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viernes, 27 de mayo de 2011

Un metro subterráneo para Lima mitigaría daños en caso de fuerte sismo, afirman expertos

Además de reducir congestión vehicular en la ciudad, sostiene ingeniero de UNI 
  La capital tiene suelo adecuado para ejecutar esta gran obra, asegura 
  • Un metro subterráneo  no solo reducirá la congestión vehicular y trasladará mayor cantidad de pasajeros, sino que mitigará sustancialmente los daños materiales en caso de un fuerte sismo. Foto: Andina/Rubén Grandez
    Un metro subterráneo no solo reducirá la congestión vehicular y trasladará mayor cantidad de pasajeros, sino que mitigará sustancialmente los daños materiales en caso de un fuerte sismo. Foto: Andina/Rubén Grandez
  • Lima, may. 27 (ANDINA). La construcción de un metro subterráneo en la ciudad de Lima es necesaria no solo porque reducirá la congestión vehicular y trasladará mayor cantidad de pasajeros, sino por motivos de defensa civil, dado que mitigará sustancialmente los daños materiales y humanos que dejaría un fuerte sismo si ocurriese en “horas punta” de tráfico.
    Así lo sostuvo el ex decano y profesor emérito de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Genaro Humala Aybar, quien señaló que un metro subterráneo ayudará a disminuir la contaminación ambiental provocada por el parque automotor.
    Consideró a este medio de transporte como el más adecuado para una ciudad muy poblada y con problemas en el transporte urbano como Lima. Además, un metro que circule debajo de la metrópoli tiene mayores ventajas que el Tren Eléctrico elevado y El Metropolitano.
    Humala Aybar indicó que si se tiene en cuenta que hay un “silencio sísmico” y existe la probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud en cualquier momento, es necesario contemplar medidas que mitiguen el impacto en vidas humanas y daños materiales en caso el movimiento telúrico sorprenda a la población dentro de un bus de transporte urbano, un taxi o manejando su propio vehículo en momentos de gran congestión.
    En ese sentido, el también consultor en geotecnia afirmó que la construcción de un Metro subterráneo es técnicamente factible dada la buena calidad del suelo en la mayor parte de la ciudad de Lima, que es del tipo denominado “conglomerado”, es decir que es compacto y cementado, ideal para realizar obras de ingeniería debajo de la superficie.
    Afirmó que ello quedó demostrado en estudios practicados en diversas zonas de la capital para determinar la resistencia del terreno frente a vibraciones sísmicas y obras de ingeniería.
    Para la perforación de los túneles por donde pasarían las líneas ferroviarias, el experto dijo que actualmente existen equipos de gran tamaño llamados “tuneladoras”, que permiten excavar hasta 36 metros diarios de túnel, lo cual permite avanzar con cierta rapidez en la que se considera la etapa más compleja en la construcción del metro subterráneo.
    Cuatro líneas y 125 Km. de vías
    Humala explicó que el proyecto de construcción del Metro subterráneo propone una red vial de cuatro líneas que recorren un total de 125 kilómetros y que atraviesan el Centro de Lima.
    Una de estas líneas, denominada Línea Prioritaria, tendría una longitud de 37 kilómetros y uniría los distritos de Comas y Villa El Salvador, recorriendo la ciudad de norte a sur.
    Otra ruta uniría el puerto del Callao con Villa El Salvador con un recorrido de 33 kilómetros; una tercera línea iría de San Juan de Lurigancho a Chorrillos, con una longitud de 23 kilómetros.
    Finalmente, una cuarta ruta uniría Ate con el aeropuerto internacional Jorge Chávez desplazándose a lo largo de 32 kilómetros.
    Mayor transporte de pasajeros
    El especialista destacó que un Metro subterráneo permitirá transportar 7,500 pasajeros por hora utilizando solo cinco vagones, mientras que para trasladar a igual cantidad de personas se requiere actualmente 84 buses, 250 microbuses, 577 combis y 6,000 automóviles, lo que explica en parte la congestión y el caos del transporte en la ciudad.
    Otras ventajas del metro subterráneo citadas por Humala Aybar son la ausencia de ruidos molestos en la vía pública, la ausencia de accidentes de tránsito, pero sobre todo la rapidez y capacidad de traslado de pasajeros y la seguridad que ofrece en caso de un sismo.
    Consideró que las desventajas que ofrecen sistemas de transporte masivos como El Metropolitano y el Tren Eléctrico son que mientras el primero solo funciona adecuadamente en ciudades de hasta dos millones de habitantes –y Lima tiene actualmente casi 9 millones-, el segundo reduce el ancho de las vías por donde se instala la plataforma elevada.
    Humala Aybar dijo que si bien el costo de construcción de un Metro subterráneo es ciertamente alto –entre 300 a 500 millones de soles por kilómetro-, es posible hacerlo si se concesiona la obra al sector privado, que luego recuperaría su inversión con el valor del pasaje y la alta demanda que generará este sistema de transporte.
    “El Metro subterráneo ha demostrado ser el mejor sistema de transporte masivo y rápido del mundo, como lo prueba el hecho que cuenten con ello ciudades como Londres, Nueva York, París, Moscú, Sao Paulo, México DF, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile y Brasilia, entre otras”, subrayó.(FIN) LZD/RRC  

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