"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 2 de diciembre de 2010

TC espera tener una mejor relación con el nuevo presidente del PJ

“En esta nueva etapa nosotros esperamos una relación más racional, prudente, y sabia con el Tribunal Constitucional. Estamos seguros que con la nueva gestión del Poder Judicial, las relaciones serán mejores”  
  • Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía. Foto: ANDINA/archivo.
    Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía. Foto: ANDINA/archivo.
  • Lima, dic. 02 (ANDINA). El reelecto presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, dijo hoy que espera tener una relación más “racional, prudente y sabia” con el nuevo titular del Poder Judicial (PJ), a fin de evitar algunas diferencias entre ambas instituciones y establecer mecanismos de colaboración.
    “En esta nueva etapa nosotros esperamos una relación más racional, prudente, y sabia con el Tribunal Constitucional. Estamos seguros que con la nueva gestión del Poder Judicial, las relaciones serán mejores”, dijo a la Agencia Andina.
    Expresó su confianza en que durante la gestión del nuevo titular de PJ no se repetirán las diferencias que tuvo en su momento con Javier Villa Stein.

    Esta mañana, el vocal supremo César San Martín Castro fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como presidente del PJ e iniciará su gestión de dos años el primero de enero de 2011.
    Mesía remarcó que el organismo colegiado está dispuesto a colaborar con el Poder Judicial y para ello buscará fórmulas concretas de entendimiento.

    “Se necesita un Poder Judicial fuerte, y el Tribunal Constitucional está dispuesto a colaborar en ese objetivo, y lo haremos buscando fórmulas de entendimiento con el nuevo presidente”, precisó.
    Por ello, adelantó que planteará a la nueva autoridad judicial, un proyecto de reforma constitucional que implique la participación del titular del PJ en sesiones donde se discutan sentencias vinculantes a ese sector.
    “La idea es que el presidente del Corte Suprema de Justicia  participe momentáneamente en la discusión, en la votación y en la firma de la sentencia en las acciones de inconstitucionalidad (…) sería bueno para el país y la democracia y para que el Poder Judicial vaya aprendiendo a ver las cosas desde la Constitución y no solo de la ley”, explicó.
    Indicó que ese mecanismo podría poner fin a eventuales diferencias y eventuales “celos” sobre las sentencias del Tribunal Constitucional. (FIN) SMA/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario