"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 29 de noviembre de 2011

Limeños podrán usar gratis el Metro de Lima desde el 10 de diciembre

Funcionará con cinco trenes y 16 estaciones entre Villa el Salvador y la Av. Grau
Lima, nov. 29 (ANDINA). Desde el 10 de diciembre, los limeños podrán usar gratuitamente el Metro de Lima, que cubrirá la ruta comprendida entre Villa El Salvador y la avenida Grau, informó hoy el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia.
Limeños podrán usar gratis el 
Metro de Lima desde el 10 de diciembre.
 Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
En diálogo con la Agencia Andina, detalló que para esa fecha la población tendrá a su disposición cinco trenes con capacidad para mil 200 pasajeros cada uno, y se espera que las 16 estaciones para el embarque y desembarque de pasajeros estén plenamente operativas.
“En el caso de las estaciones, solo nos falta contar con la conformidad de las autoridades de Defensa Civil y estamos coordinando con ellos para que esto pueda estar listo ese día para que podamos ver cómo funciona el tren”, manifestó.
Sin embargo, indicó que la fecha de inicio podría variar, si por algún motivo no se cuenta oportunamente con la autorización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Plasencia refirió que los traslados gratuitos previsto desde el 10 de diciembre se efectuarán durante un mes, es decir, a partir del 10 de enero, según lo programado, comenzará el cobro de la tarifa de S/. 1.50 al público usuario del servicio.
A su turno, Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República instó al inicio del funcionamiento del Tren Eléctrico.
Delgado citó a la sesión de hoy martes 29 de noviembre a representantes de la AATE y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), a fin de que informen sobre la fecha de inicio del funcionamiento del Metro de Lima.
El legislador también refirió que existen observaciones planteadas por las autoridades locales y vecinos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo por el insuficiente número de cruces viales que, prácticamente, dividen al distrito en dos partes con dificultades de comunicación.
Luego, el parlamentario enfatizó sobre las viviendas que se han deteriorado por efectos del recorrido del Tren Eléctrico. (FIN) MVF/MVF

EEUU: Perú cuenta con nuestro apoyo en combate al narcotráfico

En marco del concepto de corresponsabilidad
Lima, nov. 29 (ANDINA). Estados Unidos seguirá apoyando a Perú en su lucha contra las drogas, en el marco de la responsabilidad compartida frente a ese problema, aseguró hoy el subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos, William Brownfield.
ANDINA/Prensa Presidencia.
“Traigo tres mensajes: primero el concepto de corresponsabilidad y el hecho de que Perú puede contar con el apoyo que continúa del gobierno de Estados Unidos, en sus esfuerzos de combatir, resistir, reducir y eventualmente eliminar este flagelo”, dijo.
Mencionó como segundo punto, en declaraciones a la prensa, la priorización, es decir, Perú tendrá su propia estrategia nacional, y los representantes de la comunidad internacional deberán decidir cómo apoyar para que sea más efectiva y eficiente.
“Para eso hay que priorizar nuestros esfuerzos y concentrar nuestros recursos en las áreas donde tienen mayor impacto”, refirió.
Para el llamado “zar" antidrogas estadounidense el tercer punto es el mensaje de socios, es decir, explicar a la comunidad internacional que quizá hace 30 años este problema era enfocado de manera bilateral entre Perú y Estados Unidos, pero ahora la lucha implica incorporar nuevos países y socios.
“Hace 30 años el problema de la droga ilícita era un problema de Perú y Estados Unidos, una cuestión bilateral; en este momento, la droga ilícita no va principalmente de norte sur, sino de este a oeste, y hay que incorporar nuevos mercados, nuevos países y nuevos socios”, remarcó.
Subrayó que su presencia en Lima se da luego de la visita del jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, a Washington, donde los gobiernos de Estados Unidos y Perú iniciaron un “diálogo positivo” en la cooperación bilateral antidrogas y el impacto en todo el hemisferio y el mundo.
Destacó la reunión que sostuvo con el presidente Ollanta Humala; así como con el jefe del Gabinete]; el ministro de Defensa, Daniel Mora, y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón.
“Esta conversación fue un buen inicio para el diálogo, espero mucho progreso y mucha colaboración durante los meses y años que vienen”, anotó.
Agregó que Perú se encuentra preparando su nueva estrategia nacional antidrogas, y Estados Unidos colaborará en el futuro “en términos de corresponsabilidad”, ya que este es un problema que necesita también “una solución compartida”. (FIN) GCO/FPQ GRM

sábado, 26 de noviembre de 2011

ProInversión y MEF alistan nuevo paquete de concesiones

Implicarán inversiones por más de 1,000 millones de dólares
Lima, nov. 26 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prepara un segundo paquete de proyectos a ser concesionados y que implican inversiones por más de 1,000 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
ANDINA/Jack Ramón
El martes último, Castilla dijo que a julio del 2012 el Estado promoverá la adjudicación de diez proyectos de Asociación Público Privada (APP) por un monto de 1,000 milones de dólares en los sectores energía, transportes y comunicaciones y saneamiento, entre otros.
“La idea es concretar estas concesiones en los siguientes meses, pero posiblemente se lance en breve una segunda programación de inversiones, superiores a los 1,000 millones de dólares anunciados”, anotó.  
Manifestó que es un proceso que se está trabajando activamente en el Consejo Directivo de ProInversión.
“De hecho esta misma semana anuncié diez proyectos importantes que serán puestos de aquí al mes de julio”, declaró este sábado a RPP.
Añadió que el Perú no puede prescindir de la inversión en infraestructura, pues todavía existe una gran brecha por cubrir y el recurso público no alcanza.
“Entonces, sin duda las APP son fundamentales, por lo que sería relevante perfeccionar nuestro marco regulatorio para propiciar que mayores inversiones privadas se den con un empujón del sector público”, dijo.
Refirió que un sector importante por ejemplo es salud, donde puede haber un avance en dotación de infraestructura involucrando una participación privada que hoy no existe.
De otro lado, confirmó la renuncia de Jorge León al cargo de director ejecutivo de ProInversión. (FIN) JJN

Fortalecerán Sunat para detectar evasores y ordenarán exoneraciones

Deudas impositivas suman más de S/. 100,000 millones y contrabando supera los US$ 2,000 millones, advierte MEF
Lima, nov. 26 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció hoy que se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para detectar los segmentos que no pagan impuestos en el país y se procederá a ordenar y racionalizar las exoneraciones impositivas.
ANDINA/Jack Ramón
Señaló que los niveles de evasión tributaria son extremadamente altos en el Perú, pues en el caso del Impuesto a la Renta (IR) es de 50 por ciento y un 35 por ciento en el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Asimismo, advirtió que hay un segmento importante de personas naturales y empresarios independientes que no pagan impuestos.
Mencionó, adicionalmente, que los niveles de contrabando en el país superan los 2,000 millones de dólares, lo que implica pérdida de ingresos para el fisco.
“A ellas se agregan las deudas tributarias que se van acumulando y el stock total ya suma más de 100,000 millones de soles”, anotó.
Además, mencionó la dificultad que existe para pagar los tributos por la página web de la Sunat, cuando en otros países se hacen los pagos tributarios por Internet.
Recordó que la meta del gobierno es alcanzar una presión tributaria de 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, desde un nivel actual de 15.7 por ciento del producto.
“El logro de ese objetivo pasa por mejorar la Sunat y fortalecerla dándole mayor autonomía y recursos, y mejores técnicos y plataformas informáticas para identificar los nichos o segmentos que no pagan impuestos”, dijo.
Consideró que el actual nivel de presión tributaria es bajo, debido, además, a las exoneraciones tributarias existentes en el país que suman 1.5 por ciento del PBI y que es cuestionable su efectividad.
“Comenzar a ordenar y racionalizar estas exoneraciones también será una fuente de ingreso para el Estado, pues suman 8,000 millones de soles los gastos tributarios, y ha sido escasa su utilidad para desarrollar las regiones selváticas que cada vez tienen mayores problemas de conectividad”, anotó.
Castilla consideró necesario ordenarse para lograr el desarrollo de las regiones, lo que muchas veces no pasa por dar exoneraciones tributarias.
“Se tiene que trabajar en traducir los impuestos que se cobran en obras, de manera que la población no se vea desanimada a pagar sus tributos, lo que va de la mano con la formalización”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que la ley que buscaba incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) no ha funcionado del todo, por lo que en el Ejecutivo se están trabajando iniciativas al respecto.
“El incentivo de la formalización no pasa sólo por reducir los costos de ser formales, sino en aumentar los beneficios de la formalidad”, apuntó. (FIN) JJN

Mandatario insta a regiones y fuerzas políticas y sociales a trabajar por unir al país

Pide unidad en los grandes temas del país
Lima, nov. 26 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, invocó hoy a todos los gobiernos regionales y a las fuerzas políticas y sociales del país, a trabajar juntos para sacar adelante a la nación y evitar dividir a los peruanos.
Presidente Ollanta Humala, lanzó el
programa de Salud "SAMU", en Comas.
 ANDINA/Prensa Presidencia
Pidió, en ese sentido, unidad en los grandes temas que tiene por delante el país.
“Hoy hago una invocación a todas las fuerzas políticas sociales del país para unirnos en los grandes temas, (y) convocar a todos los dirigentes, a todos los gobiernos regionales, a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y no estar buscando dividir al país, sino unirnos”, señaló.
Al lanzar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), en el distrito limeño de Comas, al norte de la capital, reiteró que en su calidad de servidor de la nación, su tarea es servir y dar calidad de vida a la población.
“Tenemos que mirar hacia delante porque hacia delante está el futuro de nuestros hijos (…) Soy un servidor que tiene un mandato que cumplir y ese mandato es servir y dar calidad de vida, mejorar nuestra nación, unir a los peruanos”, añadió.
Indicó que la tarea común de construir un mañana mejor para nuestros hijos implica avanzar en implementar servicios sociales que requiere el pueblo, para mejorar su calidad de vida.
El programa puesto en marcha por el jefe de Estado permitirá atender las emergencias mediante toda una red de salud que incluye a las salas de emergencias de los hospitales o clínicas, EsSalud, el Cuerpo de General de Bomberos Voluntarios, entre otros (FIN) GCO/GCO

domingo, 20 de noviembre de 2011

El gobierno de Ollanta es de sesgo militar

ENTREVISTA  http://elcomercio.pe
Por: Milagros Leiva Gálvez
Dice que no va mucho a Palacio de Gobierno porque su hijo Ollanta anda muy ocupado y debe dejarlo trabajar. Como ciudadano le pide que sea consecuente con sus promesas electorales, como padre le pide que sea el mejor presidente de nuestra historia. Este es el pensamiento de Isaac Humala.
¿Cómo está, don Isaac?
Isaac Humala
Satisfecho fundamentalmente, pero también profundamente preocupado. Ollanta tiene una gran responsabilidad, pero también tengo un hijo que está preso.
¿Le preocupa algo de Ollanta?
Me preocupa que tenga éxito. Está conduciéndose bien, aunque me parece que en cierto momento lo estuvieran dominando.
¿Quién lo está dominando?
Los contrarios. Hay que tener en cuenta que su fuerza auténtica es el resultado del 10 de abril y eso implica el 31,7%. Ahora tiene que trabajar y concertar con un numeroso adversario que además tiene el respaldo de los organismos internacionales. No es cosa fácil.
En los últimos días le han recordado al presidente Humala su discurso antiminero de la campaña.
Ese elector que está contra el sistema en el fondo tiene la razón. Se ha pasado en estos últimos decenios de la minería tradicional de túneles y socavones, que lleva milenios, a una minería de tajo abierto con alta tecnología. ¿Cuál es la diferencia? La primera no es peligrosa para el hombre ni para el ambiente, menos para el agua y la salud del planeta Tierra; la comparación entre la minería antigua y la moderna es como si a usted le quisieran sacar sangre y le ponen una aguja y le extraen, con la minería actual le van a triturar porciones de su cuerpo y el veneno queda.
¿Usted cree realmente eso? ¿Se olvida de los estudios de impacto ambiental?
Inicialmente entraban sin escrúpulos, pero ya saben que no es correcto. Además los peruanos tenemos otro problema porque los minerales no son del Perú sino de la empresa minera, eso significa que la Ley General de Minería nos despoja; por eso siempre sostengo que la Constitución del 93 traicionó al Perú. El Estado no debe renunciar a su derecho de ser dueño. Lo que Ollanta ha planteado con motivo de Conga es que no va más la minería irresponsable. Lo mismo sucedió en Tambogrande, luego en Majaz y en Tía María. El pueblo lo intuye y lo impide, además ve que la situación no mejora. Por eso se levantan.
¿Y qué hay de los mineros informales? Usted no dice que ellos son los mayores depredadores…
Es verdad, y el Partido Nacionalista también hará un estudio. El Estado tiene que censarlos para convertirlos en mineros tecnificados.
¿Usted está en contra de las grandes mineras?
Yo estoy en contra de quien no paga el canon minero.
¿Cómo que no pagan?
A ver que enseñen los recibos, ninguno lo tiene. Yo reto a los dueños de Yanacocha o Antamina a que presenten los recibos. Ellos pagan una parte del impuesto, pero no pagan el canon minero. Solo pagan 1% por los primeros 60 millones cuando Pizarro pagó 20% de regalía en 1532. No se pasen, pues.
¿Conga pasará o no?
No creo. Ya lo dijo el pueblo. Yo sé que Ollanta respaldará lo correcto, sabrá escuchar al pueblo.
Usted acaba de decir que ya empezó la era militar.
Quiero aclarar, si revisas la historia en el siglo antepasado solo hay un gobierno civil, todos son militares.
Claro, todo era golpe militar…
Los civiles no estaban capacitados. Hoy el gobierno de Ollanta es de sesgo militar. El factor militar ha sido revalorado. El militar está reivindicado como fuerza tutelar de la nación.
Ni lo diga, eso recuerda los golpes de Estado…
Usted se escarapela porque no sabe la historia. La independencia fue obra de militares, en la Guerra con Chile el honor fue salvado por Cáceres, la abolición de esclavitud fue hecha por los militares.
Hay quienes consideran a Cáceres un gran traidor…
Basadre dice que gobernó mal, pero no se da cuenta de que, gracias a él, se despegó en el comercio exterior. Cáceres nos rescató y yo quiero que Ollanta sea como él, estoy seguro de que mi hijo ordenará la minería.
Ha dicho que si Ollanta fracasa, le queda Antauro. ¿Está seguro?
¿Y por qué no? Claro que puede.
Perdóneme que se lo diga así, pero su hijo Antauro parece estar mal de la cabeza.
Lea los libros de Antauro para que sepa si está loco.
¿Y entonces por qué lo botaron del Ejército?
Por ser demasiado inteligente.
¿Acaso no hizo política?
Bueno, también hizo eso.
¿Políticamente a quién respeta más: a Ollanta o Antauro?
A los dos. Uno ha tenido suerte, el otro no. Los dos tienen pantalones, cada uno a su estilo.
Usted critica a Toledo, pero, mire, gracias a él su hijo está en Palacio.
Fue un asunto de conveniencia. De alguna manera Toledo gobierna por segunda vez habiendo perdido, tiene ministros, tiene gente, ha postergado a los nacionalistas.
¿A quién le agradece más: a Vargas Llosa o a Toledo?
No hay comparación. Mario es otra categoría, él lo hizo por propia convicción, por evolución. No pidió nada a cambio. Y luego el pueblo hizo su curso, acertó.
¿Y el pueblo es hábil cuando dice que Chehade debe renunciar?
Esas son zonceras de la prensa. ¿A qué gente se habrá encuestado? Le están dando demasiada importancia. Todos comieron rico, se despidieron, ¿y solo cuando el general Arteta no es ratificado habla? Por favor. El señor Wong ya dijo que nunca conoció a Chehade, pero la prensa ignora y solo pide renuncia.
¿Perdón? Ha sido su propio hijo quien pidió un paso al costado.
Mi hijo no es abogado.
¿O será que Chehade le sabe todo a Ollanta?
Eso es perversidad. Cuando entraron mis hijos al Ejército, yo les inculqué patriotismo. Por cualquier camino patriotismo.
¿Incluido un golpe?
Incluido un golpe.
Una curiosidad. ¿Si usted es tan nacionalista, por qué educó a sus hijos en el Franco Peruano?
Ellos estaban destinados a hacer su profesión en el extranjero, porque allá la ciencia está avanzada. Las universidades de acá son de países subdesarrollados.
¿Estuvo mal que su hijo Alexis viajara a Rusia?
Su hermano Ollanta no lo defendió bien. Él estaba encargado del área rusa porque ha estudiado allá. Mantuvo la tarea por empeñoso y lo mismo le pasa ahora a mi nuera Nadine, por empeñosa le están diciendo de todo. Yo la estimo, pero no le correspondía mandar la carta.
¿Están preparando a Nadine para el 2016?
No, además la ley lo prohíbe. La única preocupación es que Ollanta gobierne bien.
Pero usted en su partido decía que había que perpetuarse en el poder.
Nunca he dicho eso, pero sí creo en la reelección inmediata. Como en Estados Unidos. Si se hace esa reforma, tendría que ser para el próximo presidente.
¿Cuál es el consejo que le ha dado a su hijo luego de haber sido nombrado presidente?
Que no hay que preocuparse del triunfo, sino de la salida.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La riqueza no es un síntoma o requisito para ser exitoso

“Es un pensador experto. Cuando se trata de sistematizar la vida, no hay como él”, han dicho de Bob Proctor, el autor de Usted nació rico y El Secreto. Ya llega.
Bob Proctor
Es un motivador y dice que el éxito está en nuestras mentes. Con ustedes, Bob Proctor, que este 1 de diciembre ofrece una conferencia en el Dibós. Entradas: Teleticket.
¿Se ha sentido un perdedor?
Claro. Lo fui antes de leer el libro Think and Grow Rich (Piense y hágase rico). Hace 50 años yo era un gran perdedor. Era infeliz, estaba enfermo y quebrado. Ganaba cuatro mil dólares por año y debía seis mil. No conseguía un trabajo decente y nadie me quería contratar porque no me entusiasmaba el trabajo duro. Un amigo me sugirió leer Think and Grow Rich y toda mi vida cambió. Me di cuenta de que ganar y perder es una decisión personal. Ganar es casi siempre una decisión consciente, mientras que perder es casi siempre una decisión inconsciente.
¿Qué es el éxito?
La mejor definición de éxito que yo he escuchado es la de mi mentor, Earl Nightingale. Él decía: “El éxito es la realización progresiva de un ideal digno”. Mientras te diriges hacia tu ideal eres exitoso. Quizás hay días en los que sientes que no vas a ningún lado o que retrocedes, pero cuando sabes cuál es tu objetivo y que estás apuntando hacia él, es más probable que lo logres. 
¿Se puede ser exitoso sin ser un millonario?
Claro. No creo que la riqueza sea un síntoma o un requisito para el éxito, pues este tiene más que ver con nuestros sueños y ambiciones que con nuestros bolsillos. Hay mucha gente que gana un sueldo mínimo pero que, aun así, ha logrado el éxito en sus áreas de interés. Earl habla de un restaurador al que le preguntaron: ¿Cuándo se volvió exitoso? El restaurador contestó: “Era exitoso cuando dormía en una banca en el parque. Sabía lo que quería y sabía que lo haría”. Su actitud era la del éxito, y no lo material.
¿Cuán poderosa es la mente?
Todo mi trabajo se basa en enseñarle a la gente el poder de la mente. El Dr. J. B. Rhine dice que “la mente es lo más poderoso de la creación”. Estoy de acuerdo. Mucha gente no entiende su mente y que ella le permite dirigir su vida. No se da cuenta de que tiene facultades mentales –la voluntad, la razón, la percepción, la intuición, la imaginación y la memoria– y que, si estas facultades maravillosas las lleva a su mundo interior, alcanzará la inteligencia universal. La mayoría de gente vive por lo que puede ver, oír, oler, probar y tocar, es decir, por sus sentidos; deja que sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito o sus inversiones dictaminen sus resultados, en lugar de construir un modelo con su maravillosa imaginación.
¿Es suficiente la voluntad para lograr el éxito?
La voluntad es un factor, un ingrediente importante, pero no garantiza el éxito. La voluntad nos da la habilidad de concentración por periodos largos de tiempo. Y enfocarse así es importante para el éxito porque si estás desenfocado no vas a lograr nada.

¿La humildad es un factor del éxito?
Hay un poder que fluye por y a través de nosotros, podemos llamarlo ‘inteligencia universal’, ‘mente divina’, ‘espíritu’, ‘Dios’, lo que uno quiera. Particularmente, yo creo en Dios, creo que él hace todo con y a través de nosotros. Sin embargo, hemos recibido la habilidad de elegir lo que pasa o va a pasar en nuestras vidas. Nosotros elegimos, pero, si lo hacemos mal, Dios no interviene, no cambia nuestra vida por nosotros. Nosotros logramos exactamente lo que pedimos. El mundo funciona de una manera ordenada, mediante leyes. La ley es el modus operandi de Dios. La gente que opera con ego, que es lo opuesto a la humildad, cree que es la gran cosa. La gente que opera con humildad sabe que es un canal de este poder… y que este poder es ‘la gran cosa’, no ellos.
¿Pueden la política, la economía o las circunstancias sociales afectar nuestro desarrollo?
Si lo permitimos. Estamos entrenados para vivir de afuera hacia adentro. Es decir, dejamos que el mundo exterior dicte lo que pensamos y lo que sentimos. Mucha gente piensa que somos seres materiales con una experiencia espiritual. Eso es incorrecto. En verdad, somos seres espirituales con una vida material. Creamos nuestras propias circunstancias y, por defecto, nuestros planes. Si algo no va bien en nuestras vidas, la única persona a quien necesitamos consultar es a nosotros mismos.
¿Se pueden generalizar las claves del éxito?
Hay ciertos factores en el éxito que se repiten de persona a persona: persistencia, decisión, acción, resistencia, deseo. Sin embargo, la única clave para el éxito es tomar la decisión de qué se quiere realmente en la vida, crear un modelo y moverse hacia ello. Todo comienza con el modelo, luego te involucras emocionalmente con él y eso te lleva a la acción. El deseo generado por el involucramiento emocional te hace moverte y actuar, las acciones establecen atracción. Esto es de lo que se trata El secreto. Esto es lo que dice ‘la ley de la atracción’. No se trata de desear algo y no hacer nada. Si no funciona para algunos es porque no lo están aplicando adecuadamente: la ley de atracción funciona siempre para todos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Por el oro y el agua


Por: Augusto Álvarez Rodrich 
El principal escollo serán todos los extremismos.
El anuncio de ayer del presidente Ollanta Humala sobre el desarrollo de los proyectos mineros en el Perú constituye un avance importante para la promoción de su ejecución en armonía con el interés de la población, pero ahora el principal escollo será la intención de petardear esa posibilidad por parte de las voces extremistas que, desde  distintos lados, se mueven únicamente por su interés privado.
El presidente Humala declaró ayer su intención de encontrar un equilibrio para que el beneficio de la minería alcance a todos y no surjan más conflictos sociales. Eso significa un cambio relevante en relación con las prioridades del gobierno anterior, el cual tenía una obsesión por la promoción de la inversión privada aunque, por el planteamiento del ‘perro del hortelano’, sin mucho interés por los efectos sociales de los proyectos.  
Aunque este cambio suena bien en teoría, no será sencillo hacerlo realidad. Pero es positivo que, al menos, se tenga la voluntad de conseguirlo. A pesar de todas las dificultades que esto represente, eso es lo que se debe hacer hoy en el Perú.  
Como se dijo ayer en esta columna, “sin inversión, no habrá crecimiento ni recursos para financiar la acción social del gobierno en la que hay gran expectativa. Pero siendo esto indispensable, no puede justificar que únicamente se atienda al objetivo empresarial. Se puede y se tiene que armonizar, como se ha dicho antes acá, el agua y el oro”.  
Esto implicará, por un lado, realizar todos los esfuerzos técnicos para asegurar que proyectos mineros como el de Minas Conga en Cajamarca se diseñen y ejecuten en armonía con la  mejora de la calidad de vida y el medio ambiente.  
Pero, por el otro lado, este objetivo que es crucial para el país también implicará superar escollos políticos que serán mucho más difíciles de remontar que aquellos de naturaleza técnica.  
Primero, por la desconfianza de la población debido a que, con frecuencia, se incumplen los ofrecimientos que se le hace a la gente en relación con este tipo de proyectos, cuya ejecución acaba violentando muchas veces la vida de los ciudadanos.  
Segundo, por el extremismo de ambos lados de la mesa que van a querer petardear la posibilidad de este tipo de acuerdos políticos y sociales. Este radicalismo puede provenir tanto desde algunos sectores empresariales que no están acostumbrados a ser regulados de un modo riguroso; como, también, de las autoridades y caciques regionales que buscan mejorar su posición política mediante un radicalismo que incendie la pradera en beneficio de sus intereses particulares y a costa de hundir la posibilidad de un desarrollo articulado.  
Contra ambos extremos, y con soluciones pacíficas y dialogadas para armonizar la inversión con la gente, es que se debe avanzar, por más dificultoso que sea dicho camino. 

El nuevo sello de Humala

Comentario del Editor
Por: Juan Paredes Castro
En una conferencia de prensa que debió ser mucho más abierta, el presidente Ollanta Humala apareció ayer notoriamente alejado del doble discurso oficial de los últimos tiempos.
Juan Paredes Castro
Con todo el escepticismo que despiertan generalmente las exposiciones presidenciales, algunas tonalidades puestas en relieve en sus palabras merecen atención.
Vimos a un mandatario dispuesto a marcar un rumbo definido de gobierno, no importa cuántos callos tenga que pisar en adelante en las cúpulas regionales, en su propio partido, Gana Perú, y en su entorno más cercano, de ministros y asesores, que tendrán que decidir si son capaces de seguirlo o de adoptar un camino diferente.
En efecto, objetivos supremos suyos como el del crecimiento económico con inclusión social necesitan decisiones claras y precisas y que lo peor que podrían enfrentar es rodearse, como ya venía sucediendo, de contradicciones y ambigüedades.
Tales contradicciones y ambigüedades obedecen en cierta forma al hecho de que Humala logró en la segunda vuelta concertar con un sector del país que le reclamaba el respeto a las reglas de juego constitucionales vigentes y el mantenimiento de la política económica, pero no consiguió que el otro sector votante comprendiera este compromiso, a pesar de que ya formaba parte de su campaña el objetivo del crecimiento económico con inclusión social.
Las contradicciones y ambigüedades más fuertes con las que ha tenido que lidiar Humala provienen de las fuentes mismas de su partido, Gana Perú, y de algunos de sus aliados políticos, moderados y radicales, que creen que la inclusión social puede darse como una gracia divina y no mediante el esfuerzo descomunal de generar primero un crecimiento económico sostenido, basado a su vez en una política abierta a las inversiones y en un eficiente y competitivo desempeño de la administración estatal.
Cuando Humala sale a decir que no quiere dividir al país con una reforma constitucional y que no aceptará ultimátum alguno capaz de frenar las inversiones, está inscribiendo un nuevo sello personal y presidencial en su mandato.
¡Queda por saber si su mayor prueba ácida seguirá siendo la claridad y coherencia de objetivos!
¿Marchará sobre su hoja de ruta, contra viento y marea?

Tomando el toro por las astas

Autor: Fritz Du Bois

Finalmente, Humala se despertó ante el enorme costo que podría representar dejar que los extremistas sigan agitando sin que el Gobierno plantee alternativas de solución o tome acción.
Así tenemos que le han dejado ganar terreno a la coalición antiminera, que está tan organizada que hasta tiene un manual de cómo atacar y obstaculizar. Incluso, ponen como éxito a Tambogrande, donde corrieron a la empresa formal, pero hoy ese valle está sufriendo por la contaminación y la delincuencia que siempre deja como estela la minería informal, sin aportar impuestos u otro beneficio a la comunidad. Es evidente que, en la coalición, lo que persiguen es impedir la inversión –incluso, su objetivo fundamental es un Perú estancado sin crecimiento–, no el buscar bienestar para la población.
Por ello, es una excelente noticia que el Gobierno presente propuestas como el fondo de contingencia o el pedido de facultades para legislar y ordenar la minería informal. Sin embargo, creo que deberían ir un paso más allá y considerar la distribución directa de una porción del canon a los habitantes de la localidad.
Al final de cuentas, los pobladores en zonas con fuerte presencia minera no reciben un beneficio adecuado de esa actividad por la incapacidad de las burocracias regionales y locales en ejecutar proyectos de inversión o cualquier gasto presupuestal. Más aún, estamos hablando de algunos de los distritos más pobres del país que, sin embargo, tienen miles de millones del canon depositados en el Banco de la Nación totalmente desaprovechados. ¿Qué culpa tienen de la ineficiencia del Estado? Por ello, el que reciban una transferencia financiera parece válido.
En todo caso, lo que importa es que el problema sea enfrentado. Es perfectamente factible lograr una minería que contribuya sin contaminación y el asegurar que el poblador cercano sea el más beneficiado.

¿Su Rubicón?

Fuente: CORREO
Aldo Mariátegui:
Columna del director - Correo
LIMA - - Estoy seguro de que una noticia local pasará inadvertida hoy, a pesar de ser posiblemente la más importante de ayer: el dólar rompió el piso de S/.2.70 y con las justas volvió a superar ese límite al cerrar la tarde. Qué fenómeno tan curioso es este de observar cómo nuestra economía está tan boyante que el nuevo sol no deja de robustecerse, mientras Europa sufre tantas presiones monetarias, Argentina hace de todo para evitar una fuerte devaluación (Cristina ha aguantado tanto el dólar como los subsidios todo lo que pudo para ser reelegida) y encima nos gobierna una administración llena de rojos... Y también ayer la muy seria brasileña Fundación Getulio Vargas nos considera el país más exitoso de Latinoamérica en estos momentos, mientras que Ollanta escuchó opiniones similares, teñidas de envidia, de sus colegas en la cita de la APEC.
- Cuentan que Julio César se quedó meditando un buen rato ante el río Rubicón cuando regresaba de las Galias, pues había sido convocado a Roma -para ser posiblemente destituido por un Senado que temía mucho a un militar glorioso- y cavilaba sobre si cruzar con sus legiones ese estricto límite legal a la gobernación de la Galias, pues eso le acarrearía penas peores.
Tras un buen rato silencioso sobre su caballo, el futuro primer César (de allí provienen los vocablos ruso y alemán "zar" y "kaiser") exclamó "Alea jacta est (¡La suerte está echada!)" y ordenó a sus centuriones disponer la marcha sobre Roma, en un gesto que no admitía retrocesos. Algo similar sucedió siglos después con Hernán Cortés, quien ordenó quemar sus naves para que no haya opción de retirada a la conquista de México. O con el literalmente hambriento torero "El Cordobés", quien le dijo a su hermana esa célebre frase de "O triunfo esta tarde o llevarás luto por mí" poco antes de su primera corrida. Algo de eso de optar por una decisión muy riesgosa y ya sin retorno (salvando las distancias; claro que sin tanto dramatismo histórico o personal) he sentido que ha tomado Humala ayer con esos 2 anuncios muy fuertes: a) Conga va de todas maneras (a pesar de que morigeró ese anuncio para su audiencia izquierdista con alguna retórica) y b) Se va a redistribuir la tan ineficiente asignación actual del canon minero.
Lo primero le significará una inevitable ruptura con la izquierda limeña (Javier Diez Canseco, Patria Roja, la CGTP, el SUTEP, La Primera, sus ministros Giesecke y García Naranjo, todos esos rojos que rodean la PCM) y con los radicales provincianos (ONGs, radios jesuitas, presidentes regionales ultras como los de Junín y Cajamarca). Es un paso tipo Rubicón, un alineamiento que define mucho las líneas matrices de esta administración. No sé si esta decisión de Humala es por la gran impresión que la reciente visita a la cumbre de la APEC ha causado en su persona (como cuentan por allí), pero tal parece que lo de ayer fue un turning point, a menos de que termine reculando.
Lo segundo es un paso también que se debe tomar (redistribuir y hasta recentralizar el canon), porque el esquema actual es absolutamente ineficiente, pero eso le va a significar que los presidentes de las regiones más cercanas políticamente al humalismo (como Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca, Junín, etc.) se le encabriten.  Vamos pronto a ver de qué madera está hecho Humala, si los tiene para enfrentar a esos toros chúcaros...

Perú, un país emergente e inclusivo

Editorial El Peruano.
Con el trabajo realizado nos estamos insertando en el bloque más dinámico, que es el Asia, haciendo que hoy día China se convierta en nuestro principal socio comercial." Presidente Ollanta Humala Tasso
Con el trabajo realizado nos estamos insertando
en el bloque más dinámico, que es el Asia, haciendo
 que hoy día China se convierta en nuestro principal
socio comercial." Presidente Ollanta Humala Tasso
Mientras el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha ratificado que la minería continuará ocupando lugar preponderante en el desarrollo del país y que el Gobierno reafirma su disposición de impulsar aún más las inversiones nacionales y extranjeras, en un contexto de inclusión social y equidad, la economía peruana continúa creciendo y se consolida en los mercados globales. Los últimos días han estado cargados de buenas noticias para el país en el plano económico, y este avance sostenido, reconocido dentro y fuera del país.
Fue confirmado el martes pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al reportar que nuestro crecimiento productivo experimentó un incremento de 5.77 por ciento en setiembre.
El crecimiento promedio entre enero y setiembre de 2011 registra un 7.39 por ciento, tasa extraordinaria y una de las más altas de la región, la que está, incluso, por encima de los positivos pero conservadores pronósticos oficiales y las proyecciones formuladas por los organismos internacionales.
En general, de acuerdo con el reporte del INEI, se observa un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en la mayoría de los sectores de la producción nacional.
A este factor positivo habría que agregar el incremento sostenido de nuestras exportaciones tradicionales y no tradicionales en un marco de expansión y diversificación paulatina de nuestro comercio exterior, con vistas a intensificarlo en los próximos meses preferentemente hacia los mercados asiáticos, sin descuidar otros grandes bloques, como Estados Unidos, Europa y la subregión andina.
En vísperas de la 19a Cumbre de los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Honolulú, Hawái, la calificadora de riesgo crediticio internacional Fitch Ratings mejoró el grado de inversión con que cuenta la economía peruana, considerada una de las más sólidas y confiables de América Latina.
Durante la Cumbre del APEC, nuestro país fue considerado una de las pocas economías emergentes del gran bloque comercial, lo cual, indudablemente, constituye un espaldarazo que beneficiará al Perú con más inversiones y mayor apertura de los mercados para la exportación, habida cuenta de los TLC suscritos y en proceso de aplicación y los nuevos que están en fase de negociación, como es el caso del Acuerdo Transpacífico. 
Con estos fundamentos, el presidente Ollanta Humala ha subrayado ayer que su participación en la Cumbre del APEC permitió al Perú insertarse en el bloque económico más dinámico del mundo, destacando sus reuniones con los líderes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Canadá y Vietnam, entre otros, logrando una serie de compromisos a futuro.
Representantes de la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima han coincidido en señalar que el reconocimiento del Perú como economía emergente atraerá, en efecto, más capitales para proyectos de inversión en nuestro país.
Desde el exterior, el instituto alemán Ifo y el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) dieron a conocer el Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina, según el cual el Perú es el único país de América Latina donde mejoró la evaluación del estado de la economía (6.2 puntos) y de las perspectivas futuras, que subió cuatro décimas hasta 4.8 puntos. Todo este panorama auspicioso nos compromete a todos los peruanos a seguir por el camino del desarrollo con justicia social.

Mejorarán las relaciones entre minería y población

Equilibrio. Paz Social con Participación del Estado
Actividad minera debe ayudar a reducir pobreza, afirma Presidente
Rechazamos posición extrema y planteamos “agua y oro”, enfatiza
Coyuntura. En conferencia de prensa,
el presidente Ollanta Humala abordó
ampliamente el tema de la minería en
el interior del país.
Fuente: El Peruano.
Coyuntura. En conferencia de prensa, el presidente Ollanta Humala abordó ampliamente el tema de la minería en el interior del país.
Uno de los principales objetivos del Gobierno es mejorar la relación entre el Estado, la minería y las comunidades donde se desarrollan los proyectos de extracción, aseguró ayer el presidente Ollanta Humala Tasso.
"Lo que planteamos es mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones; (pero) jamás hemos dicho que vamos a botar a la minería", puntualizó.
La minería es la principal actividad económica del país –reconoció el Jefe del Estado– y, como tal, "no puede servir a unos cuantos y volver multimillonaria a esa gente" sin ayudar a resolver el problema de la pobreza extrema y la desigualdad.
Minería y pobreza
Coincidencia o no, el mapa de la pobreza extrema en el Perú muestra notables concentraciones de este problema precisamente en las regiones donde se ubican los proyectos mineros, observó.
"Por ahí tenemos que empezar a resolver las cosas, porque la gente abre los caños de sus casas y no tiene agua; en cambio la minería sí tiene agua; entonces, ahí se desata el problema", comentó. "Eso tenemos que resolverlo, pero democráticamente", añadió.
Aseveró que durante su gestión hará pedagogía para que la población entienda que su gobierno "no es como los anteriores", que permitieron la desigualdad, "ya sea por acción u omisión".
En otro momento, el Presidente consideró que el proyecto Conga es importante, porque permitirá la gran transformación y la inclusión social que se ofreció al pueblo peruano. No obstante, pidió que el mismo se integre más al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca.
"Rechazamos las posiciones extremas (que pregonan): el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro", subrayó.
Impacto ambiental
Asimismo, señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga fue realizado durante el gobierno anterior, pero se tendrá que mejorar y pedir una aclaración del estudio hidrogeológico, "para absolver las dudas sobre el tema de las lagunas que se podrían afectar y el transvase".
"El Gobierno garantiza el abastecimiento de agua para todas las comunidades y exigimos a la empresa que no venga a hacer reservorios de cemento. Queremos la construcción de lagunas modernas, con tecnología de punta, como se hace en otros países, (...) y con prioridades: para el consumo humano, las actividades renovables y no renovables".
Del mismo modo, declaró de interés nacional la lucha contra la minería ilegal e hizo una exhortación para que todos los sectores involucrados desplieguen sus mayores esfuerzos para erradicarla. "Tenemos que ponerle un alto a este tipo de actividades."
Diálogo sin ultimátum
El Gobierno no aceptará ultimátum de nadie y mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas de la población, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien ratificó la decisión de su gobierno para luchar contra la minería informal.
El Dignatario subrayó que para el Poder Ejecutivo es importante resolver los conflictos sociales, ya que todos los peruanos son importantes y no existen ciudadanos de primera, segunda ni tercera categorías.
"Como gobierno tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó. En otro momento, anunció que se fortalecerá la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fondo de garantía
El Gobierno planteará a las nuevas inversiones mineras la creación de un fondo de garantía para enfrentar deterioros del medio ambiente y propondrá la formación de una autoridad que permita la fiscalización de los estudios de impacto ambiental (EIA), anunció Ollanta Humala.
Las empresas que vengan a invertir en el Perú deben crear un fondo de garantía de largo plazo, el cual sería usado en caso de eventuales daños ambientales no previstos, ello con el fin de asegurar la tranquilidad de las comunidades.
Afirmó también que la entidad que se encargue del seguimiento, control y fiscalización de los EIA estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
A redistribuir los ingresos
El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para mejorar la redistribución del canon minero entre las regiones del país, anunció el presidente Ollanta Humala.
Afirmó que se necesita mejorar la ejecución del canon y su distribución, porque no se puede partir al país en "regiones ricas" y "regiones pobres", en "pueblos ricos" y "pueblos pobres", razón por la cual es importante el gravamen minero.
Recordó que se están alcanzando logros económicos importantes en el país que van a generar más dinero y riqueza; y que por medio de políticas públicas se distribuirán los ingresos que genera la minería.
Baja ejecución
En la misma línea, advirtió que si se abrieran las cuentas de los gobiernos regionales y alcaldías que tienen canon, el país se daría cuenta de que es muy poco lo que han ejecutado.
"¿Y quién se lleva la plata? Toda la plata está durmiendo en los bancos, mientras la gente tiene sed y hambre, tiene ganas de trabajar, tiene esperanzas y sueños, quiere educación. Pero la plata está en el banco."
"Invitamos a los gobiernos regionales a invertir su canon en el desarrollo social, teniendo en cuenta que en Cajamarca, por ejemplo, la ejecución presupuestal no sobrepasa el 25%".
Finalmente, manifestó que el gobierno está apurando la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gobierno ratifica disposición al diálogo y no aceptará ultimátum de nadie


Jefe del Estado ofreció conferencia de prensa en Palacio de Gobierno
Lima, nov. 16 (ANDINA). El Gobierno no aceptará ultimátum de nadie y siempre mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas que tenga la población, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, quien ratificó la lucha contra la minería informal.
ANDINA/Prensa Presidencia
“El Gobierno no aceptará ultimátum de nadie; pero sí nos encontramos en disposición de diálogo, de aclarar con transparencia, con humildad todas las dudas, legítimas por cierto, que surgen de las comunidades y de la población de a pie”, indicó.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el Mandatario subrayó que para el Poder Ejecutivo es importante solucionar el tema de los conflictos sociales, ya que todos los peruanos son importantes y no existen ciudadanos de primera, segunda ni tercera categoría.
“Como gobierno tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas”, manifestó.
En otro momento anunció que se fortalecerá la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). (FIN) FPQ/FPQ

sábado, 12 de noviembre de 2011

Plantean pacto fiscal para incluir a todas las regiones en distribución del canon

Lima, nov. 12 (ANDINA). El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert, opinó hoy que se requiere un pacto fiscal con las regiones para incluir a aquellas que no tienen actividad minera, en la distribución del canon que se genera por esta industria.
Manuel Dammert, secretario de Descentralización
de la  Presidencia del Consejo de Ministros.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces 
Señaló que los anteriores gobiernos han dado una solución parcial a este tema, con la creación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que ayuda a las municipalidades más pobres; pero que se necesita de un acuerdo político para que distribución sea equitativa.
“Esto es solo una parte, hay que lograr un consenso para evitar esta brecha que existe entre regiones que no tienen recursos naturales (…) necesitamos un pacto fiscal para solucionar este tema”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.
Adelantó que el próximo año se deben aprobar las primeras medidas legales para avanzar en la descentralización fiscal, y un tema que se debe conversar con las regiones es el asunto del canon.
Refirió que por lo pronto la PCM ha propuesto al Congreso ampliar las funciones de la comisión multisectorial encargada de este tema, a fin de que las propuestas analizadas puedan por fin implementarse y llevarse a la práctica.
“Hay que hacer modificaciones a la normativa, y eso debe empezar el próximo año”, comentó el funcionario, quien señaló que esto se quiere hacer con el consenso de los presidentes regionales.
Asimismo, Dammert Ego Aguirre adelantó que ya está en trámite el decreto supremo que por, primera vez, reconocerá y establecerá la relación de las 1,300 municipalidades distritales rurales, que tendrán derecho a un bono adicional del Foncomun, para la lucha contra la pobreza.
Dijo que pese a ser un mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades, durante ocho años esto no fue cumplido por las anteriores administraciones, y es uno de los primeros logros de este gobierno. (FIN) EGZ/GCO