Consta de estaciones serán instaladas en siete ciudades del interior del país
Equipos operarán con energía solar
- Ronald Woodman, jefe del Instituto Geofisico del Perú, presentó los nuevos equipos satelitales de alerta temprana de tsunamis.Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.
- Lima, oct. 26 (ANDINA). En diciembre se iniciarán las primeras pruebas de funcionamiento y registros de la red sísmica satelital para la alarma temprana de tsunamis, que contempla la instalación de siete estaciones sismológicas en igual número de ciudades del interior del país, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los equipos, que ya están en el Perú y que funcionarán con comunicación vía satelital para garantizar su operatividad ante el colapso de las comunicaciones telefónicas, serán instalados en Iquitos (Loreto), Chiclayo (Lambayeque), Pucallpa (Ucayali), Huancayo (Junín), Yauca (Arequipa), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Toquepala (Tacna).“Esperamos que a partir del mes de diciembre tengamos el suficiente número de estaciones instaladas para empezar (a probar) el software con sismos pequeños”, declaró al Ronald Woodman, presidente del IGP, quien presentó los equipos de procedencia canadiense.
Dichos instrumentos detectarán cualquier tipo de sismo en el país, sea en tierra firme o el que se produce en el fondo marino, los cuales son capaces de producir tsunamis, subrayó.“Esta subred sismológica es más robusta, porque va a funcionar aún ante la ocurrencia de un sismo mayor o terremoto. Va a operar con energía solar y su funcionamiento será continuo porque trabajará ante cualquier circunstancia que se presente como, por ejemplo, que se vaya la electricidad, o que no haya Internet o telefonía”, refirió.Esta red de sismómetros determinará el epicentro, profundidad y magnitud del sismo. "Si ocurre en el fondo marino y tiene una magnitud de grado siete o más va a generar un tsunami, entonces dichos instrumentos, en fracción de minutos, darán la información antes mencionada”, explicó.A la red sísmica se suma una base central que funcionará en la sede del IGP, ubicada en el distrito de Ate Vitarte. “Se está viendo la forma de implementar una base de contingencia en Huancayo”, anotó.Cada estación está compuesta por un sismómetro, un acelerómetro, GPS geodésico, sistema de comunicación satelital y es capaz de generar energía propia, subrayó.“Se trata de una red complementaria a la que ya tenemos, en este caso será más robusta ante la ocurrencia de un sismo mayor, con la finalidad de dar una alarma, cualquiera que sea la intensidad" del evento, insistió."Lo que ocurrió en el terremoto del 15 de agosto de 2007 nos dio una lección, pues teníamos una red sismológica, cuya información dependía del sistema de comunicaciones normal y todos experimentamos el colapso del mismo. Ahora, este sistema es más robusto y sensible", subrayó.
A su turno, David Portugal, jefe de Operaciones de Redes Geofísicas del IGP, señaló que las estaciones se van a ir instalando e irán trabajando, de manera paralela, con el sistema que actualmente se tiene.“Cuando la nueva red esté operativa, tenga la confiabilidad y haya sido probada en su calidad y exactitud nos quedaremos con la recientemente adquirida”, indicó el especialista al señalar que en diciembre se tendrán las primeras señales de prueba, ajustes de los instrumentos y calibración de los mismos.El proyecto para la adquisición de dichos equipos demandó una inversión de tres millones de nuevos soles. (FIN) LBH/JOT
No hay comentarios:
Publicar un comentario