"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 31 de enero de 2012

Comisión de Alto Nivel respalda reportar a corruptos ante centrales de riesgo

En caso se nieguen a pagar reparaciones civiles 

Lima, ene. 31 (ANDINA). La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción respaldó hoy que se reporte ante las centrales de riesgo a los sentenciados por corrupción que se nieguen a pagar las reparaciones civiles impuestas, y dijo que deben adoptarse todas las acciones para cobrar esas deudas. 
El presidente de la Comisión de Alto Nivel
Anticorrupción  y del Consejo Nacional de la
Magistratura. Gonzalo García Núñez.
Foto: ANDINA/archivo.
Gonzalo García Núñez, presidente de esta comisión, consideró adecuada la medida porque anulará financieramente a los corruptos y los expondrán ante los agentes económicos y la opinión pública como deudores. 
Según la Procuraduría Anticorrupción, colocar en las centrales de riesgo a los sentenciados por corrupción ayudará a recuperar los montos de las reparaciones civiles que solo en los juicios vinculados al caso Fujimori-Montesinos, ascienden a 1,000 millones de nuevos soles. 
A la par, la procuraduría busca que se declare la insolvencia de estas personas para que no puedan acceder a ningún tipo de crédito y obligarlos a cumplir con su deuda con el Estado. 
“El objetivo es claro porque apunta a recuperar el íntegro de las reparaciones civiles adeudadas al Estado, de una manera más rápida y efectiva, no es cuestión de posibilidad, sino de realidad”, expresó García Núñez a la Agencia Andina. 
A su juicio, dicha medida debería ir acompañada de una mejor coordinación entre la Superintendencia de Banca y Seguros y el Poder Judicial para la identificación y ubicación de dineros ilícitos sustraídos por estas personas, para que reviertan a favor del tesoro público. 
Resaltó también los esfuerzos de la Procuraduría para que las personas que se beneficiaron ilícitamente del Estado, no solo cumplan su condena, sino que también paguen las reparaciones que deben al Estado. 
Gonzalo García, asimismo, consideró preocupante que de las 1,500 denuncias contra funcionarios públicos formuladas por la Contraloría General de la República ante el Poder Judicial, entre 2009 y 2011, sólo 70 hayan terminado en sentencias, pero ninguna con pena privativa de libertad. 
Indicó que por tratarse de una situación compleja es necesario iniciar un debate sobre la posibilidad de duplicar los plazos de las penas y los plazos de prescripción de los delitos de corrupción, ante la poca efectividad de las sentencias impuestas por el Poder Judicial.(FIN) CVC/GCO 

Pleno del Congreso aceptó renuncia de Chehade a segunda vicepresidencia de la República


Por unanimidad
Lima, ene. 31 (ANDINA). El pleno del Congreso de la República aceptó hoy por unanimidad la renuncia del legislador Omar Chehade Moya al cargo de segundo vicepresidente de la República.
ANDINA/Vidal Tarqui
La decisión se tomó sin debate y 106 legisladores votaron a favor de aceptar la renuncia, mientras que no se registraron votos en contra ni abstenciones. 
Chehade Moya presentó el 17 de enero pasado su renuncia debido a los fuertes cuestionamientos de los que fue objeto por la reunión que sostuvo en el mes de octubre del año pasado con un grupo de oficiales de la Policía Nacional 
De acuerdo a una denuncia periodística, en dicha reunión, Chehade habría realizado coordinaciones para favorecer a un grupo empresarial en una disputa judicial por el control de la azucarera Andahuasi. 
El también legislador negó la acusación y si bien admitió que el tema fue tratado tangencialmente, descartó que haya cometido un delito. 
En su defensa, Chehade dijo que esa reunión fue un error político y una falta ética motivada principalmente por su inexperiencia. 
Tras conocerse la denuncia, se presentó una denuncia constitucional en su contra que proponía desaforarlo del caso para que el Poder Judicial asuma la investigación. 
No obstante, dicha denuncia fue rechazada por la Comisión Permanente del Parlamento. (FIN) CCR 

viernes, 27 de enero de 2012

Caretas Resumen: Noticias

FUENTE  http://www.caretas.com.pe/Main.asp

‘Occupy’ Davos
Luego de su visita oficial a España, Humala llega a la cumbre en Suiza (el viernes 27) con números en azul y dilemas para mostrar frente a una economía mundial en búsqueda de salidas. La consecuencia de términos no puede ser... ver más
Versión PDF
Seguridad

Sendero: Crímenes Sin Castigo
Impunidad del horror: en 1984 comunidad de Soras (Ayacucho) enterró a 104 personas asesinadas por los senderistas. Especialista señala: "ni siquiera el 5% de los homicidios terroristas han sido judicializados". Y quieren un partido. Sendero... ver más
Corrupción 

El Tacto de la Araña
Cabos que se atan en el extraño caso del documento filtrado sobre la poderosa red de Rodolfo Orellana Rengifo.De la influencia en la Policía hasta sus contactos en el Poder Judicial. Por ejemplo: Coronel PNP (r) Benedicto Jimenez... ver más
Bicentenario 

Escenarios Para 2021
Panoramas socioeconómicos para el 2021 por Gonzalo Alcalde y las reverberaciones históricas del grito de Zela según Teodoro Hampe Martínez. En el año del Bicentenario la población y la economía del país presentarán desafíos que... ver más
Urbanismo

Joyas de Verano
Exotismo, historia y excentricidad de las más llamativas casas de balnearios de Lima y Callao. En verano, nada más refrescante que un fin de semana marino. La casa de playa, así, resulta un escape, un premio. Y, claro, también... ver más

jueves, 26 de enero de 2012

Visita Oficial a España.




Política 26/01/2012 09:37 

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió hoy las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid, máxima condecoración que se entrega a un visitante ilustre, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa madrileña Ana Botella.
Política 26/01/2012 09:33
La exitosa colocación de bonos peruanos por 1,100 millones de dólares es un mensaje claro de la confianza que tienen los mercados internacionales en el Perú, no solo en el corto sino en el largo plazo, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
Política 26/01/2012 08:10
El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, realizó hoy una visita protocolar al Congreso de los Diputados de España y sostuvo una reunión con su titular, Jesús Posada, en el segundo día de su visita oficial al país ibérico.
Política 26/01/2012 07:38 
El presidente Ollanta Humala Tasso afirmó hoy que en el Perú se respira un aire de credibilidad económica y estabilidad jurídica, que lo convierte en una alternativa para las inversiones externas que generen utilidades, pero también beneficios para los peruanos.
Política 26/01/2012 00:00 
El presidente Ollanta Humala continúa hoy con su visita oficial a España y tiene previsto, entre sus actividades oficiales, reunirse con los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y participar de la clausura de un evento empresarial.
Política 25/01/2012 22:03 
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunirá este jueves con más de 300 inversionistas españoles interesados en invertir en el país, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

martes, 24 de enero de 2012

Davos 2012: los magnates se preguntan si el capitalismo tiene futuro

Tim Weber 

BBC                                                   http://www.bbc.co.uk/mundo

Cerca de 3.000 de las personalidades
más poderosas e influyentes del mundo
se reunirán en Davos.

Los organizadores del Foro Mundial Económico (FEM) de este año en Davos (Suiza), que comienza este miércoles, han incluido preguntas fundamentales para los participantes: ¿el capitalismo tiene futuro? ¿Es apto para el siglo XXI? Y si lo es, ¿qué debe cambiar?, son algunos de los interrogantes. 
Mientras van llegando las 2.600 personas más ricas y poderosas del mundo a la pequeña y montañosa localidad suiza para discutir el estado del mundo, surge otro interrogante: ¿realmente estas personas quieren responder a dichas preguntas? 
Para algunos se trata claramente de las preguntas correctas. "¿El capitalismo está funcionado? ¿Vamos a crecer de nuevo? ¿El modelo occidental sigue siendo el paradigma?", se pregunta John Griffiths-Jones, director del gigante de la contabilidad KPMG en el Reino Unido y Europa.  
"Estoy muy interesado en escuchar a la gente hablar de eso", dice. 
Griffiths-Jones habla de la necesidad de encontrar un "concepto de capitalismo responsable" y le preocupa que, aunque se llegue a un consenso en Davos, no sea muy claro para el resto del mundo. 
El fundador e impulsor del foro, el profesor Klaus Schwab, es aún más contundente: "El capitalismo en su forma actual ya no encaja en el mundo que nos rodea".
Protestas vs. nevadas y policías 
Uno esperaría escuchar ese tipo de afirmaciones y preguntas de los manifestantes anti-capitalistas que han venido a Davos, y que han estado muy ocupados montando un campamento de iglús como parte de sus protestas contra el foro. 
"Vamos a hacer pequeñas acciones en el pueblo. Vamos a alterar un poco las cosas'', comentó el organizador David Roth, presidente de Juso, una organización juvenil socialdemócrata que intenta acampar en la zona. 
Sin embargo, las fuertes nevadas, el frío y la presencia de policías y soldados suizos hacen poco probables algún tipo de protesta. 
De tal manera quedará en manos de los participantes del foro y sus organizadores poner de relieve las carencias del mundo actual. 
El profesor Schwab habla de un futuro donde las élites políticas y económicas "están en peligro de perder por completo la confianza de las generaciones futuras". 
De hecho, un estudio mundial publicado pocos días antes del comienzo de Davos, el Barómetro de Confianza Edelman, sugiere que ha habido una fuerte caída de la confianza del público, no sólo en los negocios sino especialmente en los gobiernos de todo el mundo. 
Davos a su manera pone de manifiesto que incluso para los líderes de negocios mejor pagados del mundo, las cicatrices de la crisis económica de los últimos cuatro años son todavía dolorosas. 
Temas como la zona euro, el sector financiero, la pobreza, la desigualdad, la responsabilidad corporativa y el surgimiento de China, están muy presentes tanto en las sesiones organizadas por el foro (que siempre está dispuesto a lanzar algunas preguntas inconvenientes), como en muchos eventos organizados por bancos, grupos industriales y gigantes corporativos. 
La situación es sombría, a pesar de la alta cocina aproveche el foro para lucirse con platos para los hoteles cinco estrellas de Davos.
Buenas noticias 
Existe un peligro, dice David Jones, consejero delegado de la firma francesa de publicidad Havas, "de que en medio de la oscuridad una buena noticia pase por alto".

El frío, las fuertes nevadas y el
operativo policial podrían desalentar
las protestas contra el foro

"Yo creo que el futuro no será tan catastrófico como muchos predicen", comenta mientras detalla la forma en que China e India siguen creciendo de manera adecuada, y cómo hay buenos informes de las medidas que están tomando en la zona euro. 
"Pero lo que suele suceder es que uno de los temas domina todo", apunta Jones. 
El empresario está preocupado de que cuestiones clave, como el desempleo juvenil y el calentamiento global, puedan ser dejados de lado. 
Obsesionarse con la crisis también puede provocar que las empresas pasen por alto que la forma tradicional de hacer negocios está cambiando. 
Jones lo llama la "era de los daños", donde "los medios crean un mundo de transparencia radical". 
"Si usted es el jefe de un país árabe, el jefe de BP (British Petroleum), una diseñadora de moda o un jugador de fútbol", explica, "básicamente lo que estamos viendo cada día es el poder de gente para hacer comportar a los dirigentes de la manera que ellos quieren".
La fiesta no ha terminado 
A pesar del ambiente sombrío, el "espíritu de Davos" dominará las discusiones en la sede principal del evento, el Centro de Congresos y los hoteles de los alrededores. 
Después de todo, ningún dirigente empresario o empresa en su sano juicio podría llegar a Davos y dejar pasar la oportunidad para establecer algunos contactos. 
El domingo, un inversor en la conferencia de tecnología pesada DLD de Munich, estaba ocupado preparando el terreno para recaudar fondos con otros socios y, seguramente, ultimará los detalles esta semana en Davos. 
Y todavía quedan pendientes un montón de fiestas y cenas privadas. Unas más exclusivas que otras. 
El futuro puede ser incierto, pero como todo hombre de negocios le dirá: los riesgos contienen oportunidades. 
La fiesta de Davos todavía no ha terminado.
Contenido relacionado 

Terapia prometedora de células madre para ceguera

BBC Salud                                        http://www.bbc.co.uk/mundo
Las dos pacientes que sufrían degeneración
macular lograron una mejora en la visión.
El primer ensayo en humanos de una terapia de células madre embrionarias para tratar formas de ceguera demostró que la técnica es segura, afirman científicos en Estados Unidos. 
Las dos pacientes que recibieron el implante de retina hace cuatro meses, explica el estudio publicado en la revista The Lancet, están progresando bien. 
Ambas mujeres, declaradas legalmente ciegas, informaron de mejoras en la visión semanas después de recibir el implante derivado de células madres de embriones. 
El avance, llevado a cabo por la empresa de biotecnologíaAdvanced Cell Technology (ACT), es al fin una buena noticia para el atribulado campo de estas terapias que hasta ahora no han logrado progresar en las investigaciones. 
Sin embargo, el objetivo del presente estudio era demostrar que es seguro en seres humanos, y todavía deberán pasar años para saber si la tecnología realmente es efectiva en la curación de enfermedades oculares, como la degeneración macular. 
La técnica de ACT, probada por los investigadores del Instituto del Ojo Jules Stein en la Universidad de California, Los Ángeles, involucra extraer células inmaduras de un embrión humano las cuales se manipulan en el laboratorio para desarrollar células del epitelio pigmentario retinal (EPR), la capa de células en el exterior de la retina.
El deterioro de las células del EPR puede conducir a daños en la mácula, la parte central de la retina, y a la pérdida de la visión central. 
Una de las mujeres, de 70 años, sufría degeneración macular seca, una de las principales causas de ceguera en el mundo, y la otra, en sus 50 años, tenía enfermedad de Stargardt, otra forma de degeneración macular y una de las principales causas de pérdida de visión en jóvenes y adolescentes. 
Cada una de las pacientes recibió una inyección que contenía unas 50.000 células de EPR suministrada bajo la retina de uno de sus ojos. 
Después de la cirugía, la evidencia estructural confirmó que las células se habían adherido a la membrana ocular, como se deseaba, y continuaron sobreviviendo durante las siguientes 16 semanas del estudio. 
Además, dicen los científicos, el procedimiento mostró ser seguro ya que no se observaron signos de rechazo o crecimiento celular anormal.
Efectividad 
Los investigadores afirman que aunque el objetivo de este ensayo no era demostrar si el procedimiento en realidad funciona, los resultados sugieren que la visión de las pacientes sí logró mejorar. 
Pero subrayan que es muy pronto para establecer cualquier conclusión firme y se necesitarán muchos más años de investigación para confirmar que la terapia es tanto segura como efectiva. 
"A pesar de la naturaleza progresiva de estas enfermedades, la visión de ambas pacientes pareció mejorar después del trasplante de las células, incluso en los dosis más bajas" expresa el doctor Robert Lanza, jefe científico de ACT y uno de los autores del estudio. 
"Esto es particularmente importante importante, ya que el objetivo final de esta terapia será poder tratar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, para potencialmente incrementar la probabilidad de un rescate del fotoreceptor y la visión central" agrega. 
Por su parte, el doctor Disko Illic, profesor de ciencia de células madre en el King's College de Londres, afirma que éstos son resultados preliminares y no necesariamente podrían llevar a un tratamiento viable. 
"La prioridad número uno de un ensayo clínico inicial es siempre la seguridad del paciente", dice el científico.
"Cualquiera que espere que un paciente ciego comience a ver después de un tratamiento de células madre embrionarias para células de EPR, aún si el tratamiento demuestra ser seguro, se arriesga innecesariamente a quedar desilusionado". 
El avance, sin embargo, es importante en el campo de terapias de células madre embrionarias que hasta ahora no ha podido lograr frutos. 
La empresa de biotecnología estadounidense Geron anunció en 2010 que estaba utilizando estas células para tratar a un hombre paralizado por una lesión de médula espinal. 
El ensayo, sin embargo, fue suspendido en noviembre pasado por lo que la compañía dijo eran razones financieras. 
Contenido relacionado 

Europa conocerá logros del Perú

Presidente. Expondrá ante empresarios las oportunidades que brinda el país 
Resalta estabilidad financiera como mensaje de confianza a inversores
Hablará acerca del desarrollo y la nueva relación con la minería
El presidente de Perú,
Ollanta Humala Tasso
El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, defendió su proyecto nacionalista, independiente de los partidos políticos tradicionales, y dijo que viaja a España y a Davos (Suiza) para exponerlo ante los inversionistas y "que se pongan las pilas".
En entrevista con Efe, Humala, poco antes de emprender una visita oficial a  España y Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que los empresarios europeos estén dispuestos a escuchar.
"Vamos a buscar que nos conozcan mejor y que nos tengan confianza, ahora que el Perú es una oportunidad de inversiones, con una política financiera estable, un nivel relativamente bajo de endeudamiento y con un promedio anual de crecimiento de casi el 7 %".
"Tienen bien claro –los empresarios– que hoy en día no se puede trabajar en América Latina como hace 30 años, no se puede pretender extraer el recurso de una región y no invertir en el desarrollo social y sostenible de esa región", aseguró.
Proyecto minero
Humala se refirió al conflicto en Cajamarca por la oposición de pobladores y del gobierno regional al proyecto minero Conga, que se teme pueda dañar las fuentes de agua y que se ha convertido en el mayor problema al que se enfrenta, y dijo que se debe "construir una nueva relación con la minería".
"Y esa nueva relación debe implicar que la preocupación por el desarrollo social debe ir delante de la actividad minera propiamente dicha", añadió durante la entrevista ofrecida a la agencia española.
"En este sentido, las empresas también se están poniendo las pilas y están trabajando en el sector social. Además, creo que es importante que hoy los proyectos no renovables vayan acompañados de proyectos renovables, por ejemplo: una actividad minera que vaya acompañada de una actividad agrícola o ganadera, para demostrar que es posible la convivencia armónica".
Humala insistió a Efe en que no entra "en la categoría de izquierda o derecha, porque ahí está –dijo– lo que llamamos en criollo la trampita".
"Hay que reconocer una ideología nueva –dijo–, el nacionalismo (latinoamericano), muy distinto al nacionalismo europeo, un nacionalismo que lo que busca es unir la nación y desarrollar el país a través de la educación y la salud, unir al Perú, no dividirlo".
"Lo que pasa es que hay gente que viene del pasado y dice que o se es de izquierda o se es de derecha, y yo pregunto: he estado en una comunidad cuyas necesidades son el agua y el desagüe, ¿hacer el agua y el desagüe es de izquierdas o de derechas?", se preguntó.
Propuestas
"Eso es absurdo, es perder el tiempo, y yo me dedico a trabajar, pónganme el mote que quieran. Me hacen recordar a Deng Xiaoping, cuando dijo que 'no importa el color del gato lo importante es que cace ratones".
Preguntado si la alianza Gana Perú, que lo llevó al poder, tampoco es de izquierdas, Humala afirmó que esa agrupación no es una alianza de partidos políticos, "es una invitación que hizo el Partido Nacionalista Peruano (PNP) a colectivos y movimientos y solo para el tema (de la campaña) electoral".
Que el país se abra al mundo
El viaje del presidente Ollanta Humala a España y Suiza permitirá promover el Perú en el extranjero y atraer nuevas inversiones de Europa que nos ayude a generar más empleo y desarrollo para nuestro país, destacaron legisladores.
El congresista de Gana Perú Jaime Valencia resaltó que el viaje es necesario para promover a nuestro país como un destino, para que los empresarios extranjeros puedan invertir con confianza porque se respetan el sistema jurídico y el estado de derecho.
"La única manera de generar empleo es contactarnos con otros países para atraer inversiones".
Del mismo modo, el congresista Yonhy Lescano consideró que este viaje permitirá captar más inversiones, fortalecer las relaciones bilaterales y formalizar convenios que nos favorezcan.
"Siempre es importante que el presidente Humala viaje al exterior para fortalecer las relaciones con otros países, atraer más inversiones y firmar convenios y tratados comerciales, por ejemplo", precisó.
Transformación está en marcha
"Estamos haciendo la gran transformación: la gran transformación empieza por cumplir lo que hemos ofrecido al país durante nuestra campaña electoral", señaló el presidente Ollanta Humala Tasso al citar varios programas sociales que ejecuta su administración gubernamental.
Entre otras cosas, señaló, "ya hemos cobrado el gravamen minero que le permite al Estado tener una renta importante de la minería, además del impuesto a la renta y el canon" regional minero, entre otros beneficios para el pueblo peruano.
Esta transformación "implica una inversión en educación y salud, y por eso hemos hecho una inversión histórica en el presupuesto educativo que no se había hecho en los últimos veinte años", afirmó el presidente Humala Tasso al ser preguntado por el representante de la agencia Efe sobre la "Gran Transformación" del Perú, que prometió durante su campaña electoral.  
Datos
"Tenemos más del 50% de aceptación y, algo importante, en los extremos A y E tenemos el mismo porcentaje de aceptación, el 60 %", dijo el Dignatario a Efe al sostener que esto se debe "a una política austera de menos palabras y más trabajo".
Todo eso –resumió Humala– "tienen que conocerlo los empresarios en España y Europa. Vamos a fortalecer nuestras relaciones con España, como uno de los principales socios económicos y de cooperación con Perú dentro de los miembros de la comunidad europea".
 El Presidente tiene previsto viajar en el transcurso de hoy a España y Suiza en visita oficial. En el país ibérico se reunirá con el rey Juan Carlos de Borbón y con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
En Davos (Suiza) participará en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, una de las conferencias empresariales de máxima importancia en el mundo.

lunes, 23 de enero de 2012

Ollanta Humala: “Es una prioridad defender el Estado de Derecho”

Ollanta Humala Tasso. El presidente peruano concedió una entrevista en exclusiva a Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de El País, de España.
Por Juan Luis Cebrián.
Le bautizaron como Ollanta, "el guerrero que todo lo ve", y ya en su juventud anidó en él la vocación militar. "Yo aconsejaría a los jóvenes, hombres y mujeres, que vivan esa experiencia. El Ejército me ayudó a conocer mejor el Perú, a valorar su diversidad: es un país informal, a muchos de cuyos territorios el Estado simplemente no llega. También me enseñó el tema del orden, aprendí a trabajar en el seno de una institución. Se ha hecho una lectura equivocada de mi condición de militar. Parte de mi vida la he pasado ahí y por eso lo que quiero es institucionalizar. En mi caso, que procedo de una familia de clase media acomodada, me ha permitido además interactuar con otros niveles socioeconómicos de la población. Es otra forma de escuchar al pueblo".
En el primer encuentro que sostuvimos, antes de celebrar esta entrevista, me sorprendió su timidez, que le hacía parecer huidizo.
También el hecho de que, contra lo que suelen hacer los políticos, estuviera dispuesto a escuchar, sin sentir la necesidad imperiosa de colocarme un discurso, de demostrar que todo lo sabe.
Yo tenía de él la imagen estereotipada que la mayoría de los medios occidentales y la casi totalidad de los de su país habían difundido: un militar golpista, un Chávez a la peruana que había cambiado la exuberancia caribeña por la severidad del inca, pero que en el fondo constituía la misma amenaza para la democracia que la representada por cualquier otro de los caudillos latinoamericanos de nuevo cuño.
http://www.larepublica.pe/ 
Cuando, contra muchos pronósticos, se situó como el candidato capaz de disputarle a la hija de Fujimori la banda presidencial, la derecha de su país alineó todas las fuerzas frente a este hombre menudo, cuya sobriedad impresiona. Se acumularon contra él procesos judiciales, historias macabras y acusaciones, algunas tan peregrinas como la de ser propietario de un buen reloj que su esposa le había regalado en su aniversario de boda.
Pero incluso los más eclécticos analistas europeos no tuvieron empacho en señalar que la elección entre Keiko y Ollanta era algo muy parecido a optar entre la peste y el cólera. Según ellos, la primera respondía al modelo de capitalismo corrupto y sanguinario que el padre había encarnado mientras el comandante era una versión local del castrismo del siglo XXI que acabaría hundiendo al país en la miseria y la represión.
Quien primero me ayudó a escapar de este diagnóstico tan sectario y simplista fue Lula, poco tiempo después de abandonar el sillón presidencial brasileño. Así se lo comenté, por cierto, a Mario Vargas Llosa durante el descanso de un partido Madrid-Barcelona en el Bernabéu.
Poco después, un artículo del Premio Nobel en El País contribuía a disipar los temores y la confusión de muchos votantes que, detestando lo que significaba Keiko, no se decidían a apoyar con su sufragio la llegada al poder de un militar de tintes progresistas.
La actitud de Mario resultó probablemente decisiva para el resultado final de los comicios. La derecha no se lo ha perdonado, porque Perú se sumaba así a la lista de las repúblicas de América Latina encabezadas por un gobernante de izquierdas.
"NO SOY DE IZQUIERDAS"
¿De izquierdas? Yo no soy de izquierdas– protesta Humala con rotundidad–. Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social. En realidad, esa división entre izquierda y derecha es algo del pasado. Terminó con la caída del muro de Berlín.
Le comento una frase suya, leída en el único libro en el que ha explicado de alguna manera su ideario, una larga entrevista con el todavía candidato a presidente, realizada por el periodista canario Ramón Pérez Almodóvar.
¿Usted dijo que Sendero Luminoso, en su violencia, hizo imposible el proyecto de izquierda en el Perú por muchos años?
Y así es, por eso añado que yo soy de abajo, y ahora soy de todos, el presidente de todos los peruanos, no solo de quienes me votaron.
También asegura que lo más trabajoso y difícil es construir una alternativa política dentro del sistema democrático y contar con una buena base ideológica. La alternativa la logró, ha llegado al poder. ¿Cuál es su ideología?
Me he comprometido a respetar el Estado de Derecho. Como digo, esas divisiones entre izquierda, derecha y centro están obsoletas, pero sigue siendo difícil construir un movimiento político nuevo.
Esboza una sonrisa pícara cuando le digo que en todo caso vendrá de abajo, pero ahora está arriba, oteando el horizonte como el antiguo jefe inca. "Hay que gobernar para todos", insiste, "y muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha".
Se le nota a gusto hablando de estas cuestiones. Todavía en el Ejército, y después de su alzamiento en armas contra Fujimori, del que fue amnistiado durante la transición a la democracia, Humala obtuvo un título en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lima y más tarde prosiguió estudios de la misma especialidad en París, donde ocupó el cargo de agregado militar en la embajada, igual que en Corea del Sur.
HECHOS Y NO PALABRAS
A mí me interesa que me juzguen por mis hechos, más que por mis palabras. No doy muchas entrevistas, prácticamente ninguna, quizá porque sufrí durante mucho tiempo la animadversión casi general de los medios. La idea que yo tengo del nacionalismo no tiene nada que ver con lo que sugieren los movimientos nacionalistas europeos. Nos encontramos ante realidades muy diferentes. Mientras en Europa es de día, en Sudamérica es de noche; mientras allí es invierno, aquí es verano. En Europa, el nacionalismo contribuyó a la división y el enfrentamiento, generó incluso dos guerras mundiales. En el caso de los llamados Estados emergentes, nuestro nacionalismo trata de integrar la realidad del Estado, y también las relaciones con el resto de los países de la zona.
En mi opinión, le comento, América Latina ha retrocedido en ese proceso de integración. Hay varias líneas de fractura en el continente, algunas tan obvias como la que separa las naciones del Pacífico de las del Atlántico, otras encarnadas por experimentos políticos que amenazan la institucionalidad democrática si no han acabado ya con ella.
"Ustedes en el Perú tienen suerte", añado, "están en la orilla de moda, en la que mira hacia Asia".
Él discrepa de mi análisis. "Han mejorado las perspectivas de integración en la región", asegura.
"No soy partidario de distinguir entre países pro y antidemocráticos. Fortalezcamos lo que nos une. Hemos logrado que América Latina no tenga tropas extranjeras en su territorio. Unasur es una realidad pujante, ayudará a que las decisiones que se tomen en la OEA sean más eficientes, o, en todo caso, puede convertirse en una alternativa...".
¿Hay forma de solucionar los problemas latinoamericanos en una institución en la que no están los Estados Unidos? Existen allí cincuenta millones de hispanohablantes y el producto interior bruto que generan es superior incluso al de España.
En mi opinión –abundo– los Estados Unidos también pertenecen a Latinoamérica. "Pero América Latina no pertenece a los Estados Unidos", replica. "Unasur responde a una realidad, a un mercado de más de setecientos millones de habitantes en el que hay dos grandes polos, Brasil y México, pero del que se benefician mucho los países medianos y pequeños. Los conflictos entre Ecuador y Colombia, por ejemplo, se han podido resolver gracias a esa organización, que en este punto ha sido mucho más eficaz que la propia OEA. Y tenemos proyectos muy interesantes, como la creación de un cuerpo de observadores electorales latinoamericanos que garantice la limpieza democrática de los comicios. Si vienen observadores de fuera, ¿por qué no podemos nosotros también tenerlos?".
EL CASO LOCUMBA
Cuando pasamos, sin embargo, de las generalidades a los casos concretos, aprecio una leve inseguridad en sus respuestas, quizá fruto de un discurso elaborado con posterioridad al triunfo electoral. Pero suena sincero y parece decidido a poner en práctica lo que dice.
Ollanta Humala saltó a la fama, en su país y fuera de él, el 29 de octubre del año 2000. Ese día se levantó en armas en la ciudad de Locumba al frente de una tropa de 72 soldados y dirigió un Manifiesto a la Nación, documento que dio carta de naturaleza a sus aspiraciones y visión política. Él ha explicado hasta la saciedad que su pronunciamiento fue en defensa del orden constitucional vulnerado por Fujimori, y también como protesta por la aplicación del Manual de Contrainsurgencia ME 41-7, que ordenaba a los militares la liquidación física de los líderes y colaboradores de los movimientos terroristas, aun cuando no estuvieran armados.
Aquel documento vulneraba todas las convenciones internacionales sobre trato al enemigo y derecho humanitario. Hubo muchos oficiales que se negaron a aplicarlo, yo entre ellos. El levantamiento de Locumba fue contra Fujimori porque él había violado la Constitución, con el apoyo del alto mando de las FFAA. Como oficial tuve que plantearme si debía ser leal a los vladigenerales  o a mi Ejército, la Constitución y las leyes. Decidí lo último.
Como consecuencia de aquel manual antiterrorista se cometieron muchos delitos de lesa humanidad. Usted protestó durante la campaña por el hecho de que se haya perseguido a militares, la mayoría de baja o media graduación, por la comisión de dichos crímenes, mientras ningún político o autoridad civil, ninguno de los que podríamos llamar autores intelectuales del genocidio, ha sido sancionado. ¿Abrirá ahora desde el poder un proceso de responsabilidades al respecto?
Lo que yo he expresado es mi pensamiento, pero no está en nuestras políticas inmediatas exigir una rendición de cuentas. Y no creo que eso deba hacerse desde la Presidencia de la República. En todo caso, le correspondería al Poder Judicial, o al Congreso de la Nación. Nuestra prioridad es pacificar el país. A partir de que eso se logre, podrán asumirse las responsabilidades de los Gobiernos que cometieron delitos.
MADRE MÍA
Humala estuvo destinado en 1992 como capitán de un batallón en el pueblo de Madre Mía, en el Alto Huallaga. Participó en varias acciones armadas contra Sendero Luminoso y fue testigo de la forma de actuar y de relacionarse con la población de aquel movimiento subversivo que tuvo en jaque al Perú durante quince años.
En las zonas remotas del país, donde el Estado brillaba por su ausencia, Sendero se comportaba como la verdadera autoridad local, dirigía las actividades educativas y sanitarias, incluso las comerciales, sometiendo a los lugareños mediante la amenaza de enfrentarles a "juicios populares" que les llevaban al fusilamiento si no cumplían con lo establecido.
Le pregunto si podría considerarse que lo que vivió Perú aquellos años tuvo las características de una guerra civil.
¡De ninguna manera! –dice enfático–.  Sendero, en su desesperación porque no lograba los objetivos que perseguía, decidió concentrarse en el terrorismo y el sabotaje. Ni siquiera practicaba la lucha de guerrillas. ¿Qué proyecto político se puede construir en base a ese pasado? El Perú no puede perder la memoria, las heridas no están cerradas y aún quedan grupos violentos que continúan operando en algunas zonas. Todavía no podemos voltear la página, pero lo que está claro es que estos movimientos no tienen ninguna chance, su derrota total es solo cuestión de tiempo.
ESTADO DE DERECHO
Institucionalizar, institucionalizar, institucionalizar, esa parece ser la obsesión de este militar metido a político que durante dos horas de entrevista hizo no menos de una decena de referencias a la necesidad de reforzar y respetar el Estado de Derecho.
¿Cómo concretar este programa, cuáles son los objetivos a plazo inmediato? "Llevar el Estado al interior del país. Un Estado que garantice la diversidad, la multiculturalidad, pero que funcione como una unidad. Fortalecer el mercado interno también, porque no hay una demanda nacional fuerte. Y diversificar la economía".
No me negará que por mucho que la diversifique, la minería es un factor esencial en el desarrollo peruano que está generando mucha controversia. Usted enfrenta ahora un contencioso con las autoridades locales de Cajamarca que ha provocado incluso un cambio de gabinete y la caída del primer ministro.
El cambio de gabinete se debió a la necesidad de mejorar el ensamble del mismo, estableciendo una sola línea política que sea seguida por todos los ministros. Es el presidente el que tiene la responsabilidad de marcar esa línea, porque lo ha elegido el pueblo. En cuanto a lo de Cajamarca, se inscribe en una serie de conflictos que son herencia del pasado. Hay una mala relación histórica entre la minería y las actividades renovables. Perú era una sociedad agraria hasta la llegada de los españoles, que fueron quienes comenzaron las explotaciones mineras. Desde entonces se ha vivido esta tensión, agudizada ahora porque los pueblos altoandinos padecen un estrés hídrico. Simplemente no tienen agua. Mejor dicho, la tienen, pero no se ha construido la infraestructura que permita su represamiento. La población ha perdido además la confianza, tanto en las empresas mineras como en el Estado. Ahora se pretende decir que hay que elegir entre el oro y el agua, pero han coincidido siempre, y pueden seguir haciéndolo. Como nacionalista, pienso que ambos son regalos de Dios, aunque para nosotros lo fundamental es el agua, para el consumo de la población primero y para las actividades agrícolas o industriales después. Se da la circunstancia de que Cajamarca es una zona que aporta mucho al desarrollo minero y sin embargo es de las regiones más pobres del país. Por eso las dudas que exhiben las comunidades son legítimas, y el Estado debe resolverlas, pero también es una prioridad defender el Estado de Derecho.
Me permito argumentar nuevamente sobre la importancia de las inversiones en minería para el desarrollo y crecimiento del país y me comenta que solo se explotan ahora entre el 12 por ciento y el 14 por ciento de los recursos potenciales, al tiempo que insiste en su concepto del necesario orden de las cosas ("me gustan que funcionen dentro de una institución") y en la prioridad de las atenciones sociales, que deben prestarse incluso antes que la propia actividad de las empresas.
CONVIVIR CON LA MINERÍA
"Los proyectos mineros han de ir acompañados de otros de carácter agrícola o ganadero. Minería y agricultura pueden convivir". Restablecer la confianza sigue siendo algo clave y reitera su deseo de hacerlo mediante el diálogo, sin que nadie "se dé a las trompadas", de modo que si hay ocupaciones, cortes de carreteras o acciones similares, avisa estar dispuesto a aplicar la ley sin titubeos.
En medio de esa política de impulso a la agricultura, ¿qué hacer con los cultivos masivos de hoja de coca?  ¿Qué le parecen los reclamos de ex presidentes de varios países como Zedillo (México), Gaviria (Colombia), Lagos (Chile) o Cardoso (Brasil) para legalizarla o despenalizarla?
Hay que distinguir entre la hoja de coca y la droga.
De acuerdo, pero la hoja sigue siendo la materia prima indispensable para la fabricación de cocaína.
Yo estoy en contra de la legalización de las drogas. A las drogas hay que combatirlas mediante la interdicción y la investigación en el lavado de activos y dinero. El agricultor que cultiva coca no es el primer eslabón en la cadena de la droga, sino su primera víctima. Se puede crear una política de cultivos alternativos de modo que, por ejemplo, la Empresa Nacional de Hoja de Coca se plantee comprar también café o cacao, que aun siendo menos rentables empiezan a alcanzar precios competitivos.
¿Está dispuesto a utilizar al Ejército en la represión de las mafias del narcotráfico, como se ha hecho en México?
No es una tarea que corresponda a las Fuerzas Armadas, sino a la Policía. Y es algo que no podemos hacer solos, se trata de una tarea, ¿cómo diría?... transnacional. Por supuesto, no es imaginable un Plan Colombia para Perú.
Hablábamos antes de falta de confianza en la cuestión minera. A partir de la actual crisis internacional, esa ausencia de fe en los que gobiernan por parte de numerosos sectores de la población se da en muchos países. Hay una tendencia en Europa a denigrar a la clase política, a todos los políticos, a los que se les califica de ineptos y corruptos de forma generalizada. ¿Siente como propias estas acusaciones?
El político es un hombre público, y todos tienen derecho a opinar sobre él y emitir un juicio particular. Yo creo que en el Perú y en otros países de América Latina el problema fundamental es la falta de institucionalidad, que afecta a muchos sectores, pero primordialmente a la existencia y funcionamiento de los partidos. También es verdad que el político cuando llega al poder tiende a distanciarse de la gente, le rodea una parafernalia de honores y seguridad que le atrapa por completo y no le deja moverse libremente. Yo trato de evitar esta soledad, este distanciamiento, me gusta hacer deporte, correr por las calles vecinas a Palacio y manejar mi auto. Cuando lo hago, me detengo en los semáforos en rojo y dejo cruzar a los peatones, que se sorprenden al verme al volante. En la política hago también de chofer. Conduzco una combi que me han dado con muchos pasajeros. No todos quieren que yo sea el que guíe y discuten sobre adónde hay que ir. Además la combi y la carretera no están en muy buen estado y tengo que tener cuidado en las curvas, no agarrarlas a mucha velocidad, no vayan a marearse algunos o tengamos un accidente. Pero yo te aseguro que soy un hombre de palabra y al final de mi periodo les habré conducido hacia donde he prometido hacerlo.
¿Y a una futura reelección? Usted es muy joven...
No es un tema en la agenda.
De momento, el autobús se dirige a Europa, a dos destinos muy precisos: España y Davos.
Usted sabe que Davos está considerado como la feria mundial del capitalismo. ¿Qué les va a decir a los ricos del mundo allí reunidos?
Les voy a explicar la realidad del Perú y a animarles a que inviertan en el país. Tenemos un manejo serio y estable de la política macroeconómica, perfectamente compatible con nuestra lucha por la inclusión social y en favor de la igualdad. En este terreno hemos puesto varios planes en marcha que potencian la educación, a través de la concesión de becas, y mejoran la dieta alimentaria de la población, pues las escuelas proporcionan desayuno y almuerzo diario a todos los alumnos. Les voy a explicar que en el Perú hay seguridad jurídica para sus inversiones, que respetamos lo que firmamos. Algunos no entienden que yo pueda tener mis sentimientos y convicciones particulares, pero que en ningún caso van a primar respecto a lo que se tiene que hacer. Dicen que soy un pragmático, pero yo considero que más bien soy objetivo, o trato de serlo, así como trato de ser justo. Ser bueno no es muy difícil, lo difícil es ser justo, y a eso me aplico.
¿En cuanto a España?
Es nuestro socio más importante en la Unión Europea y nos une a ella un pasado centenario, una lengua, una cultura, una tradición. Creo que acierta en su política de seguir fomentando las cumbres iberoamericanas y es de admirar el esfuerzo que hace el Rey por no estar ausente de ninguna, incluso cuando ha sufrido alguna enfermedad o impedimento físico.
¿Cómo se comportan los inversores españoles en Perú?
Son muchos, y algunos muy importantes, como Telefónica o Repsol, pero hay cada vez más pequeñas y medianas empresas que se están instalando aquí, e incluso jubilados que han decidido cobrar la pensión en España y residir en nuestro país (1). Yo enfatizaría a los dirigentes de esas empresas la importancia de lo social, la necesidad de que establezcan buenas relaciones con las comunidades y contribuyan a las políticas de inclusión. Por lo demás, el Perú es un país de oportunidades, la puerta de América; bueno, ya sé que hay otras puertas, o ventanas, por donde ingresar, pero la nuestra es la principal (sonríe).
¿Y han hecho los españoles algo mal, de lo que arrepentirse?
Se llevaron dos cuartos de plata y uno de oro (estalla en carcajadas, rememorando el rescate que los incas pagaron por su jefe Atahualpa, secuestrado por Pizarro. Una vez que los españoles hubieron cobrado, asesinaron al Inca).
VALE UN PERÚ
Todavía en España cuando queremos ponderar el alto precio o exaltar la calidad de algo decimos que vale un Perú.
El antiguo virreinato, en donde los conquistadores persiguieron ávidamente el descubrimiento de El Dorado, se emancipó de la metrópoli en 1821. No mejoraron con ello las condiciones de los indígenas y desde entonces queda pendiente la resolución de eso que Humala llama la inclusión social.
Sigue siendo en muchos aspectos un país en busca de su propia identidad, aquella que le permita construir un Estado presente en todo el territorio y asumir una movilidad social que ensanche su clase media y fortalezca el mercado interno, en la estela de las experiencias que Brasil ha protagonizado en las últimas décadas.
Este guerrero que todo lo ve y que hoy gobierna el Perú es un hombre correcto y amable. Posee mayores inquietudes intelectuales que la generalidad de los de su profesión y, desde luego, transmite sinceridad y convicción en lo que dice. Proyecta además una imagen de decencia muy necesaria en los tiempos que corren.
Humala pertenece a una nueva generación de políticos latinoamericanos que ha emergido de lo que él conceptualiza como golpes de Estado de masas (aunque no se refiere directamente a ello, pienso yo que también en esa categoría encajarían los cambios políticos del norte de África).
En cierta medida, algo tienen que ver con los indignados. En apenas unos años, las movilizaciones populares tumbaron tres presidentes en Ecuador, dos en Bolivia, uno en Argentina y uno en el Perú (Fujimori). Eso propició el nacimiento de nuevos líderes, pero la clase política peruana tradicional creó una transición que les permitiría seguir en el poder. En otros países, esa clase política fue borrada del mapa. En el Perú no, y hasta seis meses antes de las elecciones no me daban ninguna chance. Pero les he ganado en su propia cancha.
Lo que mucha gente quiere saber es si el triunfador del torneo cambiará las reglas del juego. Todo indica que no lo hará.
(1) Residentes españoles me comentaron que conocen los casos de varios perceptores del seguro de desempleo que están sin embargo trabajando en Lima al tiempo que cobran el subsidio de paro.

domingo, 22 de enero de 2012

El país de los ajustes de cuentas

Por César Campos R.
http://www.expreso.com.pe
A propósito de la esperada votación de la Comisión Permanente del Congreso mediante la cual se salvó al parlamentario oficialista y súbito renunciante a la segunda vicepresidencia de la República, Omar Chehade, de someterlo a las pesquisas judiciales por el caso Andahuasi (12 votos a favor y 13 en contra), circuló en las redes sociales unas declaraciones prestadas por el mismo implicado al programa Buenos Días Perú de Panamericana TV el 4 de octubre de 2011.
En ellas, Chehade explica y justifica la presentación de un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria, lo cual se obtendría modificando la Constitución. Señaló que había  casos de “blindaje” y “protección” registrados en anteriores parlamentos y que eso “no es decente ni ético”. Recordó además que la medida propuesta era una promesa de campaña.
“Esto no responde a un tema de opinión pública, de prensa, sino corresponde a un tema de decencia que está ocurriendo en el país: lamentablemente muchos congresistas históricamente han confundido inmunidad parlamentaria con impunidad parlamentaria”, dijo textualmente Chehade. 
Por supuesto que a la luz de esta bravuconada moral, el “blindaje” y “protección” otorgada a su persona por una relativa mayoría de la Comisión Permanente lo deja muy mal parado e incentiva la irritación popular en su contra. Más aún cuando en la conferencia de prensa que ofreció en la misma sede del Legislativo luego de conocerse la votación, manifestó muy campante: “se ha demostrado mi inocencia”. Eso no es lo que hizo el Congreso.
Equivocaciones
El caso Chehade ciertamente ha traído gran controversia y el jaloneo sobre si debió o no ser sometido al fuero judicial junto a una suspensión de sus funciones congresales e inhabilitación de las públicas por los próximos cinco años. Ha servido también para que se vuelva a ejecutar la peruanísima práctica del maniqueísmo donde un tema de implicancias jurídicas se convierte en blanco o negro. Bajo esta horca fue puesto, por ejemplo, el congresista de oposición Yehude Simon, concedente del voto salvador de Chehade.
Pero hay quienes sin menguar el respeto al informe de la subcomisión acusadora presidida por Marisol Pérez Tello, lo consideramos excesivo y equivocado. Y lo hacemos en base a la opinión de otro respetable y muy apreciado jurista, Javier Valle Riestra, quien el 7 de noviembre del año pasado nos brindó –a través de su habitual columna en EXPRESO– razones legales muy poderosas  para considerar erróneas las imputaciones a Chehade.
Además, todo indica que por llevar hasta el límite el ajuste de cuentas personales al parlamentario oficialista, no se ha considerado el camino inverso para dilucidar su posible patrocinio de la intervención policial a la azucarera Andahuasi: profundizar las investigaciones sobre los ciudadanos directamente sindicados como peticionarios del servicio, su hermano Miguel Chehade y su amigo Miguel León Barandiarán. Ahí está –según la versión del denunciante general PNP (r) Guillermo Arteta– el hilo de la madeja y no en la incierta convocatoria a una cena donde se hablaron diversos temas.
Devuelto el expediente al Ministerio Público, la prensa y los políticos debieran poner la lupa sobre esas dos personas cuyas comparecencias judiciales han pasado piola y nadie sabe cuándo, qué y cómo declararon. Por lo pronto, ambos se negaron a ir al Congreso aludiendo estar sometidos a las investigaciones del fuero común.
Masías y Pulgar Vidal
Hablando de ajustes de cuentas, la semana culminante nos mostró el inicio de las campañas de descrédito a la nueva titular de Devida, Carmen Masías, y al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, personalidades incómodas a intereses muy concretos pero a las cuales algunos quieren presentar como defensores de otros pretendidamente nocivos para el país.
Masías es blanco de los seguidores de su antecesor en el cargo, el controvertido asesor de la ex parlamentaria Nancy Obregón y enemigo público de la erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca, Ricardo Soberón. Éste mismo tuvo presentaciones públicas en la que pinta a Masías como apenas una operaria de la prevención del consumo de drogas y ligada a las políticas antidrogas de la “embajada” de los Estados Unidos (ya ni siquiera del Departamento de Estado norteamericano).  
Masías ha salido al frente de estas acusaciones pero se sabe que le lloverán más. Y es que detrás de las mismas están los rostros consabidos de los que alientan las aprensiones ideológicas y la recursiva banderita anti yanqui en un tema donde se requiere firmeza, cohesión y mucho pragmatismo. Hay bastante por corregir o mejorar (sobre todo en el estímulo al desarrollo alternativo y las políticas multinacionales de persecución de los cárteles), pero por ello no es necesario retroceder en ámbitos como la erradicación.
A Pulgar Vidal –quien reveló que el dichoso “informe” contradictorio al proyecto minero Conga divulgado durante la gestión de su antecesor, Ricardo Giesecke, no pasó del nivel de una “ayuda memoria” y por lo tanto carecía de base técnica seria– lo acusan ahora de haber recibido hace varios meses la oferta de una gerencia de la empresa minera Yanacocha, impulsadora de Conga.
Esto ya ingresa al terreno de lo paranoico. ¿Puede alegarse el ofrecimiento de una plaza laboral a un profesional acreditado –dicho sea de paso, fue rechazada por Pulgar Vidal– como un demérito o el factor de un nexo sospechoso con algún interés particular visto hoy por el ministerio a su cargo? ¿Todos los funcionarios a futuro deberán consignar en su Hoja de Vida los ofrecimientos laborales que recibieron y jamás aceptaron?
Lo que se quiere, a todas luces, es debilitar a Pulgar Vidal ante la opinión pública, envolverlo en la aureola de un ministro guiado por apetitos subalternos. Atentos, muy atentos a estas campañas que –a la larga– tienen la vista puesta en traerse abajo el peritaje internacional sobre Conga haciendo felices a Gregorio Santos y toda su camarilla antiminera.       

Predicciones horóscopo chino 2012

Este año tendrá muchos momentos enigmáticos, misteriosos, inesperados y memorables; será un tiempo para el cambio y todos debemos estar listos para 
ello
El 2012, año del Dragón Negro de Agua,
promete ser un periodo muy interesante que
ofrecerá muchas oportunidades para todos
los signos del zodíaco (SM Yang/La Gran Época)
El 2012, año del Dragón Negro de Agua, promete ser un periodo muy interesante que ofrecerá muchas oportunidades para todos los signos del zodíaco. Este año tendrá muchos momentos enigmáticos, misteriosos, inesperados y memorables que uno podrá usar para su propio beneficio –siempre y cuando los signos realicen ciertas acciones y pongan en juego sus habilidades. En el calendario chino, el año 2012 del dragón no comienza el 1 de enero, sino el 23 de enero; su turbulento comienzo quedará muy claro para todos los animales del zodíaco. Será un tiempo para el cambio y todos deberían estar listos para ello.
El dragón tiene un rol principal en la cultura china, es el personaje principal en los festejos del año nuevo, así como en leyendas y mitos. El dragón es venerado por su fuerza, su poder y su sentido de la justicia; quienes no están en armonía con la ley o su conciencia, le temen a su mirada de fuego. En el Año del Dragón Negro de Agua, éste examinará a cada persona por sus actos, premiará las buenas obras y castigará los comportamientos deshonestos.
El 2012 será también un periodo dinámico y de constante cambio. Será como un reflejo de los festejos de Año Nuevo, que son liderados por el dragón y se someten a su fuerte voluntad y estrictas reglas. El comienzo del año será rápido y ruidoso, habrá muchos asuntos y problemas. Para que este periodo sea lo más suave posible, es necesario resolver los viejos problemas a principio de año y construir una base sólida para lo que viene.
El otoño es el periodo principal de 2012. Se desplegarán grandes batallas por fama, éxito y ganancias materiales. Pero estas batallas no se desarrollarán entre los signos del zodíaco, sino que cada uno tendrá que lidiar con sus propias deficiencias, debilidades y miedos.
El invierno será un periodo relativamente tranquilo durante 2012, pero no hay que relajarse, ya que todas las actividades habrán llegado a un cierto ritmo e intensidad y por lo tanto hará falta mantenerse alertas y no descuidar los asuntos propios. Los problemas que puedan surgir en invierno pueden incluir chismes, intrigas y descontento en el trabajo.
La primavera es un buen momento para recapitular. Y a fines de 2012, todos los signos pueden dedicarse a al autoexamen, a hacer planes para el futuro y analizar sus actividades y desempeño en 2012.
El evento que está en boca de todos y que causa más intriga son las predicciones con respecto al 2012. Algunos hablan de catástrofes y otros de un cambio favorable. Los miedos y prejuicios relacionados con este evento paralizarán las actividades de los signos más débiles, y podrán ser un punto de inflexión que los lleven hacia una dirección equivocada. Pero a pesar de ello, todo indica que las predicciones se refieren a un cambio positivo, a una limpieza espiritual, y eso significa que cada signo zodiacal deberá esforzarse por cultivar las buenas emociones, el optimismo y el altruismo, a fin de estar preparados para lo que vendrá.