"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 29 de junio de 2010

A 40 años de la Reforma Agraria

OPINIÓN
Hoy en el Perú todavía hay políticos y algunos personajes que quisieran instaurar un gobierno de corte velasquista sin mirar atrás el desastre de país que dejó ese gobierno militar.
correoperu.com.pe  24 de Junio del 2009
Por Alberto Boza Pardo
LIMA | Se cumplen cuarenta años de la confiscación y robo a los agricultores peruanos por parte de un grupo de termocéfalos que provistos de armas y uniformes, dados por el Estado para la defensa de la patria ante una agresión externa, utilizaron aquello para romper el orden constitucional e iniciar su Rebolución, empezando por la agricultura nacional. En primer lugar fueron las azucareras Tumán y Pucalá, que eran la cuarta y sétima contribuyentes del país al final de los años sesenta, pero al poco tiempo pasaron a ser deudoras y mantenidas del gobierno, al igual que el resto de azucareras, las cuales recibieron dinero a manos llenas para mantener la falsa revolución. Sólo a aquellas se les condonó a través de los años más de 2 mil millones de dólares americanos. Hoy en el Perú todavía hay políticos y algunos personajes que quisieran instaurar un gobierno de corte velasquista sin mirar atrás el desastre de país que dejó ese gobierno militar. Se formó Sinamos, entidad que se encargó de exacerbar el odio, enfrentamiento y hasta el racismo entre peruanos, colaborando así a la incubación de Sendero Luminoso, ya que éste se gestó y organizó durante los 12 años de gobierno militar; años después se descubrió a hijos de generales que sirvieron durante ese tiempo con el régimen, e hijos de asesores civiles del septenato, comprometidos con el terrorismo. A Belaunde lo sacan en octubre de 1968, dejando atrás una deuda externa de 800 millones de dólares. Cuando el gobierno militar se retira el año 80, la deuda ascendía a más de 12 mil millones de dólares. Se quiebran la agricultura y la pesca a nivel nacional, esta última después del misterioso asesinato del gran empresario Luis Banchero Rossi. Nuestro mar y recursos marinos les fueron cedidos a los rusos y cubanos, quienes con buques arrastreros lo depredaron a sus anchas. Bajo el código antiterrorista de los años 90 los integrantes de Sinamos hubieran sido declarados traidores a la patria. El Perú se salvó de convertirse en una Cuba, donde se importa el 80% de sus alimentos.

QUE NO SE VUELVA A REPETIR.
Guillermo Figallo Adrianzén, inspirador principal de la Reforma Agraria, reconoció en 1995 que el principal error fue el no haber valorizado las tierras, maquinarias e instalaciones industriales a precios reales de entonces. El valor entregado a la fuerza en bonos agrarios equivale a sólo entre el 5% y el 10% del valor real de todo lo confiscado. Gobierno tras gobierno han optado por lavarse las manos a lo Poncio Pilatos sobre la deuda agraria, sin embargo han cumplido con deudas extranjeras, incluyendo hasta la de los aviones de Lufthansa, que data del año 1939. Se procedió a vender, parcelar y hasta subastar propiedades agrícolas sin que sus originales dueños hayan sido pagados. Las propiedades de todas las personas que dirigieron y asesoraron al régimen militar y las de sus descendientes deberían ser confiscadas y vendidas para pagar la deuda agraria, y darles bonos por el 5% del valor de sus propiedades para que los cobren 40 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario