"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de febrero de 2011

EsSalud inicia obras de ampliación en hospital Almenara con inversión de más de S/ 100 mllns

Nosocomio celebró 70 aniversario  
  • El Hospital Almenara condecora a Profesionales de la Salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Peruana presidida por el titular de ESSALUD Félix Ortega. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
    El Hospital Almenara condecora a Profesionales de la Salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Peruana presidida por el titular de ESSALUD Félix Ortega. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
     1 de 2 
  • Lima, feb. 10 (ANDINA). EsSalud inició la construcción de una nueva torre para consultorios externos y una nueva unidad de emergencia en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen, obras que demandarán una inversión superior a los 100 millones de soles y que contribuirán a mejorar la atención a los asegurados.
    Así lo informó hoy presidente ejecutivo de esa institución, Félix Ortega, durante la ceremonia central por el 70 aniversario de fundación de dicho nosocomio,  uno de los centros asistenciales más emblemáticos de la Seguridad Social.
    Indicó que las futuras edificaciones, a cargo de Cosapi, se levantarán sobre un terreno de más de 15 mil metros cuadrados, ubicados en las esquinas de la calles  García Naranjo con el jirón Abtao y Cangallo, en La Victoria.
    La torre de consulta externa contará con 99 consultorios, distribuidos en un edificio de 5 pisos y un sótano, donde se atenderán casos de medicina interna, psiquiatría, pediatría, anestesiología, cirugía general, neurocirugía, trasplantes, oftalmología, anatomía patológica, entre otras especialidades.
    En tanto, la nueva Emergencia contará con 100 camas, una Unidad de Cuidados Intensivos,  3 salas de operaciones, salas de observación para medicina, cirugía, pediatría y obstetricia, lo que dará mayor capacidad de recepción a los cientos de pacientes que ingresan por alguna dolencia a dicho nosocomio.
    El doctor Ortega resaltó la importancia de las obras por cuanto, dijo, permitirán agilizar la atención de las consultas externas y procedimientos de miles de asegurados que acuden diariamente hasta dicho centro hospitalario. 
    Otras obras y equipamiento
    Por su parte, la doctora Beatriz Barletti, gerente de la Red Almenara, informó que próximamente el hospital Almenara contará, además, con un centro oftalmológico y un centro de cirugía compleja de corta estancia.
    Dijo también se ampliará la infraestructura de la Unidad de Cuidados Intensivos para duplicar la atención en los casos complejos de recién nacidos, así como también del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.
    La funcionaria destacó que recientemente el hospital haya adquirido 2 cámaras Gamma SPET con 2 cabezales para monitorear el funcionamiento de órganos importantes como hígado, riñón, vasos sanguíneos, pulmón, corazón y estudios de perfusión miocárdica, y un equipo Pet_CT  para localizar tumores cancerígenos en diversas partes del cuerpo.
    Pioneros en la medicina nacional
    Durante la ceremonia conmemorativa, el hospital de EsSalud condecoró con la medalla “Guillermo Almenara Irigoyen” a un grupo de profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de la medicina peruana, entre ellos, el doctor José Carlos Chaman, quien realizó el primer trasplante de hígado en el Perú.
    También se distinguió al doctor José De Vinatea, que efectuó el primer trasplante de páncreas en nuestro país y el doctor Juan José Rodríguez Lazo, pionero en rehabilitar quirúrgicamente a personas con manos mutiladas implantándoles los dedos de sus propios pies.
    Asimismo, fueron reconocidos el médico nefrólogo Alfredo Piazza Roberts, uno de los fundadores del hospital almenara y pionero en implementar la hemodiálisis para tratar los problemas renales; la madre María Donrose Sutmoller, fundadora de la primera escuela de enfermeras del Almenara y del país.
    Otro de los galardonados fue el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, por su apoyo decidido al hospital Almenara; mientras que se concedió una condecoración póstuma los doctores Alejandro de la Fuente, Aurelio Díaz Ufano, Carlos Alberto Seguín y Alfredo Calderón Martinez.
    El hospital Almenara fue creado el 10 de febrero de 1941. Desde su creación se ha consolidado como pionero de la seguridad social, fundamentalmente por sus aportes a la medicina científica y tecnológica  en beneficio de los asegurados del país.
    Actualmente cuenta con 70 Servicios y 1050 camas para hospitalización. En el 2010,  se atendió cerca de 460 mil consultas médicas, se realizaron más de 23 mil intervenciones quirúrgicas de alto riesgo y cerca de dos millones y medio de exámenes clínicos. A la fecha, ha realizado 189 trasplantes de hígado, riñón y otros órganos. (FIN) NDP/RRC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario