"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 7 de marzo de 2011

En el día de la mujer, con la mujer andina, mujer ciudadana y mujer de cultura y de gozo.

Menkantas Perú” Mujer Amada; FELIZ DÍA
Por Elky Cardenas.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese día que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, y el afán a la igualdad con el varón, en el desarrollo y en la sociedad siendo integro como ser humano. Es fiesta nacional en el nuestro y en algunos países.
Esta magistral idea de un día internacional a la mujer surge a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. pero, sin embargo no fue así, sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar y a moverse, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, esta celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos, trajo la emprendida a poner fin a mucha violencia, maltrato y a la indiferencia a no poder opinar, dentro de la sociedad como mujeres libres..
Esta Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos.
¿Se preguntaron alguno de ustedes Como es que nace?.
 ¿La Historia de la Mujer Trabajadora? 
¿Como antes mencionado fue un movimiento en pro a los derechos de la mujer.?
Este tuvo lugar en varios países de Europa, a las participaciones para hacer saber al mundo que la mujer tiene derecho a: al voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
Hoy en la actualidad vemos que estos derechos a la mujer a promovido en gran satisfacción, tenemos a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil y nuestra Alcaldesa Susana Villarán, como otros que también hay ejecutivas, Empresarias y con roles muy importantes en la sociedad.
Así mismo para la mujer andina, en el día internacional, ella que trabaja arduamente en la vida del campo que es básico para el desarrollo y sostén de su propia familia, como la de su propia comunidad a donde pertenece, muchas de sus actividades que desarrolla la mujer andina se manifiesta en: vigilar el crecimiento y educación de sus hijos; hacer labores de ama de casa (cocina, lavandería, aseo de casa, pastorear sean mayores o menores los animales); cumple varios roles que se le presente en las oportunidades como: artesanal, textil u otros labores.
En ella también realiza grandes esfuerzos físicos: preparación de la tierra, siembra, barbecho, cosecha, selección, deshierbas y conservación de semillas; pero eso no es todo, ella es la que se encarga de transmitir de generación en generación la costumbres ancestrales y como tal, es quien busca preservar que estas se mantengan, con las tradiciones que vienen trayendo desde sus ancestros, no podemos olvidar que la mujer es la maravilla de nuestro y nuestros propios hijos. Siempre manteniendo los significados, signos y símbolos que utiliza para comunicarse.
Las mujeres andinas son fuerza que lideran una serie de acciones sociales en bienestar y preserva diversas manifestaciones culturales, rituales, y tratamiento con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario