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lunes, 13 de junio de 2011

Presidente García: hoy es un día histórico porque Perú ya es libre del analfabetismo

Se declaró el 13 de junio de cada año como Día del Perú Libre del Analfabetismo 
  "Siempre fue mi meta personal", reveló Jefe del Estado 
  • Presidente Alan García encabeza ceremonia Perú libre de analfabetismo. Foto: Sepres.
    Presidente Alan García encabeza ceremonia Perú libre de analfabetismo. Foto: Sepres.
  • Lima, jun. 13 (ANDINA). El presidente Alan García afirmó que hoy es un día histórico y trascendental para Perú, porque después de 500 años es declarado libre del analfabetismo, una condición que, dijo, es una forma de injusticia y exclusión que ha venido afectando principalmente a las mujeres.

    En una ceremonia celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, en presencia de diferentes autoridades, el Mandatario manifestó estar feliz porque, según comentó, esta era una meta personal que ha podido cumplirse precisamente durante su gobierno.
    “Hoy, gracias a Dios y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día trascendental e histórico porque Perú, después de 500 años, por fin es libre del analfabetismo. Somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos peruanos a lo largo de la historia”, puntualizó el Jefe del Estado.


    Explicó que al iniciar su gobierno la proporción de analfabetos era de 11 por ciento, pero gracias al trabajo realizado por miles de personas, entre ellas los alfabetizadores, que se desplazaron por todos los rincones del país, se logró reducir esa cifra a menos del tres por ciento.
    “Recuerdo que en setiembre de 2006, con el entonces ministro José Antonio Chang, iniciamos en Paccaicasa, Ayacucho, el lanzamiento de este programa, y parecía un sueño llevar la cifra de analfabetismo del 11 al 4 por ciento, que es el estándar internacional para ser declarado libre del analfabetismo.”


    Sin embargo, agregó, a lo largo de estos cinco años miles de hombres y mujeres alfabetizadores se desplazaron por todo el país, distribuyeron 14 millones de textos y lograron la importante hazaña de que un millón 670 mil peruanos aprendieran no sólo a leer, sino a realizar operaciones matemáticas básicas.
    El Mandatario comentó que este logro ha beneficiado principalmente a las mujeres peruanas, quienes representaban el 70 por ciento de los analfabetos en 2006. Refirió que esta exclusión se debió a la dominación del hombre en el hogar, donde a las mujeres se les ordenaba dedicarse a tareas domésticas; mientras que a los varones se les daba prioridad en el campo educativo.
    El programa de alfabetización no sólo comprendió la enseñanza de la lectoescritura y la entrega de libros, sino la medición de la vista y la entrega de lentes en caso de que el alumno presentara problemas visuales.
    Tarea no ha terminado 

    En otro momento de su discurso, el Presidente manifestó que si bien internacionalmente Perú ya es un país libre del analfabetismo, la tarea no ha terminado, puesto que aún hay un grupo de peruanos que se encuentra en esta condición.
    "Hubo 2 millones 500 mil peruanos que se inscribieron en este programa, de ellos un millón 700 mil consiguieron con éxito aprender a leer y escribir, mientras que los demás no deben perder la expectativa y tenemos que volver una y otra vez sobre ellos. Debemos trabajar hasta que no haya ningún analfabeto."
    García Pérez comentó que cuando cursaba tercero de primaria su profesor Rodomiro Flores contó al alumnado que más del 40 por ciento de la población vivía en el analfabetismo. "Lo cual me sacudió vitalmente y por eso siempre fue mi meta personal este tema."

    "Este profesor nos habló con tanta emoción que me sacudió vitalmente, y cada vez que a lo largo de mi vida he leído poesía o literatura, pienso en todos aquellos que no pueden deleitarse como yo y pienso qué pecado han cometido", agregó. Terminada su intervención, el Mandatario firmó un documento mediante el cual declaraba cada 13 de junio como Día del Perú Libre del Analfabetismo. 
    Método Aprender y Crecer 

    El actual Gobierno creó el 8 de setiembre de 2006 el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), con el propósito de erradicar el analfabetismo del país. 
    Se empleó como estrategias el programa de alfabetización; la continuidad educativa de los alfabetizados hasta concluir el nivel equivalente a la educación primaria, y la estrecha cooperación con los gobiernos regionales y locales. 
    En alfabetización, el método que se aplicó es el denominado Aprender y Crecer, desarrollado por especialistas del Pronama, el cual fue adaptado a nueve lenguas nativas, método braille, y lenguaje de señas. 
    Para la continuidad educativa de los alfabetizados se utilizó el programa Aprender, Crecer y Producir, que también fue adaptado a ocho lenguas nativas. 
    Durante el desarrollo del programa participaron alrededor de 216,000 alfabetizadores y 15,000 supervisores. Se utilizaron textos y guías didácticas que fueron entregados a los participantes de los círculos de alfabetización y de aprendizaje.  
    Asimismo, se distribuyeron 20,000 kits de TV, reproductores de vídeo, y juegos de videoclases para todos los departamentos del país. 
    También se realizaron 223,643 atenciones oftalmológicas a los participantes y se entregaron 200,848 lentes lectores para la corrección de la discapacidad visual que afectaba las posibilidades de aprendizaje.(FIN) RRC/RRC GRM

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