"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 22 de enero de 2016

García, Acuña y PPK en triple empate técnico

SEGÚN SIMULACRO DE VOTACIÓN DE IDICE Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar, revela estudio realizado a escala nacional con cédula 

Del 13 al 17 de enero último, Idice del Perú realizó un simulacro de votación a escala nacional, utilizando una cédula de votación, el cual mostró que, teniendo en cuenta el margen de error de la muestra (+2.7 %) existe un virtual triple empate técnico en el tercer lugar de intención de voto entre Alan García Pérez (13.2 %), César Acuña Peralta (13 %) y Pedro Pablo Kuczynski (11.2 %), a menos de tres meses para la elección.

El estudio confirma además que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa en el primer lugar de preferencias electorales, con un 24.8 %, lo que le daría el pase asegurado a la segunda vuelta.

Al igual que los sondeos de opinión de otras empresas, Idice revela que el postulante presidencial Julio Guzmán se ha hecho con el quinto lugar de las preferencias con un 5.7 %, superando a Alejandro Toledo, quien llega al 3.3 %.

Más abajo, en el séptimo lugar aparece el candidato oficialista Daniel Urresti con 2.4 % de intención de voto, seguido por Verónika Mendoza (Frente Amplio) con 1.6 %, Alfredo Barrenechea (Acción Popular) con 1.4 %, Nano Guerra García (Solidaridad Nacional) con 0.9 %, mientras con 0.8 % aparecen Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Ántero Flores-Aráoz (Orden), Gregorio Santos (Democracia Directa), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Vladimir Cerrón (Perú Libertario).

Lima y provinciasel simulacro de Idice revela además que la intención de voto es cambiante cuando se desagregan Lima y provincias. Por ejemplo, Keiko Fujimori obtiene un 21.3 % en Lima, mientras que en provincia su voto es de un contundente 26. 9 %.

En el caso de Alan García, de la Alianza Popular, en Lima obtiene 16.3 % de intención de voto, mientras en provincia lo respalda un 11.4 % de ciudadanos. PPK, de Peruanos Por el Kambio, obtiene un 16.1 % en Lima, y en provincia un 8.3 %.

Por su parte, César Acuña, de la Alianza para el Progreso, tiene un 10 % de intención de voto en Lima, mientras en provincia alcanza un 14.8 %.

Un poco más abajo, Julio Guzmán, de Todos por el Perú, obtiene en Lima un 7.3 % de preferencias, y en provincia un 4.7 %. Alejandro Toledo, de Perú Posible, obtiene un 3.3 % en Lima y en provincia también el 3.3 % de intención de voto.

Según otro cuadro, Keiko Fujimori tiene su más alto voto en el Centro (31.2 %) y su más bajo voto en Lima 1 (21.3 %); Alan García tiene su más alto voto en el Norte (16.9 %), y el más bajo en el Sur (7.1 %); César Acuña su más alto voto en el Centro (16.9 %) y su más bajo en Lima 1 (10 %); mientras Pedro Pablo Kuczynski tiene su más alto voto en Lima 1 (16.1 %) y su más bajo voto en el Centro (5.2 %).

Voto por génerodesagregado el estudio en cuanto a género, se revela que Keiko Fujimori obtiene el 26 % del voto masculino, y un 23.7 % del femenino; García Pérez un 12.1 % del voto masculino y el 14.4 % del femenino; César Acuña el 14 % del voto masculino y el 11.9 % del femenino; mientras PPK tiene 11.5 % del voto masculino y 11 % del femenino.

En el caso de Julio Guzmán, el 6.6 % de varones votaría por él, mientras el 4.7 % de mujeres lo respaldaría. Alejandro Toledo tiene el 2 % del voto masculino y el 4.6 % del femenino.

Por edadeskeiko Fujimori tiene un 27.2 % del respaldo en las ánforas de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad; de entre 31 y 45 años la apoyan en un 26.3 % y de 46 a más años la respaldan un 21.4 %.

A García Pérez lo apoyan en un 8.9 % los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, el 14.9 % de 31 a 45 años y un 16.3 % de 45 años a más.

A César Acuña lo respalda el 10.1 % jóvenes de entre 18 y 30 años de edad; de entre 31 y 45 años lo apoyan en un 15 % y de 46 a más años lo respaldan en 13.7 %.

Finalmente a Pedro Pablo Kuczynski lo apoya con sus votos el 14.7 % jóvenes de entre 18 y 30 años de edad; de entre 31 y 45 años lo apoyan en un 9.715 % y de 46 a más años lo respaldan un 9.6 %.

Urbano y ruralel último cuadro comparativo del simulacro realizado por Idice del Perú da cuenta que a Keiko Fujimori la respalda el 25.8 % del voto urbano y el 20.4 % del voto rural.

En cuanto a Alan García, este tiene un 14 % del voto urbano y un 9.8 % del rural; César Acuña tiene el 15 % del voto urbano y el 3.8 % de l rural; mientras que Pedro Pablo Kuczynski tiene el 11.3 % del voto urbano y el 11.1 % del rural.

CREDIBILIDAD DE idicefrente a los cuestionamientos recibidos al querer vincular a Idice con el Partido Aprista, la encuestadora explicó –a través de cuadros comparativos– la cercanía que han tenido en las últimas encuestas generales.

Por ejemplo, según Idice, en las elecciones presidenciales de 2001, esta encuestadora le dio a Alejandro Toledo un 34 % de posibilidades de pasar a la segunda vuelta, a Alan García un 26 % y a Lourdes Flores un 21 %. Frente a ello, las cifras finales de la ONPE fueron de 37 % (Toledo), 26 % (García) y 24 % (Flores).

Además, Idice recuerda que en las presidenciales de 2006 le dio a Ollanta Humala un 33 % de posibilidad de llegar a una segunda vuelta, un 25 % a Alan García y un 24 % a Lourdes Flores, mientras que las cifras de la ONPE fueron de 31 % (Humala), 24 % (García) y 24 % (Flores).

Finalmente, la encuestadora sostiene que en 2011 Idice le dio a Ollanta Humala el 24 % de intención de voto, a Keiko Fujimori el 17 %, al igual que a PPK, mientras que a Alejandro Toledo un 16 %. Mientras los resultados finales de la ONPE fueron 28 % (Humala), 21 % (Fujimori), 16 % (PPK) y 14 % (Toledo).

Estas cifras, según Idice del Perú, comparándolas con las de las demás encuestadoras, revelan que esta empresa fue la más acertada.

2-1

2-1B

2-1C

2-3D2-3E
2-3A


martes, 19 de enero de 2016

Los candidatos pueden ser excluidos de elección por omisiones


Los candidatos pueden ser excluidos de elección por omisiones
El JNE cruzará los datos presentados sobre los bienes en la Sunarp. (Foto: El Comercio)
os candidatos a la presidencia y vicepresidencia que no hayan consignado todos sus bienes en la declaración jurada de hoja de vida entregada al JNE pueden ser excluidos de la contienda electoral. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara. 
Explicó, además, que el artículo 14 de Resolución 0305- 2015 JNE, que reglamenta la inscripción de candidatos para las elecciones generales, establece que la omisión en relación con las sentencias y los ingresos y bienes permite a los jurados electorales especiales (JEE) retirar a los postulantes de los comicios hasta 10 días naturales antes de la fecha de estos. Es decir, hasta el 31 de marzo de este año. 
“Si se omite información sobre estudios o experiencia política, los JEE pueden excluir o dar la oportunidad al candidato para que haga una anotación al margen. Pero en cuanto a los ingresos y bienes la norma no da alternativa, sino la exclusión del candidato”, subrayó en declaraciones a El Comercio
Távara también indicó que el artículo 18 del referido reglamento señala que una vez presentada la solicitud de inscripción, bajo ninguna circunstancia se admitirán pedidos o solicitudes para modificar la declaración jurada de hoja de vida. “Los JEE tienen que aplicar la ley, claro que estas resoluciones pueden ser apeladas ante el JNE”, agregó. 
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, informó que su despacho cruzará la información entregada por los candidatos sobre sus bienes en los Registros Públicos, a fin de determinar quiénes omitieron reportar alguna propiedad. 
Con respecto a esto último, añadió que la verificación también se realizaría con la Sunat a efectos de esclarecer qué acciones podrían tener los aspirantes a Palacio de Gobierno. 
Al ser consultado por este Diario sobre el hecho de que, en la mayoría de los casos, la titularidad de acciones no figura inscrita en los Registros Públicos (solo aparecen quienes fundaron las empresas y las transferencias se consignan en libros llevados por estas), Koroiwa manifestó que los cruces de información con otras entidades del Estado servirían como un punto de partida para realizar las investigaciones que correspondan.

“El error en el conflicto en Bagua fue extender el diálogo”

El candidato presidencial de la coalición Alianza Popular, Alan García, culpó al “exceso de diálogo” como su principal error durante el conflicto de Bagua, ocurrido en 2009, durante su segundo gobierno.
Como se recuerda, en medio de aquella protesta —que tuvo una duración de más de 50 días— se gestó ‘El Baguazo’, un enfrentamiento entre la Policía y pobladores que dejó el saldo de 23 efectivos y 10 civiles muertos.
“Si hubo un error fue el alargar el diálogo, que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros, con grupos que iban y venían y se consolidaban”, afirmó el expresidente durante una entrevista enBuenos Días, Perú.
El manejo del conflicto de Bagua, originado por el reclamo de los pueblos originarios quienes pedían la derogación de una una serie de decretos legislativos que limitaban la propiedad de sus tierras, es considerado como uno de los puntos más cuestionables del candidato presidencial.
Pero el conflicto social estalló aún más el 5 de junio del 2009 en la llamada ‘Curva del diablo’, cuando la policía intervino a los protestantes para desalojarlos. A este penoso evento, que dejó 33 fallecidos, se le denomino ‘El Baguazo’.
“No hubo un estallido de la Policía contra la población (…) sino un grupo preparado que soltó a los policías (sic) que entregaron sus fusiles sin saber que que iban a ser fusilados por ellos y después degollados”, explicó Alan García hoy en la entrevista televisiva.
“Se habla y se habla de Bagua, acuérdense todos que lo que ocurrió fue la muerte de más de 20 policías. Hubo una reacción inminente de la Policía y murieron 10 pobladores”, agregó el candidato, que tienta su tercer mandato presidencial.
NEGÓ DECLARACIONES
Alan García se mostró ofuscado al ser consultado sobre si refirió que hay “ciudadanos de primera clase”. El candidato presidencial aclaró airadamente que nunca dijo aquello y que “lo que he dicho es que en nuestro país no hay ciudadanos de primera y segunda”.
Al revisar sus declaraciones, esto fue lo que señaló el expresidente en 2009 en medio del conflicto en Bagua.
“Estas personas no son ciudadanos de primera clase, que puedan decir 400 000 nativos a 28 millones de peruanos ‘tú no tienes derecho de venir por aquí’. De ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piensa de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.