"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de abril de 2011

Fiscalía: Hasta 10 años de cárcel espera a quienes vulneren proceso electoral

Fiscales penales intervendrán ante alguna irregularidad en los 5 mil locales de votación del país   
  • Largas colas se forman en el centros de votación del Colegio de Ingenieros de Lima  Foto: ANDINA/Norman Córdova
    Largas colas se forman en el centros de votación del Colegio de Ingenieros de Lima Foto: ANDINA/Norman Córdova
  • Lima, abr. 03 (ANDINA).Representantes del Ministerio Público advirtieron que les esperan entre 3 y 10 años de prisión a aquellos ciudadanos que vulneren o pongan en peligro el normal desarrollo del proceso electoral del próximo 10 de abril.

    “Se aplican penas privativas de la libertad que van de 3 a 10 años en los casos que se vulneren o se ponga en peligro un proceso electoral. Y, de 2 a 8 años, en los casos de falsificación o alteración de los materiales electorales”, detalló el Elmer Ríos Luque, Fiscal Provincial Judicial de Lima.

    Por su parte, la Fiscal Adjunta Provincial, Carolina Barrial Castillo, explicó en el programa Los Fiscales, que transmite TV Perú, que de presentarse dichas irregularidades le corresponde al Fiscal  Provincial Penal abrir una investigación preliminar para reunir los elementos de prueba y posteriormente formaliza la denuncia penal.
    “Se estaría incurriendo en delito cuando, por ejemplo, se falsifica un Documento Nacional de Identidad, o se alteran los resultados del Acta Electoral, o se destruyen los mismos, con el fin de favorecer a algún candidato”, remarcó Barrial. 
    El Código Penal en estos casos, establece sanciones que van desde la imposición de una multa hasta la inhabilitación de algún derecho. 
    Es conveniente recordar que se consideran delitos cualquier acto que amenace o vulnere un proceso electoral, que alguien sea impedido de votar.

    Asimismo, la suplantación en el sufragio, dar a conocer su voto públicamente cuando todavía no ha terminado el proceso electoral; vulnerar o falsificar los materiales electorales, tales como ánforas, actas, etc.
    En el caso de los miembros de mesa, hacer votar a personas que no aparecen en el acta, entre otros.   
    Ante algún indicio de delito vinculado a las elecciones, el ciudadano debe presentar su denuncia a la autoridad policial o ante el Ministerio Público, a la Fiscalía Penal de Turno. 
    Asimismo, podrá formular su denuncia telefónicamente a través de la línea gratuita 080000205, o al número 625 5555, anexos 6823 y 6824. (FIN) NDP/LIT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario