"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 15 de febrero de 2011

El Monologo De La Amistad

Por Elky Cárdenas,
Espero y deseo que estés bien y juntos ahí con tu bella vida, tú familia, tus amores, los amigos y todo aquello bonito que te rodeen se sientan lo más lleno y fragante de tú historia vida en la que sigues recorriendo; por el día de la AMISTAD y el AMOR,
que no solo sea ayer, hoy, ni mañana; sino más bien que todos los días, esté la risa, los guiños, el lenguaje fortuito del amor, que no te falte nada y que mi Dios te guié y cuide a tus pasos, los seres queridos que amas y quieres; un beso y un abrazo, por que te amo vida mía. Las veces que te conocí, no sabía si eras para siempre, o solamente para ayer; tuve miedo sentirme sola, pero no reparé en aliviar aquella desagrandante sensación que venia junto a mí que rehuía y entorpecía mis ajenas melancolías.

 La AMISTAD
llena todo los tesoros del alma y el rencor que puedas tener escondido, gracias por aquellas cosas bellas que la vida te da y regala a cada instante, te quiero mi bello amante, confidente, amigo y amor mío de mis venas que corre la sangre y así poder existir en los laberintos cantares de la imaginación.

Soy yo, lo que menos decía que no hay amigos, pero en verdad La amistad, eras tú…que no se compara ni con el tan dulce, ni la tierna sublimidad que no llena expectativas, no mira distancias, no mira nada que invada, no mira nada ersonal, no hace para hacer lo que hace, no es nada suficiente para considerar lo que se llama AMISTAD.
En esté mes de febrero esta la pasión de la entonación del amor, el refugio, la esperanza, el embriagues de los suspiros, el ritmo de tu cuerpo, el inquieto apasionado de la connotación sexual, esa es la alforja que uno levanta, cada vez que despiertas, o caes y te alzas esa, ese, eres tú.
Con el corazón de amigo y la reconciliación, estrechamiento entre manos, ese, es la mano del amigo que quiero…
FELIZ DÍA DEL AMOR Y JUNTO CON LA AMISTAD.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sed sin límite

“¿Si estos animales aprendiesen a leer y a escribir, qué no querrán hacer y qué no pedirán después?”. Con estas palabras un personaje de la novela “Todas las sangres” se oponía a la apertura de una escuela para los comuneros.
elcomercio.pe
Pero en 1964, cuando se publicó el cuento de José María Arguedas, la paupérrima ciudad de Ayacucho vivía ya una ebullición educativa. El número de colegios estatales había aumentado de dos en 1940 a 13, varios otros ofrecían educación superior, y la Universidad de Huamanga había reabierto sus puertas después de haber estado cerrada por casi 70 años.

domingo, 13 de febrero de 2011

Desarrollarán proyecto “Lima, ciudad gastronómica” para consolidarla como punto del turismo culinario

Apega, Cámara de Comercio y Municipalidad Metropolitana trabajarán ambicioso plan con miras al Bicentenario   Tareas irán a la par con la recuperación del río Rímac 
  • En esfuerzo conjunto se buscará hacer de Lima la capital gastronómica más importante. Foto: ANDINA / Archivo.
    En esfuerzo conjunto se buscará hacer de Lima la capital gastronómica más importante. Foto: ANDINA / Archivo.
  • Lima, feb. 13 (ANDINA). Los principales cocineros del país, en un esfuerzo conjunto con el empresariado privado, las diferentes municipalidades y entidades estatales desarrollarán en los próximos diez años el proyecto “Lima, ciudad gastronómica”, que busca presentar al mundo las potencialidades culinarias de la capital del Perú.
    “Queremos hacer un proyecto a diez años, teniendo como meta importante el bicentenario de la Independencia, para enseñarle al mundo que Lima es un crisol de cocinas, como producto de la mezcla de razas y de la migración hacia la capital desde los diferentes puntos del país”, sostuvo Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomia.  
    Uno de los primeros pasos de este proceso es hacer de Mistura una feria internacional de primera magnitud, para lo cual es necesario buscar un recinto apropiado que en otras épocas del año sirva para realizar ferias expoalimentarias, de modas, espectáculos musicales, etc.
    “Vamos a buscar asesoría internacional de expertos en ferias de América Latina y del mundo, para que nos ayuden a proyectar Mistura la feria, como una de las principales del mundo”, dijo Valderrama en diálogo con la agencia Andina.  
    Lima es una mistura de sabores regionales por la influencia de diferentes culturas como la inca, la hispánica mora, la nikkei, la china, todo lo que hace que nuestra ciudad sea única. 
    El directivo de Apega señaló como otra fase importante será la difusión de las bondades de la culinaria nacional a través de un sitio web que describa los atractivos gastronómicos de Lima en forma completa y no solo como una guía de restaurantes. 
    “Debemos mostrar la historia, las variedades y las rutas que podrían seguir quienes vengan al Perú a hacer turismo gastronómico”, anotó.  
    Los primeros pasos para el desarrollo que este proyecto de gran envergadura ya se han dado. Una primera reunión de Apega con la Cámara de Comercio de Lima y la Municipalidad Metropolitana ha evidenciado las coincidencias. Todos están de acuerdo en hacer el esfuerzo conjunto y convocar también a las autoridades ediles distritales.  
    Capacitación y certificación  
    La tarea no es simple y por eso sus impulsores son concientes de que se trata de un trabajo arduo de mediano plazo, que implica un proceso de capacitación a los restauranteros en el tema de la gestión de calidad en el servicio y en el tema clave de la inocuidad y la certificación sanitaria.  
    En ese sentido, reconoció que los estándares sanitarios son aún bajos en promedio, y que estamos atrasados en la gestión de calidad en el servicio.  
    “Hay que hacer toda una campaña de capacitación, de promoción para que los restaurantes peruanos mejoren en estos aspectos que son críticos porque si un turista viene y no es bien atendido o le sirven comida en mal estado o contaminada, eso resulta fatal”, enfatizó al señalar que esos los puntos más sensibles para el turista. 
    “Tenemos que involucrar también a los propios restaurantes, a los hoteles, a los operadores de turismo y a las municipalidades que estén interesadas en promover el turismo gastronómico en sus ámbitos”, dijo y agregó que próximamente se reunirá con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y de Promperú.  
    En cuanto a la tarea de las municipalidades, Valderrama sostuvo que estas entidades deben asumir la tarea del control sanitario y de capacitación. 
    Agregó que así como hay municipios mejores equipados como los de San Isidro y Miraflores hay otros que están rezagados por lo que es necesario fortalecer sus capacidades y que puedan realizar esa labor eficientemente.
    Recordó que la Cámara de Comercio de Lima ha desarrollado algunas experiencias piloto de programas de capacitación en inocuidad de alimentos y también realiza cursos gratuitos sobre el tema.  
    Diseño del proyecto  
    Indicó que en una próxima reunión con la Cámara y la comuna metropolitana se conformará un grupo de trabajo que diseñe el proyecto, determine sus componentes y establezca un presupuesto, así como los compromisos que cada quien debe asumir. 
    Tras detallar que este proyecto iría de la mano con el plan de recuperación del Río Rímac o Río Verde, Valderrama dijo que el objetivo es recuperar los espacios públicos para la ciudadanía y que hacer turismo gastronómico no sea solo ir a un restaurante sino hacer todo un recorrido, como se hizo durante la Semana del Chilcano, visitando las tabernas tradicionales de Lima como el Cordano, el Bolívar, el Queirolo o el Maury. 
    Dulces tradicionales  
    Anotó que lo mismo puede suceder en el campo de los dulces en el que Lima tiene una gran tradición.
    “Se puede volver a cultivar esa tradición, trabajando por rubros con auspiciadores y proveedores de insumos”, recalcó.  
    Detalló que con la municipalidad metropolitana se ha conversado la propuesta de relanzar el terminal pesquero de Chorrillos, donde el turista pueda ir a comer un buen cebiche con un buen servicio y sin correr riesgo de muerte, por el aspecto sanitario. 
    “Un turista gastronómico debe tener también la posibilidad de visitar mercados como el de Surquillo. El Mercado Central también es una alternativa interesante, que necesita ser embellecido, al igual que el Barrio Chino”, remarcó. 
    Como parte de la recuperación de Lima, Valderrama habló de la posibilidad de relanzar algunas peñas criollas en la zona de la Alameda de Los Descalzos, para que turista pueda pasear por el Centro Histórico y llegar hasta el cerro San Cristóbal.
    “Este será un esfuerzo integral, conjunto, de mucha dedicación, en el que cada parte interesada debe poner lo suyo: las municipalidades distritales, los cocineros, los empresarios privados y las entidades estatales” para logra el gran objetivo de demostrarle al mundo que la comida peruana es la mejor”, sentenció el directivo de Apega. (FIN) ART/ART 

Un real discurso de amor

El Rey Eduardo VIII (1894-1972) abdicó al trono inglés en diciembre de 1936. Esta decisión se considera la más grande prueba de amor de la historia. Su discurso radial fue difundido por “El Comercio”*.
elcomercio.pe
“Al fin puedo dirigirles algunas palabras. No he querido nunca ocultar cosa alguna, pero hasta este momento, debido a la Constitución, me ha sido imposible hablar. Hace pocas horas que cumplí con la última de mis obligaciones como Rey y Emperador, y he sido reemplazado ahora por mi hermano el Duque de York. Mis primeras palabras son para expresar mi compleja lealtad hacia él. Lo hago de todo corazón.

sábado, 12 de febrero de 2011

Desde Arequipa ministro Ugarte anuncia aprobación de programa Pro Salud

  • La labor les permitirá obtener un puntaje para que puedan concursar a puestos en el sector (20%) y puntaje para que puedan aspirar a realizar alguna especialización (20%) mediante concurso.
      
  • Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en Arequipa. Foto: ANDINA/Minsa.
    Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en Arequipa. Foto: ANDINA/Minsa.
  • Arequipa, feb. 12 (ANDINA). El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció desde Arequipa sobre la aprobación del nuevo programa Pro Salud, el cual incentiva y estimula a que equipos básicos profesionales integrados por un médico, una enfermera y una obstetra, sean contratados por tres años con incentivos remunerativos.
    La labor les permitirá obtener un puntaje para que puedan concursar a puestos en el sector (20%) y puntaje para que puedan aspirar a realizar alguna especialización (20%) mediante concurso.
    Este es un cambio radical que complementará al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), refirió al señalar que este es el programa más ambicioso de incentivos y puntos en residencia por trabajar en el primer nivel de atención y está dirigido a los profesionales que hayan terminado el Serums.
    También para los profesionales que quieran concursar para ingresar a trabajar al Ministerio de Salud (Minsa). Serán 509 plazas para regiones y 508 plazas para Lima.

    Aumentan mil plazas
    Con relación al Serums, afirmó que los más de 7,000 egresados de todas las universidades con facultadas de salud del país tendrán una plaza en este programa, el más importante de dotación de profesionales. Esto gracias al incremento de 1,000, en el número de plazas disponibles para este año.

    La inversión del Estado en este servicio es de 120 millones de nuevos soles, lo que está programado dentro del presupuesto 2011. El año pasado fue de 100 millones de nuevos soles, precisó.
    “El 2006 teníamos 1,500 plazas para 7,000 profesionales de la salud que egresan de todas las universidades del país. El año 2010 hemos tenido 5,700 plazas y este año, con 1,000 más, tendremos 6,700 plazas”, señaló el ministro.
    Al respecto dijo que casi todos los profesionales de la salud pueden ser incorporados. “Nadie tendría que hacer Serums equivalente. Hoy eso no se justifica”, destacó.
    Lo que tenemos que hacer hoy es una adecuada distribución, priorizar donde se necesita las plazas del Serums y este es el espacio para ese tipo de decisión, indicó al referirse a la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud 2011 (CIGS), donde participa junto a autoridades regionales.

    Exhortación
    En este marco instó a los gobiernos regionales del país y a sus representantes, quienes participan en el CIGS, a invertir el presupuesto asignado desde el Gobierno Nacional en acciones que favorezcan el desarrollo de sus poblaciones, priorizando las obras según las necesidades de cada región.

    La decisión de inversión depende de cada gobierno regional. Ha habido gobiernos regionales que decidieron invertir fuerte en salud como el Callao y Tumbes; pero también aquellos que no han dedicado un sol de esos cien millones al sector, comentó.
    Durante la cita en la que se abordó las políticas sectoriales en el contexto de la Descentralización, los objetivos sanitarios y líneas de acción prioritarias, recordó que el gobierno destinó 100 millones de nuevos soles adicionales al presupuesto de 2009  (1,300 millones soles ) y 2010 (2,000 millones soles) a cada región en el marco del Plan de Estímulo Económico o plan anti-crisis.
    “Fue una decisión muy importante que aparte de lo aprobado en el presupuesto se decidiera financiar 2600 millones de soles para los gobiernos regionales; es decir, 100 millones de soles adicionales a lo que estaba programado en los presupuestos de esos años, para inversión exclusiva cada región”, precisó.
    Cabe resaltar que en el CIGS también se difundieron las estrategias como el  Aseguramiento Universal y se informó sobre las acciones prioritarias a ser ejecutadas durante el 2011 en el área de salud, entre otras acciones.

    CIGS 
    La CIGS es un espacio de diálogo y concertación de articulación intergubernamental. En la reunión extraordinaria participaron representantes de los tres niveles del gobierno, quienes deliberaron y tomaron acuerdos para el desarrollo de sus poblaciones.


    El grupo de trabajo está conformado por el Minsa, representantes de los 25 gobiernos regionales, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Red de Municipalidades Rurales del Perú.  
    Entre las acciones prioritarias durante el 2011 se mencionó la ampliación de la cobertura al 70 por ciento de la población nacional, a julio 2011; el mejoramiento efectivo del Plan de Beneficios (PEAS), de la infraestructura, mantenimiento y equipamiento, el incremento de los recursos humanos.

    Asimismo, en el tema de medicamentos se abordó el tema de los genéricos y el de la compra corporativa, el mejoramiento del Sistema de Información: Base de datos de asegurados AUS, la garantía de calidad y oportunidad en la atención y el incremento del Presupuesto  y mejoramiento de la gestión, entre otros temas. (FIN) NDP/LBH  

Suspenden prueba para nombramiento docente que iba a tomarse mañana

Evaluación se realizará el 27 de febrero, informó ministro de Educación José Chang
  • El Ministro de Educación Antonio Chang brinda detalles de la postergación del Examen del Nombramiento Docente al haber detenidos a maestros fascineros que pretendian venderlos. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
    El Ministro de Educación Antonio Chang brinda detalles de la postergación del Examen del Nombramiento Docente al haber detenidos a maestros fascineros que pretendian venderlos. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
     1 de 2 
  • Lima, feb. 12 (ANDINA). El Ministerio de Educación decidió suspender la prueba nacional clasificatoria para nombramiento docente que iba a tomarse mañana, tras descubrirse la filtración del contenido del examen y haber sorprendido e intervenido a tres docentes de la capital que tenían varias de las preguntas del mismo.
    Así lo anunció hoy el titular del sector, José Antonio Chang, quien precisó que debido a este hecho se puso en tela de juicio la imparcialidad de esta evaluación clasificatoria y que recoja los resultados que acrediten la capacidad de los mejores maestros postulantes.
    Precisó que los docentes descubiertos con una copia del examen y que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional son Pedro Hernández Quispe, Mónica Tapia Alarcón y María Cabanillas Reyes. Ellos fueron intervenidos en el distrito de San Juan de Lurigancho.
    “Estas personas han puesto en peligro la educación de los niños del Perú. Por ello solicito al Poder Judicial y al Ministerio Público que evalúen esta situación, porque no solo los hechos de sangre deben merecer una sanción de cárcel, sino también este tipo de delito que comprometen el futuro de toda nuestra niñez”, dijo.   
    Asimismo, anunció una exhaustiva investigación al interior del sector para determinar las responsabilidades y sancionar a quienes estén involucrados con la sustracción del examen.
    El ministro Chang precisó que la nueva prueba se tomará el 27 de febrero y expresó su deseo de que no vuelva a ocurrir un hecho lamentable como este.
    Asimismo, invocó a la Policía Nacional y al Ministerio Público que sigan colaborando con el Ministerio de Educación para brindar las garantías de una correcta evaluación a los docentes que con mucho esfuerzo se han preparado para esta prueba nacional clasificatoria.
    Por su parte, el general Pedro Baylón, titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), precisó que el mencionado operativo, en donde se hallaron tres pruebas con preguntas del examen original, fue realizado a las 01.35 horas de la madrugada de hoy en el paradero 5 de la avenida Huáscar.
    “Los detenidos se encuentran en la División de Estafas de la Dirincri y serán puestos a disposición de la Fiscalía de Turno para el proceso respectivo”, expresó.
    La autoridad policial agregó que se viene investigando la presunta filtración de preguntas del examen, según denuncias provenientes de Chiclayo, y si ello tiene alguna relación con el acto delictivo detectado en Lima.
    La directora del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Pilar Cardó Franco, y el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, estuvieron presentes en la conferencia para respaldar la investigación que la Dirincri inició sobre este caso.
    Prueba se tomará el 27 de febrero
    El ministro Chang precisó que la nueva prueba se tomará el 27 de febrero y expresó su deseo de que no vuelva a ocurrir un hecho lamentable como este.
    Asimismo, invocó a la Policía Nacional y al Ministerio Público que sigan colaborando con el Ministerio de Educación para brindar las garantías de una correcta evaluación a los docentes que con mucho esfuerzo se han preparado para esta prueba nacional clasificatoria.
    Prueba de Especialidad para CPM sí se realizará mañana
    Pese a este lamentable hecho que motivó la suspensión de la prueba nacional para nombramiento docente, Chang aclaró que mañana se realizará de todas maneras la Prueba de Especialidad del Programa de Incorporación a los niveles II, III, IV y V de la Carrera Pública Magisterial (CPM), en la que están inscritos 4 mil docentes. Ellos rendirán el examen en 26 sedes a nivel nacional. (FIN) JCJ-LZD/LZD  

jueves, 10 de febrero de 2011

EsSalud inicia obras de ampliación en hospital Almenara con inversión de más de S/ 100 mllns

Nosocomio celebró 70 aniversario  
  • El Hospital Almenara condecora a Profesionales de la Salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Peruana presidida por el titular de ESSALUD Félix Ortega. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
    El Hospital Almenara condecora a Profesionales de la Salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Peruana presidida por el titular de ESSALUD Félix Ortega. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
     1 de 2 
  • Lima, feb. 10 (ANDINA). EsSalud inició la construcción de una nueva torre para consultorios externos y una nueva unidad de emergencia en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen, obras que demandarán una inversión superior a los 100 millones de soles y que contribuirán a mejorar la atención a los asegurados.
    Así lo informó hoy presidente ejecutivo de esa institución, Félix Ortega, durante la ceremonia central por el 70 aniversario de fundación de dicho nosocomio,  uno de los centros asistenciales más emblemáticos de la Seguridad Social.
    Indicó que las futuras edificaciones, a cargo de Cosapi, se levantarán sobre un terreno de más de 15 mil metros cuadrados, ubicados en las esquinas de la calles  García Naranjo con el jirón Abtao y Cangallo, en La Victoria.
    La torre de consulta externa contará con 99 consultorios, distribuidos en un edificio de 5 pisos y un sótano, donde se atenderán casos de medicina interna, psiquiatría, pediatría, anestesiología, cirugía general, neurocirugía, trasplantes, oftalmología, anatomía patológica, entre otras especialidades.
    En tanto, la nueva Emergencia contará con 100 camas, una Unidad de Cuidados Intensivos,  3 salas de operaciones, salas de observación para medicina, cirugía, pediatría y obstetricia, lo que dará mayor capacidad de recepción a los cientos de pacientes que ingresan por alguna dolencia a dicho nosocomio.
    El doctor Ortega resaltó la importancia de las obras por cuanto, dijo, permitirán agilizar la atención de las consultas externas y procedimientos de miles de asegurados que acuden diariamente hasta dicho centro hospitalario. 
    Otras obras y equipamiento
    Por su parte, la doctora Beatriz Barletti, gerente de la Red Almenara, informó que próximamente el hospital Almenara contará, además, con un centro oftalmológico y un centro de cirugía compleja de corta estancia.
    Dijo también se ampliará la infraestructura de la Unidad de Cuidados Intensivos para duplicar la atención en los casos complejos de recién nacidos, así como también del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.
    La funcionaria destacó que recientemente el hospital haya adquirido 2 cámaras Gamma SPET con 2 cabezales para monitorear el funcionamiento de órganos importantes como hígado, riñón, vasos sanguíneos, pulmón, corazón y estudios de perfusión miocárdica, y un equipo Pet_CT  para localizar tumores cancerígenos en diversas partes del cuerpo.
    Pioneros en la medicina nacional
    Durante la ceremonia conmemorativa, el hospital de EsSalud condecoró con la medalla “Guillermo Almenara Irigoyen” a un grupo de profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de la medicina peruana, entre ellos, el doctor José Carlos Chaman, quien realizó el primer trasplante de hígado en el Perú.
    También se distinguió al doctor José De Vinatea, que efectuó el primer trasplante de páncreas en nuestro país y el doctor Juan José Rodríguez Lazo, pionero en rehabilitar quirúrgicamente a personas con manos mutiladas implantándoles los dedos de sus propios pies.
    Asimismo, fueron reconocidos el médico nefrólogo Alfredo Piazza Roberts, uno de los fundadores del hospital almenara y pionero en implementar la hemodiálisis para tratar los problemas renales; la madre María Donrose Sutmoller, fundadora de la primera escuela de enfermeras del Almenara y del país.
    Otro de los galardonados fue el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, por su apoyo decidido al hospital Almenara; mientras que se concedió una condecoración póstuma los doctores Alejandro de la Fuente, Aurelio Díaz Ufano, Carlos Alberto Seguín y Alfredo Calderón Martinez.
    El hospital Almenara fue creado el 10 de febrero de 1941. Desde su creación se ha consolidado como pionero de la seguridad social, fundamentalmente por sus aportes a la medicina científica y tecnológica  en beneficio de los asegurados del país.
    Actualmente cuenta con 70 Servicios y 1050 camas para hospitalización. En el 2010,  se atendió cerca de 460 mil consultas médicas, se realizaron más de 23 mil intervenciones quirúrgicas de alto riesgo y cerca de dos millones y medio de exámenes clínicos. A la fecha, ha realizado 189 trasplantes de hígado, riñón y otros órganos. (FIN) NDP/RRC 

Ventanas de oportunidad

Cada elección es diferente a todas las otras pero algunas cosas nunca cambian, como el origen oscuro del financiamiento de las campañas electorales, algo que siempre queda como un misterio sin resolver que abre ventanas de oportunidad para la corrupción.
Ojalá esta vez pudiera ser diferente. En este sentido, se le debería poner –como se suele decir ahora– ‘un ojo analítico’ al trabajo que anteayer inició un grupo de auditores de la ONPE con el fin de fiscalizar los ingresos y los gastos de las campañas de los partidos que participan en la elección 2011. Las primeras en ser pasadas por los rayos X son las campañas que exhiben mayores ‘signos exteriores de riqueza’: Perú Posible, Solidaridad, Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio. La revisión incluye los libros contables, registros y comprobantes sobre gastos de campaña. Pero la ONPE debe ir bastante más allá para identificar lo que es imposible de ocultar aun cuando no conste en papelitos: publicidad, viajes, mítines, parlantes, volantes, camiones, matones, rendones y bendixenes.

Benavides: Reduccion del IGV a 18% dinamizara la economia

Hoyc Amistad Ancashina Perú
El ministro de Economía, Ismael Benavides, aseguró que el proyecto de Ley, para reducir el IGV en 1%, del 19% a 18%, aportará a las familias peruanas una mejor calidad de vida.

Según, Benavides, la medida le "devolvería" un promedio de 500 soles a cada familia peruana, y con ello estas incrementarían su poder adquisitivo en el mercado de consumo.

Mucho Ojo

El viernes 4 último, Carlos Saavedra, fotógrafo de esta revista, captó el ingreso y salida de un automóvil Audi, color rojo brillante y placa CGF-503, de la sede de la compañía Minera San Simón, de Manuel Sánchez Paredes, en la avenida Separadora Industrial, en Ate.
El Audi rojo permaneció algunas horas estacionado en el frontis de San Simón. De acuerdo a los Registros Públicos de Lima y Callao, dicho automóvil de lujo le pertenece a Manuel Ignacio Reátegui Reyna (21), sobrino de Javier Reátegui Rosselló, secretario general de Perú Posible, candidato a la segunda vicepresidencia y uno de los hombres más cercanos a Alejandro Toledo.
¿Qué hacía Reátegui Reyna en la empresa de Manuel Sánchez Paredes? Una mirada a su entorno familiar complica la trama. El muchacho es hermano de Adolfo Miguel Reátegui Reyna (26), quien tiene una vinculación directa con Fidel Sánchez Alayo, el hijo mayor de Manuel Sánchez Paredes y uno de los sospechosos principales de la matanza de Ica. Adolfo Reátegui Reyna tiene registrado a su nombre una casa de la calle Bellavista 106, en la urbanización Las Casuarinas, Surco. Pero CARETAS confirmó que allí no vive Reátegui Reyna sino Fidel Sánchez Alayo.
Los hermanos Manuel y Adolfo Reátegui Reyna son, además, primos hermanos de Milagros Pita Reyna, la esposa de Fidel Sánchez Alayo. 

martes, 8 de febrero de 2011

Pacientes de EsSalud podrán realizarse exámenes en clínicas y laboratorios privados

A partir de marzo, previo convenio con entidades particulares, anuncian   
  • EsSalud. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
    EsSalud. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
  • Lima, feb. 08 (ANDINA). A partir de marzo, los pacientes y asegurados de EsSalud podrán practicarse, sin costo alguno, exámenes auxiliares y análisis médicos diversos en laboratorios privados y clínicas particulares del país, anunció el presidente ejecutivo de esta institución, Félix Ortega. Esta nueva modalidad de atención beneficiará al asegurado que requiera de un determinado examen y no pueda ser atendido hasta dentro de un plazo máximo de 15 días en los centros hospitalarios de EsSalud. 
    Para ello, se coordina la suscripción de convenios con diversas entidades privadas, anotó Ortega en diálogo con la Agencia Andina.  
    “De lo que se trata es que el paciente pueda ser bien atendido y de forma oportuna, ya sea en el propio EsSalud o en la parte externa. Allí podrá hacerse sus análisis, recoger sus resultados y luego el laboratorio se lo facturará a EsSalud.”  
    Según Ortega, similar mecanismo de atención podría aplicarse a futuro, cuando el paciente necesite ser intervenido y su cirugía sea programada dentro de un plazo máximo de 30 días. 
    En este último caso, estimó, una clínica privada que ofrezca el servicio de cirugías también podrá operar sin inconvenientes al asegurado de EsSalud. 
    “Con ello podremos hacer realidad un gran anhelo de la población asegurada”, apuntó el titular de EsSalud. (FIN) MVF/RRC GRM

En las vísperas del día D

A poco más de 24 horas del cierre de listas de postulantes al Congreso, muchos de los partidos en competencia no saben realmente lo que llevan dentro de ellas.
elcomercio.pe
Entre pactos secretos, anforazos escandalosos, venta de puestos claves, cálculos supersticiosos e invitados domésticos y familiares, el futuro del Congreso estará amarrado, históricamente, al 9 de febrero del 2011, día que será de inevitable recordación de una de las más variopintas presentaciones de candidaturas parlamentarias que recuerde el país.

Castañeda anuncia 'reajustes’ en su campaña tras encuestas

Sintió la pegada. El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, no pudo negar más la realidad y, obligado por su caída sistemática en la intención de voto –que se refleja en la encuesta de Datum publicada ayer por Perú.21–, anunció que realizará “reajustes” en su campaña electoral.
peru21.pe
Por primera vez, el exburgomaestre no minimizó los sondeos ni tampoco denunció manipulación. “Me han informado de las últimas encuestas. Son una foto del momento, hay que tomarlas en consideración. (...) Nos está yendo bien, (pero) creo que habrá que hacer reajustes en la campaña”, indicó en RPP.

Ambulantes toman el Cercado

Vuelve la falta de principio de autoridad y el desgobierno.Se confirmó lo que se temía, aun cuando ni los más críticos preveían que fuera tan pronto. El desgobierno de la propia alianza variopinta e izquierdizante que llevó a Susana Villarán al sillón municipal, se ha trasladado a las calles de Lima
Ambulantes de diversos rubros reclamaban a la alcaldesa Susana Villarán que abra el diálogo para analizar su situación y  buscar una solución, en vista de que –adujeron– se les está recortando su derecho al trabajo, un argumento que esconde la falta de autoridad que se percibe en la autoridad municipal que se ha dedicado a consultarlo todo, dejando la impresión de que las obras en Lima se paralizan.

El Temor a La Vida

Por Elky Cardenas
No hay razón para temerle, si tú eres escogido por los seres queridos que se aman y desearon que tú vinieras, aún no lo seas;  pero fuiste más fuerte que ellos, por que tienes un plan de gobierno para hacerlo, y pronunciado por nuestro altísimo Dios de tú Padre, no se rehusaron a negarse que vengas.
El temor, es más  la fuerza de enfrentarse a la vida, es más el desenfreno de la tensión en una intuición de lograr tú cometido,  es el palpito de nervios aferrados en tú cuerpo, y el despojo de mentes cruciales;  la cruel y escalofriante, enfadada vida, es la necesidad, de tanta indolencia que hay en el mundo, tanto furor de locura que dicen ser hombres inteligentes, tanta discordia  que se pretenden seducir, más bien convencer al distraído vagabundo por las calles.
 Temor a la vida; es querer vivir, hay noches que no se puede conciliar el sueño, por estar pensando en el embriagues  del mundo;  eres tú, la única razón de cambiar, tu espacio, tu tiempo, con la manera de respetarla, quererla, abrazarla, sentirla que vives.
No se acaba el mundo,  si no repites los mismos errores; la semblanza del hombre es tener la autoestima con esa fuerza innata que impulsa tú organismo
hacia la vida. El temor, es el fracaso; físico, espiritual y mental. Lograr el miedo es ir con pie al éxito, que en la cual debemos superar los temores, temblores de tú cuerpo que es la vida; si esperamos a que nos venciese estaríamos en fracaso, y nuestra vida se volvería monótona, sin salida, refugiado en una coraza frente al mundo que te rodea; puesto que tú deseo, anhelos, esperanzas se truncarían, con la simple necesidad de no superar el desdén del temor; que puede ser: el trabajo, el estudio, convivencia social, económico, físico, mental, y de no saber expresar nuestros sentimientos hacia una persona, ó hacia el resto.

sábado, 5 de febrero de 2011

Cuidado

En abril del 2006, Alejandro Toledo almorzó con Manuel Sánchez Paredes en Mamacona. Las sospechas sobre el empresario ya eran conocidas.

www.caretas.com.pe 
La pareja presidencial fue recibida por Manuel Sánchez Paredes, criador de caballos de paso, y se tomaron fotografías juntos. Almorzaron juntos e intercambiaron ideas. Un asistente comentó a CARETAS que Sánchez Paredes le habló a Toledo sobre sus proyectos ganaderos en Lima y también sobre la actividad minera en La Libertad.

viernes, 4 de febrero de 2011

Gobiernos regionales suscriben compromiso para reducir desnutrición y mortalidad materno-infantil

En las poblaciones más vulnerables del país y de acuerdo a Objetivos del Milenio   
  • Ministros de diversas carteras y presidentes Regionales electos, ratifican compromiso contra la desnutrición y la Mortalidad materno- Infantil.
Foto: ANDINA/Jessica Vicente
    Ministros de diversas carteras y presidentes Regionales electos, ratifican compromiso contra la desnutrición y la Mortalidad materno- Infantil. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
     1 de 2 
  • Lima, feb. 04 (ANDINA). Un compromiso para dar continuidad a las políticas de Estado orientadas a reducir la desnutrición crónica, la anemia, la mortalidad materna y neonatal en las poblaciones más vulnerables y de acuerdo a los Objetivos del Milenio, suscribieron hoy catorce gobiernos regionales del país reunidos en Lima.
    En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Presidentes Regionales, denominado “Del compromiso a la acción conjunta para superar la pobreza”, las autoridades participantes firmaron un acta por la cual acordaron contribuir a que se alcancen las metas nacionales de reducir, al año 2014, la desnutrición crónica infantil al 12%.
    Asimismo, se acordó la disminución del número de muertes maternas en 35% y la mortalidad neonatal al 8,4 por cada mil nacidos vivos. En tanto, se buscará reducir la pobreza al 17,4% para el 2016.
    El documento fue suscrito por los presidentes de los gobiernos regionales de Apurímac, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Provincias, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.
    Este encuentro fue conducido por la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, y contó con la participación de entidades importantes como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil.
    Asimismo, participaron los ministros de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; de Salud, Oscar Ugarte; y de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.
    Al respecto, la titular del Mimdes destacó el compromiso asumido por los gobiernos regionales en el esfuerzo del Estado peruano por garantizar los derechos esenciales a la vida y la salud de las poblaciones más vulnerables y su participación en la estrategia integral de lucha contra la pobreza.
    “Este compromiso da énfasis al trabajo articulado que debe tener el Estado, a través de sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, para desarrollar planes concertados dirigidos a elevar la calidad de vida de la población, sobre todo la más pobre”, manifestó.
    Señaló que en el ámbito regional corresponde a las nuevas autoridades para el período 2011-2014 que propongan planes con un sustento técnico bien elaborado y que haya sido coordinado con los gobiernos locales, de tal manera que se produzca una suma de esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos de reducir la mortalidad, la desnutrición crónica y la pobreza en su conjunto.
    En ese sentido, dijo que el gobierno nacional brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales y coordina con ellos a través de la Secretaría Técnica del SIAS, lo cual ha permitido destinar los recursos públicos con eficiencia y eficacia, con buenos resultados en la reducción de la pobreza general y extrema. (FIN) LZD/RRC

OEA premiará a gastronomía peruana con galardón Patrimonio Cultural de las Américas

“Y vamos entregar el premio, desde este año, al país que organizó la última Asamblea General de la OEA (…). Entregaremos el premio Patrimonio Cultural de las Américas el 23 de marzo, en Washington, sede de la OEA, a la gastronomía peruana.”
  
  • El canciller José Antonio García Belaunde y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, suscribieron importantes acuerdos bilaterales esta tarde en el Palacio de Torre Tagle. Foto: ANDINA/Jack Ramón.
    El canciller José Antonio García Belaunde y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, suscribieron importantes acuerdos bilaterales esta tarde en el Palacio de Torre Tagle. Foto: ANDINA/Jack Ramón.
  • Lima, feb. 04 (ANDINA). La Organización de Estados Americanos concederá el premio Patrimonio Cultural de las Américas a la gastronomía peruana, por ser un aporte al continente y a la cultura universal, anunció hoy el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.
    Según dijo, la organización declaró a 2011 Año Interamericano de la Cultura, y con esa ocasión decidió crear un premio para ser otorgado a distintos países del continente por su valor cultural en todo el orbe.
    “Y vamos entregar el premio, desde este año, al país que organizó la última Asamblea General de la OEA (…). Entregaremos el premio Patrimonio Cultural de las Américas el 23 de marzo, en Washington, sede de la OEA, a la gastronomía peruana.”
    En conferencia de prensa junto al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, Insulza agradeció al Gobierno peruano por aceptar recibir este premio, que en adelante se entregará a otras manifestaciones culturales del continente.
    El secretario general de la OEA formuló estas declaraciones luego de firmar con el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, un memorándum de entendimiento que establece mecanismos de coordinación para desarrollar y formalizar la dirección estratégica de ese ministerio.
    En noviembre pasado, la Secretaría General de la OEA recibió un pedido del Gobierno peruano de ayudar al nuevo Ministerio de Cultura a organizarse y reestructurarse, con el fin de hacer frente a los retos que el mandato de creación del nuevo sector demanda.
    Por ello, la Secretaría de Asuntos Políticos del organismo interamericano realizó misiones, durante noviembre y diciembre de 2010, para diseñar un proyecto de apoyo al ministerio.
    (FIN) JCP/CCR GRM