"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 31 de julio de 2010

El creador de un hombrecito extraordinario

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY (1900-1944)
Corrían los días de la Segunda Guerra Mundial cuando Rippert —entonces un joven piloto alemán de 24 años— derribó un avión que cayó hundiéndose en el mar, cerca de la costa de Marsella, sobre el Mediterráneo.
elcomercio.pe Sábado 31 de Julio del 2010
Por: Martha Meier M Q
Por más de cuarenta años no se tuvo idea de que pasó con la aeronave piloteada por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Un día como hoy, 31 de julio de 1944 cayó al mar Mediterráneo. En el año 2000 los investigadores Lino von Gartzen y Luc Vanrell localizaron el desaparecido avión, a ochenta metros de profundidad. Y el rompecabezas empezó a armarse. Una cosa llevó a la otra, se siguieron, claves, pistas y datos hasta dar, en el año 2008, con un anciano alemán de 88 años llamado Horst Rippert, un periodista deportivo jubilado. Él les contó la historia.
Corrían los días de la Segunda Guerra Mundial cuando Rippert —entonces un joven piloto alemán de 24 años— derribó un avión que cayó hundiéndose en el mar, cerca de la costa de Marsella, sobre el Mediterráneo. “A los días de mis disparos dijeron que era Saint-Exupéry. Esperé y espero que no fuera él”, les dijo. Pero el piloto de esa nave sí era por desdicha el autor de: “El aviador”, “Vuelo nocturno”, “Tierra de hombres”, “Piloto de guerra”, entre otras obras.
Saint-Exupéry era, paradójicamente, considerado un héroe por el hombre que lo abatió: “Todos lo habíamos leído, adorábamos sus libros. Describía admirablemente el cielo, los pensamientos y los sentimientos de los pilotos. Su obra produjo la vocación de volar en muchos de nosotros. Si lo hubiera sabido, jamás habría disparado”, comentó Rippert a un diario francés.
Así murió el hombre que legó a la humanidad uno de los personajes más inspiradores y lúcidos de todos los que pueblan la vasta literatura terrícola. Un año antes de que dispararan sobre su avión publicó su inmortal relato corto “El Principito” (1943), con dibujos de su propia factura. Una obra que ha sido traducida a más de 180 lenguas y dialectos, y es el segundo libro más leído del planeta, después de la Biblia.
“El Principito” es una metáfora del sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad y del amor. El extraordinario hombrecito que lo protagoniza le hace ver a otro de los protagonistas —el aviador—la estupidez humana, y la pérdida de la sabiduría, sencillez y sensibilidad de la infancia que padecen —padecemos— los adultos.
El escritor-aviador que fue derribado sobre el Mediterráneo quiso con esta historia reencontrarse consigo mismo, tratar de que los niños lo siguieran siendo siempre: libres, valientes, curiosos y soñadores. Quiso, también, despertar al adulto razonable de su mediocre modorra y darle el valor de sacar al niño que vive en su interior y busca respuestas sobre las cosas más simples y sencillas de la vida. Ese niño o niña que quiere “escuchar a las estrellas sonando como campanas” y entregar sus sueños, esperanzas e ilusiones sin esperar recibir nada a cambio.
“El Principito” es una crítica a la pedantería y erudición baratas, a la tentación por lo oscuro, al afán de acumular poder. Este niño de melena color del trigo, sueña y es el único amo de sus sueños y de sus fantasías. Y por eso aterroriza a personajes insoportables como el tal Hugo Chávez, quien lo ha vetado en la Venezuela cuya esperanza trata de destruir. Su Plan Revolucionario de Lectura —para “estimular la ideología socialista a través de libros revolucionarios para construir al hombre nuevo”— considera al extraordinario hombrecito de Antoine de Saint-Exupéry una amenaza.
“El Principito” es pues un poderoso símbolo político de libertad, de transparencia, de verdad. Así las cosas, quizá lo que nos haga falta para, en el 2021, llegar a ser esa nación del Primer Mundo de la que tanto nos habla el doctor Alan García son ciudadanos y líderes con la capacidad de convencernos de que: “Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo”, y que solo juntos podremos encontrar ese pozo de agua clara y vivificante.

No habrá límite de edad para afiliarse a un seguro privado

CAMBIOS RADICALES EN EL SISTEMA DE SALUD
 Se trata del levantamiento del límite de edad para acceder al Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS), que deberá ser ofrecido por todas las entidades de salud públicas y privadas, así como de la cobertura de las enfermedades preexistentes en los asegurados.
Ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirma que las EPS no podrán discriminar a personas mayores de 65 años. Pacientes no serán marginados por tener alguna enfermedad al momento de contratar un seguro
elcomercio.pe Sábado 31 de Julio del 2010
Por: Pamela Sandoval Del Águila
Dos características del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), recientemente destacadas por el ministro Óscar Ugarte, reavivaron el debate en torno a los verdaderos alcances y posibilidades de este ansiado proyecto gubernamental.
Se trata del levantamiento del límite de edad para acceder al Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS), que deberá ser ofrecido por todas las entidades de salud públicas y privadas, así como de la cobertura de las enfermedades preexistentes en los asegurados.
“Todas las personas de 65 años a más serán aseguradas. La ley del AUS no establece límites de edad. Por lo tanto, las aseguradoras privadas que ejercían esa discriminación tienen que cambiar”, dijo Ugarte en una entrevista publicada ayer en “Gestión”.
En la misma entrevista, el ministro precisa que con la reciente ley de preexistencias, aprobada el 24 de junio por el Congreso, tampoco habrá discriminación de asegurados por tener alguna enfermedad al momento de contratar un seguro.
Ambos aspectos favorecerán sobre todo a los adultos mayores, quienes presentan los mayores obstáculos para acceder y atenderse con un seguro médico. Así lo estimó Víctor Carcelén, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Perú, quien pese al entusiasmo que le despertó la propuesta gubernamental aclaró que habría que esperar a ver si se cumple.
“El grupo del adulto mayor incluido en el Seguro Social equivale al 7% de la población nacional. Resta un 2% adicional que está desamparado y sin cobertura”, expresó.
Reservas similares mostró Carmen Neyra, paciente de cáncer de mama y presidenta de la Asociación Oncovida Perú, quien sostuvo que si la cobertura anunciada por el Gobierno fuera real, las personas con enfermedades oncológicas —cuyos seguros suelen ser los más costosos o limitados debido al elevado precio de las medicinas— tendrían mejores expectativas de vida.
ATENCIÓN NO SERÁ AL 100%
Mario Ríos, coordinador nacional de Foro Salud, cuestionó que aspectos como la financiación de la estrategia y el verdadero alcance médico del PEAS no hayan sido detallados.
“En la práctica el seguro esencial solo cubre el 65% de las enfermedades conocidas. En su discurso, el presidente Alan García habló de 85%, pero no es correcto. Hay varios tipos de cáncer cuyo tratamiento no se ha dicho que será cubierto”, cuestionó.
Estos, según el plan de beneficios del PEAS, elaborado por el Ministerio de Salud, son las neoplasias de mama y de colon, cuya cobertura solo llega hasta el diagnóstico.
Sin embargo, según el Gobierno, estos males serán incluidos próximamente en los seguros del AUS, incluso aquellos que serán subsidiados por el Estado para los pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza.
PRECISIONES
El Aseguramiento Universal en Salud (AUS) es el programa del Estado para integrar, ampliar y sincerar la cobertura de seguros médicos en el país.
Todas las entidades de salud públicas y privadas ofrecerán un plan esencial de atención de salud (PEAS), además de sus otros paquetes o planes.
El PEAS cubrirá consultas, tratamientos y otros, según el tipo de seguro contratado (subsidiado por el Estado, semicontributivo y contributivo).
Actualmente solo hay inscripciones para el tipo subsidiado en 5 distritos de Lima.

Chicharrón peruano continúa en primer lugar como el mejor desayuno del mundo

Supera por más de 30 mil votos al chocolate con churros, de España, según portal español
La estadística indica que el desayuno peruano supera largamente al de España, que apenas alcanza los 13 mi 830 votos, seguido de los Croissants y café au lait de Francia, con 11 mil 870 votos; y del Pa amb tomaquet (pan con tomate), también de España, con 11 mil 378 votos  
    Chicharron peruano continúa en primer lugar como el mejor desayuno del mundo. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Chicharron peruano continúa en primer lugar como el mejor desayuno del mundo. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, jul. 30 (ANDINA). El chicharrón peruano continúa ocupando el primer el lugar como el mejor desayuno del mundo, con más de 44 mil 880 votos, por encima del popular chocolate con churros de España, según una encuesta que realiza el portal español http://www.20minutos.es.
    La estadística indica que el desayuno peruano supera largamente al de España, que apenas alcanza los 13 mi 830 votos, seguido de los Croissants y café au lait de Francia, con 11 mil 870 votos; y del Pa amb tomaquet (pan con tomate), también de España, con 11 mil 378 votos.

    De acuerdo con la votación, el quinto lugar es para el Full English Breakfast (huevos con tocino y salchichas) de Inglaterra, con 10 mil 900 votos; seguido de la arepa de Venezuela (10 mil 360), así como del Caffé Latte de Italia (9,837) y los panqueques de Estados Unidos (8,739). 
    Continúan en esta lista el tamal de Guatemala (8,507 votos), el Pudín Blanco de Irlanda (8,044), el desayuno Cuatro Reyes Celestiales de China (7,033), el Gallo Pinto de Costa Rica (6,145), los buñuelos mexicanos (5,853), y el Mangú de República Dominicana (5,678).

    Asimismo, figuran el bávaro de Alemania (5,423), el sándwich Filmjölk de Suecia (5,287), el Mate uruguayo y argentino (5,167), el Pho de Vietnam (5,105), el Ogi con Acarayé de Nigeria (4,991), la Marraqueta de Chile (4,937), el Halim iraní (4.908) y el Labneh de Medio Oriente (4,907).
    “Hay que desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos”, señala el referido portal español, que muestra en una galería fotográfica de los desayunos más típicos del mundo.
    Los interesados pueden votar y elegir sus cinco desayunos favoritos mediante la dirección electrónica: http://listas.20minutos.es/?do=show&id=237493&c=1280510150
    En el Perú el desayuno con chicharrón consiste en un sándwich con trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua, condimentados solo con sal.
    Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado más la denominada salsa criolla, hecha a base de cebolla picada al hilo con limón, ají y trozos de hierbabuena. En la zona andina, el chicharrón se acompaña con mote.
    Orgullo peruano
    En tanto, en la elección de los personajes e íconos más representativos del Perú, promovida por la Municipalidad de Lima, Macchu Picchu se consolida como el primer orgullo peruano.
    El segundo lugar es para el cebiche y el tercero para el perro sin pelo, seguido del baile de la Marinera, el Señor de los Milagros, el Chullo y la Canción Criolla.
    (FIN) MVF/LZD

Transparencia pide a ciudadanía ser cuidadosa con candidatos detenidos por delitos graves

A propósito del caso de Luis Valdez
 “La población no puede votar por candidatos que están, incluso, detenidos porque son investigados por hechos rarísimos. No se puede votar por gente que está acusada de cosas gravísimas y que podría ser condenada por estos hechos.”  
    Percy Medina, secretario ejecutivo de Transparencia. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Percy Medina, secretario ejecutivo de Transparencia. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, jul. 30 (ANDINA). La asociación civil Transparencia exhortó a los ciudadanos a ser cuidadosos con inclinar su voto a favor de candidatos que se encuentren encarcelados, mientras son investigados por delitos graves e incompatibles con el ejercicio de la función pública.
    Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, formuló dicho comentario a propósito del caso de Luis Valdez, preso en el penal Castro Castro por presunto delito de lavado de activos del narcotráfico, y quien postula a la alcaldía de Coronel Portillo, en Ucayali.
    “La población no puede votar por candidatos que están, incluso, detenidos porque son investigados por hechos rarísimos. No se puede votar por gente que está acusada de cosas gravísimas y que podría ser condenada por estos hechos.”
    Sin embargo, Medina admitió que Valdez, al no haber sido condenado aún por los delitos que se le procesan (lavado de activos, narcotráfico y supuesto asesinato de un periodista) puede ser candidato a la alcaldía de Coronel Portillo y el Jurado Electoral Especial no se lo puedo negar.
    “Salvo que hubiera una tacha en relación, no con la investigación que está en curso en el Poder Judicial, sino por razones formales como el no haber entregado toda la información en su hoja de vida o no haber realizado elecciones internas en su agrupación; pero si esto no ocurre está en su derecho de postular.”
    No obstante, para Medina hay elementos suficientes para pensar que Valdez “podría estar involucrado” en los delitos que se le imputan y que son hechos incompatibles con el ejercicio de la función pública.
    En ese sentido, hizo un llamado a los peruanos a ser “muy cuidadosos” al momento de apoyar a una determinada candidatura en los comicios electorales y a tener en cuenta los antecedentes de los postulantes a un cargo regional o municipal
    “Hay que hacer un llamado a la población a ser muy cuidadosa al momento de votar y tener en cuenta los antecedentes de los candidatos y en qué condición están”, afirmó.
    (FIN) YDM/GCO GRM

viernes, 30 de julio de 2010

Hay avances, pero aún falta

En último mensaje presidencial se enumeró varias obras, pero en sectores Vivienda, Telecomunicaciones y Comercio Exterior los logros son a medias.

peru21.pe  Viernes, 30 julio de 2010 
Por Vanessa Cabanillas
El último mensaje del mandatario Alan García –esta vez *carente de grandes anuncios*– fue un recuento de lo que el jefe de Estado considera que son los logros de su gestión.
Sin embargo, si bien la cantidad de obras que enumeró durante casi dos horas podrían dejar la impresión de que su estadía en Palacio de Gobierno ha resultado mejor de lo que se esperaba, un análisis de la situación del país elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) nos regresa a la realidad y nos demuestra que en sectores como Vivienda, Telecomunicaciones y Comercio Exterior, los pomposos números citados ayer por García aún tienen mucho más por sumar.
BRECHAS PERSISTEN. En Telecomunicaciones, por ejemplo, el mandatario afirmó en su discurso que mientras en 2006 había 404 mil conexiones a Internet, en la actualidad hay 970 mil; pese a ello, tres de cada 100 peruanos acceden a este servicio actualmente, según información reciente del Ministerio de Transportes.En Vivienda y Construcción, alrededor del 60% de las modificaciones, expansiones y edificaciones de viviendas nuevas se financia con recursos propios, pues entre la población de menores recursos solo alrededor del 5% accede a un crédito en el sistema financiero, detalla el IPE.
“NO SE PIENSA EN EL FUTURO”. Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociación para el fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), consideró que ha habido bastantes avances, pero se debe hacer más, sobre todo para anticipar necesidades futuras.“El Ministerio de Economía debe precisar su política de cofinanciamiento de obras, pues frecuentemente se dimensionan en forma limitada para que sean autosostenibles, sin tener en cuenta que satisfacen necesidades inmediatas pero, en el futuro, se tendrán que replantear. También se deben dar facilidades para ampliar la banda ancha en la sierra y selva. La meta es llegar en 2011 a 1.5 millones de conexiones, mientras que en Colombia es de tres millones y en Chile se planea llegar a la mitad de la población”, subrayó.

martes, 27 de julio de 2010

Escolares de 10 y 11 años ingresaron a la Universidad Nacional del Callao

Lograron cupos para las facualtades de Física Pura y Economía


  • Jamison Coronel y Diego Vigo Cadenillas se impusieron a miles de postulantes y aprobaron el examen de admisión para acceder a las facultades de Física Pura y Economía respectivamente.
  •   
    Estos pequeños sorprendieron a todos ingresando a la Universidad Nacional del Callao. Foto: Andina/Difusión


  • Estos pequeños sorprendieron a todos ingresando a la Universidad Nacional del Callao. Foto: Andina/Difusión
  • Lima, jul. 27 (ANDINA). Aún no han terminado su educación primaria y ya lograron ingresar Universidad Nacional del Callao, sorprendiendo a propios y extraños. Jamison Coronel y Diego Vigo Cadenillas se impusieron a miles de postulantes y aprobaron el examen de admisión para acceder a las facultades de Física Pura y Economía respectivamente.El primero de los nombrados cursa el cuarto año de primaria y Diego el quinto y ninguno de ellos se preparó en una academia pre universitaria antes de emprender la aventura de postular a la universidad.
  • Jamison Coronel es natural de Jauja. Proviene de una familia de escasos recursos económicos y forma parte del programa de residentado del colegio Saco Oliveros, que brinda ese servicio social a estudiantes talentosos de todas las provincias.
    Es campeón nacional de matemática por dos años consecutivos, titulo que logró al imponerse a 30 mil competidores.
    (FIN) NDP/ART 

lunes, 26 de julio de 2010

Reconocen a Gastón Acurio como uno de los nueve cocineros más importantes del mundo

 “Gastón Acurio, es sin duda alguna la persona que ha revolucionado toda  Latinoamérica, sobretodo su labor social ha sido increíble”  
    Madrid, jul. 26 (ANDINA). El chef peruano Gastón Acurio fue reconocido hoy como uno de los nueve mejores cocineros del mundo, al formar parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, que preside el prestigioso chef español, Ferrán Adriá.

  • “Gastón Acurio, es sin duda alguna la persona que ha revolucionado toda  Latinoamérica, sobretodo su labor social ha sido increíble”, dijo Ferrán Adriá en conferencia de prensa.

    El proyecto Basque Culinary Center propone crear la primera facultad de Gastronomía de España, un centro único en el mundo y también un centro de investigación e innovación, el cual estará adscrito a la Universidad Mondragon.
    El Consejo está formado por: Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), René Redzepi (Dinamarca), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).
    “Son  gente que ha cambiado la historia de la cocina en el mundo”, subrayó Adriá.
    Asimismo, indicó que a través de la cocina se puede hacer un mundo mejor, y el trabajo más importante de la universidad Mondragon será hacer entender a la gente de la calle que la cocina “es un valor socioeconómico de unas dimensiones increíbles”.
    El Basque Culinary Center pondrá de relieve la importante función social que tiene la gastronomía para el desarrollo y la salud del mundo; y además se constituye como un “proyecto abierto al mundo que pretende ser generador de nuevos profesionales y conocimientos”.
    (FIN) MDV/RES

domingo, 25 de julio de 2010

"En 10 años el Perú puede estar en el Primer Mundo"

Entrevista a Gastón Acurio
Chef afirma que a una década del bicentenario de nuestra independencia, los peruanos tenemos el privilegio de poder vivir un momento histórico. Está convencido de que podemos ser líderes en los paradigmas que regirán el mundo moderno: respeto al medio ambiente y comercio justo.
 elcomercio.pe Domingo 25 de Julio del 2010
Hoy Gastón duerme en España. Ha viajado a ver cómo camina su restaurante Tanta que acaba de inaugurar en Madrid. También estará en San Sebastián porque ha sido invitado a formar parte del comité consultivo de Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo que preside Ferrán Adrià. Solo son ocho los cocineros elegidos. Quisimos iniciar la celebración de Fiestas Patrias conversando con este cocinero que ha hecho hasta lo imposible por poner nuestro nombre en la vitrina mundial. Esta es su visión del futuro.
Una vez dijiste que si los políticos tuvieran el mismo cariño que tienen los cocineros por el Perú, otra sería nuestra historia.
Sigo pensando lo mismo. En el Perú hay que recuperar el sentido del honor. Debemos recuperar el honor de ser policía, juez, político, el honor de ser empresario.
¿Qué implica vivir con honor?
Tener mucha dosis de humildad, de renuncia. Ponerse en el lugar del otro antes que en el propio, pensar en el mañana y no en el presente. Pensar que lo que hacemos es para los que vienen y no para nosotros. La cocina peruana siempre existió, y ahora es un “boom” porque los cocineros hicimos un esfuerzo muy grande. Queríamos demostrar que la señora que vendía anticuchos en una esquina era igual de importante que un cocinero que sale en televisión. Ya hemos entendido que todos somos parte de un mismo proceso que se llama cocina peruana, y esta representa al Perú en el mundo.
Unión que falta a los políticos…
Falta que los políticos se unan en torno a un objetivo común y diseñen una estrategia para conducir al Perú al Primer Mundo en el más breve plazo. Hay que renunciar a las carreras basadas en la ambición personal. Debemos construir una verdad que pertenezca a todos, pero lo más importante es entender que no son los políticos los que tienen toda la responsabilidad de lo que pasa en el Perú.
¿Por qué dices eso?
Porque dejar en manos de los políticos todo lo bueno y lo malo es arrogante y egoísta. Hablo desde la perspectiva de un empresario, por ejemplo, que evade impuestos, vive en una gran casa, se pasa la luz roja y en las reuniones sociales se queja de los políticos. Con qué cara, ¿no? O lo mismo pasa con un dirigente sindical que se queja eternamente, pero por lo bajo negocia sus propios intereses. Lo que pasa en el Perú es responsabilidad de todos los peruanos.
Pero la clase política tiene una gran responsabilidad.
Por supuesto, como conductora de las decisiones específicas que requiere un Estado, pero en nuestro país hay una buena cantidad de empresarios que no entienden su privilegio. El rol del empresario moderno no es acumular riqueza, sino generarla. Y esto no significa repartir lo que tienes sino reinvertir con valores y ejemplos.
¿Qué hacemos con los pequeños empresarios informales?
La verdadera revolución que debería emprenderse en el Perú actual es encontrar el camino para que los pequeños empresarios y microempresarios se conviertan en grandes empresarios. Viajo por todo el Perú y puedo decir que existe una sed de triunfar sin que el Estado te asista. Esa sed está presente en todos, pero el sistema frena esta energía. ¿Cómo hacer que este país de las oportunidades perdidas se convierta en el país de las oportunidades para todos? Ese es el reto.
¿Tienes alguna receta?
Hay que fomentar el emprendimiento, la eficiencia, la creatividad, la innovación. No hay mayor secreto. Lo más importante es entender que estamos a pocos años del bicentenario de nuestra independencia y que quienes conducimos el Perú tenemos el privilegio de poder vivir un momento histórico. Debemos ser responsables para que en diez años el Perú esté en el Primer Mundo. Para poder lograrlo debemos crecer 10% en los próximos años, y eso no es imposible. Tenemos un Perú que comienza a unirse y a sentirse orgulloso como nación, y esa gasolina es fundamental para cualquier país que aspira a algo importante.
El problema es qué entendemos por país de Primer Mundo…
Eso es lo más importante: definirlo. Yo no quiero ser Francia o Estados Unidos. Tenemos que mirarnos hacia adentro, reconociendo nuestra multiculturalidad y viéndola como una oportunidad, como una ventaja competitiva frente al mundo. Somos un país de muchas razas y de muchos pueblos que deben reconocerse y admirarse mutuamente. Tenemos todo para ser líderes en los paradigmas que regirán el mundo moderno: respeto al medio ambiente y comercio justo. Podemos crear jurisprudencia a escala mundial; eso es liderazgo, eso es estar en el Primer Mundo.
Siempre hablamos de la agroindustria, pero la gran mayoría son pequeños agricultores que viven en extrema pobreza.
Pero esa misma pequeña agricultura tiene inmensas oportunidades en nichos especializados en todo el mundo y necesita una política agraria orientada a hacer de estos pequeños agricultores prósperos empresarios globales. El ejemplo es el que acaba de ganar el mejor café orgánico del mundo: una comunidad a seis horas a pie en la selva de Puno. Una comunidad que vive próspera porque vende sus tres hectáreas de café a precios exorbitantes a Suiza y Alemania. Historias como esas hay muchas. Tenemos miles de pequeños agricultores que pueden asociarse exitosamente y convertir al Perú en país líder de productos orgánicos. Los cocineros lo entendemos así.
Hay cadenas imperfectas de valor. Por ejemplo, la papa.
Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra causa. Quien cocina una causa rellena es feliz, quien la come es mucho más feliz, quien vende la papa también; pero quien la produce es un campesino que se pasa todo el año viviendo con una economía de subsistencia. Esa cadena injusta tenemos que solucionarla con un comercio justo. La verdadera revolución hará que un productor de papas nativas pueda venderla al mejor cocinero del mundo porque este descubrirá que con esa papa puede hacer el mejor puré.
¿El camino es lo orgánico?
Así es, debemos apostar por la agricultura orgánica. Tenemos armas para conquistar el mundo, y todo tiene que ver con un reto superior que es la educación. La idea del gobierno aprista de hacer un colegio de talentos en Huampaní me parece poderosa. Recibir una educación de élite acorde con los talentos es un ejemplo de liderazgo importante, y eso debería trasladarse a todas las provincias. Así como vivimos orgullosos de Machu Picchu y de nuestra comida, tenemos que soñar con tener la mejor educación pública del mundo. ¿Por qué tendría que ser imposible? Por eso quiero insistir: todos somos responsables. Miremos el Poder Judicial. ¿Quién corrompe a un juez? ¿De qué nos estamos quejando? Quiero decir que todos los peruanos somos el gobierno.
No es algo lejano, como dicen.
Para nada. El gobierno está en nuestra casa, en nuestro trabajo, en las calles cuando respetamos las leyes de tránsito, cuando no la ensuciamos. Me parece muy egoísta esperar que otro resuelva los problemas sin aportar nada. ¿Critican al gobierno como responsable mientras están tomando una piña colada? Por favor. El Perú somos todos, y por eso debemos vivir con honor. Un buen peruano devuelve siempre al país todo lo recibido.
Cuando te preguntan afuera ¿cómo ves al Perú qué dices?
Con mucho optimismo, con ganas de triunfar. Hemos recuperado el orgullo por lo que somos. Eso se respira, se escucha y se siente. Somos un país mucho menos racista que antes, más integrado; pero el gran reto de los próximos años es recuperar la confianza entre los peruanos. ¿Es tan difícil? No lo creo. Confiar implica sacar el mejor lado del ser humano y matar el peor.
Haces política a través de la cocina, y si decidieras postular, estoy segura de que ganarías cualquier elección.
Esto lo voy a repetir siempre: no soy ni seré nunca candidato a un cargo político. Nunca porque yo he nacido para ser cocinero, y desde la cocina ayudaré en todo lo que pueda. Lo equivocado sería sucumbir ante la tentación de ego y vanidad y de pensar que porque uno hace bien su trabajo se merece cuotas de poder en las que no está preparado. La cocina pertenece a todos los peruanos, no tiene ideología. Que los cocineros nos metamos en política significa abrir frentes y heridas innecesarios. No podemos meternos a la derecha o a la izquierda porque representamos a todos los peruanos.
¿Decidiste tu voto?
Voy a votar por programas de gobierno, quiero escuchar. Quiero votar por un plan que coincida con la responsabilidad histórica de pasar al Primer Mundo.
¿Qué le pides al próximo alcalde o alcaldesa de Lima?
Que conduzca a Lima a que sea la ciudad más importante de América del Sur y que contagie a los limeños de que tenemos que construir esa Lima líder y hermosa donde los niños puedan caminar sin miedo a ser atropellados. Como cocinero le pido que construya el mercado más hermoso de la región. Somos la capital gastronómica de América, y eso sí nos hace falta.
Una curiosidad: ¿conversas con el presidente García?
Sí, es necesario; sobre todo de cuestiones gastronómicas. Llevamos diez años contando con el apoyo del Estado. El gobierno de Toledo y de García acompañaron el despegue de la comida peruana, y estamos seguros de que el próximo gobierno también lo hará. Los cocineros representamos al Perú, pero ten la seguridad de que si existe un quiebre democrático, los cocineros saldremos a protestar. Estaremos siempre en contra de cualquier dictadura y de los productos transgénicos.
¿Por qué, Gastón? La gente no entiende el tema de los transgénicos.
El Perú no es un país de un monocultivo. Tenemos muchos climas, pequeñas producciones agrícolas. La biodiversidad es nuestro patrimonio y la biogenética modificada puede alterarla y eliminarla. No aceptamos los productos transgénicos porque ponen en peligro nuestra biodiversidad. Las filas están cerradas. Los cocineros protegemos la biodiversidad, respetamos las distintas culturas y los distintos escenarios, por eso nos parece ilógico el proyecto inmobiliario con que se pretende atentar contra la isla San Lorenzo. No se pasen. Veinte edificios no pueden atentar contra miles de años de historia ni contra nuestra fauna. Los cocineros impediremos este atropello.
¿Y cuándo llegará el día en que no se coma pulpo bebe?
Es tan culpable quien la cocina como quien la pide. A quienes encuentran el placer en lo prohibido les digo lo de siempre: no construimos nada bueno para nuestro país vulnerando las reglas. La cocina no es más un acto lúdico, es un punto de partida para actos importantes y coherentes. El cocinero que sirve camarones en tiempo de veda es repudiado, y antes no era así. Por eso termino con lo que empecé: hay que vivir con honor. Es el único camino.

sábado, 24 de julio de 2010

Videoendoscopia moderna detecta con exactitud cáncer estomacal en estadio cero

Lesiones de un milímetro de diámetro también pueden ser identificadas  
  
    Detectan con exactitud cáncer estomacal en estadio cero. Foto: Andina/Difusión.
  • Detectan con exactitud cáncer estomacal en estadio cero. Foto: Andina/Difusión.
  • Lima, jul. 24 (ANDINA). El cáncer de estómago en estadio cero y las lesiones premalignas de este órgano en personas sanas pueden ser detectados con mayor precisión gracias la técnica de la videoendoscopia moderna con magnificación óptica y cromoscopía electrónica.
    Olivia Canales, gastroenteróloga del Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología, destacó que esta técnica permite observar las glándulas gástricas y los vasos sanguíneos superficiales de la mucosa del estómago para determinar si estas presentan alguna alteración.
    “Esta tecnología hace posible tomar una muestra de tejido de la zona precisa donde se observa la lesión y no al azar como se realiza muchas veces con una videoendoscopia convencional, por lo que el diagnóstico es más exacto”, resalto la experta.
    Al utilizar unos filtros ópticos para dejar pasar una luz azul a la hemoglobina presente en los vasos sanguíneos superficiales de la mucosa, genera que los tejidos adquieran una coloración marrón.
    “Con la magnificación óptica se amplía la imagen hasta en 115 veces sin alterar su calidad. Luego se puede observar la microestructura y microvasculatura del estómago, y por tanto, identificar más fácilmente la lesión y sus bordes”, explicó Canales.
    Aclaró, además, que la microestructura y microvasculatura no pueden ser visualizadas con una videoendoscopia convencional porque esta solo permite una magnificación de 30 veces.
    “Se debe tener presente que el cáncer de estómago diagnosticado cuando la lesión está ubicada solo en la mucosa,  puede ser tratado endoscópicamente y el paciente queda totalmente curado”, destacó la gastroenteróloga del instituto perteneciente a la Clínica Montefiori.
    (FIN) NDP/JCJ/MVF

viernes, 23 de julio de 2010

Anarquía a punto de explotar

COMENTARIO DEL EDITOR
Se trata de garantizar una mínima protección de los sistemas de gestión contable y de caja, antes que la criminalidad siguiente, sin chance de pataleo, consista en el despilfarro de los presupuestos y la desaparición de algunos importantes depósitos bancarios.
elcomercio.pe Jueves 22 de Julio del 2010
Por: Juan Paredes Castro
Así como hay gobiernos regionales con escasos recursos pero estables y exitosos, hay otros, como el de Áncash, rico en canon y regalías, sumido ahora, más que nunca, en la anarquía.
Su presidente titular, César Álvarez, goza de licencia para postular a la reelección. Quien lo había reemplazado en el cargo fue recientemente asesinado. Y acaba de ser herido uno de los llamados a cubrir contingentemente un cargo que parece arrastrar una maldición. No solo por la administración anómala de la región sino por los hechos de sangre que hoy envuelven una vacancia que nadie, ni el Jurado Nacional de Elecciones, sabe cómo va a resolverse.
Estamos ante una anarquía gubernamental regional a punto de explotar, con un Ministerio Público y un Poder Judicial abocados, como pueden, a las investigaciones de las acciones criminales cometidas; con un gobierno central, unitario y todo, según la Constitución, pero atado de pies y manos para intervenir en el aparente mundo federalista en el que han caído las regiones; y un Congreso que ingresa a su último año sin demasiada disposición como para poner orden en la administración de Áncash, como debería ser, ante el grave vacío de autoridad que se presenta.
No hay nada escrito capaz de construir una clara fórmula jurídica y ejecutiva para superar tan peligrosa acefalía. Solo quedan el sentido común y la voluntad política del JNE, del Gobierno Central y del Congreso, en la posibilidad de intentar por lo menos una salida aceptable y perdurable, hasta que las elecciones de octubre, en su primera y segunda vueltas, que seguramente van a ser de candela, determinen un nuevo cuadro político por analizar.
Hasta entonces, no es admisible dejar al garete una administración regional que maneja decenas de millones de soles y en la que siquiera temporalmente debiera intervenir la Contraloría de la República. Se trata de garantizar una mínima protección de los sistemas de gestión contable y de caja, antes que la criminalidad siguiente, sin chance de pataleo, consista en el despilfarro de los presupuestos y la desaparición de algunos importantes depósitos bancarios.
El JNE, el Gobierno Central y el Congreso están advertidos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Obama: 'Al pueblo jamás se le pedirá de nuevo que pague por los errores de Wall Street'

El presidente de EEUU convierte en ley la reforma financiera
El presidente Obama firma la ley de la reforma financiera. | AFP
El presidente Obama firma la ley de la reforma financiera. | AFP
  • Obama firmó la ley ante unos 400 líderes de los sectores público y privado
  • Otorgará 'las mayores protecciones a los consumidores en la historia', dijo
  • La crisis surgió 'por la irresponsabilidad de algunos sectores de Wall Street'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE EEUU EN ELMUNDO.ES/AMERICA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este miércoles la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión que, a su juicio, pondrá fin a los programas de rescate de Wall Street financiados por los contribuyentes. Esta ley, según dijo Obama en el acto de promulgación, otorgará "las mayores protecciones para los consumidores en la historia" de EEUU.
Obama firmó la ley en una ceremonia ante unos 400 líderes de los sectores público y privado y activistas sociales que tuvieron destacados papeles en la elaboración y aprobación de la ley. La ley fue aprobada hace menos de una semana en el Senado tras una larga batalla política, en lo que se considera su mayor éxito en política interna desde que lograra también la reforma sanitaria meses atrás.
El presidente de EEUU afirmó que la "causa principal" de la recesión económica fue "el descalabro de nuestro sistema financiero" y que la crisis de 2008 fue fruto de la irresponsabilidad de algunos sectores en Wall Street y en los pasillos del poder en Washington.
Durante años, agregó, el sector financiero de Estados Unidos estuvo gobernado por "reglas anticuadas y débilmente aplicadas que permitieron a algunos sacar ventaja del sistema y tomar riesgos que pusieron en peligro toda la economía".
Obama dijo que la reforma pondrá fin a los planes de rescate de Wall Street financiados por los contribuyentes y promoverá la transparencia y simplicidad en los préstamos y tarjetas de crédito para los consumidores. "Gracias a esta ley, al pueblo estadounidense jamás se le pedirá de nuevo que pague por los errores de Wall Street", manifestó Obama, que arrancó numerosos aplausos de la audiencia.
La reforma financiera, aprobada en el Congreso con el apoyo de sólo un puñado de republicanos, permite al Gobierno de EEUU desmantelar empresas que puedan poner en peligro la economía, crea una entidad de protección financiera para los consumidores y eleva la supervisión del complejo entramado financiero nacional.
Con los republicanos encaminados a lograr una contundente victoria en los comicios legislativos de noviembre, los demócratas buscan demostrar a los votantes que están poniendo condiciones a una industria que arrastró a la economía a su peor recesión en 70 años.
Sin embargo, aún no está claro qué tanto apoyo puede lograr Obama tras su victoria legislativa, ya que los estadounidenses siguen molestos por el elevado desempleo y el abultado déficit fiscal.

Mimdes destaca a población adulta mayor productiva como sector importante de la PEA

En Expo Venta por Fiestas Patrias
 “Promovemos a estos emprendedores dado que, por lo general, son personas que quieren seguir trabajando, aportando a sus hogares y a la comunidad en general con sus productos”  
    Expo venta por fiestas patrias de microemprendedores de la tercera edad, en el local del Mimdes. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.
  • Expo venta por fiestas patrias de microemprendedores de la tercera edad, en el local del Mimdes. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.
  • Lima, jul. 21 (ANDINA). Con el objetivo de presentar al adulto mayor como una persona productiva e insertada en la Población Económicamente Activa (PEA) del país, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) viene promoviendo la “Expo Venta por Fiestas Patrias” en el hall principal de la sede de esa entidad.
    Tatiana Martínez titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Mindes manifestó que esta iniciativa tiene varios objetivos en beneficio de un entusiasta grupo de personas micro emprendedoras mayores de 60 años.
    “Promovemos a estos emprendedores dado que, por lo general, son personas que quieren seguir trabajando, aportando a sus hogares y a la comunidad en general con sus productos”, dijo.
    La funcionaria agregó que de esta forma se promueve la imagen positiva de la persona adulta mayor, porque se aprecia su valioso aporte al contribuir diariamente con su familia con la venta de productos elaborados con sus propias manos con los que generan ingresos propios.
    Martínez afirmó que con este tipo de trabajos los adultos mayores mantienen su capacidad cognitiva, se entretienen, se ejercitan mentalmente, usan la creatividad y ello les sirve como relajación.
    En la Expo Venta participan 40 expositores de los Centros Integrales de Atención de la persona Adulta Mayor (CIAM) de las Municipalidades de Barranco, Carabayllo, La Molina, Los Olivos, Miraflores, entre otros, así como del Centro de Atención Residencial para personas mayores, conocido como Hogar Canevaro.
    “Aquí podrán encontrar peluches desde cinco soles, prendedores desde un sol, bisutería desde cinco soles, perfumes a 25 soles que son elaborados por ellos ya que una ONG los ayuda y les ha enseñado a preparar fragancias. También encontrarán tejidos como ponchos a 20 soles y decoración para baños como cortinas y pisos”, detalló Martínez.
    Refirió que este tipo de ferias se vienen impulsando desde el año 2007 y se realizan dos veces al año para Fiestas Patrias y Navidad.
    “Se escogieron estas fechas, porque son momentos en que las personas quieren comprar regalos para la familia, entonces aprovechamos la ocasión. Además, hay que tener en cuenta que son productos hechos con cariño y calidad”, manifestó.
    La Expo Venta permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 23 entre las 09.00 y 16.00 horas en el hall de la sede central del Mimdes, ubicada en el jirón Camaná 616 Cercado de Lima.
    (FIN) RST / LZD