Por Elky Cardenas
Mario Vargas Llosa, un gigante de la literatura de América del Sur, cuyas ambiciones políticas lo vio correr a la presidencia en su país natal, Perú, ganó hoy el premio Nobel de literatura en la edad de 74 año novelista peruano y candidato a la presidencia no tiene la literatura más alto honor Enlace a este vídeo
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha ganado hoy el 2010 el premio Nobel de literatura , coronando una carrera en la que ayudó a provocar el auge mundial en el sur de la literatura estadounidense, lanzó una campaña presidencial y no mantuvo un feudo años 30 con el hombre al que ahora se une como un premio Nobel, Gabriel García Márquez.
Citado por la Academia Sueca por "su cartografía de las estructuras de poder y de sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota", la SEK 10 millones (£ 1m) premio es la culminación de una vida literaria que comenzó en 1963 con la publicación de su novela La ciudad y los perros, e incluye los libros más como Conversación en la Catedral (1969), La tía Julia y el escribidor (1977) y La fiesta del chivo (2000).
"Estoy muy sorprendido, no esperaba esto", dijo Vargas Llosa Españoles Radio Nacional, diciendo que pensó que era una broma cuando recibió la llamada. "Habían pasado años desde que mi nombre fue mencionado, incluso," agregó. "Ciertamente ha sido una sorpresa, una sorpresa muy agradable, pero sorpresa, no obstante."
De acuerdo con el editor y periodista uruguayo, Andreas Campomar, el premio es "no antes de tiempo".

Mario Vargas Llosa, como un niño, junto con su madre.
"En primer lugar, es un gran hombre de letras", continuó. "Él tiene un estilo formidable, pero como la mayoría de escritores de América Latina, en el fondo de toda su obra, así como el poder y el abuso de poder, es la cuestión de la identidad cultural - lo que significa ser europeo en este continente amerindio ".
Nacido en 1936 en la ciudad provincial de Arequipa, Vargas Llosa empezó a trabajar como reportero del crimen para el diario Crónica de La Lima a la edad de 15 años. Se fugó con su tía política, Julia Urquidi, en 1955, cuando tenía 19 años y ella 32, un desarrollo saludado por su padre como un "acto viril".
Se trasladó a París en 1959 y de allí a Londres y Barcelona, trabajando como profesora de español, locutor y periodista y como profesor visitante en universidades de Europa y América, antes de regresar a Perú en 1975.
Mario Vargas Llosa con su hija Morgana. Foto tomada en 1979.

Su tercera novela, Conversación en La Catedral (1969), describe la función de un ministro en el asesinato de una figura famosa en el mundo subterráneo del Perú.

Mario Vargas Llosa con su hijo Álvaro. Foto tomada en el Cuzco, 1978.

Mario Vargas Llosa, los libros de la firma, junto con sus hijos, Gonzalo y Álvaro. Foto tomada en Sevilla en abril de 1974.
Una sucesión de novelas, cuentos y obras de teatro consolidó su fama literaria, pero a medida que creció su fama llegó a ser cada vez más involucrado en la política, pasando cada vez menos de el marxismo de sus primeros años.

Mario Vargas Llosa (derecha) y Gabriel García Márquez (izquierda). Foto tomada en 1972.
En 1987 lideró las protestas contra un plan para nacionalizar el sistema financiero peruano, dibujo 120.000 personas a un mitin, y el lanzamiento de su campaña presidencial propia. Después de tres años de amenazas de muerte y llamadas telefónicas abusivas, sin embargo, fue derrotado en la segunda ronda por el vencedor final, Alberto Fujimori .

La fiesta del chivo (2002), ampliamente considerado como su obra maestra más reciente, vuelve a la dictadura, que ofrece un retrato de Rafael L Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Vargas Llosa lo atrae como un incontinente hiper-villano, gobernado por los arrebatos de un cuerpo y la mente que están fuera de su control. Los círculos en torno a la novela intento de Trujillo a tener relaciones sexuales con la hija de 14 años de su primer ministro, y que fue asesinado dos semanas después.

No hay comentarios:
Publicar un comentario