"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Congreso debe determinar responsabilidades políticas por no cobro de multas a pesqueras


Opina ex contralor Genaro Matute   
Lima, set. 14 (ANDINA). El Congreso debe determinar las responsabilidades políticas de quienes estuvieron al frente del Ministerio de la Producción y en cuyas gestiones no se cobró multas a empresas pesqueras por 892 millones de soles, señaló hoy el ex contralor Genaro Matute Mejía.
Coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute. Foto: ANDINA/archivo
Coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute. Foto: ANDINA/archivo
El actual coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sostuvo que no solo corresponde a la Fiscalía investigar los hechos denunciados por el ministro de la Producción, Kurt Burneo, sino al Congreso ejercer un control político sobre el tema.
“El Congreso debe investigar para determinar las responsabilidades políticas en este caso, para que se sancione la gravedad de los hechos denunciados por el ministro (Burneo)”, declaró a la agencia Andina.
Matute resaltó el primer informe de gestión elaborado por Burneo sobre el sector pesca, porque brinda información detallada de irregularidades y actos de corrupción encontrados en ese rubro; y consideró que debería ser replicado en los otros portafolios.
“Felicito al ministro Burneo porque su posición es clara y si en todos los ministerios se actuara de esa manera, con una visión de control para identificar acciones dolosas, podríamos comenzar a ver dónde se presenta la corrupción para acabarla”, manifestó.
Calificó de graves las denuncias formuladas por el titular de la Producción sobre la presunta pérdida o ocultamiento de expedientes para que prescriban y evitar que las empresas pesqueras paguen multas.
Indicó que los responsables directos deben ser sancionados de manera ejemplar, y por ello pidió al Congreso aprobar con prontitud las propuestas para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, así como la inhabilitación perpetua de funcionarios condenados por estos actos delictivos.
A juicio de Matute, las múltiples denuncias de actos de corrupción en el gobierno apristas demuestran que esa administración gubernamental careció de políticas claras para evitar actos deshonestos en la anterior gestión aprista.
Opinó que hoy se están dando pasos fundamentales para fortalecer la tarea de desterrar la corrupción de la administración pública, al pasar del discurso a los hechos. “Un ejemplo claro es lo hecho por Burneo”, añadió.
Burneo dijo hoy a un medio televisivo que con los 892 millones en multas no cobradas a las empresas pesqueras, se podría haber duplicado el Programa Juntos, que atiende a 460 mil familias pobres con un presupuesto de 600 millones de soles.
Desmintió, asimismo, que el cobro de esas multas esté bloqueado por procesos judiciales, y aclaró que el 40 por ciento de ellas fueron sanciones consentidas y que, pese a ello, no fueron cobradas. (FIN) CVC/GCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario