"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 31 de agosto de 2010

Obama afirma que aún falta mucho por hacer en Irak


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, asegura que el Irak de hoy es "soberano e independiente" y asegura que sus fuerzas son capaces de asumir la seguridad.- Obama visita a las tropas en una base militar de Tejas

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Bagdad / Washington - 31/08/2010
Para el presidente Barack Obama, aún queda mucho trabajo por hacer en Irak, por lo que su discurso de esta noche, al concluir el plazo de salida de las tropas de combate del país árabe, va a evitar mencionar la famosa frase de "misión cumplida".
    Obama en Fort Bliss
    Ampliar
    El presidente estadounidense saluda a los soldados de la base militar de Fort Bliss en Tejas- REUTERS

    La noticia en otros webs

    "No va a ser una vuelta de honor. No va a ser de autocomplacencia", ha dicho Obama sobre el discurso que dirigirá a la nación desde el Despacho Oval en hora de máxima audiencia (a las 2.00 hora española) para hablar sobre Irak y el papel que aún tiene Estados Unidos para garantizar la estabilidad en esa conflictiva zona. En el discurso prometerá a los iraquíes asistencia a largo plazo y delineará las metas de la nueva misión estadounidense en Irak.
    Obama se encuentra ahora en Tejas, visitando a las tropas en la base del Ejército de Fort Bliss, que estuvieron desplegadas en Irak durante la guerra que comenzó con el derrocamiento de Sadam Husein en marzo de 2003. Desde el inicio de la guerra en Irak, en marzo de 2003, 200.000 soldados de Fort Bliss han sido desplegados a ese país y han participado en cada fase del conflicto armado.
    Obama ha querido quiso agradecer explícitamente los "sacrificios" que han realizado los soldados y sus familias y ha asegurado a su regreso "trataremos de serviros a vosotros, tan bien como vosotros habéis servido al país". El presidente de Estados Unidos ha reconocido que muchos de los militares que han regresado sufren lesiones cerebrales y estrés postraumático, y aseguró que en los últimos dos años se han incrementado los servicios que se prestan a los veteranos.
    Al dirigirse a los soldados, les recordó -como también hará esta noche en su discurso- que todavía sigue una dura lucha en Afganistán, donde "las bajas han aumentado por los combates contra Al Qaeda, los talibanes y sus aliados". "Ahora tenemos tropas en posición de responder los ataques de los terroristas y eso va a significar algunas bajas y va a significar momentos de angustia y desconsuelo. Pero lo que tengo claro es que estamos dispuestos a hacer sacrificios en pro de nuestra seguridad nacional", ha dicho.
    Soberano e independiente
    El jefe del Gobierno de Irak en funciones, Nuri al Maliki, ha subrayado esta mañana en un discurso televisado a la nación con motivo del fin de las operaciones de combate de EE UU que "el Irak de hoy ya es soberano e independiente" y que su Ejército y policía, a las que considera "capaces de asumir la seguridad", se ocuparán a partir de ahora de "todas las amenazas, ya sean internas o del exterior". Aunque las últimas tropas de combate de EE UU abandonaron Irak el 19 de agosto, EE UU celebra mañana, a primera hora, el traspaso oficial de la seguridad en una ceremonia a la que asistirá Joe Biden. "Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos", ha dicho Maliki.
    El vicepresidente de EE UU ha expresado hoy a Maliki su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para asegurar la estabilidad de Irak. Biden se ha mostrado además satisfecho con la cooperación entre los Ejecutivos de Washington y Bagdad que "ha llevado a continuar con el cumplimiento del acuerdo de seguridad y la retirada de las tropas en las fechas establecidas", según un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno iraquí.
    El vicepresidente de EE UU aterrizó ayer en Bagdad -por sexta vez desde que asumió el cargo en enero de 2009- para asistir a la ceremonia. En la cita, se certificará el repliegue de los 50.000 uniformados estadounidenses a sus bases en Irak y el punto final a sus operaciones de combate tras siete años y medios de contienda, siempre que las Fuerzas Armadas iraquíes demuestren que pueden asumir el cometido de garantizar la estabilidad. A pesar de que la guerra en Irak ni ha terminado ni se ha ganado, los soldados comenzarán una nueva misión, llamada Nuevo Amanecer y que se prolongará durante 16 meses: entrenar y asesorar a un Ejército iraquí todavía maltrecho e inexperto. La retirada total de Irak se producirá, si Barak Obama cumple su promesa, el 31 de diciembre de 2011.
    Sin embargo, no es la ceremonia el capítulo más importante de la misión de Biden. El vicepresidente tenía hoy otra tarea peliaguda: presionar a los dirigentes políticos locales para que aceleren la formación del Gobierno en una coyuntura trascendental para el país. Irak es, a día de hoy, un país sumido en el caos político seis meses después de laselecciones generales del 7 de marzo.
    Lucha contra la corrupción
    Sus líderes, abrazados a la corrupción y al sectarismo religioso o étnico, son incapaces de pactar la formación de un Gobierno, a pesar de la tremenda insistencia de EE UU. Solo el Ejército y la policía son omnipresentes, pero la exagerada incompetencia de una Administración fantasma, tras el desmantelamiento del régimen de Sadam Husein en 2003 y de que sus funcionarios emigraran a los países árabes vecinos, han abocado a los más de 30 millones de iraquíes a la desesperación. Los insurgentes -los grupos afines a Al Qaeda- aguardan su momento precisamente cuando hoy concluyen formalmente las operaciones de combate de EE UU.
    La única certeza es que el primer ministro será un político chií, aunque se desconoce cuándo será investido -los plazos fijados por la Constitución para formar el Ejecutivo vencieron hace ya tres meses y se tenían que haber convocado ya nuevos comicios-. En estado de máxima alerta por el temor a la enésima oleada de ataques de la insurgencia, el jefe del Gobierno en funciones se esfuerza por aferrarse al cargo. Lo tiene muy complicado, aunque más difícil resulta para otros aspirantes. En especial para Iyad Alaui, cuyo partido, Iraquiya, resultó vencedor en los comicios con 91 de los 325 diputados de la Cámara. El partido de Al Maliki logró 89, pero afronta obstáculos de envergadura para convencer a quienes fueron sus socios en las urnas en 2005: el Consejo Supremo Islámico Iraquí, obediente a Teherán, y la Corriente Sadrista, el grupo encabezado por el clérigo radical Múqtada al Sáder, quien no perdona los ataques del Ejército iraquí contra sus milicianos en 2008 y considera que Al Maliki es un agente de Washington.
    Ante este panorama, la agenda política del vicepresidente estadounidense ha estado hoy cargada, pues se ha reunido con los máximos dirigentes del país y de todas las coaliciones y partidos como Al Maliki, Alaui, el presidente iraquí, Yalal Talabani, y el dirigente de la Alianza Nacional Iraquí, Emar al Hakim. Solo uno ha quedado excluido: el que dirige el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, que con 40 diputados en el Parlamento dispone de una fuerza nada desdeñable. Uno de sus portavoces declaró ayer: "Los planes de Biden no tendrán éxito y no servirán para facilitar la formación del Ejecutivo. Solo busca que unos partidos excluyan a otros del pacto político". Naturalmente, aludía a su propio grupo, que se ha enfrentado en varias fases de la ocupación de Irak a las tropas de EE UU con especial celo.

