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miércoles, 13 de octubre de 2010

Metas Del Programa De Modernización Municipal Para El Año 2011

“Ciudades limpias no son las que se limpian mas sino las que menos se ensucian”.
Por Ing. Ana Luz Ramírez Vizcarra (*)
A propósito de la elección de nuestras nuevas Autoridades Municipales, les comunicamos que con Decreto Supremo N° 190-2010-EF el Gobierno aprobó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Modernización Municipal del año fiscal 2011 y, entre otras gratas novedades, las Municipalidades dispondrán de mayores recursos para mejorar la gestión tributaria y especialmente, para mejorar la prestación del servicio de limpieza pública. En concreto, las ciudades más grandes del Perú tendrán como meta implementar un Programa de Segregación en la Fuente como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios.
Qué ocurre?: Estamos convencidos que “Ciudades limpias no son las que se limpian mas sino las que menos se ensucian”. En ese sentido, la reducción de residuos sólidos en el origen, en las casas y establecimientos comerciales y de servicios, es la forma más eficaz de reducir la cantidad de los mismos, reducir los costos asociados a su manejo y reducir los impactos negativos al ambiente. La reducción de residuos, puede y debe realizarse en el proceso del diseño, la fabricación y el envasado de productos, con materiales no tóxicos o con mínima toxicidad, con volúmenes mínimos de material o con materiales que tengan una vida útil más larga. Además, la reducción de residuos sólidos también puede realizarse en las viviendas, centros educativos y en las instalaciones comerciales e industriales, a través de formas de compras selectivas y de reutilización y reciclaje de los materiales residuales.
Existen experiencias significativas de Gobiernos Locales que vienen organizando sistemas de manejo de residuos sólidos que alientan la minimización de residuos sólidos en el origen, sensibilizan a los vecinos en la conveniencia de segregación de los residuos en la fuente y además, complementariamente, cuentan con un sistema de recolección selectiva de residuos sólidos.
La segregación de residuos en la fuente genera ventajas que podemos tomar en cuenta:
Cada vez que separamos los residuos sólidos y los almacenamos convenientemente, se facilita la manipulación de los residuos, se reduce los riesgos de contaminación, la presencia de vectores y, además se pueden obtener mejores resultados: mayor volumen de material recuperado y con mayor valor de cambio.
Cada vez que segregamos, disminuye la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, lo cual permite proteger el suelo, el aire y el agua. Conforme aumenta la población en las ciudades, aumenta la necesidad de más áreas para rellenos sanitarios, por lo que la segregación en la fuente y el reciclaje aumentan la vida útil de los rellenos sanitarios.
Puede generarse nueva materia prima de calidad a menor costo, ahorrar recursos naturales y energía. Cada vez que se elaboren productos con materiales segregados se ahorra energía y recursos naturales como agua, combustibles, árboles, minerales, etc.
Por otro lado, la recolección selectiva de residuos sólidos permite obtener las siguientes ventajas:
Posibilita mejorar el manejo de los residuos sólidos, en tanto, se puede recolectar mayores volúmenes de residuos sólidos recuperados en la fuente, reducir los riesgos de contaminación en el manejo y, además, incrementar el valor de cambio de los residuos sólidos recuperados.
Se reduce el costo municipal destinado a la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, dado que se ahorran horas-hombre, combustible, desgaste de los vehículos entre otros. Con un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva, se disminuyen los volúmenes de residuos sólidos recolectados que deberán tener tratamiento o tener disposición final y por ende, disminuye el gasto municipal.
La recolección selectiva de residuos sólidos constituye, en nuestro país, una oportunidad de empleo e ingresos para miles de familias pobres. Todos los días, se observa a un desorganizado ejército de hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños, que viven en asentamientos humanos localizados en la periferia de las ciudades, alistan sus  costales, se los ponen al hombro y salen en dirección al centro de la ciudad. La mayoría a pie, otros en triciclos, aprovechando la tenue luz de la noche, porque a esas horas, vecinas y vecinos ubican sus bolsas de residuos frente a sus viviendas y establecimientos esperando el paso del vehículo recolector municipal ó también, porque aprovechando la oscuridad, vecinos y vecinas carentes de sensibilización ambiental, no tienen reparos de arrojar sus residuos sólidos en las calles. Los y las recicladoras, presurosos compiten buscando acumulaciones de residuos sólidos para recuperar la mayor cantidad de papel, cartón, plástico, latas y todo material susceptible de ser reciclado y que luego será vendido a los almacenes de compra y venta de residuos sólidos. El producto de la venta les procurará los ingresos diarios para la subsistencia familiar. Solo en Lima, se estima, 6 mil familias que se sostienen de la recuperación y comercialización de residuos sólidos inorgánicos. Los llaman informales, otros les dicen recicladores, otros prefieren denominarse segregadores, su común denominador es la marginalidad respecto al sistema de manejo de residuos sólidos operado por las Municipalidades. Lo hacen porque no tienen otras opciones de trabajo e ingresos, sea porque carecen de documento de identidad o porque no reúnen las capacidades de un exigente mercado laboral o porque sencillamente cada vez es mayor la oferta y menor, la demanda de trabajo. Son el resultado de políticas excluyentes, inequitativas y no generadoras de empleo en el país.
Los recicladores son población vulnerable, empieza a organizarse, quieren dialogar con sus autoridades, algunos recicladores ya se dieron cuenta que su labor es apreciada socialmente en tanto con su humilde trabajo reducen la cantidad de residuos sólidos. Otros recicladores, ya se dieron cuenta, creen que pueden dejar de ser un problema y aportar en la recuperación económica y ambiental de sus ciudades.
Enorme desafío para nuestro país y nuestras autoridades … no la desaprovechemos. Sugerimos a las Municipalidades el diseño y aplicación de una estrategia con los siguientes componentes: (1) programa de minimización de residuos sólidos en la fuente; (2) promoción de la inversión pública - privada en infraestructura de disposición final y tratamiento de residuos; (3) promoción de la inversión privada local a través de la formación de microempresas prestadoras de residuos sólidos; (4) diseño e implementación de estrategias efectivas para la recaudación de arbitrios por servicios de limpieza pública a fin de mejorar la sostenibilidad de los servicios públicos; (5) favorecer la inclusión social y económica de los recicladores y crear microempresas para la implementación de sistemas de recolección selectiva en las ciudades y la ampliación de servicio de limpieza a zonas pobres; (6) desarrollar capacidades de gestión y manejo de los servicios de limpieza pública mediante la implementación de programas de entrenamiento teórico práctico para los funcionarios municipales y profesionales locales; y, (7) sensibilizar a la población para mejorar el manejo de los residuos sólidos a través de la aplicación concreta de las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar.
MODELO PROMOVIDO POR CIUDAD SALUDABLE – PWI S.A.C

Ing. Ana Luz Ramírez Vizcarra (*)

 Gerente de la Unidad de Negocios Internacionales
Peru Waste Innovation S.A.C.
Email: 
ana.luz@pwi.com.pe
Email: 
ana.luz@ciudadsaludable.org
Dirección: Cl.
Manuel Gonzáles Olaechea N° 346 san Isidro - Altura de la cuadra 35 de Paseo de a Republica.
Teléfonos: (51 1) 421 7535
Celulares: (movistar) 01 988177806; (claro) 01 980811835 y *998299 (RPM movistar)
Fax: (51 1) 446 6358
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