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jueves, 9 de junio de 2011

Anchoveta, granada e higo tienen importantes oportunidades en Corea, Europa y EEUU, respectivamente

Afirmó que en las últimas décadas Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones, y ha desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos mercados del mundo, concepto que va de la mano con una de las principales tareas de Promperú, que es la diversificación de productos y mercados.  
    Lima, jun. 09 (ANDINA). La anchoveta, granada e higo tienen muchas oportunidades en la República de Corea, la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, señala el estudio de oportunidades y capacidad exportadora de estos productos, los que fueron seleccionados para el estudio por su potencial desarrollo, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
  • El director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, precisó que el estudio se realizó a iniciativa de Promperú en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
    Afirmó que en las últimas décadas Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones, y ha desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos mercados del mundo, concepto que va de la mano con una de las principales tareas de Promperú, que es la diversificación de productos y mercados.
    Dijo que la anchoveta tiene gran potencial en el mercado asiático y Corea es uno de los principales mercados debido a que existe un consumo interno muy importante de este producto, sobre todo en la presentación seca o deshidratada que es muy usada en la preparación de sopas y como saborizante de comidas.
    Este estudio permitió identificar un importante nicho de mercado para una presentación de anchoveta con alto valor agregado.
    “Perú ha exportado anualmente a Corea entre 4.6 millones y 8.6 millones de dólares de carne de pescado congelada o refrigerada durante los últimos años. La presencia de anchoveta peruana incrementaría considerablemente estas cifras”, agregó.
    Subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países profundiza las expectativas de relaciones comerciales y este estudio representa una oportunidad para implementar las ganancias anticipadas en la negociación.
    De otro lado, las exportaciones peruanas de granada fresca se han incrementado significativamente desde el 2005 de 344 toneladas a 1,800 toneladas en el 2010 y Perú atendería alrededor del 0.7 por ciento de las importaciones del mercado europeo.
    Gálvez informó que se ha considerado a Europa como potencial mercado por el crecimiento constante en sus importaciones de granada en la última década, mostrando un crecimiento anual de cuatro por ciento entre los años 2005 y 2009, siendo Alemania y Francia los principales demandantes.
    La ventaja de exportar a la Unión Europea es el arancel de cero por ciento con que se beneficia la granada peruana bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y además el producto es aceptable en términos fitosanitarios.
    En el estudio se analizó a Francia, Alemania, Reino Unido y España como potenciales mercados de destino de la granada peruana, aunque algunos de éstos son productores y exportadores, siguen siendo un mercado interesante porque, dada su ubicación geográfica, Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contraestación existiendo una ventana comercial que aprovechar.
    Finalmente, Estados Unidos es el tercer importador de higo del mundo, con una demanda aproximada de 5,000 toneladas métricas (TM) por año y Perú tiene la ventaja de contar con la autorización sanitaria para exportar este producto deshidratado o seco, presentación en la que es altamente consumido en ese mercado.
    Las exportaciones totales de higo procedentes de Perú durante el 2009 alcanzaron las 102 TM, y se mantienen relativamente estables en relación al promedio de los últimos años.
    Las exportaciones a Estados Unidos son muy variables, pero este mercado fue uno de los principales destinos durante el 2009 con envíos de 28 TM.
    Subrayó que Perú está entre los diez primeros exportadores del mundo, beneficiándose de un arancel de cero por ciento debido al TLC bilateral.
    (FIN) JPC/JPC 

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