"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 18 de marzo de 2011

BCR prevé que economía crecerá 9.2% en primer trimestre de este año

Ello luego del resultado de enero, cuyo crecimiento, de 10.02 por ciento, se situó por encima de lo esperado, aunque respondió, en parte, a un efecto estadístico, anotó.  
  • Dr: Julio Velarde, Declara en el marco de la Reunion de Presidentes de Bancos Centrales de Reserva,.Foto:ANDINA/Hector Vinces.
    Dr: Julio Velarde, Declara en el marco de la Reunion de Presidentes de Bancos Centrales de Reserva,.Foto:ANDINA/Hector Vinces.
  • Lima, mar. 18 (ANDINA). La economía peruana crecerá 9.2 por ciento en el primer trimestre de este año, debido a que aún mantiene un importante dinamismo, estimó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
    Señaló que han elevado la proyección de crecimiento para el año 2011 de 6.5 por ciento, según el Reporte de Inflación de diciembre del 2010, a siete por ciento, según el Reporte de Inflación de marzo del 2011.
    Ello luego del resultado de enero, cuyo crecimiento, de 10.02 por ciento, se situó por encima de lo esperado, aunque respondió, en parte, a un efecto estadístico, anotó.
    Precisó que el estimado de crecimiento de siete por ciento para este año prevé una moderación del crecimiento en los próximos trimestres, teniendo en cuenta que hay muchos nubarrones en el mundo.
    Velarde refirió que el sismo de Japón no afectaría mayormente la expansión de nuestra economía, pues nuestro comercio con ese país representa sólo el cinco por ciento del total y se centra en el cobre, que tiene un precio definido en el mercado internacional.
    Indicó que, de esta manera, se espera que los sectores pesca, hidrocarburos y construcción lideren el crecimiento económico este año con expansiones de 21.8, 22.5 y 11.3 por ciento, respectivamente.
    Precisó que en el caso del sector construcción, se ha elevado la proyección de crecimiento desde un nivel anterior de 10.9 por ciento y que la expansión promedio en la última década fue de 11.1 por ciento.
    Velarde consideró que a estos sectores les seguirán de cerca los sectores manufactura, comercio, electricidad y agua y pecuario con crecimientos para este año de 7.7, 7.1, 6.8 y 4.9 por ciento, en cada caso.
    El funcionario destacó que la manufactura no primaria en particular crecería 7.1 por ciento este año, luego de haber denotado un crecimiento promedio de 7.4 por ciento en la última década.
    Asimismo, manifestó que han elevado la proyección de crecimiento económico para el 2012, de seis a 6.5 por ciento.
    Así, se espera que en el 2012 los sectores pesca, hidrocarburos y construcción crezcan 2.6, 8.6 y 10.6 por ciento, respectivamente, manteniéndose en dos dígitos la expansión del sector construcción, destacó.
    Estimó, durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo del 2011, que el próximo año los sectores manufactura, comercio, electricidad y agua y pecuario registrarían crecimientos de 6.3, 6.3, 5.6 y 4.9 por ciento, en cada caso.
    (FIN) JJN/LVT  

No hay comentarios:

Publicar un comentario