"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de septiembre de 2011

Gobierno destina S/. 31,000 millones a programas del Presupuesto por Resultados


Lima, set. 21 (ANDINA). El Gobierno destinará cerca de 31,000 millones de nuevos soles a los programas que se ejecutan bajo el esquema del Presupuesto por Resultados (PpR), cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la calidad del gasto público y contribuir a un verdadero impacto social en todo el país, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
ANDINA/César García.
“Se están destinando cerca de 31,000 millones de soles en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, para programas que han establecido metas y que serán evaluados posteriormente”, precisó el director de Calidad de Gasto del MEF, Juan Pablo Silva.
Manifestó que esto significa que casi la mitad, el 41 por ciento del presupuesto descontando lo que es pago de deuda y pensiones, irá a ese objetivo.
“El propósito del PpR es priorizar mejor el gasto público, que los recursos que salen de los impuestos que pagamos todos los peruanos realmente estén asignados con esta óptica, necesitamos un gasto de calidad”, dijo a TVPerú.
Destacó que los principales programas presupuestales con enfoque de resultados que están considerados en la agenda de inclusión social y que ha emprendido con celeridad el Gobierno representan aproximadamente 3,400 millones de soles.
“Uno de los factores que ha permitido que esta agenda de inclusión social se materialice claramente con metas, costos y evaluaciones es justamente esta metodología de PpR”, remarcó.
Explicó que esta cifra constituye un salto importante respecto a la cobertura que tenía el PpR en años anteriores.
Recordó que el MEF comenzó a implementar este sistema en 2008 y desde esa fecha el PpR se ha ido perfeccionando en beneficio de la población más necesitada.
Detalló que el PpR tiene dos pilares fundamentales: uno es entregar la responsabilidad de diseñar técnicamente y priorizar programas, a los rectores de la política nacional (ministerios), y comprometerlos en el logro de sus resultados.
El otro es que la evaluación de estos programas corre a cargo del MEF, no sólo para corroborar sus resultados sino también para promover los ajustes necesarios que desarrollen una cultura de innovación eficaz en la gestión pública.
“El MEF realizará evaluaciones, muchas de ellas independientes, de impacto, que nos permitirán ver si es que estos resultados se están consiguiendo o no. El 2012 tiene que ser el año de las evaluaciones”, anotó.
Mencionó, por ejemplo, que el Ministerio de Educación (Minedu) es el rector de la política educativa del país, entonces tiene que diseñar sus programas, establecer metas y explicar cómo va a lograr los resultados que los peruanos esperan y el MEF evaluará la calidad del gasto.  
Al final del ejercicio fiscal se hará un balance de los resultados, y se podrá determinar cuáles son las intervenciones públicas que requieran de mejoras y cuáles son eficaces y eficientes que ayudarán a mejorar la calidad del gasto, precisó. (FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario