"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 29 de junio de 2010

Acuerdo con Brasil obliga que energía se venda primero al mercado peruano, asegura MEM

En cantidad y precio que Perú necesite, indicó el viceministro de Energía
“El acuerdo obliga que la energía se venda primero a Perú en la cantidad y precio que Perú señale. Esos son otros dos elementos importantes”  
    El Viceministro de Energía,  Daniel Cámac. Foto: Héctor Vinces.
  • El Viceministro de Energía, Daniel Cámac. Foto: Héctor Vinces.
  • Lima, jun. 29 (ANDINA). El Acuerdo de Integración Energética suscrito con Brasil permitirá que Perú cuente con generación hidroeléctrica a precios competitivos y obligará que la energía se venda primero al mercado peruano en la cantidad y precio que el país requiera, indicó hoy el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
    “El acuerdo obliga que la energía se venda primero a Perú en la cantidad y precio que Perú señale. Esos son otros dos elementos importantes”, declaró a TV Perú.
    Detalló que el orden de prioridad de la venta permitirá que el empresario no pueda llevarse primero la energía a Brasil y la cantidad de electricidad que se exportará a ese país dependerá de cada proyecto.
    Sin embargo, dijo que puede darse el caso que Perú requiera el 100 por ciento de la energía de alguna central hidroeléctrica, por lo que no haya excedentes para exportar.
    Detalló que el acuerdo permite desplegar infraestructura que con el tamaño del mercado local no es posible desarrollar, y debido al crecimiento económico peruano, en el largo plazo se necesitará entre cinco y ocho veces más la oferta que ahora se tiene disponible.
    “La única manera de poder garantizar esa oferta es a través del acuerdo suscrito con Brasil”, manifestó.
    Subrayó que estos proyectos de gran tamaño serán ejecutados por el sector privado y permitirán que Perú cuente con garantía de suministro.
    Cámac detalló que el país tiene una estructura de precios de electricidad bastante competitiva, comparada con cualquier otra nación de la región, debido a que el 60 por ciento se genera con energía hidráulica y el 35 por ciento con gas natural.
    “En el largo plazo tenemos que seguir manteniendo esa proporción para que no varíe la estructura de precios, es decir, para que las tarifas no suban”, indicó.
    Comentó que otra ventaja del acuerdo con Brasil es que incluye el concepto de desarrollo sostenible, el cual no está en la Ley de Concesiones Eléctricas.
    Por ello, expresó que los proyectos a ejecutarse como parte del acuerdo sólo se harán en un marco de desarrollo sostenible, es decir, que no generen un impacto irreversible ni perjudiquen el desarrollo de las próximas generaciones.
    Dijo que estas infraestructuras renovables se van a desarrollar únicamente cuando se identifique que habrá mitigación de los impactos ambientales y tenga un equilibrio con los aspectos sociales, tipo las compensaciones que pagarán a quienes resulten afectados.
    Por ejemplo, señaló que todos los sectores involucrados en el proyecto de la central hidroeléctrica Inambari tendrán que evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando la empresa lo presente y luego será el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el que decida si otorga la concesión definitiva al proyecto.
    “Una vez superados todos estos aspectos se dará la viabilidad para construir la central. En ste momento estamos en una etapa muy anterior pues no ha presentado su EIA que incluye el nivel de compensaciones a los afectados”, finalizó.
    (FIN) JPC/JPC

A 40 años de la Reforma Agraria

OPINIÓN
Hoy en el Perú todavía hay políticos y algunos personajes que quisieran instaurar un gobierno de corte velasquista sin mirar atrás el desastre de país que dejó ese gobierno militar.
correoperu.com.pe  24 de Junio del 2009
Por Alberto Boza Pardo
LIMA | Se cumplen cuarenta años de la confiscación y robo a los agricultores peruanos por parte de un grupo de termocéfalos que provistos de armas y uniformes, dados por el Estado para la defensa de la patria ante una agresión externa, utilizaron aquello para romper el orden constitucional e iniciar su Rebolución, empezando por la agricultura nacional. En primer lugar fueron las azucareras Tumán y Pucalá, que eran la cuarta y sétima contribuyentes del país al final de los años sesenta, pero al poco tiempo pasaron a ser deudoras y mantenidas del gobierno, al igual que el resto de azucareras, las cuales recibieron dinero a manos llenas para mantener la falsa revolución. Sólo a aquellas se les condonó a través de los años más de 2 mil millones de dólares americanos. Hoy en el Perú todavía hay políticos y algunos personajes que quisieran instaurar un gobierno de corte velasquista sin mirar atrás el desastre de país que dejó ese gobierno militar. Se formó Sinamos, entidad que se encargó de exacerbar el odio, enfrentamiento y hasta el racismo entre peruanos, colaborando así a la incubación de Sendero Luminoso, ya que éste se gestó y organizó durante los 12 años de gobierno militar; años después se descubrió a hijos de generales que sirvieron durante ese tiempo con el régimen, e hijos de asesores civiles del septenato, comprometidos con el terrorismo. A Belaunde lo sacan en octubre de 1968, dejando atrás una deuda externa de 800 millones de dólares. Cuando el gobierno militar se retira el año 80, la deuda ascendía a más de 12 mil millones de dólares. Se quiebran la agricultura y la pesca a nivel nacional, esta última después del misterioso asesinato del gran empresario Luis Banchero Rossi. Nuestro mar y recursos marinos les fueron cedidos a los rusos y cubanos, quienes con buques arrastreros lo depredaron a sus anchas. Bajo el código antiterrorista de los años 90 los integrantes de Sinamos hubieran sido declarados traidores a la patria. El Perú se salvó de convertirse en una Cuba, donde se importa el 80% de sus alimentos.

QUE NO SE VUELVA A REPETIR.
Guillermo Figallo Adrianzén, inspirador principal de la Reforma Agraria, reconoció en 1995 que el principal error fue el no haber valorizado las tierras, maquinarias e instalaciones industriales a precios reales de entonces. El valor entregado a la fuerza en bonos agrarios equivale a sólo entre el 5% y el 10% del valor real de todo lo confiscado. Gobierno tras gobierno han optado por lavarse las manos a lo Poncio Pilatos sobre la deuda agraria, sin embargo han cumplido con deudas extranjeras, incluyendo hasta la de los aviones de Lufthansa, que data del año 1939. Se procedió a vender, parcelar y hasta subastar propiedades agrícolas sin que sus originales dueños hayan sido pagados. Las propiedades de todas las personas que dirigieron y asesoraron al régimen militar y las de sus descendientes deberían ser confiscadas y vendidas para pagar la deuda agraria, y darles bonos por el 5% del valor de sus propiedades para que los cobren 40 años después.

"Fíjate en las tendencias"

La Mayoría De Uno  
Quizá sería un consejo útil para los peruanos, ofuscados por una esfera pública de hojarascas.
correoperu.com.pe 20 de Junio del 2010
Alfredo Barnechea
LIMA | En una extensa entrevista para la edición de fin de semana del Financial Times, Hillary Clinton ha contado uno de los pocos consejos que le ha dado su marido Bill, el maestro Bill Clinton: "No te fijes en los titulares sino en las tendencias".

Quizá sería un consejo útil para los peruanos, ofuscados por una esfera pública de hojarascas.

Así, ¿cuáles serían las grandes tendencias de este mundo en movimiento? Creo que la primera sería la sorprendente multipolaridad del planeta. Está enterrada la creencia, apenas dominante ayer, que Estados Unidos era el superpoder omnipotente. La administración Obama lo que reconoce es la limitación de su poder.

La segunda sería por supuesto la reemergencia del Asia, China primero pero igualmente India, como un jugador global. Es decir, no sólo una reemergencia económica, sino que su apetito de recursos la lleva a jugar políticamente en el tablero global. Los compromisos chinos en África serían sólo una muestra de esta nueva situación.

La tercera sería la crisis de la eurozona. ¿La Unión Europea tiene los recursos y, sobre todo, los reflejos institucionales para reenderezar la situación, o nos acercamos a una catástrofe, de la que Grecia sería sólo el prólogo? La cuarta podría ser que los mercados emergentes se habrían "desenganchado" de los centros. Un cambio sísmico de los "términos de intercambio", que atormentaron a mediados del siglo pasado a Prebisch, se habría producido. Sudamérica estaría ahora parada en el buen andén de la estación del tren.

Por tanto, quinto, hay unos nuevos poderes en el mundo, que se resumen en la sigla que Jim O'Neill, de Goldman Sachs, acuñó: BRICs, aludiendo a Brasil, Rusia, India y China. De pronto a ellos deben agregarse otros nombres, por ejemplo Sudáfrica, o Irán, o La sexta tendencia es un poco más invisible: la convergencia de velocidades, o demandas. Un dato muy relevante, creo, han sido las protestas laborales en China.

Demandas climáticas en el desarrollo, demandas laborales en las zonas emergentes. Unas y otras van a una convergencia.

La sétima tendencia es el vértigo de la tecnología. En la edición del lunes 14 de junio, el International Herald Tribune trae un artículo sobre una fascinante "universidad de la singularidad", que enseña sobre las nuevas tecnologías. ¿La ambición de los fundadores, entre los que se cuentan los creadores de Google y otras empresas de punta? Uno de ellos dice, sin reírse, que la suya es "vivir 700 años", y cree que todo será posible, debido a la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, las energías renovables. "Trascenderemos las limitaciones de nuestra biología". El progreso tecnológico será 1,000 veces mayor que en todo el siglo XX.

Leo en esa nota, al mismo tiempo, las observaciones de los escépticos frente a esta idea de la "Singularidad".

Un experto del centro de Guerra Aéreo-Naval de Estados Unidos, por ejemplo, ha compilado su propia catedral de gráficos sobre inventos humanos, y dice que el número de inventos dividido entre la población mundial, habría alcanzado su pico en 1873. O que, si se mide el número de patentes en los Estados Unidos contra su población, ese pico se habría alcanzado en 1916. ¿Quién tiene razón? Ahora bien, ¿qué tienen que ver todas estas tendencias con el debate peruano? Paco Luzón es uno de los grandes banqueros españoles, y una de las cabezas globales del Banco Santander.

Estuvo esta semana en Lima, acompañado de José Juan Ruiz, un brillantísimo economista, encargado de la estrategia del mismo banco para América Latina. Viajan por el continente, y lo conocen al revés y al derecho. Respetuosos, e impresionados, del crecimiento peruano, ¿qué les sorprendió? Nadie les preguntaba qué pasaba en el mundo, y todos los que veían, empresarios o políticos, mostraban una cierta complacencia con la imprevisibilidad.

¿Cuáles son los grandes desafíos del país, mirando esas tendencias globales? Primero, tener una estrategia de cómo pasar, en el mediano plazo, de una economía de materias primas a una del conocimiento o, dicho de otra manera, cómo pasar de una economía basada en sectores de "rendimientos decrecientes" a una basada en sectores de "rendimientos crecientes", y sin límites.

El segundo sería cómo logramos una ecuación inteligente en torno al reparto de la "renta natural", esos conflictos alrededor de los recursos naturales que hoy amenazan la estabilidad y el crecimiento.

El tercero sería tener un mapa, consensuado, de la infraestructura que tenemos que construir en el mediano plazo para conectarnos al mundo en movimiento, incluyendo entre los "soportes" de infraestructura la educación y la cobertura de salud.

El cuarto es, por supuesto, instituciones. Luzón me decía: puede ser más peligroso crecer al 9 por ciento sin instituciones que al 4 con ellas.

El quinto, crucial: tenemos que construir partidos, o coaliciones políticas estables, que den previsibilidad, horizonte, en suma gobernabilidad, al Perú.

De pronto es por allí por donde tenemos que empezar, tratando de que exista una coalición estable para acercarnos al Bicentenario de la República. Juan Manuel Santos acaba de decir que su propósito es uno de unidad nacional, lo que Chile tuvo veinte años con la Concertación. Quizá debamos ponernos a construir esa alternativa en el Perú.

Aráoz prefiere postular con movimiento propio

Vílchez dice que militantes del partido harán “la pelea” para que candidato sea un aprista.
peru21.pe Mar. 29 jun 2010
Pese a que todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro político, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, dejó ayer un claro mensaje sobre la posibilidad de aceptar la candidatura presidencial con miras a las elecciones generales de 2011: no quiere ir con el Apra, sino que prefiere tener su propio movimiento

“Yo he dicho que no soy aprista. No estoy en su elección. Yo creo que ellos tomarán su decisión. No soy de ningún partido, soy independiente. En todo caso, de darse las consecuencias, podría tener un movimiento propio. Esto no significa que sea una persona que va a ir aliada a un partido”, enfatizó en entrevista con el programa Primera noticia, de ATV.

La titular del MEF declaró que todavía no lo ha pensado, pero reveló que está “escuchando muchas voces”. Aclaró, sin embargo, que no ha conversado sobre el particular con el presidente Alan García, pero que sí lo ha hecho con algunos otros dirigentes del Partido Aprista.

“Es una posibilidad y nada más. Tengo que analizarla con mucho cuidado. Es tomar las riendas de un país y velar por que siga creciendo. Es un trabajo y un sacrificio enorme”, subrayó.

HABRÁ PELEA. Poco después de estas declaraciones, la ministra aprista Nidia Vílchez, quien no niega sus aspiraciones presidenciales, señaló que su partido tiene sus propias opciones para presentar una buena candidatura.

Si bien manifestó que respaldaría la postulación de su colega Aráoz, enfatizó que “los militantes del partido harán la pelea para que el candidato sea un aprista”.

Por su parte, el secretario general interino del Apra, Wilbert Bendezú, dijo que las eventuales candidaturas de Vílchez, de Javier Velásquez Quesquén e, incluso, de Jorge del Castillo “están incólumes” frente a la posible postulación de Aráoz.

No obstante, comentó que la candidatura de la titular del MEF sería respaldada por el Apra, y recordó que serán el partido y las instancias que correspondan las que tomarán la decisión. “(Aráoz) es una de las colaboradoras más estrechas del presidente Alan García. Si bien no es militante del Apra, es como de la casa”, aseveró.

A su turno, Velásquez Quesquén prefiere no entrar a la polémica y aclaró que no busca postular a ningún cargo público, sino honrar su palabra y quedarse en el cargo hasta que el presidente García decida lo contrario.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ECOof_DjLbFkDM:http://3.bp.blogspot.com/_IgrriddhEzQ/ScyPIZArxmI/AAAAAAAAAV0/NdOpeuc6J6U

Otro Perú

Rincón Del Autor
En esas regiones, el número de médicos por cada mil habitantes se multiplicó siete veces en ese período, la asistencia al colegio secundario saltó de 13% a 57%, y los hogares con electricidad de 9% a 35%.
elcomercio.pe Lunes 28 de Junio del 2010
Por: Richard Webb
No había viajado a ningún otro lado, pero de un día a otro despierto en un país diferente. El Perú que recuerdo se encontraba entrampado por una geografía imposible y por un Estado que le daba la espalda a la mayoría de la población. Pero hoy leo, en un informe de la ONU, que las tres provincias peruanas más relegadas entre las 188 existentes —Angaraes en Huancavelica, Cotabambas en Apurímac y Pachitea en Huánuco—, que en 1997 registraban el puntaje más bajo en el Índice de Desarrollo Humano que calcula la ONU, exhibía diez años después un índice mejorado en 67%. En el otro extremo, las tres provincias más favorecidas en nuestro país —Jorge Basadre en Tacna, Lima y Callao — no registraron avance alguno. Así, la distancia en las condiciones de vida entre los menos y los más se redujo radicalmente.

Otro indicador estimado por las Naciones Unidas —el Índice de Densidad del Estado—, descubre una mayor presencia estatal en todas las provincias y, especialmente, en las más pobres. Para el Perú como un todo, esa presencia aumentó en 50% entre 1997 y 2007, pero en las tres provincias más olvidadas la mejora es de 500%. En esas regiones, el número de médicos por cada mil habitantes se multiplicó siete veces en ese período, la asistencia al colegio secundario saltó de 13% a 57%, y los hogares con electricidad de 9% a 35%. Y a juzgar por la vigorosa expansión reciente de los presupuestos regionales y de servicios como la electricidad, el cable, la telefonía y los caminos rurales, es casi seguro que la tendencia hacia un reparto más justo de los servicios públicos haya continuado desde 2007.

Coincidentemente, el continente africano —otra región del mundo que parecía condenada al atraso— también empieza a sorprender. Luego de tres décadas de hundimiento económico, a partir del 2000, su economía ha crecido a la respetable tasa de 5% anual. Su desarrollo se encuentra liderado no por los recursos naturales, como podría creerse, sino por las industrias del transporte y telecomunicaciones, la construcción y el turismo. El mensaje que nos llega de las provincias peruanas y del continente africano es que el atraso no es una condena. Y que a veces cambiamos de país, sin darnos cuenta.

domingo, 27 de junio de 2010

Las otras universidades católicas

EDITORIAL DEL “EL COMERCIO”
El notable pensador, escritor, historiador y ensayista José de la Riva Agüero y Osma (1885-1944) fue el principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que hoy se encuentra enfrascada en un proceso judicial con el Arzobispado de Lima.
elcomercio.pe Domingo 27 de Junio del 2010
Ferviente católico, De la Riva Agüero creó esa casa de estudios junto al padre Jorge Dintilhac, Víctor Andrés Belaunde y otros intelectuales que consideraban que la doctrina cristiana no se opone a la libertad de cátedra. Soltero y sin descendencia, legó testamentariamente su fortuna para que esa casa de estudios sobreviviera en el tiempo y fue su voluntad que el Arzobispado de Lima velara por esos bienes.

En días recientes circuló una carta firmada por destacados intelectuales internacionales, en la que expresaban su natural inquietud porque “Como académicos, vemos con preocupación que el proceso judicial entre el arzobispado y la PUCP pueda dar lugar al control de la universidad por personas cuyas nociones de libertad académica difieren profundamente de los valores pluralistas y democráticos de dicha universidad” (refiriéndose al cardenal Cipriani y su pertenencia al Opus Dei).

Entre los firmantes de esa carta figuran, sin embargo, Sabine MacCormack, profesora de la cátedra Reverendo Theodore Hesburgh C.S.C., Guillermo O’Donnell, profesor emérito de la cátedra Helen Kellog de Estudios Internacionales, y Scott Mainwaring director de esa misma cátedra. Tres intelectuales vinculados a la universidad estadounidense de Notre Dame (Nuestra Señora) fundada en 1842 por la Congregación de la Santa Cruz, en cuya página web se lee: “Una universidad católica busca su inspiración básica en Jesucristo como la fuente de sabiduría y de la convicción de que en él todas las cosas pueden ser completadas”.

Según Notre Dame, un centro académico católico debe ser: “un lugar de enseñanza e investigación, de becas y publicación, de servicio y comunidad. Estos componentes fluyen de tres características del catolicismo romano, la imagen de Jesucristo, su Evangelio y su Espíritu”. Notre Dame tiene por presidente emérito al sacerdote Theodore Hesburgh, premiado en 1982 por sus “sobresalientes contribuciones al ministerio de la educación religiosa en América” y desde 1961 es miembro honorario de la fraternidad católica KÖHV Alpenland, de Austria, cuyos principios son: Religión, Patria, Ciencia y Amistad.

Se observan también las firmas de Francisco Diez y Julia V. Ibarne, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cuyo presidente es el excelentísimo reverendo cardenal Jorge Mario Bergoglio, el par jesuita de monseñor Cipriani.

La Universidad Católica de Argentina asume como misión —al igual que la Iglesia— “evangelizar la cultura y las culturas”. Constituida por el Episcopado “se reconoce a sí misma instrumento privilegiado en este empeño evangelizador, según las claras enseñanzas del Concilio Vaticano II [...] los estudios y enseñanzas se han de realizar e impartir a la luz de la Fe, es decir, del reconocimiento de la Verdad Revelada, de tal forma que la actividad sea presidida e inspirada por dicha verdad, que se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición”.

Muchas universidades en el mundo inspiran su cátedra en las enseñanzas cristianas con excelencia académica, pluralidad y tolerancia. Un caso emblemático es la reputada Universidad de Georgetown, en Washington D.C., fundada por el sacerdote jesuita John Carroll en 1773 “con la meta de asegurar el futuro del catolicismo americano a través de la educación [...]. Carroll veía a Georgetown como una academia rigurosamente católica con una diversidad en su cuerpo estudiantil”. Hoy se precia de “contribuir con la tradición intelectual católica”, de contar con la biblioteca católica más grande del hemisferio y de brindar servicios espirituales para las diversas tradiciones de los estudiantes. Entre los destacados ex alumnos de este claustro sobresalen hoy el ex presidente Bill Clinton; Laura Chinchilla, la primera presidenta de Costa Rica; el rey Abdullah II de Jordania, entre muchos otros.

El enfrentamiento judicial entre la PUCP y el Arzobispado de Lima es por una cuestión técnica y legal, y allí debe centrarse el debate: ¿Se cumplirá o no la voluntad de José de la Riva Agüero?

Mercedes Aráoz no descarta candidatear a la presidencia

Entrevista A La Ministra De Economía
“Lo único que digo es: puede ser. Este tema hay que tomarlo con mucha seriedad”, afirmó. Sostiene que Luis Castañeda le parece un buen alcalde, pero critica su intolerancia
elcomercio.pe Domingo 27 de Junio del 2010
Por: Milagros Leiva Gálvez
 Ya no dice que no. Ahora lo piensa. Los apristas le han dicho en todos los tonos que ella sería una buena candidata y Mercedes Aráoz ha comenzado a reflexionar sobre su destino. Economista de profesión, ha sido la primera mujer de nuestra historia en convertirse en ministra de Economía, el cargo con mayor poder después del presidente. “Soy estudiosa y ejecutiva y cuando me comprometo no me gusta fallar”, dice de entrada.
¿Se lanzará a la piscina electoral? Muchos le cantan que sí. Ella responde: puede ser.
Imagino que ahora que se lanza a la candidatura presidencial…

¿Cómo que me he lanzado a la presidencia?

Los apristas están brindando, Velásquez Quesquén casi lo ha oficializado…
A mí me hablaron de la alcaldía y dije que no.

Porque era plancha quemada y no es tonta. Usted está para presidenta, ¿verdad?
Ja, ja, ja, yo estoy en la gestión pública porque me gusta servir.

Antes decía un no rotundo y aclaraba que terminaba el gobierno como ministra.
De la candidatura presidencial lo único que puedo decir es: puede ser. Todavía hay que evaluarlo, hay mucho pan por rebanar. El tema hay que tomarlo con seriedad. Las decisiones deben considerar varios aspectos, uno de ellos es mi familia. Ser presidente no es moco de pavo. Se debe tener la capacidad de sacrificar la vida personal para entregarse a la gestión y realmente ser capaz de tener una coraza para aguantar de todo, en ese sentido yo admiro mucho a Alan.

Veo que su corazón late fuerte por el Apra…
Soy alanista, si quieres, pero no aprista. No tengo partido, pero sí respeto al Apra porque en el Perú es el único partido serio que existe con fortaleza y convocatoria.

Volvamos al rumor. Entonces, si tiene temor, quiere decir que ya está pensando en postular.
Tanto me lo dicen que una se pone a pensar. Me lo dicen los periódicos, los amigos, los desconocidos. Las mujeres siempre me dicen que yo las represento, que soy una mujer emprendedora.

Y mire, ahora Keiko está sola…
Keiko es una chica capaz.

¿Usted le gana?
Le tengo aprecio, Keiko tiene experiencia política, pero claro yo tengo mucha experiencia ejecutiva.

Ajá, nos dejamos de hipocresías. Me parece bien…
Ella tiene la bandera de la reivindicación del padre, el fujimorismo tuvo muchas ventajas en términos de cambios estructurales y económicos, pero también está el tema de la poca democracia y honestamente eso no me gusta. Ella no está planteando más que la agenda del padre, no veo su agenda. Eso me preocupa.

¿Y Castañeda qué le parece?
El Metropolitano es una obra necesaria y solucionará una parte del problema, pero toda obra pública tiene que hacerse con transparencia. Castañeda me parece un buen alcalde y ha sabido conectar con la población con las escaleras, hospitales y parques zonales. En ese sentido ha sido bueno, pero le critico su intolerancia. No se comunica bien. Hace obra, pero para ser presidente una persona tiene que comunicar y rendir cuentas; esa es su falla principal. Él debe ser tolerante. Debe saber aguantar la crítica y tener una mejor relación con los periodistas. Eso creo.

¿Le gustaría ser presidenta?
Si Dios me da esa oportunidad, ten la seguridad de que solo estaré para servir al Perú. La pregunta es para qué quiere uno ser presidente. Si recibo la propuesta, tengo que analizarla a conciencia. Yo siempre he querido contribuir a mejorar mi país.

Tendría un partido con voto asegurado.
Ellos tienen que tomar decisiones. El Apra no me ha ofrecido nada concreto, pero sería un reto muy grande, le tengo mucho respeto a ese cargo. Si eso sucede, lo pensaré con responsabilidad. No es fácil este trabajo, mi hija ha sentido la pegada de la soledad, tengo familia

Y un novio…
Hace unas semanas me dio el anillo. Todavía no hablamos de boda, pero estoy feliz. Es un hombre encantador que ha salido de abajo y yo respeto eso.

Ya tiene primer caballero…
Ja, ja, ja, qué graciosa. No hemos discutido nada de eso.
¿Qué haría por el Perú si fuera presidenta?
Si yo fuera presidenta, me gustaría ver niños con oportunidades, que una niña que nazca en la sierra tenga las mismas oportunidades que tuvo mi hija. Para eso tenemos que hacer más reformas. Piensa en los partos institucionalizados, eso da más posibilidades de vida porque tras un parto institucionalizado hay vacunación. Me gustaría ver los niveles de pobreza reducidos y que la pobreza extrema no exista.
La decencia se ha convertido en una palabra política. ¿Cuánto le afectó el escándalo de BTR?
Mucho. Lo peor es que no existe la claridad de saber qué pasó, es vergonzoso que se hayan perdido archivos. Me preocupa y me indigna. La decencia es fundamental y debería estar presente.

Hablemos de Bagua.
Yo defendí el TLC y la norma ligada al desarrollo forestal que protegía a las comunidades nativas.

No supo comunicarlo…
No era mi función, la ley [se refiere al Decreto Legislativo 1090, sobre la ley de la Amazonía] era del Ministerio de Agricultura.

Pero usted era la acérrima defensora del TLC.
Se estuvo trabajando un plan de comunicación, pero cuando Yehude Simon asumió la Presidencia del Consejo de Ministros tomó sus decisiones y tuvo sus prioridades. Reconozco que hubo una falla en la comunicación, pero de allí a que yo sea la responsable de Bagua hay un abismo.

El informe Lombardi dice que usted es responsable. Que mintió...
He escuchado cosas peores, pero yo no mentí. Me ha sorprendido el informe del congresista Lombardi. Me fui a todos los recortes periodísticos para saber si yo dije que se caía el TLC y nunca lo dije.

No lo dijo, pero lo insinuó.
Dije que la ley forestal estaba ligada al TLC y tenía obligaciones.

Mercedes Cabanillas reconoció que tiene responsabilidad política; en su caso parece que se lava las manos.
Yo no me lavo las manos.

Ollanta Humala la señala, Yehude Simon dice que puede ser muy bonita, pero que es responsable. Le acaban de decir que sus manos están manchadas de sangre…
Es muy bonito echarle la culpa al otro ¿por qué soy responsable de un acto en el que no estuve involucrada? ¿Tomé la decisión de la operación militar? Hoy se demuestra que no mentí porque el Gobierno de Estados Unidos está solicitando una nueva ley forestal. Lamento la desgracia de Bagua, me causó mucho dolor y sufrimiento. Y encima después Yehude Simon me acusa. Si hubiera estado en contra de lo que decía, hubiera pedido mi renuncia como ministra.

¿Simon no le dijo nada?
Jamás. Sus comentarios fueron posteriores, imagino que para lavarse las manos. Yo le planteaba salidas y no hacía caso.

¿Por qué no salió públicamente a decir sus contradicciones?
Soy leal con la gente con la que trabajo.

Había gente en riesgo, ministra, las cosas se estaban yendo de las manos.
Por supuesto, murieron policías y nativos y todo porque hubo congresistas de la oposición que fueron a decir mentiras. Lamento lo de Bagua, jamás pensé que una operación policial iba a terminar así. Pero yo no tomé esa decisión, ni siquiera tuve conocimiento.

¿Cuánto pesan los 34 muertos?
Me duelen mucho.

¿Y por qué si el Ejecutivo dice haber aprendido la lección acaba de observar la ley de consulta?
Porque tiene problemas estructurales, el mensaje para los peruanos que viven en la selva es que sí podemos aprobar algo que permita la protección adecuada de sus intereses, pero no se puede quitar la potestad a un gobierno soberano de tomar decisiones de interés nacional. Nadie está vetando la ley de consulta, lo que se busca es asegurar el rol del Estado. Nosotros tenemos que velar por el interés común, no por el particular. La gente tiene derecho a ser consultada cuando algo afecta sus intereses o su espacio geográfico. Todos los ciudadanos tenemos ese mismo derecho.

¿Lo que está tratando de decir es que una comunidad no puede condicionar a un país?
Exacto, pero eso no significa que no vamos a hacer consulta y que la misma consulta puede llevarnos a mejores acuerdos.

Hablando del país. ¿Lori Berenson debe regresar a prisión?
Como ciudadana peruana te digo que sí, que regrese a la cárcel. Lori Berenson planeó un ataque al Congreso de la República, yo no la enviaría a Estados Unidos, ella debe cumplir su condena aquí.

Así se lo pida Obama a García.
Así se lo pida. Nadie tiene por qué interferir en nuestra lucha contra el terrorismo. A mí me preocupa la posible salida de Morote, Garrido Lecca y otros. Por eso también debemos regular los partidos que quieran hacer apología terrorista, no lo podemos permitir.

Ahora este tema es usado con fines electorales.
Claro, mira al señor Tapia del Partido Nacionalista organizando debates en San Marcos con el abogado de Abimael, por favor. El fujimorismo también está canalizando el temor a su favor.

¿Y cuál de los candidatos se acerca a su pensamiento?
El ex presidente Toledo, el propio Castañeda y la misma Keiko piensan en continuar la misma línea económica, eso debe respetarse.

¿Le cree a Jaime Bayly?
Me parece un hombre encantador, pero me gustaría que si realmente quiere ser candidato lo haga con toda la seriedad del mundo. Lo respeto mucho, tiene una idea muy interesante con el tema de la defensa y yo también creo que hay que repotenciar a la policía del Perú. También estoy de acuerdo con la boda gay. 

Quién lo creyera…
¿Y por qué no? Yo creo que son derechos de una pareja, ¿por qué lo negamos? Yo estoy a favor de la unión civil porque los homosexuales tienen derechos. También estoy de acuerdo con la píldora del día siguiente y en el tema del aborto creo que el terapéutico debe ser absolutamente regulado. La píldora del día siguiente no es abortiva, pero obviamente todo tiene que ver con la conciencia. Yo respeto la libertad.

Partidos deben presentar hasta próxima semana informe financiero anual ante ONPE

 El organismo electoral precisó que un total de 22 agrupaciones con inscripción vigente deben entregar el balance general, el estado de ingresos y egresos, información complementaria a los estados financieros y las notas a los mismos.  
  • Sede de la ONPE
    Sede de la ONPE
  • Lima, jun. 26 (ANDINA). Los partidos políticos tienen como plazo máximo para cumplir con presentar su informe financiero anual, correspondiente al 2009, hasta el 30 de junio próximo, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    El organismo electoral precisó que un total de 22 agrupaciones con inscripción vigente deben entregar el balance general, el estado de ingresos y egresos, información complementaria a los estados financieros y las notas a los mismos. 
     
    Indicó que la entrega de la documentación a la ONPE se hará en un solo acto, sin prórrogas.

    Los partidos que deben presentar sus reportes financieros del 2009 son  Acción Popular, Agrupación Independiente Si Cumple, Alianza para el Progreso, Cambio 90 y Cambio Radical.
    También, Despertar Nacional, Fonavistas del Perú, Fuerza Nacional, Nueva Mayoría, Participación Popular y Partido Aprista Peruano.
    Además, el Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Adelante, Partido Popular Cristiano, Perú Posible,
    Asimismo, Renovación Nacional, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, y Unión por el Perú.
    (FIN) CVC/GCO

Aprueban directiva para implementar portal estándar de transparencia en las entidades públicas

El portal web estándar fue elaborado por la Secretaría de Gestión Pública con el apoyo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático –ONGEI- de la PCM; y contó con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo - GTZ.  
    Lima, jun. 26 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), publicó una resolución ministerial que aprueba la directiva que tiene como fin implementar el Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública.

  • La PCM precisa que la finalidad de ese dispositivo legal es que todas las entidades públicas registren y actualicen su información de gestión en formatos estándares que utilizan lenguaje claro y entendible por la ciudadanía, de acuerdo a  los lineamientos que regulan la forma y contenido del mismo.
     
    La Directiva N° 01-2010-PCM/SGP y el Manual del Portal de Transparencia Estándar están publicados en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe).

    El portal web estándar fue elaborado por la Secretaría de Gestión Pública con el apoyo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático –ONGEI- de la PCM; y contó con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo - GTZ.
    Tanto la SGP como la ONGEI están brindando asistencia técnica a las entidades para la implementación.
    Asimismo, se cuenta con el aporte de transmisión de datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio de Trabajo.
    Esa medida se establece con el  fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
    La mencionada ley establece como mecanismo la implementación de los Portales de Transparencia, permitiendo a la Administración Pública alcanzar una verdadera reforma y acabar con la cultura del secretismo, de esta manera el Estado podrá brindar eficientemente un  servicio de interés público a la ciudadanía, conllevando al fortalecimiento de la democracia.

viernes, 25 de junio de 2010

Cambian celebración del Día del Pollo a la Brasa para tercer domingo de julio

Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto, entre las que figuran la mayonesa, la mostaza, el Ketchup y la salsa de ají picante peruano. 

larepublica.pe Vie, 25/06/2010 

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó hoy que su sector decidió cambiar para el tercer domingo de julio el Día del Pollo a la Brasa, que inicialmente se fijó para el cuarto domingo de junio de cada año, con lo cual se busca evitar que la fecha coincida con la celebración del Día del Cebiche.
Tras reunirse hoy con representantes de cebicherías y avicultores en Surquillo, detalló que este cambio se adoptó en el marco de un diálogo y entendimiento con ellos, sin que la medida signifique un retroceso ante las críticas que surgieron de quienes defienden otros platos típicos del Perú.
“Se trata de incentivar el consumo de estos dos productos tan importantes. Qué peruano no ha comido un buen cebiche o un buen pollo a la brasa. Los dos nos aportan importantes proteínas al cuerpo humano y son platos netamente peruanos”, declaró el titular de Agricultura.
Sostuvo que la comida nunca debe dividir al consumidor, pues hay mercado para todos, y ratificó su apoyo a la celebración del Día del Cebiche, que se conmemora el 28 de junio.
El día del pollo a la Brasa busca rendir homenaje a este popular plato y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional, además de constituye un reconocimiento a un tradicional plato nacional que se consume en todos los estratos sociales.
Perú es un país importante en la producción de pollo, con un promedio de 44 millones de unidades de esta ave al mes. 
El pollo a la brasa es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo en el Perú, incluso por encima del cebiche, el chifa (comida china) y las especialidades de la comida rápida. 
Dicho plato consiste en carne de pollo eviscerada, marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar el animal sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. 
El horno puede funcionar en base a carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo. El aderezo de la carne incluye varios ingredientes, como cerveza negra, romero, huacatay, sal, pimienta, sillao, comino y ají panca (rojizo). 
Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto, entre las que figuran la mayonesa, la mostaza, el Ketchup y la salsa de ají picante peruano. 
En el año 2006, el consumo de pollo per cápita en el Perú era de 22 kilos, cifra que hoy se alcanza los 30 kilos por persona al año.

Retiran estatua de Josef Stalin su ciudad natal de Gori, afirman

 El gobierno georgiano había reiterado una y otra vez que deseaba alejarse de su herencia soviética, en línea con sus orientación prooccidental. Georgia aspira a incorporarse a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  
    Gori, jun. 25 (ANDINA). Una estatua del dictador soviético Josef Stalin en su ciudad natal Gori, en Georgia, fue retirada durante una operación nocturna secreta, informaron hoy medios locales.
  • El desmantelamiento del monumento de bronce, situado sobre una plataforma de nueve metros de altura en el centro de Gori, no fue anunciado, según los medios, para evitar posibles protestas de ciudadanos.
    A su vez, la policía impidió por la fuerza que un equipo televisivo filmase la operación, que tuvo lugar 57 años después de la muerte de Stalin. A pesar de los millones de asesinatos que se le atribuyen, muchos ex ciudadanos soviéticos continúan venerando a Stalin.
    El gobierno georgiano había reiterado una y otra vez que deseaba alejarse de su herencia soviética, en línea con sus orientación prooccidental. Georgia aspira a incorporarse a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
    Muchos ciudadanos habían expresado, sin embargo, su rechazo a que la estatua del dictador fuese retirada, porque consideraban que Stalin pertenece a la historia del país, según recoge DPA.
    Según informaciones difundidas por medios georgianos, en el centro de Gori se ubicará en adelante un monumento que recuerde la entrada de tropas rusas durante la guerra en el sur del Cáucaso en 2008. Tras el derramamiento de sangre, Georgia perdió el control de sus regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia.
    El nuevo monumento recordará a los georgianos que perdieron la vida durante el conflicto armado. La estatua de Stalin fue erigida cuando aún vivía el dictador soviético (1879-1953).
    (FIN) Agencias/JCC

miércoles, 23 de junio de 2010

Carlos Roca: APRA demostrará su verdadera fuerza popular en elecciones municipales

“Parto con el capital del militante, del activista aprista que ya tiene candidato y que empieza a realizar campaña. No voy a ser candidato solo de los apristas sino de todos los limeños de buena voluntad que quieren un cambio profundo”, recalcó.  
    Carlos Roca, candidato aprista para la alcaldía de Lima. Foto: ANDINA/Rubén Grández/Archivo
  • Carlos Roca, candidato aprista para la alcaldía de Lima. Foto: ANDINA/Rubén Grández/Archivo
  • Lima, jun. 23 (ANDINA). El candidato a la alcaldía de Lima por el Apra, Carlos Roca, consideró que su partido demostrará su fuerza popular en los próximos comicios ediles, y ello se verá graficado en la medida que avance la campaña y se difundan los principales pilares del plan de gobierno edil a la población.
    “Algunos candidatos tienen meses de campaña y en ese sentido saludo a Lourdes Flores y Alex Kouri, pero llegará el momento que haremos propuestas y a medida que pasen las semanas y nos acerquemos al 3 de octubre, demostraremos la fuerza popular que el APRA tiene y su poder de convocatoria”, indicó.
    Roca explicó que tiene pocos días de haber presentado su candidatura y propuestas, por lo que dijo confiar en su partido, “que es un gran movimiento popular en todo el Perú”, para difundir sus propuestas para mejorar la ciudad.
    “Parto con el capital del militante, del activista aprista que ya tiene candidato y que empieza a realizar campaña. No voy a ser candidato solo de los apristas sino de todos los limeños de buena voluntad que quieren un cambio profundo”, recalcó.
    El ex embajador de Perú en Italia sostuvo también que realizará una campaña “de barrio en barrio” y se trasladará por todo Lima, para comunicarse de manera directa con la población.
    Agregó que en breve estará detallando su plan de gobierno y adelantó que éste se basa en seguridad y transporte modernos para todos los ciudadanos.
    Indicó que también contempla la defensa del medio ambiente para afrontar la contaminación en la ciudad, para lo cual se prevé tener mayores áreas verdes y afirmar a Lima como la capital de Pacífico.
    (FIN) JCR/FPQ

Parlamento aprueba en primera votación creación de Ministerio de Cultura

Ratificación se realizará dentro de 7 días
Los organismos adscritos al Ministerio de Cultura, serán el Instituto Nacional de Cultura (INC), Biblioteca Nacional del Perú, Instituto de Radio y Televisión del Perú, Academia Mayor de Lengua Quechua, Archivo General de la Nación, y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa). 
  Lima, jun. 23 (ANDINA). El pleno del Parlamento Nacional aprobó hoy, en primera votación, la creación del Ministerio de Cultura, con 65 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones; y la ratificación de esta decisión se llevará a cabo dentro de siete días.
  • Los legisladores votaron por un texto consensuado luego de un cuarto intermedio. Sin embargo, durante la consulta para la exoneración de la segunda votación, ésta no se logró al alcanzar 40 votos a favor y 48 en contra.
    El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, señaló que el Parlamento tiene un plazo de siete días para realizar la segunda votación.
    Esta propuesta legal indica que el Ministerio de Cultura será un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público y constituirá pliego presupuestal del Estado.
    La alta dirección del referido ministerio, estará conformada por un Ministro, un Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, un Viceministro de Interculturalidad, y un Secretario General.
    Los organismos adscritos al Ministerio de Cultura, serán el Instituto Nacional de Cultura (INC), Biblioteca Nacional del Perú, Instituto de Radio y Televisión del Perú, Academia Mayor de Lengua Quechua, Archivo General de la Nación, y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).
    (FIN) MDV/FPQ