"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 17 de junio de 2011

En menos de 30 minutos podrán detectar cáncer y tumores en el organismo en EsSalud

Gracias a un fármaco radiactivo que será producido por primera vez en el Perú   
  • Presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, coloca primera piedra de lo que será el laboratorio especializado en producción de fármacos para detección de cáncer de esa institución, cuya construcción culminará en 12 meses. Foto: EsSalud
    Presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, coloca primera piedra de lo que será el laboratorio especializado en producción de fármacos para detección de cáncer de esa institución, cuya construcción culminará en 12 meses. Foto: EsSalud
  • Lima, jun. 17 (ANDINA). En menos de 30 minutos se podrá diagnosticar cáncer primario, tumores cerebrales, enfermedades congénitas y degenerativas, así como cuantificar el metabolismo cardiaco, gracias a un fármaco radiactivo que será producido en un laboratorio especializado de EsSalud, cuya construcción culminará en 12 meses.
    Félix Ortega, presidente ejecutivo de EsSalud, explicó que el laboratorio, denominado Ciclotrón, producirá flúor radioactivo con glucosa que, al ser inoculado en el organismo, detecta las células cancerígenas en pocos minutos sin procedimientos dolorosos que pueden demorar días o semanas.
    “Las células cancerígenas se alimentan de glucosa y cuando se inocula con el flúor, serán absorbidas de inmediato por las células malignas. Y nosotros, con la ayuda de una cámara y un monitor podremos ver una fluorescencia que indicará en qué parte del cuerpo se ubican esas células”, detalló.
    Durante la colocación de la primera piedra del laboratorio, que estará ubicado al interior del hospital Negreiros en el Callao, el presidente de EsSalud indicó que los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara serán los primeros en contar con el fármaco radiactivo y el equipo de detección denominado Pet Scan.
    Explicó que el laboratorio -que se construirá gracias a un convenio con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)- tendrá dos niveles, en los cuales se ubicarán el área de radio farmacia, el búnker del Ciclotrón, salas de control, servicios generales y zonas administrativas.
    En dichos ambientes se podrá realizar hasta 24 diagnósticos tempranos de cáncer y tumores en un lapso de 12 horas.
    Investigación
    Por su parte, el presidente del IPEN, Carlos Barrera, destacó que dicha infraestructura médica no solo servirá para el diagnóstico de cánceres, tumores y áreas donde se produce infarto del corazón, sino también para la investigación de los estudiantes universitarios.
    “Las universidades podrán hacer investigación en este laboratorio para mejorar la competitividad de los profesionales de la salud en nuestro país”, comentó el ingeniero, esta mañana en la ceremonia.
    La construcción del Ciclotrón demandará a EsSalud una inversión de más de 7 millones de dólares y culminará en doce meses, aproximadamente. La supervisión de la instalación de los equipos estará a cargo del IPEN.
    Subrayó que será la primera vez que en el Perú se instale un laboratorio de similares características. En el continente, sólo Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia cuentan con estos modernos equipos.
    Ubicación estratégica
    Ortega sostuvo que la ubicación del Ciclotrón es estratégica porque permitirá trasladar el flúor radioactivo que se produce en sus instalaciones hasta hospitales de Chiclayo, Arequipa y Huancayo, por vía aérea desde el aeropuerto.
    “El tiempo de vida de este radio fármaco es de 110 minutos, por lo que es necesario que sea aplicado en el organismo del paciente lo antes posible. De allí la importancia de que el laboratorio esté ubicado cerca al aeropuerto Jorge Chávez”, comentó.
    Si bien las primeras Pet Scan (cámaras que permiten la aplicación del fármaco) estarán ubicadas en los mencionados hospitales de Lima, nosocomios de interior del país afiliados a Essalud también contarán con las mismas.
    “No habrá necesidad de que los pacientes vengan hasta la capital para realizarse las pruebas, porque en sus propias ciudades, y en 20 o 30 minutos, conocerán su diagnóstico, aun si el cáncer estuviera en fase inicial”, concluyó. (FIN) JCJ/LZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario