El candidato presidencial de la coalición Alianza Popular, Alan García, culpó al “exceso de diálogo” como su principal error durante el conflicto de Bagua, ocurrido en 2009, durante su segundo gobierno.
Como se recuerda, en medio de aquella protesta —que tuvo una duración de más de 50 días— se gestó ‘El Baguazo’, un enfrentamiento entre la Policía y pobladores que dejó el saldo de 23 efectivos y 10 civiles muertos.
“Si hubo un error fue el alargar el diálogo, que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros, con grupos que iban y venían y se consolidaban”, afirmó el expresidente durante una entrevista enBuenos Días, Perú.
El manejo del conflicto de Bagua, originado por el reclamo de los pueblos originarios quienes pedían la derogación de una una serie de decretos legislativos que limitaban la propiedad de sus tierras, es considerado como uno de los puntos más cuestionables del candidato presidencial.
Pero el conflicto social estalló aún más el 5 de junio del 2009 en la llamada ‘Curva del diablo’, cuando la policía intervino a los protestantes para desalojarlos. A este penoso evento, que dejó 33 fallecidos, se le denomino ‘El Baguazo’.
“No hubo un estallido de la Policía contra la población (…) sino un grupo preparado que soltó a los policías (sic) que entregaron sus fusiles sin saber que que iban a ser fusilados por ellos y después degollados”, explicó Alan García hoy en la entrevista televisiva.
“Se habla y se habla de Bagua, acuérdense todos que lo que ocurrió fue la muerte de más de 20 policías. Hubo una reacción inminente de la Policía y murieron 10 pobladores”, agregó el candidato, que tienta su tercer mandato presidencial.
NEGÓ DECLARACIONES
Alan García se mostró ofuscado al ser consultado sobre si refirió que hay “ciudadanos de primera clase”. El candidato presidencial aclaró airadamente que nunca dijo aquello y que “lo que he dicho es que en nuestro país no hay ciudadanos de primera y segunda”.
Alan García se mostró ofuscado al ser consultado sobre si refirió que hay “ciudadanos de primera clase”. El candidato presidencial aclaró airadamente que nunca dijo aquello y que “lo que he dicho es que en nuestro país no hay ciudadanos de primera y segunda”.
Al revisar sus declaraciones, esto fue lo que señaló el expresidente en 2009 en medio del conflicto en Bagua.
“Estas personas no son ciudadanos de primera clase, que puedan decir 400 000 nativos a 28 millones de peruanos ‘tú no tienes derecho de venir por aquí’. De ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piensa de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario