"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 12 de febrero de 2012

'Artemio' fue capturado vivo pero se encuentra mal herido, confirma ministro de Defensa

Lima, feb. 12 (ANDINA). El ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó hoy que el terrorista José Eleuterio Flores Hala, alias camarada ‘Artemio’ fue capturado vivo por las fuerzas del orden cerca de la localidad de Tocache, en San Martín, y recibe asistencia médica al encontrarse mal herido.
"Camarada Artemio". Foto: Internet.
Otárola explicó que la captura de 'Artemio? fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército peruano.
El titular de Defensa detalló que el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso ha perdido prácticamente un brazo a causa de las heridas de balas durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
“Tiene el brazo derecho prácticamente perdido y en este momento se le están dando las atenciones médicas correspondientes”, remarcó en declaraciones a Canal N.
Otárola destacó el firme propósito, determinación y conducción directa del presidente Ollanta Humala Tasso en la realización de esta captura.
“Él (Ollanta Humala) ha estado dirigiendo este operativo con el director de la Policía (Raúl Salazar Salazar), y a toda una fuerza conjunta de las Fuerzas Armadas para dar con el objetivo, y por la salud de la democracia en el Perú ese objetivo se ha cumplido”, manifestó.
Ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre
Ponderó el esfuerzo que han realizado los elementos operativos tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional y felicitó en tal sentido el trabajo de inteligencia realizado por los efectivos de la Policía Nacional en el Huallaga que, a través de años de experiencia en dicha zona, ha permitido el éxito alcanzado con esta captura.
Refirió que fue una patrulla del Ejército la que capturó al camarada 'Artemio'.
“Quiero felicitar el esfuerzo intenso de estas fuerzas operativas que han venido accionado desde hace varios días en la zona y sobre todo al dar esta gran noticia y confirmar el compromiso del gobierno peruano de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos que merecemos este derechos constitucional”, expresó.
Reclamó un reconocimiento nacional para las oficiales y personal subalterno y de inteligencia que participaron en este operativo por su “alto grado de profesionalismo y su compromiso por la democracia y con la seguridad de los peruanos”.
Otárola confirmó se está dirigiendo, junto con el presidente Ollanta Humala, a la zona  donde se encuentra capturado 'Artemio'. (FIN) LIT/RES

martes, 7 de febrero de 2012

Los huesos hechos en impresora 3D ya están aquí

Un equipo de médicos de Holanda asegura haber sido el primero en trasplantar un hueso hecho en una impresora en tres dimensiones. Se trata de una mandíbula en una mujer de 83 años. 
La paciente tiene 83 años
El trasplante fue llevado a cabo en junio del año pasado, aunque sólo lo han hecho público ahora. 
La pieza fue fabricada con polvo de titanio en capas ensamblado por una impresora láser. 
Expertos del sector de la salud consideran que el avance servirá para preparar el camino para más implantes hechos con impresoras de tres dimensiones. 
La operación fue posible por una investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Hasselt, Bélgica, y el implante fue fabricado por LayerWise, compañía especializada en hacer componentes metálicos.
Las articulaciones 
La paciente sufría de una infección de huesos crónica y por su avanzada edad, los doctores consideraban que una cirugía reconstructiva hubiera sido demasiado arriesgada, así que optaron por esta nueva tecnología. 
El implante es una pieza compleja, que cuenta con juntas articuladas, cavidades para propiciar la adhesión de musculatura y ranuras para promover la regeneración de nervios y venas. 
Una vez diseñado, sin embargo, tomó sólo unas pocas horas el imprimirla. 
Se usó rayo láser para derretir capas de
la pieza y así hacerla más resistente.
"Una vez recibimos el diseño digital en 3D, las partes fueron separadas en capas de dos dimensiones y luego enviamos las secciones transversales a la máquina de impresión", le explicó a la BBC Ruben Wauthle, ingeniero de aplicaciones médicas de LayerWise.
"Se empleó un rayo láser para derretir sucesivamente las finísimas capas polvo de titanio y unirlas para convertirlas en una sola pieza", comentó.
"Cada milímetro se hizo con 33 capas, así que se puede imaginar cuántas miles de capas llevó hacer una mandíbula".
Una vez completada, la pieza recibió un revestimiento biocerámico. El equipo médico tardó cuatro horas en adherirlo a la cara de la mujer, un quinto de lo que demora la cirugía reconstructiva.
"Poco después de despertarse de la anestesia, la paciente dijo unas pocas palabras, y al día siguiente ya podía tragar", explicó el doctor Jules Poukens, de la Universidad Hasselt, jefe del equipo de cirujanos.
"El nuevo tratamiento es una primicia mundial porque se trata del primer implante hecho específicamente para una paciente para reemplazar toda la mandíbula". 
La mujer pudo volver a su casa después de cuatro días.
Impresión de órganos 
Su nueva mandíbula pesa 107 gramos, un tercio más que la natural, pero los doctores dicen que no debería tener dificultad para acostumbrarse al nuevo peso. 
Para este mismo mes tiene pendiente una nueva cirugía para extraerle los implantes temporales. Entonces le podrán colocar un puente dental para después poder atornillarle dientes.
El equipo de médicos aseguró que espera que la técnica se vuelva algo común en los próximos años.
El implante de una copia 3D hace que
 la operación sea más corta porque
la pieza es más exacta.
"La ventaja está en que la operación se hace más corta porque el implante encaja perfectamente en el paciente y la hospitalización también es menor, todo lo que reduce los costes médicos", comenta Wauthle.
"Puedes hacer otras partes usando cualquier otra técnica, por ejemplo imprimir estructuras porosas de titanio que permiten el crecimiento de los huesos y una mejor fijación del implante, dándole una mayor vida".
Un proyecto de la Universidad Washington State, el año pasado, demostró que "andamios" de biocerámica servían para promover el crecimiento de nuevos tejidos óseos.
Los investigadores estadounidenses hicieron su demostración con animales y aseguran que la técnica se podrá aplicar en personas en las próximas décadas.
LayerWise cree que los dos proyectos son sólo la punta de lanza del potencial que tiene la técnica para usos médicos.
Wauthle considera que el objetivo último debe ser imprimir órganos listos para ser trasplantados, aunque advirtió que "todavía hay grandes cuestiones biológicas y químicas que deben ser resueltas".
"En este momento usamos polvo de metal para la impresión. Para un tejido orgánico y un hueso necesitas material orgánico como 'tinta’. Técnicamente podría ser posible pero todavía hay un largo camino por recorrer".

domingo, 5 de febrero de 2012

Caretas Resumen: Noticias

Revista Caretas. FUENTE  http://www.caretas.com.pe/Main.asp

En su retirada del gobierno, la izquierda tiene un objetivo político: el primer ministro Óscar Valdés. Arriba, cuando todo parecía felicidad: Humala, García Naranjo y Javier Diez Canseco. La canícula que arrecia en enero suele... ver más
Oportuna relectura de La verdad sobre el espanto, registro fotográfico de los años del terrorismo de próxima reedición. Arriba, camarada "Freddy" decidió en agosto de 1981 colaborar con la policía y darle una entrevista a CARETAS. Recordar,... ver más

Para entender los 200 años en esta edición se proponen dos temas: el desafío urbano descentralizado para el 2021 según el especialista Mario Bazán y una revisión del centenario durante el oncenio de Leguía realizada por el historiador... ver más  

"El antiaprismo moderno"

LIMA - Así como en el Perú hubo un antimilitarismo anticacerista furibundo que aprovecharon civilistas y pierolistas, un anticivilismo iracundo que cosechó Leguía y un antiaprismo visceral que duró de 1932 a 1978, ahora existe un antifujimorismo en algunos sectores que ya está resultando tan desfasado, ridículo y poco realista como el antiguo antiaprismo. Así como el aprismo llegó a tener un tercio del electorado por décadas, el fujimorismo ronda el 25% (y pudo llegar a 30% con una mucho mejor campaña) y por eso es absurdo no tratar de tenderle puentes para que se vuelva absolutamente un partido democrático y moderno, que más bien purgue sus viejos reflejos autoritarios y populistas bajo la batuta de la más reformadora Keiko. Guste o no, es lo más cercano actualmente a un partido de masas, pluriclasista, con implantación provinciana y con mística (persecutoria, como la aprista) que tenemos, con el punto de que ha logrado transmitir el caudillismo generacional.
Como de costumbre, los caviares y rojos no olvidan sus rencores y ni siquiera apelan a una realpolitik elemental. La vieja izquierda antiaprista de ayer ha trastocado sus odios en antifujimorismo. Por eso nunca llega a nada, por obtusos (y por esa actitud arcaica, hegemonista y recalcitrante es que soy anti-izquierdista). Y por eso el fujimorismo araña el 25% y la izquierda tiene que ser la rabona del militar Humala, con la que este está limpiando el piso como quiere. Si hasta los ha hecho apoyar a Chehade... Como bien escribió hace poco Pedro Tenorio en Correo Semanal -que dirige-, lo que no consiguió Fujimori ni García con ellos, lo ha hecho Humala, y en menos de seis meses. Los evaporó moral y políticamente, en medio del despecho y el desprestigio.
Terminaron chehadistas...
- Las tres embajadas más importantes para el Perú son EE.UU., España y Chile, tanto por sus inversiones como por razones geopolíticas. Cierto es que Japón jugó un papel importante durante el fujimorismo y que ahora China ya es un socio comercial y un inversor de peso, pero su impacto político -y sobre todo geopolítico- en el Perú aún es muy limitado. En cuanto a Moscú, su peso ahora es más geopolítico -por ser la matriz de armamento de nuestras FF.AA. de aire y tierra-, pero lejanos ya son los días en que Rusia roncaba aquí fuerte en la época de Velasco, junto a Cuba, con sus sirvientes comunistas locales (PCP, CGTP, la argollita roja que controló Expreso) o cuando llegó a tener cierto impacto económico con los convenios de pesca y de pago de deuda con trueque bajo Belaunde y García I. En cuanto a Argentina, ese país ya dejó de tener mayor peso estratégico y más bien seríamos unos tontos en inmiscuirnos en sus problemas con los ingleses después de que nos pagaron nuestro apoyo en La Malvinas con la venta de armas a Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa y siendo encima garantes del Protocolo de Río de Janeiro. Sólo a un descaminado como Roncagliolo se le ocurre sugerir algo así.
Por eso ha hecho bien Humala en visitar a estos tres países en su primer semestre de gobierno, en tener tratos directos con Hillary Clinton allá (y un contacto fugaz con Obama), con Piñera, y ahora con Rajoy y ese eterno megacanciller que resulta ser el rey Juan Carlos. España no solo es un gran inversor aquí, sino que es nuestro interlocutor natural en Europa. Por eso es una lástima que a Nadine se le haya ocurrido ordenarle a Roncagliolo que manden allá de embajador a alguien tan torpe como Eguiguren, con el agravante de que es absolutante tonto mandar a un "sociata" (un "caviar" allá) justo cuando asume un gobierno derechista como el PP. Nuestra co-presidenta Nadine (porque estamos en un régimen bicéfalo, mismo consulado romano, con un toque matriarcal) ha demostrado buen juicio en algunas cosas, pero aún es muy jovencita y cuando mete la pata, como en este caso, pues la mete bien.
Mandar a Eguiguren a Madrid... Tan absurdo como colocar al caviar Albán en la OEA para entenderse con la CIDH después de que éste antes denunció al Perú allí. Y ojalá que no se ponga a empujar el tema de la PUCP allá, que sería gravísimo que utilice un cargo público para un problema privado y que encima representará una nueva demanda contra el Perú. A estar atentos, que todo termina sabiéndose.

Contragolpe por la punta izquierda

Fritz Du Bois, La opinión del director
Luego de que parecía que abandonaban el equipo al inicio del partido, porque con el cambio de gabinete se quedaron sin pelota, la izquierda cavernaria, o geriátrica, ha encontrado energía, no sabemos de dónde, para armar un sorpresivo contragolpe esperando encontrar desprevenidos a los defensores.
Para empezar, han recapacitado. Es claro que habiendo esperado 40 años para volver a estar cerca al poder no podían desperdiciar la oportunidad tirando la toalla tan temprano. Incluso, están sacando hechos ocurridos cuando Humala ni siquiera había terminado la secundaria, para crear una confrontación con el sector militar que es el que ahora tiene llegada. Suponemos que el objetivo es desprestigiarlos –vinculando al Ejército con las atrocidades cometidas por Pinochet y Videla– para tratar de forzar un cambio en el mandatario.
En realidad, el pedido de extradición del juez argentino contra Morales Bermúdez es extraño. En primer lugar, los afectados son todos peruanos, por tanto, Lima sería en todo caso el lugar indicado para que los sucesos sean investigados. Luego está el hecho que más de tres décadas después de haber sido deportados, los políticos involucrados recién se han percatado que sus derechos fueron violados y lo han denunciado.
Más aún, lo han hecho en el exterior para que haya mucho rebote y difusión, pero poca discusión. Convenientemente para ellos, en ese país es un correligionario el embajador que el gobierno ha nombrado, con lo cual tienen asegurado que no habrá mucha firmeza en cualquier eventual protesta ni solidez en los argumentos peruanos. Por otro lado, en las últimas semanas han acelerado el proceso de infiltración de partidarios en la administración, especialmente en entidades con amplia presencia a nivel nacional y con gran capacidad de gasto.
Así, tenemos que en Essalud están repitiendo el intento que hicieron hace unos años en Foncodes para copar los cargos con ex integrantes del PUM. En ese entonces, Toledo identificó la maniobra y la paró rápido despidiendo al encargado. Ahora, no está claro cuál será la actitud del gobierno en este caso.
Finalmente, tenemos la ‘Marcha del Agua’ que si bien no tiene apoyo ni ha generado entusiasmo, podría cambiar la situación si entran a tallar los suplentes donde están el Sutep, la CGTP y los sindicatos. Capaz en ese momento logran meter el gol que están buscando sacando a Valdés del premierato. Sin duda, el contragolpe ha sido bien armado, veremos si les da resultado.

No son loquitos, son estrategas


Al Movadef le gustaría participar en elecciones, si lo dejaran. A los insurrectos de la montaña les gustaría llegar a un acuerdo de paz, si estuviera disponible. ¿Es que la democracia está ganando la batalla política contra estos sectores? ¿O cuando menos se ha vuelto tan atractiva que propicia esas iniciativas?  
Ninguna de las dos cosas. Los seguidores del camino violento están en un callejón con muy poca salida y el clima de libertades en las calles tiene muchos resquicios para el que quiere socavar las bases del Estado. Es importante para ellos juntar las dos realidades y fabricarse una nueva oportunidad.  
El recurso a las ofertas de tregua es un clásico de las guerrillas agostadas. El proceso colombiano del decenio pasado es un reguero de ofertas pacifistas de las FARC que no cambiaron nada. Solo la decisión militar del Estado, con el apoyo de los EE.UU. y la UE, ha podido irle quitando oxígeno a la subversión.
El camino electoral es un recurso paralelo al y complementario del violentismo. No para tomar el poder por esa vía, sino para aprovechar la protesta de la población contra el Estado. El tema es ir ganando las simpatías de la gente, a medida que se le va radicalizando con acciones comprometedoras, incluso algunas de no retorno al campo legal.  
Para esta estrategia paralela SL tiene algunas ventajas en estas épocas: izquierdas legales débiles y divididas, poblaciones dispuestas a representarse a sí mismas mediante medidas de fuerza físicas, un crimen organizado variado y en expansión que distrae y acalambra los esfuerzos antisubversivos del Estado.
A lo anterior puede añadirse que el Estado en más de una ocasión ha tendido a enredarse en sus propios principios liberales, y que hay casos en que una población iracunda le hace el trabajo a SL a pesar de sí misma. Un Movadef (“Por derechos fundamentales”) funciona como un virus en el organismo social democrático.  
Una democracia no tiene más remedio, y no debería tener más deseo, que resolver la cuestión SL en el marco de la institucionalidad. Esto supone encargar hasta donde se pueda el tema a personas de la máxima habilidad, en todos los poderes del Estado. Pues en esto las dudas y las chambonadas son costosas, aunque al inicio no lo parezcan.  
En el tema del VRAE y en el del Movadef hasta aquí (estamos hablando de un decenio) ha habido más ruido que resultados. Como si el bando democrático sólo reaccionara cada vez que es sorprendido, y entonces a menudo de manera confusa, de paso entregándoles a los enemigos más publicidad de la necesaria.

La Derecha y la democracia


Históricamente, casi todas las democracia estables en A. Latina han tenido un partido de derecha fuerte. Cuando la elite económica confía en que puede defender sus intereses dentro del juego democrático, está más dispuesta a invertir en ello: sus hijos entran a la política; financia a los partidos y los candidatos; construye relaciones sólidas en el Congreso; y sobre todo, no busca medios alternativos –como los golpes militares– para defender sus intereses. 
Cuando los partidos de derecha son débiles e incapaces de ganar elecciones, es más probable que la elite económica desconfíe de las instituciones democráticas, que no invierta en ellas, y que busque defender sus intereses a través de medidas no democráticas.  Un ejemplo es Argentina. A partir de la reforma electoral de 1912, la derecha argentina no volvió nunca a ganar una elección nacional. Todas las elecciones democráticas fueron dominadas por los Radicales y –a partir de 1946– por los Peronistas. Los partidos conservadores que representaban a la elite económica casi dejaron de existir.  Esta debilidad electoral se convirtió en un talón de Aquiles de la democracia argentina: incapaz de ganar en el juego democrático, la elite económica se convirtió en su enemigo, tocando con frecuencia las puertas de los cuarteles: Argentina, el país más desarrollado de A. Latina, sufrió seis golpes de Estado entre 1930 y 1976.
La relación empírica entre la fortaleza electoral de la derecha y la estabilidad democrática en A. Latina es fuerte: donde existe una derecha fuerte, como en Chile, Colombia, y Uruguay durante gran parte del siglo XX, o en El Salvador en las últimas dos décadas, la democracia es más estable. Donde la derecha es débil, como en Argentina y Bolivia, la democracia es mucho más precaria.
La derecha peruana es muy débil en términos electorales. Hace más de medio siglo que no gana una elección presidencial. Y no ha sido por la fortaleza de sus rivales. En las últimas dos décadas, la derecha ha perdido ante un desconocido total (1990), un novato político sin partido (2001); uno de los expresidentes más impopulares de la historia (2006), y un candidato sobre el cual más de 60% de los peruanos habían dicho que no lo apoyarían bajo ninguna circunstancia (2011).
Pero esa debilidad electoral no parece importarle mucho a la elite económica. Ha invertido poco en la construcción (o reconstrucción) de un partido de derecha fuerte.  ¿Cómo se explica esta indiferencia?  En parte, la elite económica ha sido malcriada.  Desde 1990, todos los candidatos que vencieron a la derecha en las urnas luego adoptaron su programa y gobernaron más o menos como si fueran de derecha.  Fujimori aplicó el shock de Vargas Llosa; García II fue tan conservador que Lourdes Flores lo describió como el “presidente de los ricos”. Toledo se mantuvo más en el centro, pero su políticas económicas eran de centroderecha y jamás amenazaron los intereses empresariales. La derechización de los gobiernos de turno deja poco incentivo para invertir en un partido de derecha.  Si los demás candidatos terminan gobernando en la derecha, ¿para qué invertir en un partido de derecha?  
La elite económica parecía pagar por su negligencia en 2011 cuando, en un exceso de confianza, se dio el lujo de dividirse y apostar por candidatos de fantasía como PPK.  Acostumbrada a tener lo suyo sin hacer el trabajo político, la derecha reaccionó al surgimiento de Humala con histeria. Pero la vieja historia parece repetirse: Humala también giró hacia el centro.  De nuevo, la elite limeña sufrió una pesadilla electoral, pero cuando se despertó en la mañana encontró que todo estaba bien.  Y, como consecuencia, su indiferencia ante la debilidad electoral de la derecha se mantiene.
Esta indiferencia podría tener costos muy altos, no solo para la elite económica sino también para la democracia. ¿Qué pasará si viene un Evo de verdad?  Si la derecha no pudo ganarle a Humala, con todas sus debilidades, ¿qué hará ante un populista con carisma y capacidad política? Hace más de dos décadas que no existe en el Perú una izquierda o populismo fuerte.  Pero en la política nada es permanente. Y una elite que cree que con un par de peluches y 500 amigos de Facebook se puede llevar a PPK a la presidencia no está en condiciones de competir contra una izquierda, centroizquierda o populista capaz.   
Y si algún candidato que vence a la derecha en las urnas decide no girar al centro, ¿cómo responderá la elite limeña? Su comportamiento en las elecciones de 2010 y 2011 no inspira confianza. Un sector de la derecha respondió al triunfo de Villarán como un niño malcriado: con rabietas y, peor aún, con ganas de patear el tablero. Y respondió al surgimiento de Humala de una manera asombrosa: se puso histérica. Estas reacciones preocupan.  De nuevo: la historia latinoamericana muestra que cuando la derecha cree que no puede defender  sus intereses a través de las elecciones, busca defenderlos a través de medios no democráticos.   
Para la derecha, el camino electoral más viable parece ser el fujimorismo. A diferencia de las otras fuerzas de derecha, el fujimorismo tiene capacidad electoral. Llega a provincias y a los sectores populares. Y aunque representa una derecha distinta –menos liberal, más estatista– que el PPC o el Fredemo, su ideología –centrada en el orden y la lucha antisubversiva– tiene eco en la sociedad peruana. Hoy en día, el fujimorismo es más un movimiento social dedicado a la defensa de Alberto Fujimori que un partido político.  No se ha renovado o roto con su pasado autoritarismo.  Pero podría transformarse en un partido de derecha seria. En España y Chile, la derecha autoritaria cambió de liderazgo, se distanció de su pasado, y se comprometió en serio con la democracia liberal. Y así dos fuerzas de ultraderecha que habían amenazado a la democracia se transformaron en organizaciones que hoy fortalecen a la democracia. 
Un fujimorismo renovado –y probablemente sin Fujimori– podría convertirse en un partido sólido de derecha. Hasta ahora, la elite económica no ha tomado muy en serio esa posibilidad. Abrazó a Keiko en su momento de pánico en 2011, pero no parece ver en el fujimorismo un aliado serio. (Como me dijo un fujimorista, los miembros de la elite “nos miran y ven muchos cholos”.) 
No hay certezas en la política peruana.  Pero creo que el fujimorismo tiene futuro. Y más, creo que un fujimorismo renovado (y comprometido con las instituciones democráticas) podría fortalecer no solo a la derecha sino a la democracia peruana.

Ahora, pues


El Movadef decidió voluntariamente ya no solicitar su inscripción ante el JNE aduciendo persecución política, y ahora el problema recién empieza para nosotros. Solo en la Disneylandia mental de algunos ilusos “la democracia ha triunfado” y los admiradores de Abimael quedaron cabizbajos diciendo “lástima, para otra vez será” volviendo a su casa derrotados y confusos. Ni lo sueñen. Obviamente les han puesto en bandeja un argumento para ser más radicales y –aunque nos arda y duela– sucedió exactamente lo que ellos querían. Buscar una fachada de legalidad fue una de sus estrategias, y asumirán como éxito que les hayan cerrado las puertas porque no perdían con ninguna de las dos opciones. Si el JNE los aceptaba, les daba estatus democrático y con ello mayor comodidad para captar simpatizantes. Y si los rechazaba –como ha sucedido– en la enrevesada mente de sus miembros se convierten en víctimas de la intolerancia, algo fácil de vender a muchos en el mercado del desencanto y la decepción política. Como era fácil de prever, la sola presencia de Movadef queriendo formalizarse entrampaba nuestra propia legalidad.  
Pero lo concreto es que ya existe. No va a evaporarse, y se supone que algo hemos aprendido con la experiencia o más vale que así sea. En parte esto ocurre por la ceguera de quienes insisten en tapar el sol con un meñique y negar lo evidente: el Movadef es un partido político con organigramas, planes y estrategias, como ayer lo fue Sendero Luminoso .
Mientras esto no se entienda y no se asuma, pasará lo mismo que a inicios de los 80, cuando se les ninguneaba llamándolos banda de abigeos. Harta chamba tienen hoy los servicios de Inteligencia, pues esto solo se resolverá pacíficamente siendo muy creativos, empezando por la educación. Dejen de hacer encuestas en la calle con fotos de Abimael para hacer quedar a los jóvenes como idiotas. Hablemos de qué nos pasó en aquella época, analicemos causas, planteemos debates públicos, evidenciemos la inconsistencia genocida del “pensamiento Gonzalo”… y basta de hacerles caso a fujimoristas y a la derecha más necia, obsesionados en desacreditar a la Comisión de la Verdad e impedir que sus conclusiones se enseñen en los colegios. Hoy seguirles la cuerda a Keiko Fujimori y allegados es atizar más esa hoguera para que mañana el fujimorismo pretenda aparecer como “salvador de la Patria”, ya que reivindicar a su líder es su única agenda y razón de existir en el panorama político. Curiosamente, Movadef tiene la misma agenda, pero con respecto a Guzmán. Y ya habría que ser demasiado oligofrénicos para permitir que ambos se salgan con la suya.
El gobierno de Humala tiene oportunidades para salir airoso de esta coyuntura. Si lo que hace es militarizarse, le dará la razón al Movadef, este se fortalecerá y otra vez el mismo infierno. En cambio si promueve una educación democrática de valores ciudadanos que tenga correspondencia con una inclusión verdadera y no retórica, las cosas pueden diluirse. Que no le pase como a Fernando Belaunde, quien jamás supo enfrentar a SL desde su raíz. El fantasma anda rondando de nuevo, y ya se demostró que no lo espanta ni la prepotencia y menos la cabeza de avestruz. A ver pues si las supuestas prosperidad y modernidad sirven para reforzar conocimientos e información y no para huachaferías. ¡Y ahora sí urgente, Museo de la Memoria!

Las tesis de Sinesio López

En las últimas semanas, mi maestro y colega Sinesio López ha fundamentado su alejamiento del gobierno debido a que “la hoja de ruta ha sido políticamente prostituida” (“Las hojas de ruta”, LR, 15 de enero), lo que habría permitido pasar de “la captura del Estado a la captura de Ollanta” por parte de “la derecha económica, política y mediática” (“La captura de Ollanta”, LR, 29 de enero). La tarea ahora sería construir un proyecto de izquierda autónomo, “desde… las conciencias de la gente de a pie, en las demandas y propuestas ciudadanas, en la sociedad civil, en los movimientos sociales y en sus representaciones políticas” (“Carta desde la sociedad civil”, LR, 1 de enero). La materialización práctica de esta nueva apuesta serían las conversaciones iniciales con Gregorio Santos y otros. En tanto las ideas de López han constituido en el pasado y representan ahora el fundamento intelectual para la construcción de un proyecto de izquierda, analizar su discurso resulta importante.
En “La captura…” López presenta una mirada según la cual vivimos un orden marcado por la Conquista y la Colonia, en el que los intentos por revertirlo han fracasado: Túpac Amaru, Haya y Mariátegui, el velasquismo, la Izquierda Unida y el propio Humala antes de su “captura”. Este razonamiento guarda cierto parentesco con el que presentó en “De imperio a nacionalidades oprimidas” de 1979 (en Nueva historia general del Perú, de Carlos Araníbar et.al., Lima, Mosca Azul eds.). López sostenía entonces que las fuerzas del cambio estaban en el movimiento popular, en particular el movimiento campesino. Eran los años de las protestas contra la dictadura militar y de la influencia del maoísmo.
Años después, con una izquierda ubicada al interior del régimen democrático, López presenta una visión más equilibrada: no estamos ante reiterados fracasos, si no de “sucesivas incursiones democratizadoras” de los excluidos, que “impulsan la integración, ensanchan la participación y desarrollan mejores condiciones para el funcionamiento de la democracia”; así, en el siglo XX, Haya, Mariátegui y Velasco no son fracasos sino éxitos parciales, y además se reconoce el aporte de sectores no izquierdistas a la democratización del país (Acción Popular, la Democracia Cristiana y el Social Progresismo. El dios mortal. Lima, IDS, 1991). Esta democratización también es social, y se expresa en una ampliación y desarrollo de la ciudadanía, aunque con grandes desigualdades (Ciudadanos reales e imaginarios. Lima, IDS, 1997).
Con la derrota política de la izquierda en 2006, y sin un movimiento popular al cual apostar, ante el dilema de construir un proyecto propio o apoyar a Humala, López optó por lo segundo. Se impuso el “realismo político”. Ese mismo justificó después la “Hoja de ruta” y la incorporación de “los Velarde y Castilla” como parte de un “paso decisivo para darle gobernabilidad al país”, y de “establecer equilibrios complejos entre los diversos campos de las relaciones de poder” (“Ollanta entre el temor y la esperanza”).
Podría decirse que hasta aquí en López se estaba dando una evolución política práctica equiparable a la que pasaron las izquierdas de Chile, Brasil o Uruguay, que las llevó a aceptar la democracia como régimen, al mercado como motor principal de la economía, y a la búsqueda de pactos o acuerdos como práctica por encima de la pura confrontación. Sin embargo, volver de pronto a considerar que nuestros males son coloniales, que nuestra historia es una de fracasos, en la que se imponen “los descendientes de Pizarro”, donde está pendiente “superar las deficiencias de 1821” y “construir un Estado nacional republicano”, parece fundamentar una lógica binaria y una retórica de confrontación, un viraje que podría llevar a perder lo ganado en nombre del “realismo”.

Plantean fortalecimiento de bodegas como agentes económicos de desarrollo local

Lima, feb. 05 (ANDINA). El congresista Mesías Guevara presentó un proyecto de ley para promocionar el desarrollo de las bodegas y favorezcan así la consolidación e incremento de los niveles de inversión en la comunidad local.
Bodegas pueden ser buenos
agentes económicos de desarrollo
rural. Foto: ANDINA/archivo
Según explicó, la iniciativa busca que las municipalidades capaciten técnica y tecnológicamente a los conductores de bodegas, insertándolos en las tecnologías de información y comunicación que potencien sus posibilidades empresariales.
De acuerdo a los alcances de la propuesta, se desarrollarán las bodegas como micro y pequeños negocios con programas de capacitación y asesoramiento permanente, apoyo a las innovaciones tecnológicas, y como servicios municipales para el adulto mayor.
Asimismo, se facilitarán seguros contra robos, gestión ambiental, condiciones de limpieza y ambiente saludable, bolsas de compra por parte de los gobiernos locales, y otorgamiento de créditos especiales de fomento a los bodegueros a través del Banco de la Nación, banca comercial, cajas rurales y cooperativas.
“Los bodegueros constituyen una gran fuerza laboral generada por cuenta propia, cuyas ganancias son mínimas. El apoyo institucional al funcionamiento óptimo del negocio bodeguero contribuye a generar y sostener puestos de trabajo, en los que está implicada directamente la organización familiar”, argumentó el legislador.
Además, indicó que la idea es generar condiciones de mayor seguridad y cobertura de salud para estos agentes económicos.
El proyecto también institucionaliza el 21 de agosto como Día del Bodeguero, con la finalidad de reconocer el trabajo y emprendimiento que quienes constituyen esa gran fuerza en favor de la comunidad local. (FIN) NDP/JCP

jueves, 2 de febrero de 2012

Más cerca de poder leer los pensamientos de la gente

BBC Salud                                      http://www.bbc.co.uk/mundo

Científicos en Estados Unidos lograron descodificar la actividad eléctrica cerebral para "escuchar" lo que está pensando una persona. 
El estudio se centró en la actividad 
eléctrica cerebral generada con el lenguaje.
El hallazgo acerca a la posibilidad de poder oir lo que está pensando un paciente paralizado o alguien que sufrió enfermedad cerebrovascular y es incapaz de comunicarse. 
Lo que hicieron los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, fue descifrar la actividad eléctrica de la región del cerebro encargada de la percepción de sonidos en el momento en que una persona escuchaba una conversación normal. 
Después analizaron la relación entre los sonidos de la conversación y la actividad cerebral. 
Y lograron, con un modelo computacional, reconstruir las palabras que la persona estaba escuchando basándose únicamente en la actividad eléctrica del cerebro. 
"Esto es de tremenda importancia para los pacientes que sufrieron lesiones en sus mecanismos del habla debido a un accidente cerebrovascular o a enfermedad de Lou Gehrig y no pueden comunicarse" afirma el profesor Robert Knight, el neurocientífico que dirigió el estudio. 
"Si logramos eventualmente reconstruir una conversación imaginada con la actividad cerebral, miles de personas podrían beneficiarse" agrega.
Cerca de leer la mente 
En años recientes se han presentado varias estrategias científicas que muestran que estamos cerca de obtener un método para poder leer los pensamientos. 
Un estudio en 2011 colocó electrodos directamente en el cerebro de pacientes, los cuales lograron mover un cursor en una pantalla con sólo pensar en los sonidos de vocales. 
Posteriormente se mostró que el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para rastrear el flujo sanguíneo en el cerebro podría identificar qué palabras o ideas estaba pensando una persona. 
En septiembre pasado, Jack Gallant y su equipo de la Universidad de California, Berkeley, demostraron que comparando esos patrones de flujo sanguíneo a imágenes particulares se podía adivinar qué imágenes estaba pensando una persona, como si se estuviera recreando una película en la mente. 
En el nuevo estudio, el profesor Knight, Brian Pasley y su equipo, tomaron ese mismo trabajo de "reconstrucción de estímulos" y lograron avanzar un paso más. 
"Nos basamos en el trabajo de Jack (Gallant)" afirma el doctor Pasley.
"Nos planteamos la pregunta de hasta dónde podríamos llegar en el sistema auditivo si tomáramos un enfoque similar". 
"Esto es de tremenda importancia para los pacientes que sufrieron lesiones en sus mecanismos del habla y no pueden comunicarse. Si logramos eventualmente reconstruir una conversación imaginada con la actividad cerebral, miles de personas podrían beneficiarse" 
Prof. Robert Knight 
El equipo se centró en un área del lóbulo temporal llamada circunvolución temporal superior o STG. 
Además de formar parte del aparato auditivo, esta amplia área es una de las regiones de "alta jerarquía" en el cerebro, la cual nos ayuda a percibir y entender el sentido de los sonidos que escuchamos. 
El equipo de Berkeley monitoreó las ondas cerebrales en la STG de 15 pacientes que estaban siendo sometidos a cirugía por epilepsia o tumores. 
Durante la operación se estaba tocando un audio, desde distintos altavoces, en el que se recitaban palabras y oraciones. 
El experimento consistía en desenredar el caos de señales eléctricas que el audio estaba provocando en las regiones de la STG de los pacientes. 
Para ello los investigadores utilizaron un modelo computacional que ayudó a mapear qué partes del cerebro se activaban y con qué rapidez cuando se tocaban las frecuencias de sonido. 
Con ese modelo, cuando posteriormente se les presentaron a los pacientes palabras que debían pensar, el equipo pudo adivinar qué palabra había elegido cada uno. 
Los científicos incluso pudieron reconstruir algunas de las palabras, convirtiendo las ondas cerebrales que veían en sonidos, basándose en el significado que sugería el modelo computacional de esas ondas. 
Según el profesor Knight, eventualmente esperan poder desarrollar un dispositivo o prótesis para un paciente con trastornos del habla con el cual puedan imaginar lo que quieren decir. 
"El paciente nos daría ese dato y el dispositivo podría descifrar esas palabras" explica el científico. 
Pero todavía falta llevar a cabo muchas más investigaciones antes de que esa prótesis sea una realidad. 
Y si se logra, los beneficios serían enormes. 
"Como terapeuta, puedo ver implicaciones potenciales para la restauración de la comunicación en una amplia variedad de trastornos", le dijo a la BBC Mindy McCumber, patóloga de habla y lenguaje del Hospital Florida en Orlando. 
"El desarrollo de dispositivos físicos o virtuales de neurocontrol directo podría revolucionar la 'comunicación aumentada y alternativa' y mejorar inmensamente la calidad de vida de quienes sufren daños en la capacidad o medios de comunicarse", agregó la experta.
Los detalles del estudio aparecen publicados en PLoS Biology.
Contenido relacionado 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Indígenas aislados, 'captados' por un investigador español

ANTROPOLOGÍA | Acosados en su territorio

Indígenas aislados 'mashco-piro', en noviembre pasado. |Diego Cortijo 

Diego Cortijo les fotografió durante una expedición arqueológica a la Amazonía
Un grupo de indios mató con una flecha a otro indígena que les contactó
Survival exige al Gobierno de Perú que protega a los 'no contactados' 
Rosa M. Tristán | Madrid      http://www.elmundo.es 
Actualizado miércoles 01/02/2012 
Nadie en el Gobierno de Perú, presidido por Ollanta Humala, niega ahora que existen indígenas que viven en aislamiento en la selva amazónica de su territorio, pero el acoso de los madereros ilegales continúa. Fue en la ribera del Río Alto Madre de Dios, dentro del Parque Nacional de Manú, donde el expedicionario y arqueólogo español Diego Cortijo logró hacer, sin necesidad de contacto, las últimas fotografías que se conocen que una de estas tribus en peligro, la de los mashco-piros. 
Las imágenes, hechas públicas por Survival Internacional, se captaron en noviembre del año pasado, en una expedición organizada por Cortijo, miembro de la Sociedad Geográfica Española, cuyo objetivo era localizar antiguos yacimientos arqueológicos que prueban que hubo poblamientos en la selva que han dejado su huella.
Una flecha al corazón
Nicolás 'Shaco' Flores. |Diego Cortijo
Cortijo, en el momento de captar las fotos a más de 100 metros de distancia, gracias a un telescopio, se encontraba acompañado por el indígena ya asentado, dedicado a la pesca y la agricultura, llamado Nicolas 'Shaco' Flores, que sólo cinco días después moría cuando una certera flecha atravesó su corazón. 
Aún se desconocen las razones por las que fue asesinado, dado que 'Shaco' llevaba más de 20 años dejando machetes y otros utensilios a un pequeño grupo de mashco-piros, con los que había llegado a conversar. "Estaba con su hija y su yerno cultivando y sólo ellos lograron escapar. Realmente no se sabe quién le mató, pero dudo que fueran indígenas del grupo que conocía, con los que no había tenido problemas antes", explica el explorador español, que estuvo alojado en su casa varios días antes de seguir camino. 
Los aislados con los que ambos se toparon a la vera del río eran un grupo de hombres y mujeres desarmados. Uno de ellos llevaba en la mano un rascador hecho con un palo y, en la punta, el diente de un gran roedor, la capibara. 
Según le relató 'Shaco' después, estos indios en ocasiones se acercaban a la ribera para conseguir utensilios. "Él pensaba que buscaban el contacto y que precisaban machetes, que él se ofreció a hacérseles llegar. Así se lo dijo a la FENAMAD [que representa a los pueblos indígenas de la zona]. Pero aún no estaba el tema resuelto, estaban tratando de encontrar una solución. Por eso no creo que sean los que le quitaron la vida", señala a ELMUNDO.es. 
El propio 'Shaco' era de la tribu matchiguenga y su mujer, ya fallecida, era piro, una mezcla que le permitía entenderse con los aislados. "Ahora se ha perdido la posibilidad de ese enlace", comenta Cortijo.
Acoso de los madereros 
Una de las hipótesis que se manejan en la zona es que hayan llegado a este área nuevos grupos, que se han desplazado hacia allí debido a la presencia de madereros ilegales y de compañías petroleras, que hacen vuelos rasantes, en sus territorios. Así lo creen también en Survival Internacional, que ha lanzado una campaña para exigir al Gobierno de Humala acciones más firmes para defender a estos pueblos.
Indígenas aislados captados en Manú.
 | Gabriella Galli | Survival
Rebecca Spooner, investigadora de Survival en Perú, recuerda que hasta el año 2000 los mashco-piro no eran violentos, pero que desde entonces se sienten acosados por taladores ilegales e incluso por turistas, que en ocasiones han dejado ropas junto a los ríos como 'gancho' para que salgan de la selva y así poder 'capturarles' con sus objetivos. 
De hecho, el año pasado ya dispararon una flecha, pero sin punta, a un guarda forestal del Parque Nacional, a modo de aviso de que no querían visitas. 
"Que se acerquen para obtener machetes u ollas no significa que quieran el contacto, y una prueba de que es así son estos actos violentos. Hemos protestado y ahora en el Parque Nacional de Manús ya no hay turistas, pero vamos a enviar 150.000 firmas a Humala para que se tomen medidas también contra los madereros, que sobornan a autoridades locales para entrar", asegura la investigadora, desde la sede de la ONG en Londres.  
Un nuevo peligro al que se enfrentan es el de cultivadores de coca que están apropiándose de territorios y hacen vuelos rasantes con helicópteros por la región.
Indígenas mashco-piro,
uno con el rascador. |D. Cortijo
Pequeños grupos en Purus
No es mucho lo que se sabe de este pueblo de los mashco-piros, que viven en el sureste de la Amazonía peruana desde hace mucho. Gracias a que algunos han sido contactados, se sabe que hay varios grupos de entre 20 y 50 personas cada uno, la mayoría en el Parque Nacional del Manú (en Alto Purus), donde hay reservas para indios aislados.
Hace un año, Survival Internacional hizo públicas otras fotos de indígenas no contactados, en este caso al otro lado de la frontera, en Brasil, que lanzaron flechas contra la avioneta en la que iba un miembro de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), José Carlos Meirelles. 
El Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA, tiene previsto instalar un puesto de guardia para proteger tanto a la población local como al grupo de no contactados. 
El director de Survival, Stephen Corry, consider que "las fotos ofrecen pruebas aún más irrefutables de la existencia de indígenas aislados. Ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen. Establecer un primer contacto con los pueblos indígenas aislados es siempre peligroso y, con frecuencia, letal. El deseo de los indígenas deque los dejen en paz debería ser respetado". 
Los mashco-piros son solo uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta.