"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 18 de junio de 2011

Congreso promulga ley para usar saldos de canon y regalías en zonas de emergencia

El  convenio debe indicar que el gobierno regional y local receptor de los recursos no puede cambiar el fin para el cual fueron transferidos, bajo responsabilidad.  
    Lima, jun. 18 (ANDINA). Los saldos financieros de los gobiernos locales y regionales, provenientes de los recursos del canon, sobrecanon y regalías, podrán ser utilizados en la reconstrucción de obras en zonas afectadas por desastres naturales, declaradas en emergencia, según Ley 29713 publicada hoy por el Congreso.
  • La norma fue promulgada por el Parlamento, en la modalidad de insistencia, y llevas las rúbricas del presidente del Legislativo, César Zumaeta, y la vicepresidenta, Alda Lazo Ríos.
    El marco legal establece que los gobiernos locales y regionales interesados y titulares de esos recursos, deberán firmar un convenio solidario, que puede ser entre dos entidades de una misma región, e inclusive de otras jurisdicciones.
    La utilización de los saldos financieros se efectúa mediante transferencia financiera, previa suscripción del respectivo convenio de cooperación.
    El  convenio debe indicar que el gobierno regional y local receptor de los recursos no puede cambiar el fin para el cual fueron transferidos, bajo responsabilidad.
    Debe indicar, asimismo, el cronograma de ejecución de los recursos que se transfieran.
    En el marco de lo regulado en la presente ley, los gobiernos regionales y locales no pueden destinar recursos económicos para la contratación de personal, bajo ninguna modalidad.
    El Poder Ejecutivo, de ser el caso, dicta las medidas complementarias necesarias para el mejor cumplimiento de este mecanismo, mediante decreto supremo.(FIN) EGZ/GCO 

Tú papá que conoces a tú Hijo

Despiadada
Al mundo de la esperanza, recorro mi caminar
Rodando aún golpeando, cansada sin cesar
Carambas son roelas de fango sin fingir
Acabo de verte, que no las puedo esculpir
Dio la hora que tenía ir, di mi verso y tuve que reír
Insinúo pedir bailar
Oh Dios mío me tengo que ir. 
I 
Rueda las pandoras, como plata de jazmín
Ultima aquella cosa cuando quieres repetir
Bueno, bueno tienes que admitir; esa presa que acaba ir
Es tu cuerpo figurado de almohacin
No conduces, ni la tuya al bacín. 
II
Caracho son las malas lenguas que traen por aquí
Almaceno el languineo de trepar con la rampa
Rancha arranca ranca viene
De los palos languinosos del crujido por latir
Estos son los palos de la Viena aventurera
Nada pasa sin decir, no me voy, ni me iré
Alzo pasos con maletas
San Ignacio con raquetas por ahí. 
III 
Largos son los años, de suelos parados
Ancho el camino, convertido en trigal
Lanzo mañana, triunfo legal
Alcas de tronchas, continúa ritual
Necia por fin olvidar, que acabo ir
Gritar el estruendo del cielo
Unge ahora el latir nuclear
Imperio de zona rural.

Felíz día del Padre "Ruben"
Autor: Seudonimo Yamilg

 Por Elky Cardenas
Día de padre es un día conmemorativo a todos los papás, papitos y padres de todos los departamentos de nuestro querido Perú y el universo, esta celebración al día del padre que se viene dando el tercer domingo de junio está sumergida al igual que la celebración al día de la madre. En la historia una buena hija, la señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. Hizo que existiera un día especial para honrar a su padre, Henry Jackson Smart. Quien se había convertido en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto niño; quedando a cargo la responsabilidad para alimentarlos y educar a seis niños. Es ahí donde la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. 
Años después, en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como el día del padre. 
Este día no solamente es para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura de padre, en las dolencias de los que lo rodean, con las vergüenzas ajenas y en donde soportan insolencias de hijos que siendo criados con el amor de la familia, actúan con negligencia de fingir que no hay amor en el hogar de donde vienen; en el cual si no quieres darte cuenta que eres conducido con valores, con rectitud, pulcritud, respeto, trabajo y superación hacer buenos padres de futuro. 
A celebrar se dijo a todos los varones sean padrastros, tíos, abuelos, y en general a la figura paterna, que son eje importante en el desarrollo de los hijos y familia, para este reto de la vida; donde Dios dispuso que tu padre sea el que tienes. Feliz día papá.

viernes, 17 de junio de 2011

55 mil colegios participarán en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011

“Los chicos y chicas campeones de fútbol irán a España, para compartir con las estrellas del club Barcelona y es que lo que pretendemos con estos juegos es que la juventud piense en grande y con este incentivo otorgado por una empresa privada se generará un mayor interés en las prácticas deportivas”,  
    Lima, jun. 17 (ANDINA). Un total de 55 mil colegios, entre públicos y privados de todo el país participaran de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011, que este año movilizará a cerca de dos millones de escolares, manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
  • "Estos juegos deportivos ya son una tradición y están considerados como el semillero deportivo más grande del Perú, por ello estamos conformes con la enorme cantidad de jóvenes que tendrán la oportunidad de participar de este certamen”, señaló Vexler, en el marco de la inauguración de dichos juegos, en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores.
    Asimismo, dijo que este evento se caracteriza por una “gran particularidad”, como es el hecho de que los campeones de la categoría “B” de fútbol masculino y femenino, serán premiados con un viaje con todos los gastos pagados a Barcelona- España, para ver jugar en vivo al FC Barcelona.
    “Los chicos y chicas campeones de fútbol irán a España, para compartir con las estrellas del club Barcelona y es que lo que pretendemos con estos juegos es que la juventud piense en grande y con este incentivo otorgado por una empresa privada se generará un mayor interés en las prácticas deportivas”, señaló Vexler.
    Los Juegos Deportivos son organizados por el Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el auspicio de la empresa privada. Busca complementar la formación escolar a través de la práctica de actividades deportivas. (FIN) RST / RRR

En menos de 30 minutos podrán detectar cáncer y tumores en el organismo en EsSalud

Gracias a un fármaco radiactivo que será producido por primera vez en el Perú   
  • Presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, coloca primera piedra de lo que será el laboratorio especializado en producción de fármacos para detección de cáncer de esa institución, cuya construcción culminará en 12 meses. Foto: EsSalud
    Presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, coloca primera piedra de lo que será el laboratorio especializado en producción de fármacos para detección de cáncer de esa institución, cuya construcción culminará en 12 meses. Foto: EsSalud
  • Lima, jun. 17 (ANDINA). En menos de 30 minutos se podrá diagnosticar cáncer primario, tumores cerebrales, enfermedades congénitas y degenerativas, así como cuantificar el metabolismo cardiaco, gracias a un fármaco radiactivo que será producido en un laboratorio especializado de EsSalud, cuya construcción culminará en 12 meses.
    Félix Ortega, presidente ejecutivo de EsSalud, explicó que el laboratorio, denominado Ciclotrón, producirá flúor radioactivo con glucosa que, al ser inoculado en el organismo, detecta las células cancerígenas en pocos minutos sin procedimientos dolorosos que pueden demorar días o semanas.
    “Las células cancerígenas se alimentan de glucosa y cuando se inocula con el flúor, serán absorbidas de inmediato por las células malignas. Y nosotros, con la ayuda de una cámara y un monitor podremos ver una fluorescencia que indicará en qué parte del cuerpo se ubican esas células”, detalló.
    Durante la colocación de la primera piedra del laboratorio, que estará ubicado al interior del hospital Negreiros en el Callao, el presidente de EsSalud indicó que los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara serán los primeros en contar con el fármaco radiactivo y el equipo de detección denominado Pet Scan.
    Explicó que el laboratorio -que se construirá gracias a un convenio con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)- tendrá dos niveles, en los cuales se ubicarán el área de radio farmacia, el búnker del Ciclotrón, salas de control, servicios generales y zonas administrativas.
    En dichos ambientes se podrá realizar hasta 24 diagnósticos tempranos de cáncer y tumores en un lapso de 12 horas.
    Investigación
    Por su parte, el presidente del IPEN, Carlos Barrera, destacó que dicha infraestructura médica no solo servirá para el diagnóstico de cánceres, tumores y áreas donde se produce infarto del corazón, sino también para la investigación de los estudiantes universitarios.
    “Las universidades podrán hacer investigación en este laboratorio para mejorar la competitividad de los profesionales de la salud en nuestro país”, comentó el ingeniero, esta mañana en la ceremonia.
    La construcción del Ciclotrón demandará a EsSalud una inversión de más de 7 millones de dólares y culminará en doce meses, aproximadamente. La supervisión de la instalación de los equipos estará a cargo del IPEN.
    Subrayó que será la primera vez que en el Perú se instale un laboratorio de similares características. En el continente, sólo Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia cuentan con estos modernos equipos.
    Ubicación estratégica
    Ortega sostuvo que la ubicación del Ciclotrón es estratégica porque permitirá trasladar el flúor radioactivo que se produce en sus instalaciones hasta hospitales de Chiclayo, Arequipa y Huancayo, por vía aérea desde el aeropuerto.
    “El tiempo de vida de este radio fármaco es de 110 minutos, por lo que es necesario que sea aplicado en el organismo del paciente lo antes posible. De allí la importancia de que el laboratorio esté ubicado cerca al aeropuerto Jorge Chávez”, comentó.
    Si bien las primeras Pet Scan (cámaras que permiten la aplicación del fármaco) estarán ubicadas en los mencionados hospitales de Lima, nosocomios de interior del país afiliados a Essalud también contarán con las mismas.
    “No habrá necesidad de que los pacientes vengan hasta la capital para realizarse las pruebas, porque en sus propias ciudades, y en 20 o 30 minutos, conocerán su diagnóstico, aun si el cáncer estuviera en fase inicial”, concluyó. (FIN) JCJ/LZD

Crecimiento de PBI peruano entre 2011 y 2013 se ubicaría en 6.5%, señala BCR

Ajusta proyección desde estimado previo de 7% por menor gasto público e inversión privada   
  • Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
    Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • Lima, jun. 17 (ANDINA). El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano entre los años 2011 y 2013 se ubicaría en 6.5 por ciento, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación : Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2011 - 2013.
    “Estimamos que este año la economía nacional crezca en 6.5 por ciento, al igual que en los años 2012 y 2013. Esta cifra es menor a la obtenida el año pasado, pero aún así será el mejor resultado en la región, considerando un escenario favorable”, manifestó.
    Precisó que la expansión del PBI en 6.5 por ciento este año, es menor a la cifra estimada en el Reporte de Inflación realizado en marzo de este año, ya que entonces el BCR proyectaba un crecimiento de siete por ciento al cierre del 2011.
    “El menor crecimiento del 2011 responde a la ejecución que se viene dando, principalmente por el menor gasto público e inversión privada”, comentó.
    Puntualizó que si se comparan las proyecciones realizadas por el BCR hace tres meses, se puede notar que el crecimiento de la inversión privada se ajusta a la baja, es decir, pasa de 15 a 10.4 por ciento.
    Asimismo, se ajusta el crecimiento de la inversión pública que pasa de 8.8 a 3.3 por ciento.
    No obstante, remarcó que el nuevo Reporte de Inflación todavía muestra otros resultados que siguen siendo positivos, como la producción de electricidad que sigue creciendo a tasas elevadas, y que de abril a mayo de este año se incrementó en 9.4 por ciento.
    Además, indicó que la Manufactura No Primaria también crece a tasas superiores a las de la producción total, y en marzo se incrementó en diez por ciento.

    De otro lado, comentó que el menor crecimiento del consumo interno de cemento implicaría un menor dinamismo del sector Construcción, mientras que la incertidumbre durante el período electoral afectó la evolución de las expectativas de agentes económicos.  
    Velarde dijo que si bien las expectativas positivas de los empresarios han disminuido, han tenido una leve recuperación en el último mes, según una encuesta realizada por el ente emisor.

    También señaló que se proyecta un escenario de recuperación gradual de los espacios fiscales para enfrentar en mejor posición contingencias adversas en un entorno mundial con alta incertidumbre. (FIN) DCT/JPC 

ProInversión convoca a concurso para elaborar estudios técnicos de Ferrocarril Transcontinental

Proyecto conectará el Pacífico con el Atlántico entre Perú y Brasil   
  • El Fetab deberá interconectarse con el Ferrocarril Central en el tramo La Oroya - Cerro de Pasco.
    El Fetab deberá interconectarse con el Ferrocarril Central en el tramo La Oroya - Cerro de Pasco.
  • Lima, jun. 17 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó hoy a un concurso para el otorgamiento de la Concesión Temporal para la elaboración de los Estudios Técnicos correspondientes al Proyecto denominado Ferrocarril Transcontinental “Brasil - Perú" Atlántico - Pacífico (Fetab).
    La concesión temporal tendrá un plazo de dos años, renovables a solicitud de los inversionistas.
    El objetivo de este proyecto es lograr la conexión del Atlántico con el Pacífico mediante la interconexión de los ferrocarriles del Brasil con los puertos de Paita y Bayóvar, en las provincias de Paita y Sechura, respectivamente, del departamento de Piura.
    Asimismo, deberá interconectarse con el Ferrocarril del Centro en el tramo: La Oroya - Cerro de Pasco (Pasco) que conduce al puerto del Callao. La longitud aproximada de esta obra se ubica entre 1,200 y 1,400 kilómetros.
    ProInversión explicó que el tramo nacional del proyecto Fetab abarcará los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, el mismo que deberá considerar su conexión con el Ferrocarril del Centro.
    La interconexión entre las infraestructuras del proyecto Fetab y el Ferrocarril del Centro deberá realizarse respetando el marco regulatorio previsto por el organismo regulador, los contratos de concesión suscritos por el Estado Peruano y el marco legal vigente en el país.
    Indicó que los gastos que se generen como consecuencia de la elaboración de los estudios técnicos correspondientes al proyecto Fetab, lo que incluirá los gastos por concepto de servidumbres y utilización de bienes públicos, serán asumidos íntegramente por el o los inversionistas, sin comprometer la utilización de recursos públicos.
    De otro lado, los organismos públicos del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales deberán prestar el apoyo necesario y brindar la información pertinente con el fin de realizar y agilizar la ejecución del proyecto Fetab. (FIN) DCT/JPC 

Contraloría: Sistema de control interno fortalecerá lucha contra la corrupción

Saluda decisión del Parlamento de aprobar norma que restituye su implementación   
  • Sede de la Contraloría General de la República
    Sede de la Contraloría General de la República
  • Lima, jun. 17 (ANDINA). La Contraloría señaló que fortalece la lucha contra la corrupción la decisión del pleno del Congreso de aprobar por unanimidad el proyecto que restituye el proceso de implementación del Sistema de Control Interno en las instituciones del Estado. 
    La institución dirigida por Fuad Khoury señaló que trata de una "herramienta fundamental" de gestión y autocontrol para el correcto uso de los recursos públicos 
    Por su eficacia, se le ha denominado como el "sistema inmunológico" de las entidades estatales contra la corrupción. 
    Con el Sistema de Control Interno, por ejemplo, se identificará plenamente quién, cómo y cuándo se ejecutan los diversos procesos u operaciones que se realizan diariamente en la administración pública 
    Ello minimiza los riesgos de manejos inadecuados que ocasionan pérdidas económicas al Estado o la prestación de servicios deficientes para el ciudadano. 
    De esa manera, los propios funcionarios verificarán que el personal a su cargo está realizando su trabajo de manera correcta, y fiscalizarán que las decisiones y actos en el sector público sean más eficientes. (FIN) NDP/JCP/GCO 

miércoles, 15 de junio de 2011

Mincetur declararía pronto a la joyería y orfebrería de plata como Producto Bandera

Adex presentó propuesta hace dos años
  • Joyas de plata.
    Joyas de plata.
  • Lima, jun. 14 (ANDINA). La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está por declarar a la joyería y orfebrería de plata como Producto Bandera, lo que ayudaría a superar los problemas que enfrenta a raíz de la crisis mundial y otros propios de su actividad.
    Hasta el momento la Comisión de Productos Bandera (Coproba) ha designado como Productos Bandera a los camélidos peruanos (alpaca y vicuña), gastronomía peruana, pisco, maca, algodón peruano (Pima y Tangüis), la lúcuma, cerámica de Chulucanas, espárragos y café.
    “La joyería y orfebrería de plata necesita ser incentivada y con su inclusión en la lista de Productos Bandera definitivamente se habrá avanzado enormemente”, sostuvo la gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura.
    El pedido para declarar a la joyería y orfebrería de plata como Producto Bandera fue presentado por Adex hace dos años y es parte de la agenda para promover ese rubro que fue severamente golpeado por la crisis financiera internacional del 2008 y del cual aún no se recupera, señaló.
    La iniciativa de Adex fue acompañada de un plan de trabajo que incluye varios puntos: el primero es el incremento de la oferta local de plata buscando su comercialización con el intermedio de un banco; y, el segundo punto, está relacionado a la formalización del comercio local.
    Otro punto es la promoción y capacitación en diseño, para el perfeccionamiento de las técnicas en diseño creativo y artístico de los diferentes partícipes del sector, entre otros. (FIN) JJN/JPC  

lunes, 13 de junio de 2011

Presidente García: hoy es un día histórico porque Perú ya es libre del analfabetismo

Se declaró el 13 de junio de cada año como Día del Perú Libre del Analfabetismo 
  "Siempre fue mi meta personal", reveló Jefe del Estado 
  • Presidente Alan García encabeza ceremonia Perú libre de analfabetismo. Foto: Sepres.
    Presidente Alan García encabeza ceremonia Perú libre de analfabetismo. Foto: Sepres.
  • Lima, jun. 13 (ANDINA). El presidente Alan García afirmó que hoy es un día histórico y trascendental para Perú, porque después de 500 años es declarado libre del analfabetismo, una condición que, dijo, es una forma de injusticia y exclusión que ha venido afectando principalmente a las mujeres.

    En una ceremonia celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, en presencia de diferentes autoridades, el Mandatario manifestó estar feliz porque, según comentó, esta era una meta personal que ha podido cumplirse precisamente durante su gobierno.
    “Hoy, gracias a Dios y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día trascendental e histórico porque Perú, después de 500 años, por fin es libre del analfabetismo. Somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos peruanos a lo largo de la historia”, puntualizó el Jefe del Estado.


    Explicó que al iniciar su gobierno la proporción de analfabetos era de 11 por ciento, pero gracias al trabajo realizado por miles de personas, entre ellas los alfabetizadores, que se desplazaron por todos los rincones del país, se logró reducir esa cifra a menos del tres por ciento.
    “Recuerdo que en setiembre de 2006, con el entonces ministro José Antonio Chang, iniciamos en Paccaicasa, Ayacucho, el lanzamiento de este programa, y parecía un sueño llevar la cifra de analfabetismo del 11 al 4 por ciento, que es el estándar internacional para ser declarado libre del analfabetismo.”


    Sin embargo, agregó, a lo largo de estos cinco años miles de hombres y mujeres alfabetizadores se desplazaron por todo el país, distribuyeron 14 millones de textos y lograron la importante hazaña de que un millón 670 mil peruanos aprendieran no sólo a leer, sino a realizar operaciones matemáticas básicas.
    El Mandatario comentó que este logro ha beneficiado principalmente a las mujeres peruanas, quienes representaban el 70 por ciento de los analfabetos en 2006. Refirió que esta exclusión se debió a la dominación del hombre en el hogar, donde a las mujeres se les ordenaba dedicarse a tareas domésticas; mientras que a los varones se les daba prioridad en el campo educativo.
    El programa de alfabetización no sólo comprendió la enseñanza de la lectoescritura y la entrega de libros, sino la medición de la vista y la entrega de lentes en caso de que el alumno presentara problemas visuales.
    Tarea no ha terminado 

    En otro momento de su discurso, el Presidente manifestó que si bien internacionalmente Perú ya es un país libre del analfabetismo, la tarea no ha terminado, puesto que aún hay un grupo de peruanos que se encuentra en esta condición.
    "Hubo 2 millones 500 mil peruanos que se inscribieron en este programa, de ellos un millón 700 mil consiguieron con éxito aprender a leer y escribir, mientras que los demás no deben perder la expectativa y tenemos que volver una y otra vez sobre ellos. Debemos trabajar hasta que no haya ningún analfabeto."
    García Pérez comentó que cuando cursaba tercero de primaria su profesor Rodomiro Flores contó al alumnado que más del 40 por ciento de la población vivía en el analfabetismo. "Lo cual me sacudió vitalmente y por eso siempre fue mi meta personal este tema."

    "Este profesor nos habló con tanta emoción que me sacudió vitalmente, y cada vez que a lo largo de mi vida he leído poesía o literatura, pienso en todos aquellos que no pueden deleitarse como yo y pienso qué pecado han cometido", agregó. Terminada su intervención, el Mandatario firmó un documento mediante el cual declaraba cada 13 de junio como Día del Perú Libre del Analfabetismo. 
    Método Aprender y Crecer 

    El actual Gobierno creó el 8 de setiembre de 2006 el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), con el propósito de erradicar el analfabetismo del país. 
    Se empleó como estrategias el programa de alfabetización; la continuidad educativa de los alfabetizados hasta concluir el nivel equivalente a la educación primaria, y la estrecha cooperación con los gobiernos regionales y locales. 
    En alfabetización, el método que se aplicó es el denominado Aprender y Crecer, desarrollado por especialistas del Pronama, el cual fue adaptado a nueve lenguas nativas, método braille, y lenguaje de señas. 
    Para la continuidad educativa de los alfabetizados se utilizó el programa Aprender, Crecer y Producir, que también fue adaptado a ocho lenguas nativas. 
    Durante el desarrollo del programa participaron alrededor de 216,000 alfabetizadores y 15,000 supervisores. Se utilizaron textos y guías didácticas que fueron entregados a los participantes de los círculos de alfabetización y de aprendizaje.  
    Asimismo, se distribuyeron 20,000 kits de TV, reproductores de vídeo, y juegos de videoclases para todos los departamentos del país. 
    También se realizaron 223,643 atenciones oftalmológicas a los participantes y se entregaron 200,848 lentes lectores para la corrección de la discapacidad visual que afectaba las posibilidades de aprendizaje.(FIN) RRC/RRC GRM

Desde hoy asegurados de EsSalud podrán ser operados sin costo en clínicas privadas

Cuando sus cirugías sean programas en plazo mayor a 30 días
  A partir de la fecha también entra en vigencia en el Rebagliati programa Medicina Oportuna
  • Presidente de esalud, Felix Ortega.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
    Presidente de esalud, Felix Ortega.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • Lima, jun. 13 (ANDINA). A partir de hoy, los asegurados de EsSalud podrán ser operados sin costo alguno en clínicas privadas de Lima y provincias cuando sus cirugías hayan sido programadas en un plazo mayor a los 30 días, informó hoy el presidente ejecutivo de la seguridad social, Félix Ortega.
    En conferencia de prensa, señaló que dicho beneficio se aplicará a los pacientes que requieran alguna operación a la vesícula, próstata, catarata, hernia, varices, entre otras,  las que suelen ser programadas después de un mes.
    “Hay unas 11 clínicas en Lima, y seis en provincias con las que hemos coordinado y están dispuestas a realizar las operaciones”, comentó Ortega al aclarar que los asegurados no recalcar abonar ningún monto por este servicio.
    Explicó que los pacientes podrán solicitar una carta de garantías en la oficina de seguros de Essalud, en la que figurará su diagnóstico y la autorización para que esta entidad cancele el costo de la operación a la clínica en un plazo máximo de 20 días.
    Ortega aseguró que todas las clínicas consideradas en la relación conocen y han aceptado el monto de las operaciones estipulados por EsSalud, lo que permite descartar algún inconveniente en la puesta en práctica de este Programa de Reembolsos.
    “Estamos lanzando el programa en Lima, pero en las próximas semanas estará en todo el país. Solo en la capital, son cinco mil de 400 mil los pacientes que esperan por una cirugía al año. En el país, son unos siete mil”, detalló el funcionario.
    En caso se presente alguna complicación post operatoria, la clínica asumirá los costos del tratamiento si la misma fuera originada por una mala práctica. Si el origen fuera la propia patología del paciente, Essalud correrá con los gastos.
    Las tarifas que Essalud pagará a las clínicas por el servicio incluyen conceptos como hospitalización, honorarios médicos, medicinas, alimentación y la cirugía.
    Los pacientes interesados en conocer la lista completa de clínicas que participan en el programa de reembolsos y las cirugías consideradas en el mismo pueden ingresar a la página web de Essalud http://www.essalud.gob.pe
    Programa Medicina Oportuna
    Durante la conferencia de prensa también se informó que los asegurados que se atienden en el hospital Rebagliati podrán beneficiarse desde hoy del programa Medicina Oportuna, que permite recoger los medicamentos en farmacias privadas.
    Ortega recordó que dicho programa se vienen aplicando en el hospital Alberto Sabogal desde hace varias semanas y que en 15 días también entrará en vigencia en beneficio de los pacientes del nosocomio Guillermo Almenara.
    “Hasta el momento solo tenemos afiliada a la cadena de boticas Arcángel, pero podrían ser más; sin embargo, las farmacias de Essalud cuentan con el 97 por ciento de las medicinas requeridas”, concluyó. (FIN) JCJ/RRC

Gastón Acurio: Ha llegado la hora de una “nueva revolución" en el Perú

Indicó que en próximos cinco años nuevo gobierno debe dedicar más apoyo a la pequeña y micro empresa. Para crear una prosperidad que alcance a todos los peruanos
  • Destacado cheff peruano Gastón Acurio. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.
    Destacado cheff peruano Gastón Acurio. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, jun. 13 (ANDINA). Ha llegado la hora de una “nueva revolución” en el país, que pasa por promover a las pequeñas y microempresas, para que puedan ser más competitivas e ingresen al mercado internacional, a fin de crear una riqueza que alcance a todos los peruanos, dijo hoy el destacado chef Gastón Acurio.
    Subrayó que ya en los últimos 15 a 20 años se han desarrollado grandes inversiones en el país, que han generado prosperidad y deben continuar operando; pero añadió que es necesario que en los próximos cinco años de gobierno se promueva a ese otro sector de la economía nacional.
    Por ello aseveró que es indispensable que el Estado y el nuevo gobierno creen las condiciones para que, por ejemplo, la pequeña agricultura florezca, no solo mejorando sus técnicas de cultivo, sino su capacidad de gerencia y comercialización para que encuentre mercados en el mundo. 
    Acurio, ícono de la gastronomía peruana, explicó que lo propio debe ocurrir en otros rubros de las pequeñas y micro empresas nacionales, que son intensivas en mano de obras, pero que en su mayoría se encuentran en la informalidad, situación que, dijo, debe cambiar.
    Planteó, en tal sentido, que el país se fije metas mínimas para los próximos años en diversos aspectos de la economía y de los problemas sociales, como por ejemplo acabar con el alto nivel de incidencia de tuberculosis.
    “Esos recursos que tiene el país debe servir para cosas como eso”, indicó.
    Acurio señaló que si queremos ser un país del primer debemos saber que eso es posible en la medida que, por ejemplo, todos paguen sus impuestos, que los políticos vean el horizonte del Perú no en una campaña sino en el largo plazo, y que los intelectuales tengan por ideología el Perú.
    “Hay que vivir a la patria con honor, con valor (…) no hemos venido no a acumular riqueza sino a crearla”, anotó en entrevista al programa Cuarto Poder.
    Recomendó que todos los peruanos aspiren a vivir éticamente, con sentido del honor y con la expectativa de llegar a viejos siendo parte de una generación que hizo todo lo posible “para construir una sociedad de la que nuestros nietos se van a sentir orgullosos”
    “Si hay un país en el mundo que tiene esa oportunidad de lograrlo, más que nunca, ese es el Perú”, puntualizó. (FIN) GCO/GCO

domingo, 12 de junio de 2011

Peláez Bardales: NCPP ha permitido un cambio radical de paradigmas en el Ministerio Público

En el referido informe se destaca que 9 de cada 10 acusaciones que llegan a juicio oral concluyen con sentencia condenatoria, solo una absolutoria, lo que muestra contundentemente la eficacia de la reforma procesal penal.  
  • José Antonio Peláez Bardales nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2011-2014, en reemplazo de Gladys Echaiz.Foto: ANDINA/Luis Incháustegui.
    José Antonio Peláez Bardales nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2011-2014, en reemplazo de Gladys Echaiz.Foto: ANDINA/Luis Incháustegui.
  • Lima, jun. 12 (ANDINA). El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, destacó que la modernización y celeridad que se han derivado de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) han determinado un cambio radical de paradigmas en el Ministerio Público .
    Así lo manifestó durante la presentación del libro “La Reforma Procesal Penal Peruana – Hacia una Justicia Rápida y Transparente – Informe Estadístico Nacional 2006-2010”, realizado en el auditorio del ministerio de Justicia.
    El informe fue elaborado sobre las experiencias en los 11 distritos judiciales en que se implementó el NCPP: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno y Madre de Dios.
    En el referido informe se destaca que 9 de cada 10 acusaciones que llegan a juicio oral concluyen con sentencia condenatoria, solo una absolutoria, lo que muestra contundentemente la eficacia de la reforma procesal penal.
    Con el anterior código de 1940 solo un 35 por ciento tiene la condición de condenado, pero en los 11 distritos judiciales mostrados, en los que se aplica el nuevo Código de 2004, el 59 por ciento de la población penitenciaria ya tiene sentencia.
    De otro lado, también se resaltó la efectividad de la Defensa Pública en su participación. Así, del 100 por ciento de pedidos de prisiones preventivas en las que participó el Defensor Público, el 60 por ciento fueron declaradas infundadas y, por tanto, el procesado asume su juicio en libertad.
    La publicación también revela que se ha destinado 915 millones 755 mil 75 nuevos soles a lo largo de todo el proceso de implementación del NCPP, sin considerar los costos de sostenibilidad.
    Al acto asistieron además el presidente del Poder Judicial, César San Martín y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.(FIN) NDP/LIT

jueves, 9 de junio de 2011

Gobernador de Alabama promulga ley contra indocumentados

Grupos activistas como la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el organismo Southern Poverty Law Center concordaron en que la nueva ley es la más dura de su tipo en todo el país, pero advirtieron que acudirán a la justicia para que sea anulada.  
  • Marcha de migrantes
    Marcha de migrantes
  • Montgomery, jun. 09 (ANDINA). El gobernador de Alabama, Robert Bentley, promulgó hoy jueves una ley que endurece en gran medida las disposiciones contra los indocumentados, como la de permitir a la policía detener a cualquier sospechoso de ser inmigrante ilegal.
    Además, requiere a las escuelas públicas determinar la situación migratoria de los alumnos y considera un delito transportar a sabiendas a un indocumentado. 
    También dispone que las empresas de Alabama deben aclarar ahora si cualquier empleado nuevo reside legalmente en Estados Unidos.

    Bentley, republicano, dijo que su campaña electoral se basó en crear un proyecto de ley contra la inmigración ilegal lo más duro posible. Pronosticó que la nueva ley pasará la prueba de su constitucionalidad ante los tribunales.
    Grupos activistas como la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el organismo Southern Poverty Law Center concordaron en que la nueva ley es la más dura de su tipo en todo el país, pero advirtieron que acudirán a la justicia para que sea anulada.
    (FIN) Internet/LIT

Anchoveta, granada e higo tienen importantes oportunidades en Corea, Europa y EEUU, respectivamente

Afirmó que en las últimas décadas Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones, y ha desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos mercados del mundo, concepto que va de la mano con una de las principales tareas de Promperú, que es la diversificación de productos y mercados.  
    Lima, jun. 09 (ANDINA). La anchoveta, granada e higo tienen muchas oportunidades en la República de Corea, la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, señala el estudio de oportunidades y capacidad exportadora de estos productos, los que fueron seleccionados para el estudio por su potencial desarrollo, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
  • El director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, precisó que el estudio se realizó a iniciativa de Promperú en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
    Afirmó que en las últimas décadas Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones, y ha desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos mercados del mundo, concepto que va de la mano con una de las principales tareas de Promperú, que es la diversificación de productos y mercados.
    Dijo que la anchoveta tiene gran potencial en el mercado asiático y Corea es uno de los principales mercados debido a que existe un consumo interno muy importante de este producto, sobre todo en la presentación seca o deshidratada que es muy usada en la preparación de sopas y como saborizante de comidas.
    Este estudio permitió identificar un importante nicho de mercado para una presentación de anchoveta con alto valor agregado.
    “Perú ha exportado anualmente a Corea entre 4.6 millones y 8.6 millones de dólares de carne de pescado congelada o refrigerada durante los últimos años. La presencia de anchoveta peruana incrementaría considerablemente estas cifras”, agregó.
    Subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países profundiza las expectativas de relaciones comerciales y este estudio representa una oportunidad para implementar las ganancias anticipadas en la negociación.
    De otro lado, las exportaciones peruanas de granada fresca se han incrementado significativamente desde el 2005 de 344 toneladas a 1,800 toneladas en el 2010 y Perú atendería alrededor del 0.7 por ciento de las importaciones del mercado europeo.
    Gálvez informó que se ha considerado a Europa como potencial mercado por el crecimiento constante en sus importaciones de granada en la última década, mostrando un crecimiento anual de cuatro por ciento entre los años 2005 y 2009, siendo Alemania y Francia los principales demandantes.
    La ventaja de exportar a la Unión Europea es el arancel de cero por ciento con que se beneficia la granada peruana bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y además el producto es aceptable en términos fitosanitarios.
    En el estudio se analizó a Francia, Alemania, Reino Unido y España como potenciales mercados de destino de la granada peruana, aunque algunos de éstos son productores y exportadores, siguen siendo un mercado interesante porque, dada su ubicación geográfica, Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contraestación existiendo una ventana comercial que aprovechar.
    Finalmente, Estados Unidos es el tercer importador de higo del mundo, con una demanda aproximada de 5,000 toneladas métricas (TM) por año y Perú tiene la ventaja de contar con la autorización sanitaria para exportar este producto deshidratado o seco, presentación en la que es altamente consumido en ese mercado.
    Las exportaciones totales de higo procedentes de Perú durante el 2009 alcanzaron las 102 TM, y se mantienen relativamente estables en relación al promedio de los últimos años.
    Las exportaciones a Estados Unidos son muy variables, pero este mercado fue uno de los principales destinos durante el 2009 con envíos de 28 TM.
    Subrayó que Perú está entre los diez primeros exportadores del mundo, beneficiándose de un arancel de cero por ciento debido al TLC bilateral.
    (FIN) JPC/JPC 

Minsa declara alerta epidemiológica para evitar contagio de E-coli procedente de Europa

Precisa que hasta ahora no se ha detectado ningún caso en el país   
  • Minsa declara alerta epidemiológica en servicios de salud del país para evitar contagio de bacteria E-coli procedente de Europa. Foto: ANDINA/Archivo.
    Minsa declara alerta epidemiológica en servicios de salud del país para evitar contagio de bacteria E-coli procedente de Europa. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, jun. 09 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) declaró a todos los servicios de salud del país en alerta epidemiológica, con el objetivo de detectar oportunamente cualquier caso de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y/o de infección por Escherichia coli enterohemorrágica (Ehec), en pacientes procedentes de Europa.
    Mediante un comunicado emitido hoy, el Minsa indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesarias para detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli O104:H4 enterohemorrágica (Ehec), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.

    En ese sentido, el Minsa exhortó a las personas que han viajado o proceden del continente europeo y que presentan diarrea con sangrado, acercarse al hospital más cercano para la atención debida.  
    Señaló que aunque se ha implicado a algunas verduras en la transmisión de este mal, aún no se ha identificado en forma precisa la fuente primaria de infección.

    Extremar medidas de higiene

    Sin embargo, las medidas dirigidas a evitar la contaminación fecal del agua y los alimentos son las más adecuadas, razón por lo que el Ministerio de Salud recomendó a todos los sistemas de producción de alimentos, restaurantes y amas de casa en general que extremen las medidas de higiene y cocción a fin de evitar la contaminación de los alimentos.  
    Finalmente, el Ministerio de Salud precisó que a la fecha no existe ningún caso de Escherichia coli O104:H4 enterohemorrágica en nuestro país, por lo que las mencionadas medidas obedecen a acciones preventivas a fin de alertar a los servicios de salud del país y de esa manera detectar, oportunamente, una eventual llegada de esta bacteria a Perú.(FIN) NDP/LZD GRM