"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de febrero de 2011

Desde Arequipa ministro Ugarte anuncia aprobación de programa Pro Salud

  • La labor les permitirá obtener un puntaje para que puedan concursar a puestos en el sector (20%) y puntaje para que puedan aspirar a realizar alguna especialización (20%) mediante concurso.
      
  • Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en Arequipa. Foto: ANDINA/Minsa.
    Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en Arequipa. Foto: ANDINA/Minsa.
  • Arequipa, feb. 12 (ANDINA). El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció desde Arequipa sobre la aprobación del nuevo programa Pro Salud, el cual incentiva y estimula a que equipos básicos profesionales integrados por un médico, una enfermera y una obstetra, sean contratados por tres años con incentivos remunerativos.
    La labor les permitirá obtener un puntaje para que puedan concursar a puestos en el sector (20%) y puntaje para que puedan aspirar a realizar alguna especialización (20%) mediante concurso.
    Este es un cambio radical que complementará al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), refirió al señalar que este es el programa más ambicioso de incentivos y puntos en residencia por trabajar en el primer nivel de atención y está dirigido a los profesionales que hayan terminado el Serums.
    También para los profesionales que quieran concursar para ingresar a trabajar al Ministerio de Salud (Minsa). Serán 509 plazas para regiones y 508 plazas para Lima.

    Aumentan mil plazas
    Con relación al Serums, afirmó que los más de 7,000 egresados de todas las universidades con facultadas de salud del país tendrán una plaza en este programa, el más importante de dotación de profesionales. Esto gracias al incremento de 1,000, en el número de plazas disponibles para este año.

    La inversión del Estado en este servicio es de 120 millones de nuevos soles, lo que está programado dentro del presupuesto 2011. El año pasado fue de 100 millones de nuevos soles, precisó.
    “El 2006 teníamos 1,500 plazas para 7,000 profesionales de la salud que egresan de todas las universidades del país. El año 2010 hemos tenido 5,700 plazas y este año, con 1,000 más, tendremos 6,700 plazas”, señaló el ministro.
    Al respecto dijo que casi todos los profesionales de la salud pueden ser incorporados. “Nadie tendría que hacer Serums equivalente. Hoy eso no se justifica”, destacó.
    Lo que tenemos que hacer hoy es una adecuada distribución, priorizar donde se necesita las plazas del Serums y este es el espacio para ese tipo de decisión, indicó al referirse a la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud 2011 (CIGS), donde participa junto a autoridades regionales.

    Exhortación
    En este marco instó a los gobiernos regionales del país y a sus representantes, quienes participan en el CIGS, a invertir el presupuesto asignado desde el Gobierno Nacional en acciones que favorezcan el desarrollo de sus poblaciones, priorizando las obras según las necesidades de cada región.

    La decisión de inversión depende de cada gobierno regional. Ha habido gobiernos regionales que decidieron invertir fuerte en salud como el Callao y Tumbes; pero también aquellos que no han dedicado un sol de esos cien millones al sector, comentó.
    Durante la cita en la que se abordó las políticas sectoriales en el contexto de la Descentralización, los objetivos sanitarios y líneas de acción prioritarias, recordó que el gobierno destinó 100 millones de nuevos soles adicionales al presupuesto de 2009  (1,300 millones soles ) y 2010 (2,000 millones soles) a cada región en el marco del Plan de Estímulo Económico o plan anti-crisis.
    “Fue una decisión muy importante que aparte de lo aprobado en el presupuesto se decidiera financiar 2600 millones de soles para los gobiernos regionales; es decir, 100 millones de soles adicionales a lo que estaba programado en los presupuestos de esos años, para inversión exclusiva cada región”, precisó.
    Cabe resaltar que en el CIGS también se difundieron las estrategias como el  Aseguramiento Universal y se informó sobre las acciones prioritarias a ser ejecutadas durante el 2011 en el área de salud, entre otras acciones.

    CIGS 
    La CIGS es un espacio de diálogo y concertación de articulación intergubernamental. En la reunión extraordinaria participaron representantes de los tres niveles del gobierno, quienes deliberaron y tomaron acuerdos para el desarrollo de sus poblaciones.


    El grupo de trabajo está conformado por el Minsa, representantes de los 25 gobiernos regionales, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Red de Municipalidades Rurales del Perú.  
    Entre las acciones prioritarias durante el 2011 se mencionó la ampliación de la cobertura al 70 por ciento de la población nacional, a julio 2011; el mejoramiento efectivo del Plan de Beneficios (PEAS), de la infraestructura, mantenimiento y equipamiento, el incremento de los recursos humanos.

    Asimismo, en el tema de medicamentos se abordó el tema de los genéricos y el de la compra corporativa, el mejoramiento del Sistema de Información: Base de datos de asegurados AUS, la garantía de calidad y oportunidad en la atención y el incremento del Presupuesto  y mejoramiento de la gestión, entre otros temas. (FIN) NDP/LBH  

No hay comentarios:

Publicar un comentario