"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 31 de julio de 2011

Seguro Integral de Salud atenderá por primera vez problemas de salud mental

Depresión, esquizofrenia, alcoholismo y ansiedad   
  • Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.
    Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.
  • Lima, jul. 31 (ANDINA). Por primera vez en el país, la población de menores recursos accederá a tratamiento médico gratuito a través del Seguro Integral de Salud (SIS) si padece esquizofrenia, depresión, alcoholismo o ansiedad, problemas de salud mental que son considerados como frecuentes en los últimos tiempos.
    Según informó Manuel Escalante Palomino, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), esto es posible gracias al aseguramiento universal en salud, que beneficia principalmente a personas de escasos recursos económicos.
    “En este momento no hay seguros que tomen en cuenta estas cuatro condiciones de salud mental. En cambio, con esta medida, se inserta por fin la salud mental dentro de los planes de atención de los prestadores de salud”, afirma Escalante Palomino.

    Para el funcionario, esta decisión marca un hito importante en la historia del sector, pues en la mayoría de los seguros los problemas de salud mental nunca fueron asegurables. 

    "Desde el año pasado, como parte del aseguramiento universal, se indica a los seguros del país, privados y públicos, que consideren esas cuatro enfermedades", refirió.

    Aregó que, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo y la ansiedad son las enfermedades de salud mental más frecuentes en el Perú y, sin embargo, se desconocen sus manifestaciones.
    Medicinas
    Otro logro importante de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, es la inversión de 5 millones de soles que ha realizado en la compra de medicamentos para que, a nivel nacional, los pacientes que presenten estos cuatro problemas de salud mental los reciban de manera gratuita.
    Por ejemplo, explicó, la Fluoxetina, indicada por los siquiatras para la depresión, le cuesta a un paciente de los servicios públicos de salud del Minsa 0.20 céntimos. En marca comercial, el producto no baja de los 6 soles. “El ahorro durante un año es notable”, puntualizó.
    Estudios sobre carga de enfermedades del 2007 sostienen que los problemas de salud mental más frecuentes son los neuro siquiátricos. Para la Organización Panamericana de la Salud, la depresión, por ejemplo, será el primer problema de salud mental para el año 2020, explica Escalante Palomino.
    En el Perú, el 13 por ciento de la población sufre de depresión, del tipo que afecta la labor habitual. Sin embargo, no existe un profesional de salud mental en cada establecimiento del primer nivel de atención, a pesar de que es prioridad sanitaria atenderla.
    “Si consideramos la presencia de un especialista en cada puesto y centro de salud, estaríamos separando las atenciones. Queremos que la atención de la salud mental se incorpore a la atención integral que allí se realiza a cada paciente", apuntó.
    Y es que un profesional de salud del primer nivel de atención, afirma, al tratar un problema en el pecho no sólo debe abordarlo como una posible cardiopatía si no también como síntoma de una afección de salud mental.
    Sin embargo, indicó que por el momento el ministerio ha decidido capacitar al personal pues la realidad no le permite, por el momento, contratar los servicios de especialistas. 
    (FIN) SMS/RRC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario