"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de junio de 2010

Mercedes Aráoz no descarta candidatear a la presidencia

Entrevista A La Ministra De Economía
“Lo único que digo es: puede ser. Este tema hay que tomarlo con mucha seriedad”, afirmó. Sostiene que Luis Castañeda le parece un buen alcalde, pero critica su intolerancia
elcomercio.pe Domingo 27 de Junio del 2010
Por: Milagros Leiva Gálvez
 Ya no dice que no. Ahora lo piensa. Los apristas le han dicho en todos los tonos que ella sería una buena candidata y Mercedes Aráoz ha comenzado a reflexionar sobre su destino. Economista de profesión, ha sido la primera mujer de nuestra historia en convertirse en ministra de Economía, el cargo con mayor poder después del presidente. “Soy estudiosa y ejecutiva y cuando me comprometo no me gusta fallar”, dice de entrada.
¿Se lanzará a la piscina electoral? Muchos le cantan que sí. Ella responde: puede ser.
Imagino que ahora que se lanza a la candidatura presidencial…

¿Cómo que me he lanzado a la presidencia?

Los apristas están brindando, Velásquez Quesquén casi lo ha oficializado…
A mí me hablaron de la alcaldía y dije que no.

Porque era plancha quemada y no es tonta. Usted está para presidenta, ¿verdad?
Ja, ja, ja, yo estoy en la gestión pública porque me gusta servir.

Antes decía un no rotundo y aclaraba que terminaba el gobierno como ministra.
De la candidatura presidencial lo único que puedo decir es: puede ser. Todavía hay que evaluarlo, hay mucho pan por rebanar. El tema hay que tomarlo con seriedad. Las decisiones deben considerar varios aspectos, uno de ellos es mi familia. Ser presidente no es moco de pavo. Se debe tener la capacidad de sacrificar la vida personal para entregarse a la gestión y realmente ser capaz de tener una coraza para aguantar de todo, en ese sentido yo admiro mucho a Alan.

Veo que su corazón late fuerte por el Apra…
Soy alanista, si quieres, pero no aprista. No tengo partido, pero sí respeto al Apra porque en el Perú es el único partido serio que existe con fortaleza y convocatoria.

Volvamos al rumor. Entonces, si tiene temor, quiere decir que ya está pensando en postular.
Tanto me lo dicen que una se pone a pensar. Me lo dicen los periódicos, los amigos, los desconocidos. Las mujeres siempre me dicen que yo las represento, que soy una mujer emprendedora.

Y mire, ahora Keiko está sola…
Keiko es una chica capaz.

¿Usted le gana?
Le tengo aprecio, Keiko tiene experiencia política, pero claro yo tengo mucha experiencia ejecutiva.

Ajá, nos dejamos de hipocresías. Me parece bien…
Ella tiene la bandera de la reivindicación del padre, el fujimorismo tuvo muchas ventajas en términos de cambios estructurales y económicos, pero también está el tema de la poca democracia y honestamente eso no me gusta. Ella no está planteando más que la agenda del padre, no veo su agenda. Eso me preocupa.

¿Y Castañeda qué le parece?
El Metropolitano es una obra necesaria y solucionará una parte del problema, pero toda obra pública tiene que hacerse con transparencia. Castañeda me parece un buen alcalde y ha sabido conectar con la población con las escaleras, hospitales y parques zonales. En ese sentido ha sido bueno, pero le critico su intolerancia. No se comunica bien. Hace obra, pero para ser presidente una persona tiene que comunicar y rendir cuentas; esa es su falla principal. Él debe ser tolerante. Debe saber aguantar la crítica y tener una mejor relación con los periodistas. Eso creo.

¿Le gustaría ser presidenta?
Si Dios me da esa oportunidad, ten la seguridad de que solo estaré para servir al Perú. La pregunta es para qué quiere uno ser presidente. Si recibo la propuesta, tengo que analizarla a conciencia. Yo siempre he querido contribuir a mejorar mi país.

Tendría un partido con voto asegurado.
Ellos tienen que tomar decisiones. El Apra no me ha ofrecido nada concreto, pero sería un reto muy grande, le tengo mucho respeto a ese cargo. Si eso sucede, lo pensaré con responsabilidad. No es fácil este trabajo, mi hija ha sentido la pegada de la soledad, tengo familia

Y un novio…
Hace unas semanas me dio el anillo. Todavía no hablamos de boda, pero estoy feliz. Es un hombre encantador que ha salido de abajo y yo respeto eso.

Ya tiene primer caballero…
Ja, ja, ja, qué graciosa. No hemos discutido nada de eso.
¿Qué haría por el Perú si fuera presidenta?
Si yo fuera presidenta, me gustaría ver niños con oportunidades, que una niña que nazca en la sierra tenga las mismas oportunidades que tuvo mi hija. Para eso tenemos que hacer más reformas. Piensa en los partos institucionalizados, eso da más posibilidades de vida porque tras un parto institucionalizado hay vacunación. Me gustaría ver los niveles de pobreza reducidos y que la pobreza extrema no exista.
La decencia se ha convertido en una palabra política. ¿Cuánto le afectó el escándalo de BTR?
Mucho. Lo peor es que no existe la claridad de saber qué pasó, es vergonzoso que se hayan perdido archivos. Me preocupa y me indigna. La decencia es fundamental y debería estar presente.

Hablemos de Bagua.
Yo defendí el TLC y la norma ligada al desarrollo forestal que protegía a las comunidades nativas.

No supo comunicarlo…
No era mi función, la ley [se refiere al Decreto Legislativo 1090, sobre la ley de la Amazonía] era del Ministerio de Agricultura.

Pero usted era la acérrima defensora del TLC.
Se estuvo trabajando un plan de comunicación, pero cuando Yehude Simon asumió la Presidencia del Consejo de Ministros tomó sus decisiones y tuvo sus prioridades. Reconozco que hubo una falla en la comunicación, pero de allí a que yo sea la responsable de Bagua hay un abismo.

El informe Lombardi dice que usted es responsable. Que mintió...
He escuchado cosas peores, pero yo no mentí. Me ha sorprendido el informe del congresista Lombardi. Me fui a todos los recortes periodísticos para saber si yo dije que se caía el TLC y nunca lo dije.

No lo dijo, pero lo insinuó.
Dije que la ley forestal estaba ligada al TLC y tenía obligaciones.

Mercedes Cabanillas reconoció que tiene responsabilidad política; en su caso parece que se lava las manos.
Yo no me lavo las manos.

Ollanta Humala la señala, Yehude Simon dice que puede ser muy bonita, pero que es responsable. Le acaban de decir que sus manos están manchadas de sangre…
Es muy bonito echarle la culpa al otro ¿por qué soy responsable de un acto en el que no estuve involucrada? ¿Tomé la decisión de la operación militar? Hoy se demuestra que no mentí porque el Gobierno de Estados Unidos está solicitando una nueva ley forestal. Lamento la desgracia de Bagua, me causó mucho dolor y sufrimiento. Y encima después Yehude Simon me acusa. Si hubiera estado en contra de lo que decía, hubiera pedido mi renuncia como ministra.

¿Simon no le dijo nada?
Jamás. Sus comentarios fueron posteriores, imagino que para lavarse las manos. Yo le planteaba salidas y no hacía caso.

¿Por qué no salió públicamente a decir sus contradicciones?
Soy leal con la gente con la que trabajo.

Había gente en riesgo, ministra, las cosas se estaban yendo de las manos.
Por supuesto, murieron policías y nativos y todo porque hubo congresistas de la oposición que fueron a decir mentiras. Lamento lo de Bagua, jamás pensé que una operación policial iba a terminar así. Pero yo no tomé esa decisión, ni siquiera tuve conocimiento.

¿Cuánto pesan los 34 muertos?
Me duelen mucho.

¿Y por qué si el Ejecutivo dice haber aprendido la lección acaba de observar la ley de consulta?
Porque tiene problemas estructurales, el mensaje para los peruanos que viven en la selva es que sí podemos aprobar algo que permita la protección adecuada de sus intereses, pero no se puede quitar la potestad a un gobierno soberano de tomar decisiones de interés nacional. Nadie está vetando la ley de consulta, lo que se busca es asegurar el rol del Estado. Nosotros tenemos que velar por el interés común, no por el particular. La gente tiene derecho a ser consultada cuando algo afecta sus intereses o su espacio geográfico. Todos los ciudadanos tenemos ese mismo derecho.

¿Lo que está tratando de decir es que una comunidad no puede condicionar a un país?
Exacto, pero eso no significa que no vamos a hacer consulta y que la misma consulta puede llevarnos a mejores acuerdos.

Hablando del país. ¿Lori Berenson debe regresar a prisión?
Como ciudadana peruana te digo que sí, que regrese a la cárcel. Lori Berenson planeó un ataque al Congreso de la República, yo no la enviaría a Estados Unidos, ella debe cumplir su condena aquí.

Así se lo pida Obama a García.
Así se lo pida. Nadie tiene por qué interferir en nuestra lucha contra el terrorismo. A mí me preocupa la posible salida de Morote, Garrido Lecca y otros. Por eso también debemos regular los partidos que quieran hacer apología terrorista, no lo podemos permitir.

Ahora este tema es usado con fines electorales.
Claro, mira al señor Tapia del Partido Nacionalista organizando debates en San Marcos con el abogado de Abimael, por favor. El fujimorismo también está canalizando el temor a su favor.

¿Y cuál de los candidatos se acerca a su pensamiento?
El ex presidente Toledo, el propio Castañeda y la misma Keiko piensan en continuar la misma línea económica, eso debe respetarse.

¿Le cree a Jaime Bayly?
Me parece un hombre encantador, pero me gustaría que si realmente quiere ser candidato lo haga con toda la seriedad del mundo. Lo respeto mucho, tiene una idea muy interesante con el tema de la defensa y yo también creo que hay que repotenciar a la policía del Perú. También estoy de acuerdo con la boda gay. 

Quién lo creyera…
¿Y por qué no? Yo creo que son derechos de una pareja, ¿por qué lo negamos? Yo estoy a favor de la unión civil porque los homosexuales tienen derechos. También estoy de acuerdo con la píldora del día siguiente y en el tema del aborto creo que el terapéutico debe ser absolutamente regulado. La píldora del día siguiente no es abortiva, pero obviamente todo tiene que ver con la conciencia. Yo respeto la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario