"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de enero de 2011

Promesas

La acción decidida de Fujimori nos salvó de la crisis económica, mientras que la promesa de Vargas Llosa salvó el honor a todos: un peruano sí puede decir la verdad
elcomercio.pe
Menos se recuerda una segunda promesa incumplida, la del candidato Alejandro Toledo cuando, en el 2001, dijo “seré el presidente de la educación”. Era un desconocido, pero la promesa tenía credibilidad, porque Toledo había estudiado en la Universidad de Stanford. Sin embargo, al final de su gestión ningún indicador educativo mostraba una mejora en calidad; la escuela pública seguía en el suelo, adonde había caído durante sucesivas gestiones anteriores.

viernes, 28 de enero de 2011

Otra burla a la institución congresal

A punto de terminar el proceso para que los partidos y alianzas armen sus listas de candidatos al Congreso, lo que salta a la vista, lamentablemente, es que la mayoría no entiende lo que realmente está en juego: la imagen del Congreso –absolutamente desprestigiada–, el equilibrio de poderes y, finalmente, la estabilidad democrática.

elcomercio.pe

¿Qué cambios podríamos esperar del futuro Congreso? Pareciera que seguiremos con el triste espectáculo de ver el primer poder del Estado poblado de tránsfugas, a los que habría que agregar ex vedettes o personas de dudosa honorabilidad. Y no sería nada raro que se repitan escandaletes como los protagonizados por los congresistas ‘mataperros’, ‘comepollos’, ‘lavapiés’, etc. Además, y esto es lo más grave, con esos parlamentarios no se puede esperar un buen desempeño legislativo ni de fiscalización.

Toros sin astas

Nadie sabe realmente cómo salir de las trampas que contiene el proceso de descentralización. Desde que el gobierno de Alejandro Toledo promulgó la ley que convirtió a los departamentos en regiones, nadie sabe ahora cómo resolver el entuerto.
elcomercio.pe
Casi todos los planes de gobierno que compiten en estas elecciones plantean promover la integración de las circunscripciones actuales en verdaderas regiones, pero nadie dice de qué manera. Es obvio que los políticos no querrán disminuir el número de cargos electos ni las poblaciones departamentales querrán, acaso, perder la capitalidad de su región. Se necesitaría un acto de elevadísima conciencia nacional para que los partidos políticos acuerden regionalizar pese a todo. ¿El Acuerdo Nacional podría servir para eso?

Cuatro preguntas a los candidatos

Lo único nuevo en las últimas dos semanas han sido más ataques personales y la puesta en debate de la legalización entre personas del mismo sexo. Nada más. El crucial tema de la reforma de las políticas fundamentales del Estado sigue ausente. Pongo en blanco y negro cuatro preguntas al respecto sobre las cuales me interesaría, como ciudadano, tener respuesta.
Seguridad ciudadana. El fracaso de la política vigente es clamoroso. Narcotráfico. En el último quinquenio el aumento en la producción –y productividad– de coca en el Perú para el narcotráfico y de cocaína no ha tenido precedentes. Participación ciudadana. Participación ciudadana. El manejo democrático de las relaciones y contradicciones en la sociedad demanda ajustes importantes en la organización del Estado. Estructura productiva. En momentos de expansión global una estructura primario/exportadora aumenta los ingresos nacionales y genera crecimiento. Pero eso es precario, volátil.

Ojo! Guerra sucia en esta columna

¿Funciona la guerra sucia electoral? No siempre. A veces puede liquidar al rival. Pero hay casos en que opera como un bumerán, ensuciando al que lo lanzó, y así termina más sucia que guerra. Pero con todos los riesgos que tiene, la táctica parece ser irresistible. Pocos se están privando de acudir a ella en estos días.
Hoy volvemos a tener barro volando en todas las direcciones, e indignadas quejas de todos los salpicados. El conjunto de los medios acompaña con entusiasta imparcialidad. A juzgar por las encuestas el efecto de las acusaciones, casi todas ellas conocidas de antes, no parece afectar demasiado la marcha de los candidatos.

jueves, 27 de enero de 2011

Gastón Acurio está dentro de la lista de los 20 cocineros más influyentes del mundo

El cocinero peruano Gastón Acurio es uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo, según la lista hecha pública hoy en la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión.
elcomercio.pe
Estos cocineros fueron escogidos por los mil periodistas internacionales acreditados en esta cita, en la que se abordaron las últimas tendencias en materia culinaria y se toma el pulso a un sector que parece no resentirse en exceso de la crisis económica.

Vladimir Cerrón es el nuevo coordinador de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Hoy juramentará en el cargo al término de seminario de autoridades regionales en Lima
  • Vladimir Cerrón sucederá a Hugo Ordóñez en el cargo de coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
    Vladimir Cerrón sucederá a Hugo Ordóñez en el cargo de coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
  • Lima, ene. 27 (ANDINA). El titular de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, fue elegido por unanimidad como coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el período 2011 y hoy juramentará en el cargo.
Lo acompañarán en la mesa directiva, los presidentes regionales de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle; de Moquegua, Martín Vizacarra; de Amazonas, José Arista; de Apurímac, Elías Segovia; y de Cajamarca, Gregorio Santos.
La elección se llevó a cabo anoche al culminar la asamblea ordinaria de presidentes regionales y algunas ex autoridades, entre ellas el ex titular y ex coordinador de la ANGR, Hugo Ordóñez.
Cerrón Rojas agradeció la designación y agregó que “tenemos un trabajo bastante arduo en nuestras regiones, nos estamos comprometiendo ante la nación para realizar un trabajo denodado desde la presidencia de la ANGR”.
Agregó que “tomaré la palabra a los candidatos presidenciales que han disertado en este seminario y han ofrecido incorporar un asiento con voz para el representante de la ANGR en el Congreso o en la Presidencia del Consejo de Ministros, para darle la viabilidad a muchas aspiraciones que deben ser canalizadas, colegiadamente”.
Hoy jueves, durante la clausura del seminario "Balance y agenda para la descentralización en el Perú desde los gobiernos regionales" que se realiza en el complejo Javier Perez de Cuéllar, el flamante coordinador de la ANGR, Vladimir Cerrón, juramentará y tomará posesión de su nuevo cargo. Inmediatamente después se reunirá con sus homólogos para elaborar la agenda de 2011. (FIN) NDP/JOT 

Gobierno decreta día no laborable el miércoles 16 de febrero por la III Cumbre ASPA

Para trabajadores del sector público y privado en Lima y Callao 
  • Fachada del Museo de la Nación. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
    Fachada del Museo de la Nación. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
  • Lima, ene. 27 (ANDINA). El Poder Ejecutivo decretó día no laborable, a nivel de Lima y Callao, el miércoles 16 de febrero, fecha en que se realizará la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).
    La medida aplica para los trabajadores del sector público y privado, y se adopta por la importancia de este evento internacional..
    Las horas dejadas de trabajar en el sector público durante el día declarado no laborable serán compensadas en los inmediatos días posteriores o en la oportunidad establecida por las correspondientes entidades públicas.
    En el sector privado será mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, según el decreto supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
    La reunión central de la III Cumbre ASPA en Lima será el 16 de febrero, día en el que se realizará el encuentro presidencial y de jefes de Gobierno, en el Museo de la Nación.
    En forma previa, el 12 y 13 del mismo mes se planea la celebración de una reunión de altos funcionarios, el 14 será el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, y el 15 está programado un foro empresarial árabe-peruano
    La cumbre permitirá abordar temas de importancia birregional a favor del desarrollo, la preservación del medio ambiente, el diálogo intercultural, y el intercambio recíproco en materia de comercio, inversiones y turismo.(FIN) GCO/GCO GRM 

miércoles, 26 de enero de 2011

Desde febrero medicinas de EsSalud también serán entregadas en boticas privadas

El objetivo de esta modalidad es facilitar el acceso oportuno de los pacientes a sus medicamentos y evitar que se vean perjudicados por eventuales dificultades en la entrega de estos productos a EsSalud por parte de los proveedores   
  • Félix Ortega, presidente de EsSalud. Foto: ANDINA/Archivo.
    Félix Ortega, presidente de EsSalud. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, ene. 26 (ANDINA). A partir del 1 de febrero los asegurados de EsSalud también podrán recoger sus medicinas en cadenas farmacéuticas privadas, en caso de que los fármacos que les sean prescritos estén agotados en la institución, informó hoy su presidente ejecutivo, Félix Ortega.
    El objetivo de esta modalidad es facilitar el acceso oportuno de los pacientes a sus medicamentos y evitar que se vean perjudicados por eventuales dificultades en la entrega de estos productos a EsSalud por parte de los proveedores, detalló a la Agencia Andina.
    “Con este programa, un paciente del hospital Sabogal, cuando requiera de un analgésico que no se encuentra disponible en la institución, podrá ir, por ejemplo, a boticas Arcángel con su receta y recibir sus medicinas.”
    Tras detallar que ese programa será financiado por EsSalud, Ortega señaló que la iniciativa se coordinó con las grandes cadenas de farmacias y boticas del país, e incluso se contempló la posibilidad de que los pacientes reciban sus medicinas hasta por entrega a domicilio.
    Inclusive las cadenas farmacéuticas particulares contarán con su respectivo stock de medicinas genéricas para distribuirlas a los pacientes que las necesiten, tal como ocurre en los distintos hospitales de la seguridad social. (FIN) MVF/RRC GRM

MTPE: El sueldo mínimo aumentará a S/. 600 desde el 1 de febrero

Permitirá incrementar otros conceptos remunerativos  
  • Trabajadores. Foto: ANDINA/Archivo/Jack Ramón.
    Trabajadores. Foto: ANDINA/Archivo/Jack Ramón.
  • Lima, ene. 26 (ANDINA). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó hoy a los empleadores que el 1 de febrero deberá regir el aumento de 20 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, con lo que pasará a un total de 600 soles.
    Precisó que el monto de la remuneración mínima vigente asciende desde el 1 de diciembre de 2010 a 580 soles y cuando suba a 600 soles se concretará el incremento total de 50 soles dado en un decreto supremo del MTPE publicado a fines del año pasado.
    El MTPE exhortó a los empleadores a adoptar las previsiones necesarias para garantizar el oportuno y efectivo cumplimiento de dicha disposición a favor de los trabajadores.
    Indicó que el aumento del sueldo mínimo permitirá incrementar otros conceptos remunerativos para los trabajadores beneficiados.
    Por ejemplo, la asignación familiar, que equivale al diez por ciento de la remuneración mínima, era de 55 soles antes del 1 de diciembre y ahora pasará a ser de 60 soles.
    También deberán aumentar las gratificaciones que se otorgan con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a una remuneración por año.
    Además aumentarán los pagos por horas extras, equivalente al 25 por ciento de la remuneración por hora para las primeras dos horas y 35 por ciento para las horas restantes.
    A su vez deberá aumentar la indemnización por despido injustificado, que equivale a una remuneración y media mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones mensuales.
    Asimismo, la participación en las utilidades considerando que las utilidades que cada trabajador recibe están en función de sus días laborados y del monto de su remuneración.
    Por otro lado, el nuevo monto del sueldo mínimo será base para el cálculo de la remuneración de los diversos regímenes especiales.
    En el sector minero, la remuneración mínima del trabajador minero se incrementa de 687.5 a 750 soles; y en el sector agrícola, la remuneración mínima diaria del trabajador de esta actividad se incrementa de 21.5 a 23.4 soles.
    Mientras que la remuneración de los periodistas profesionales colegiados no puede ser menor de tres remuneraciones mínimas vigentes, con ello la remuneración mínima se incrementa de 1,650 a 1,800 soles. (FIN) EBS/JPC

martes, 25 de enero de 2011

176 mil docentes se inscribieron para buscar un lugar en Carrera Pública Magisterial

Cifra récord, informa Ministerio de Educación 
  • Se registró cifra récord en inscripción de docentes a Carrera Magisterial. Foto: Alberto Orbegoso
    Se registró cifra récord en inscripción de docentes a Carrera Magisterial. Foto: Alberto Orbegoso
  • Lima, ene. 25 (ANDINA). Más de 176 mil docentes peruanos se han inscrito para postular al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y se preparan para rendir el próximo 13 de febrero el examen nacional eliminatorio, informó hoy el Ministerio de Educación.
    Según el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, esta es una cifra récord y demuestra que cada vez hay un creciente interés de maestros y maestras por acceder a mejores remuneraciones en base a sus méritos.
    Recordó que paralelamente a este proceso, existe otro referido a la postulación de docentes del II al V nivel magisterial de la CPM. En este último caso, se han inscrito más de 10 mil profesores, quienes darán la prueba nacional clasificatoria el 06 de febrero, con lo cual la suma total llega a los 186 mil docentes.
    Vexler indicó que ambas pruebas están siendo elaboradas por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico con ayuda y colaboración de los especialistas y expertos del Ministerio de Educación.
    También dijo que ambas pruebas consideran preguntas sobre comunicación, matemática, conocimientos pedagógicos generales y conocimientos pedagógicos específicos y curriculares, de la modalidad y el nivel para el que postula cada profesor.
    Actualmente, ya están en la CPM cerca de 55 mil docentes. En esta oportunidad, se ofrecen 15 mil plazas para el I nivel, lo cual significa que al 30 de junio próximo no debe haber ningún profesor contratado en todo el país.
    En cuanto a la incorporación del II al V nivel, existen 40 mil vacantes, y la meta prevista es superar los 80 mil docentes en la CPM en base a sus capacidades, conocimientos y méritos.
    “Los profesores que ingresen a la CPM seguirán manteniendo sus mismos derechos incluyendo otros más como las capacitaciones gratuitas y además los incrementos salariales  que llegan al doble y triple de lo que están ganando actualmente con la antigua ley del profesorado”, dijo el funcionario.
    El viceministro saludó a los docentes inscritos y les deseó suerte y confianza en sus capacidades y conocimientos para ingresar a la CPM, "un espacio fundamental para el desarrollo social y económico del docente peruano". (FIN) NDP/RRC 

José Mujica agradece condecoraciones y afirma que América es la "gran causa" por seguir

Gobernante uruguayo dedica a su pueblo reconocimientos recibidos en el Perú   
  • Presidente de Uruguay,José Alberto Mujica, recibe la condecoracion rden del Sol del Perù en Palacio de Gobierno ANDINA/Cesar García
    Presidente de Uruguay,José Alberto Mujica, recibe la condecoracion rden del Sol del Perù en Palacio de Gobierno ANDINA/Cesar García
  • Lima, ene. 25 (ANDINA). El presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, exhortó hoy a la juventud a darle contenido a sus vidas, con una causa, visión y amor a la humanidad, y añadió que la "gran causa" se llama América y las personas que están olvidadas.
    “No debería haber jóvenes sin causa, hay una causa que es querer a la humanidad, porque a la vida hay que darle contenido (...) La gran causa se llama América, nuestro continente, nuestros compatriotas en los andes, los que están olvidados”, añadió en la ceremonia en la que recibió la Ordel El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con Brillantes de manos del presidente Alan García.
    En su emotivo discurso, dijo no ser merecedor de medallas, pero que toma esta condecoración como un reconocimiento a su pueblo, al que llamó un "pequeño rinconcito" en una esquina del Río de La Plata.

    “Soy la persona menos adecuada para el protocolo, para la formalidad, pero tengo que tomar esto como un reconocimiento a mi pueblo. Yo no merezco medallas, la medalla mas grande es estar vivo”, manifestó.
    El mandatario recibió la condecoración en reconocimiento a sus esfuerzos realizados para fortalecer la integración y la complementación económica entre Uruguay y el Perú.

    Reiteró también que toma este acto como un reconocimiento a su pueblo, y expresó que la medalla más grande “es estar vivo”.
    Por ello, instó a la juventud y a la población del continente a ser tolerantes y respetuosos, especialmente con quienes no comparten puntos de vista.

    “Vale la pena querer a la humanidad, a nuestras mujeres, hijos, hermanos, aun a aquellos que discrepan con nosotros, sobre todo son los que más tenemos que querer, respetar, porque sino, eso es degollar la libertad humana”, dijo.  
    También expresó que el hombre aprende más del dolor y de la derrota, que de los triunfos.

    “Porque los triunfos lo único que hacen es multiplicar la vanidad; las derrotas enseñan el camino de la sabiduría, que en el fondo es el camino de la humildad, y que nuestras verdades son provisorias”, subrayó. 
    Añadió que aunque la democracia es todavía muy imperfecta en el continente "hay mucho por hacer".
    Refirió que sol de la medalla con la que fue honrado también está presente en la bandera uruguaya y destacó que se trata de un “viejo símbolo proveniente de la prehistoria, de los verdaderos dueños de América”.
    Luego de ser condecorado, el presidente Mujica participó en la cena ofrecida en su honor en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, acto al que asistieron ministros, diplomáticos, autoridades, y personalidades del ámbito artístico e intelectual.(FIN) MDV/CCR 

Reabren investigacion contra Humala por caso Madre Mia

El fiscal Wilson Andrade Bazán, de la primera fiscalía Provincial Penal de Tocache (San Martín), dispuso la adecuación del caso Madre Mía al nuevo Código Procesal Penal, con lo cual se reabre la investigación.
Para efectos de la investigación se ha citado al candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, con el fin de que brinde sus declaraciones por los presuntos delitos de desaparición forzada, violación de la libertad de trabajo en su modalidad de coacción laboral.

lunes, 24 de enero de 2011

Exelentisimos Señores Fundación Nobel Suize Comitee Royal Swdish Academy Of Sciencie

AÑO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL MACHU PICCHU
Por Elky Cardenas
Lima, 19 de enero del 2011

OFICIO Nº 008-AA-P- 2011

EXELENTISIMOS SEÑORES FUNDACIÓN NOBEL 
SUIZE COMITEE ROYAL SWDISH
ACADEMY OF SCIENCIE
FOX5005s. 10405, ESTOCOLMO SWEDEN


De nuestra especial consideración:


Tenemos el alto y grato Honor de dirigirnos a su muy respetable representada, a nombre de los Escritores Peruanos de la Federación de Escritores del Perú (FESP), la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), la Asociación de Periodistas de Radio del Perú (APRP), la Asociación Nacional de Editores y Directores de la Prensa Especializada (ANA PRENSA), la Sociedad de Confraternidad Latinoamericana “José María Arguedas”, la Asociación Mundial de Arte y Desarrollo (AMAD), la Sociedad de Poetas y Escritores Peruanos (SPEP) y la Sociedad Latinoamericana de Escritores (SOLAES), para saludarles muy cordialmente; felicitarles por la proficua labor que realiza a favor de la Cultura Universal; y por haber otorgado el PREMIO NOBEL – AREA LITERATURA 2010, a nuestro Ilustrísimo Asociado y Compatriota, Dr. PEDRO JORGE MARIO VARGAS LLOSA (Arequipa- 1938); y para hacer de su conocimiento lo siguiente:
1rº. En cumplimiento de nuestros Estatutos, presentar como candidato al Premio Nobel - Área Literatura a JULIO ROSAS OLIVERA ORÉ, Ph.D. Laureado Poeta, Filósofo, Escritor, Poliglota, Historiador, Arqueólogo, Antropólogo, Psicólogo, Periodista, Pianista, Deportista; Fundador y Primer Director del Instituto Nacional de Cultura de Magdalena (Lima – Perú) y Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2do. Nuestro conspicuo personaje, nominado al Premio más importante del Planeta, Creado por Alfred Nobel (Estocolmo, 1833 – 1896), es Autor de más de 55 Títulos entre los cuales sobresalen:


- Cantares de un Juglar Andino (1958)
- Yungay Hermosura (1958)
- Aguaceros de Piedras (1958 – 2010)
- El Diamante Azul de la Bohemia (1958)
- Demencia Apocalíptica (1959) 
- Rebelión en el Perú (1959) 
- Luis pardo (1960) 
- Quién Mató a Haydée (1966) 
- Latinidad del Quechua Ancashino (1966) 
- El Quechua de Ancash (1968) 
- Avatares de un Cataclismo (1970) 
- Mil Mujeres y Mil Poemas (1970) 
- Casicas Casamusas del Valle de Magdalena (1972) 
- Cuentos de Valeria (1996) 
- Gaceta Latina Boston (1998) 
- Alegoría a las Madres (2000) 
- Paisaje y Realidad (2001)
- Diez Cristos Curvados (2005) 
- Cartas de Chenedolle y Albertina (2006) 
- Caminando por los pueblos del Perú (2006) 
- Cuentos Andinos (2006) 
- Coloquio Virtual (2007) 
- Acuarelas de Mayo (2007) 
- La Princesa Safiero y Salomón el Rey (2008) 
- Por las Callecitas de Lima ( 2008) 
- María Josefa (2004) 
- La Cita (2009) 
- Muñecas de vestido azul 
- Visiones de Hada 2011 
- Ramón O Brien el Gran Rebelde 2011


3ro. El Poeta y Polígrafo Julio Rosas Olivera Oré, ha sido premiado, galardonado y condecorado, en Inglaterra y España; y en este nuestro Continente Americano, cantado y loado por numerosos vates, como: José Santos Chocano (), Pablo Neruda (), Leopoldo Lugones (), Gabriela Mistral (), Octavio Paz (), Rubén Darío (), y el Universal César Vallejo (); asimismo, en el Perú y Argentina , donde acaba de ganar el Primer Premio Internacional 2010. Del mismo modo ha recibido Diplomas de Honor y medallas de Oro, de Diferentes Instituciones Culturales de Prestigio, como: ANEA, ATENEO ANDINO, Sembrando Valores y oras areas de cultura, entre otras.
4to. Julio Rosas Olivera Oré es miembro de importantes instituciones culturales, como: el Centro de Estudios Arqueológicos de Cali, Miembro de la Asociación de Archiveros (Archivos de Indias de Sevilla de India), Miembro de la Sociedad Histórica del Perú, Miembro Becado del Proyecto Chavín de Huanta, y también a realizado innumerables Investigaciones a lado de Pablo Macera D’all Orso, Guillermo Lumbreras, Washington Delgado, Wiston Orrillo, Octavio Paz, Magda Portal y Cecilia Bustamante.
No dudando Excelentísimos señores que nuestro Candidato sea Considerado inscrito Oficial de la Ilustre Fundación Nobel, les expresamos nuestros sentimientos de alta consideración y estima.


Atentamente


Emperatriz Torres Morales Plighio Hidalgo Gonsalez
PRIMER VICESEPRESIDENTE ATENEO ANDINO PRESIDENTE ATENEO ANDINO
POETA, ESCRITORA, LUCHADORA SOCIAL, PERIODISTA ESCRITOR, LUCHADOR SOCIAL, MAESTRO
PRESIDENTA S.L.A JOSÉ MARIA ARGUEDAS UNIVERSITARIO, PROMOTOR CULTURAL,
MIEMBRO HONORIS CAUSA DE LA CULTURA EUROPEA Y DIRIGENTE.


Francisco Ponce Sánchez Angel Quiroz Vasquez
PRESIDENTE ANEA – CALLAO PRESIDENTE FEDERACIÓN ESCRITORES
SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESCRITORES DEL PERÚ. DIRECTOR FUNDADOR
POETA, ESCRITOR Y PROMOTOR CULTURAL. ESCUELA DE ESCRITORES.


Isaias Asencio Guimaray Jesús Espinoza Chávez
PRESIDENTE ANAPRENSA POETA, PERIODISTA, PRESIDENTE APRP
PERIODÍSTA EDITOR PAST DIRECTOR DE PRENSA PALACIO GOBIERNO LIMA.


Claudio Espejo Lizárraga Moisés Bendezú Riveros
PRESIDENTE ASOCIACIÓN EDITOR, LIBRERO, DECANO
POETAS DEL PERÚ, ESCRITOR, DE LOS EDITORES
MAESTRO UNIVERSITARIO 

Vinculan a Heriberto Benítez con grupo de lavado de activos

El programa Panorama difundió anoche una denuncia que vincula al vocero y número 1 de la lista al Congreso de Solidaridad Nacional por Áncash, Heriberto Benítez, con una mafia dedicada al lavado de activos a través de estafas, la cual, según el informe periodístico, estaría liderada por el abogado Rodolfo Orellana Rengifo.

peru21.pe

Este último, de acuerdo con la denuncia, se ha valido de testaferros para hacerse de numerosos inmuebles que ilegalmente ha arrebatado a sus verdaderos dueños. Entre los afectados figuran no solo personas naturales, como Giovanni Paredes, accionista mayoritario de El Camal de Yerbateros, sino también instituciones como la Fundación por los Niños del Perú, el Ministerio de Educación, el club Alianza Lima, la empresa Sol de Media Noche y dos entidades bancarias. ¿Qué dirá ahora Luis Castañeda de su flamante vocero?

jueves, 20 de enero de 2011

Alimentos sí subieron con Toledo

Decir que los precios de los alimentos no se incrementaron durante su gobierno es una afirmación inexacta que utiliza el candidato Alejandro Toledo para buscar los votos de un sector de la población.
correoperu.pe
Otro producto que afectó los bolsillos de todos los peruanos fue el aceite embotellado vegetal, cuyo litro costaba en julio del 2001 S/.3.92 y terminó en S/.4.49 en julio del 2006, teniendo un pico en enero del 2005, cuando llegó a costar S/.4.93.
Dulce alza. Del mismo modo, el kilo de azúcar blanca estaba a S/.1.96 en julio del 2001 y terminó en S/.2.70 en julio del 2006. El azúcar rubia, que es la que más consumen los peruanos, igualmente incrementó su precio y pasó de S/.1.80 a S/.2.49.

La Enfermera DEL CHINO

“Es una profesional que asiste al presidente Fujimori en el tema nutricional”, remarca Aguinaga, quien añadió que el ex mandatario ha bajado 14 kilos de peso. “Es una dirigente que tiene su jale”

La Enfermera DEL CHINO

Hubo más sorpresas. Karina Beteta, representante de Huánuco, que llegó al Congreso con UPP y es recordada sobre todo por condecorar a Magaly Medina, tentará la reelección con los fujimoristas. También está Rofilio Neyra, ex candidato regional por Ayacucho, y Carlos Raffo, cada vez más complicado judicialmente por el caso de los pagos realizados por Vladimiro Montesinos. 
El retorno de Luz Salgado, Carmen Lozada y Martha Chávez provocó la renuncia del congresista Rolando Sousa, quien pidió “no manchar la lista llevando a personas vinculadas con parientes envueltos en escándalos judiciales”. Los esposos de Salgado y Lozada, son prófugos por delitos cometidos durante la década del ’90. A Sousa tampoco le gustó que le asignen el puesto junto al comentarista deportivo Gian Carlo Vachelli, conocido como “Angelito” 

Bomba demografica

La tasa de aumento poblacional ha descendido a 1.1% anual. Y sigue bajando. Hace una década, en el 2000, la tasa era de 1.8; de ahí pasó a 1.6 en el 2003 y a 1.3 en el 2006.
Nosotros recién empezamos a salir de la pobreza. Esta crisis de menor crecimiento-más envejecimiento puede frustrar el proceso de recuperación de la economía peruana. El impacto de esta crisis sobre los mercados, el consumo y la producción será catastrófico en el largo plazo. Pero, ¿a quién le interesa eso? ¿A algún gobernante? ¿A algún candidato?

Puede ser peor, ah

Ninguna agrupación logrará la votación suficiente para conformar una mayoría, por lo que el próximo Congreso tendría unos siete partidos sin un liderazgo. Pero el riesgo principal no es que sea fragmentado sino, incluso, más mediocre y corrupto que el actual
Es comprensible que al sector empresarial le preocupe un deterioro mayor del Parlamento. Primero, por los torpedos que puedan salir desde la Plaza Bolívar para la estabilidad económica. Segundo, por la corrupción para promover, detener o cambiar una ley. Tercero, porque el Congreso es necesario para la aprobación de reformas clave que están pendientes en áreas como educación, salud, seguridad o justicia.

Who is who en el F-M

Una parte del problema está en que el fujimorismo nunca hizo un verdadero deslinde en la práctica. La versión de que la candidata le transmitía a su papá quejas sobre el asesor no tiene mucho sentido, puesto que todo el tinglado de ese gobierno se asentaba sobre un andamiaje controlado por Montesinos, primera dama interina incluida
Descubrir que un hombre de Vladimiro Montesinos es candidato de Keiko Fujimori en Puno no debería sorprendernos. La divisoria entre los dos sectores que nos propone Fuerza 2011 es una línea muy imaginaria, y la expresión fujimontesinismo conserva toda su vigencia. Con un decenio de estrecha colaboración, no puede ser de otra manera.

miércoles, 19 de enero de 2011

Mejorarán en corto plazo tratamiento de residuos sólidos en 31 ciudades del país

Convenio entre BID, Minam y la JICA encamina trabajo medioambiental   
  • Erradicación de residuos sólidos. Foto: Andina/Difusión.
    Erradicación de residuos sólidos. Foto: Andina/Difusión.
  • Lima, ene. 19 (ANDINA). Un total de 31 ciudades del país contarán con infraestructura para el tratamiento y aprovechamiento de la disposición final de residuos sólidos, lo que significará una mejor recuperación de estos recursos y su óptima reutilización como materia prima.
    Sonia Araníbar Tapia, especialista en Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), informó que en el Perú existen ocho rellenos sanitarios, cinco en Lima. “La mayoría de ciudades tienen solo botaderos”, afirmó.
    Detalló que uno de los problemas más graves que afronta este sector es la existencia de botaderos en todo el territorio nacional, razón por la cual el Plan 2010-2021 prioriza el mejoramiento del recojo y tratamiento de los residuos sólidos.
    En el contexto de este plan, el programa denominado Gestión de Residuos para promover una sociedad orientada al reciclaje en la República del Perú capacitará este año a 15 funcionarios, 11 de municipalidades y cuatro de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa).
    “Este programa, que es implementado por el Ministerio del Ambiente, el BID y la agencia JICA, a partir de una declaración conjunta entre los gobiernos de Perú y Japón, así como el BID, busca fortalecer las capacidades de funcionarios municipales y de salud para un mejor desarrollo de los proyectos de inversión pública en residuos sólidos”, explicó.
    Asimismo, dijo que se busca con este programa aumentar la cobertura de reaprovechamiento y disposición final segura de residuos sólidos, fortalecer la gestión integral de residuos sólidos con la participación del sector privado local y mejorar la calidad del servicio integral.
    La capacitación consta de tres etapas, la primera concluye en estos días y consiste en la elaboración de un informe inicial del estado de la ciudad a la que pertenecen.
    En la segunda etapa los funcionarios becados deberán viajar a Japón el 31 de enero para participar en varios módulos de capacitación que culminará en 45 días. En una tercera etapa, de seis meses, los funcionarios deben ejecutar su plan de acción.
    Capacitación
    De acuerdo con el programa, serán capacitados 55 funcionarios en cuatro años.
    Los primeros 10 funcionarios fueron capacitados en 2010, con resultados exitosos porque todos desarrollan su plan de manera integral y replican la capacitación, promocionando la formalización de recicladores, con campañas de limpieza, y otras actividades.(FIN) DOP/MVF