"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de julio de 2011

Ejecutivo aprobó proyecto de ley sobre identidad digital y expediente electrónico

“Si yo tengo un trámite pendiente en el Ministerio de Vivienda, o Relaciones Exteriores o Agricultura, puedo llegar a mi casa después de trabajar y, a pesar de que no sean horas de atención al público, puedo desde mi sistema ingresar y formular mi solicitud, mi descargo y presentar mis pedidos o recursos”  
  • Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
    Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
  • Lima, jul. 20 (ANDINA). El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley sobre la identidad digital y el expediente electrónico, a fin de mejorar y simplificar las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, informó la jefa del Gabinete, Rosario Fernández.

    En rueda de prensa, indicó que la primera iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo una “migración del Documento Nacional de Identidad (actualmente vigente), a un DNI electrónico”. 
    Explicó que, para tal fin, se utilizará un chip que permitirá a los ciudadanos poder realizar, ante las diferentes entidades del Estado, todos los trámites con una identidad única. 
    “Si yo tengo un trámite pendiente en el Ministerio de Vivienda, o Relaciones Exteriores o Agricultura, puedo llegar a mi casa después de trabajar y, a pesar de que no sean horas de atención al público, puedo desde mi sistema ingresar y formular mi solicitud, mi descargo y presentar mis pedidos o recursos”, precisó. 
    La jefa del Gabinete Ministerial aseguró que se trata de un proyecto muy importante para el país, porque, de esa manera, el Estado estará al servicio de la población las 24 horas al día. 
    “Es casi un Estado que no deja de trabajar, un Estado que no descansa, que va a poder darle lugar a la población a que pueda acelerar y simplificar sus procesos”, expresó. 
    Asimismo, dijo que la iniciativa también incluye la posibilidad de implementar el expediente sin papel o expediente electrónico para los procesos judiciales. 
    Fernández señaló que este proyecto fue elaborado contado con la colaboración de los Ministerios de Economía, Justicia, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Poder Judicial.  
    Mypes

    Refirió que en la penúltima sesión del consejo también se aprobó una iniciativa legislativa sobre las garantías mobiliarias, a fin de incentivar la bancarización de las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPES).

    Se trata, dijo, de lograr que la mayor cantidad de personas, sobre todo favoreciendo la pequeña y mediana empresa, puedan tener un acceso más barato al crédito.  
    Explicó que dicho mecanismo tiene tres características: “utiliza de manera más eficiente los propios recursos que tengan los medianos y pequeños empresarios al poder utilizar como garantía para su crédito”. 
    En segundo lugar, uniformiza el servicio, ya que solamente se necesita un tipo de procedimiento; y en tercer lugar, se abarata el costo porque ya no se necesitará escritura pública y la tasa registral para inscribir una garantía mobiliaria será una tasa única. (FIN) NDP-EGZ/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario