"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprobación de proyecto del Ejecutivo sobre pensiones despejará nerviosismo, opinan

“Yo no trabajo para cuatro banqueros, estoy trabajando para cinco millones de personas que tienen sus cuentas individuales, más del 50 por ciento de los aportes son de gente que gana menos de 1,500 soles mensuales”  
  • Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini
    Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini
  • Lima, may. 11 (ANDINA). La eventual aprobación del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, para blindar los aportes de las pensiones, ayudará a terminar con el nerviosismo que existe entre los contribuyentes sobre ese tema, dijo hoy la presidenta de la Asociación de AFPs, Beatriz Merino.
    En ese sentido, pidió más responsabilidad y ponderación en las opiniones e informaciones sobre el futuro de los fondos de pensiones de las AFP, porque eso está generando una corrida de aportes voluntarios, por razones netamente electorales.
    Informó que después de la primera vuelta a la fecha se han retirado 92 millones de soles en aportes voluntarios al sistema, y se han duplicado las llamadas a los call center, de afiliados preocupados por el destino de los fondos.
    “Es una corrida que existe por temor, por inestabilidad, por angustia, generada por muchos opinólogos que están irresponsablemente creando fantasmas y pánico (con) opiniones muy políticas, muy ideológicas y poco técnicas”, manifestó.
    En declaraciones a RPP Noticias, Merino Lucero refirió que no se oponen a una modernización  del sistema privado, pero que este debate debe realizarse de una manera técnica y no política, y menos en medio de un proceso electoral.
    “Yo no trabajo para cuatro banqueros, estoy trabajando para cinco millones de personas que tienen sus cuentas individuales, más del 50 por ciento de los aportes son de gente que gana menos de 1,500 soles mensuales”, afirmó.
    En el caso de la propuesta del candidato Ollanta Humala, manifestó que si bien ha señalado explícitamente que no tocará los fondos de pensiones, sí preocupa que en el caso de los futuros contribuyentes, sean obligados a cotizar a un sistema público, y eso sí afectaría el flujo de los aportes y terminaría con el sistema privado.
    “El propio candidato Humala ha sido explícito al decir que no va a tocar el fondo de pensiones (…) pero el problema está en el flujo, los que en el futuro entren se les diga que el sistema público debe ser obligatorio y el privado complementario, el sistema va a tener que quebrar”, refirió.
    La representante de las AFP dijo que ya está trabajando en proyecto para ampliar la cobertura de las AFP y de esa manera reducir las comisiones que se cobra a los trabajadores, pero que eso debe hacerse de manera sería, y sin motivaciones políticas.
    Manifestó que no se opone a la creación de un programa como Pensión 65, del candidato Ollanta Humala, pero considera que su financiamiento debe salir de los impuestos que pagan todos los peruanos, y no de los aportes a los trabajadores, porque eso se convertiría en un impuesto a las planillas.
    Vargas Llosa
    De otro lado, la ex defensora del Pueblo desestimó las interpretaciones según las cuales, el apoyo del escritor Mario Vargas Llosa a Ollanta Humala, se debería a que aún no ha podido cerrar la herida por la derrota que sufrió a manos del ex presidente Alberto Fujimori en las elecciones de 1990.
    Dijo que el Premio Nóbel de Literatura 2010 no solo tiene todo el derecho de tomar una posición a favor del candidato Humala, sino que ha tenido la “valentía” de explicar las razones de esa decisión en sus artículos periodísticas, y nadie puede reprocharle por ello.
    “Quien no participa de esa opinión, pues no lo lee y no lo escucha, lo que no tiene derecho es a insultarlo, y menos a dudar de sus intenciones, y tampoco de agredir a su familia, que es la familia que se ha quedado en Lima”, afirmó.(FIN) EGZ/GCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario