centrales, además de la Oficina de Supervisión de Compras Estatales”, expresó.
Acotó que la conmutación de penas e indultos otorgados durante el régimen anterior, debe ser un tercer tema de investigación.
“El caso de (José Enrique) Crousillat y del funcionario implicado en el robo del Seguro Integral de Salud (Julio Espinoza, ex presidente de esa entidad) y que fue indultado por razones humanitarias de salud y ahora está bien y ‘enseñando’ en una universidad”, mencionó Diez Canseco como ejemplo.
Refirió que una cuarta área de trabajo debe ser el análisis de la hipótesis de si los casos en mención se hicieron en forma aislada o si hubo una red de corrupción.
“Y, finalmente, la comisión tendrá que producir las recomendaciones de propuestas frente a estos casos; y en los casos de responsabilidad directa se trasladarán al Ministerio Público”, apuntó.
El legislador remarcó que la comisión multipartidaria hará un trabajo serio, tomando en cuenta los informes previos de la Contraloría sobre las irregularidades detectadas en el quinquenio pasado, e informes de comisiones investigadoras del Congreso anterior
“Se trabajará con reserva y presentará conclusiones por casos, pero también investigando si hubo una red o no. Creo que esa será una investigación de profundidad y compleja”, declaró en Panamericana Televisión.
En la víspera el pleno del Congreso aprobó la formación de una comisión multipartidaria que investigará las presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno aprista (2006-2011).
El plazo que este grupo tendría para cumplir el encargo del Congreso será 365 días, dijo.
Según un reciente informe de la  Contraloría, 10,659 funcionarios se encuentran involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, en el anterior gobierno central, gobiernos regionales y locales. (FIN) SMA/GCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario