os candidatos a la presidencia y vicepresidencia que no hayan consignado todos sus bienes en la declaración jurada de hoja de vida entregada al JNE pueden ser excluidos de la contienda electoral. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.
Explicó, además, que el artículo 14 de Resolución 0305- 2015 JNE, que reglamenta la inscripción de candidatos para las elecciones generales, establece que la omisión en relación con las sentencias y los ingresos y bienes permite a los jurados electorales especiales (JEE) retirar a los postulantes de los comicios hasta 10 días naturales antes de la fecha de estos. Es decir, hasta el 31 de marzo de este año.
“Si se omite información sobre estudios o experiencia política, los JEE pueden excluir o dar la oportunidad al candidato para que haga una anotación al margen. Pero en cuanto a los ingresos y bienes la norma no da alternativa, sino la exclusión del candidato”, subrayó en declaraciones a El Comercio.
Távara también indicó que el artículo 18 del referido reglamento señala que una vez presentada la solicitud de inscripción, bajo ninguna circunstancia se admitirán pedidos o solicitudes para modificar la declaración jurada de hoja de vida. “Los JEE tienen que aplicar la ley, claro que estas resoluciones pueden ser apeladas ante el JNE”, agregó.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, informó que su despacho cruzará la información entregada por los candidatos sobre sus bienes en los Registros Públicos, a fin de determinar quiénes omitieron reportar alguna propiedad.
Con respecto a esto último, añadió que la verificación también se realizaría con la Sunat a efectos de esclarecer qué acciones podrían tener los aspirantes a Palacio de Gobierno.
Al ser consultado por este Diario sobre el hecho de que, en la mayoría de los casos, la titularidad de acciones no figura inscrita en los Registros Públicos (solo aparecen quienes fundaron las empresas y las transferencias se consignan en libros llevados por estas), Koroiwa manifestó que los cruces de información con otras entidades del Estado servirían como un punto de partida para realizar las investigaciones que correspondan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario