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lunes, 19 de septiembre de 2011

Gobiernos subnacionales recibirán S/. 600 millones más por regalías con nueva producción minera


Castilla afirma que nuevo esquema de regalías también preserva sus ingresos actuales
Lima, set. 19 (ANDINA). Los gobiernos regionales y locales van a recibir 600 millones de nuevos soles anuales adicionales por concepto de regalías si se toma en cuenta la producción minera que empezará en el transcurso del año, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
ANDINA/Carlos Lezama
También descartó que el nuevo esquema propuesto por el Poder Ejecutivo de regalía minera, que cambia la base de cálculo de la venta a la utilidad operativa, afecte la recaudación que obtienen actualmente los gobiernos regionales y locales, y universidades, porque se ha propuesto tasas escalonadas para no reducir estos ingresos.
En el caso del proyecto Impuesto Especial a la Minería (IEM) las tasas se han calculado de tal manera que no constituyan una carga adicional a cuatro por ciento a fin de mantener la competitividad del sector, explicó ante las comisiones de Energía y Minas y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
En el caso del Gravamen Especial a la Minería (GEM) precisó que se calcula para obtener un ingreso adicional de las empresas mineras con convenio de estabilidad jurídica que no exceda el cinco por ciento de lo que pagan, lo cual busca también mantener la competitividad.
Durante la sustentación de los tres proyectos de ley que establecen un nuevo esquema para la regalía minera, y crean el IEM y el GEM, respectivamente, destacó que estas iniciativas son un esfuerzo importante para lograr mayores ingresos para el Estado sin patear ningún tablero, respetando la estabilidad jurídica y la competitividad del país.
Comentó que se decidió gravar la utilidad extraordinaria porque si se usa como base imponible la venta de las empresas mineras no se va a poder captar esa utilidad extraordinaria que se capta cuando los precios de los metales a nivel internacional están extraordinariamente altos.
Reiteró que los recursos generados por el IEM y el GEM no se usarán para ningún tipo de clientelismo político sino para cerrar las brechas de infraestructura que hay en el país.
“Los ingresos extraordinarios generados por este tipo de gravámenes, que evidentemente responden principalmente a los precios internacionales, deben servir para financiar gastos que son transitorios como la inversión pública”, subrayó.
Castilla precisó que los ingresos de los gobiernos subnacionales de la actividad minera están compuestos por la regalía y por el canon, y este último es el 50 por ciento de lo que pagan las empresas mineras por concepto de Impuesto a la Renta.
Indicó que si bien el canon no es materia de los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso, abre el debate de si la Ley de Canon se puede mejorar ya que se ven saldos acumulándose en las cuentas y problemas de ejecución importantes en las regiones beneficiadas, mientras que hay otras regiones que no tienen estos recursos.
“Una forma de empezar este proceso de distribución, que es compartido por todos porque los recursos son de todos, es comenzar a redistribuir los recursos hacia las regiones que no tienen un recurso natural en su área de influencia”, aseguró.
También dijo que no hay que subestimar los logros alcanzados por el gobierno en los proyectos sobre el gravamen minero, el IEM y el GEM con las empresas del sector, porque se ha conseguido de manera técnica que todas estas empresas participen y no se refugien en sus contratos de estabilidad jurídica.
“Estrictamente hablando, es un tema voluntario, era la única forma de preservar la estabilidad jurídica de estos contratos”, consideró el ministro.
Finalmente, informó que el óbolo minero ascendió a 2,200 millones de nuevos soles en los cinco años que estuvo vigente, de los cuales 1,200 millones se han ejecutado, 400 millones están comprometidos y hay 600 millones por comprometer, con los que las empresas mineras continuarán sus programas de responsabilidad social. (FIN) JPC/JPC

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