    lunes, 30 de agosto de 2010

    Crearán programa nacional de prevención y diagnóstico precoz del cáncer

    Contará con fondo del Estado que será administrado por Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
    “La prevención es la mejor manera de combatir el cáncer en países como los nuestros (…) El financiamiento de este programa será con un fondo del Estado, en lugar de hacer colectas de 100 mil soles, que son fatigosas y demanda mucho trabajo”  
      Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos
    • Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos
    • Lima, ago. 30 (ANDINA). La creación de un programa de prevención y diagnóstico precoz del cáncer a escala nacional, con el fin de luchar contra la incidencia de casos de este mal en el país, anunció hoy el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos.
      Detalló que dicho programa, que se implementará por primera vez en el Perú, será financiado mediante un fondo del Estado, que será administrado por el INEN y será de mucha utilidad para desarrollar acciones orientadas a prevenir el cáncer o detectarlo de forma temprana.
      “La prevención es la mejor manera de combatir el cáncer en países como los nuestros (…) El financiamiento de este programa será con un fondo del Estado, en lugar de hacer colectas de 100 mil soles, que son fatigosas y demanda mucho trabajo”, declaró el jefe del INEN a RPP.
      Vallejos Sologuren sostuvo, en ese sentido, que la lucha contra el cáncer debe realizarse con mucha fuerza y energía, mediante campañas de prevención y diagnóstico precoz, pues estos mecanismos son, en el largo plazo, los que mejores resultados permiten frente a esa enfermedad.
      “Tenemos que reforzar todos los mecanismos (…) Es mejor no tener enfermos de cáncer, y si los hay, hacerles un diagnóstico precoz”, comentó el oncólogo, al tiempo de informar que esta enfermedad en sus distintas variedades constituye la segunda causa de muerte en el Perú.
      Enfermedad del siglo XXI
      Más adelante, el ex ministro de Salud mencionó que el cáncer está considerado en el mundo como la enfermedad del siglo XXI y en el Perú dicha enfermedad genera un gasto de 900 millones de dólares al año.
      El Perú registra alrededor 45 mil casos nuevos de cáncer cada año, de los cuales solo 25 mil son diagnosticados en su fase inicial. “Cuando la enfermedad es diagnosticada tardíamente y se detecta en un estado avanzado hace más difícil y costoso su tratamiento”, remarcó Vallejos.
      “Todo esto representa costos y años de vida saludables perdidos. Incluso la parte social tiene un componente muy grave que es la disociación de los grupos familiares porque al morir la madre o el padre, esa familia se destruye y contra eso estamos luchando”, apuntó.
      Vallejos refirió que, además del INEN, el Perú cuenta con 12 unidades oncológicas en Lima, Callao y provincias para la atención del cáncer, así como dos grandes institutos regionales en Trujillo y Arequipa, y diversos preventorios en diferentes localidades del país.
      (FIN) MVF/LZD

    Ejecutivo decretó paquete de medidas extraordinarias para promover el gasto público

    Hoyc Amistad Ancashina Perú La semana pasada trascendió que el presupuesto del Estado aumentará en 5 mil millones de soles para 2011, a fin de aumentar gasto en inversión pública en lo que será el último año del gobierno de Alan García. Ahora, una serie de medidas —urgentes y excepcionales, de carácter temporal— han sido establecidas por el Ejecu ...

    elcomercio.pe
    Aunque el gobierno había descartado “farra fiscal” a un año del cierre de la gestión García, hoy se autorizaron varios incrementos presupuestales para el presente periodo fiscal y exoneraciones a límites en gastos fiscales

    Gasto público impulsa crecimiento, pero podría generar inflación


    Hoyc Amistad Ancashina Perú La historia va así: la economía peruana está reaccionando más rápido que lo previsto (5,92% en febrero) por algunos economistas, que como Ricardo Lago, dicen que el Perú podría crecer hasta 8% este año. Evidentemente, este crecimiento es explicado en gran medida por el gasto público.

    elcomercio.pe
    Hay que ir quitando el pie del acelerador, pero con las elecciones ad portas es difícil

    sábado, 28 de agosto de 2010

    EsSalud: Remozada torre Trecca será el más grande centro de consultorios del país

     Edificio permaneció inutilizado por más de cuatro décadas   Atenderá a pacientes cuya cita demore más de cinco días. 
      La historia de la construcción de la torre se inicia en 1969, cuando la entonces Caja de Pensiones del Seguro Social del Empleado contrató al arquitecto Ricardo Malachowski para la elaboración del proyecto del conjunto habitacional comercial Arenales.
      La torre Trecca, un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos, se convertirá en el más amplio y moderno centro de consultorios externos del país. Foto: ANDINA/César García.
    • La torre Trecca, un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos, se convertirá en el más amplio y moderno centro de consultorios externos del país. Foto: ANDINA/César García.

    • Lima, ago. 27 (ANDINA). Después de 40 años de permanecer inutilizado, la torre Trecca, un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos, se convertirá en el más amplio y moderno centro de consultorios externos del país, que estará en capacidad de realizar más de seis millones de consultas y procedimientos a favor de los asegurados de EsSalud.
      El presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, refirió que el inmueble, ubicado en la cuadra 13 de la avenida Arenales, en Jesús María, será puesto a disposición de más de cuatro millones de asegurados de Lima y Callao, brindando servicios a las personas que se atiendan en las redes Almenara, Rebagliati y Sabogal, especialmente a aquellas cuyas citas tarden más de cinco días en ser otorgadas.
      Indicó que esta obra significará un gran alivio para los afiliados a EsSalud, pues ya no tendrán que esperar mucho para ser atendidos y, además, contribuirá a descongestionar las grandes unidades hospitalarias del Seguro Social en Lima y Callao.
      Para concretar estos servicios, el presidente ejecutivo de EsSalud suscribió el contrato de Asociación Público Privada (APP) con los representantes del consorcio Trecca, encargado de ejecutar las obras e integrado por el grupo Salud del Perú SAC  y American Hospital Management Co, representados por Arístides de Macedo y Erick Vides, respectivamente.
      Barrios explicó que dicho contrato está diseñado para lograr el mayor beneficio para los asegurados. Para ello, dijo, el consorcio invertirá 150 millones de nuevos soles en la implementación de la torre de consultorios externos Trecca y tendrá un plazo de un año y seis meses para el inicio de las atenciones.
      Por su parte, EsSalud estableció metas a cumplir y severos controles de eficiencia y atención, por lo que el consorcio estará en la obligación de mantener un adecuado estándar de calidad, dado que será permanentemente evaluado.
      Más de un millón de consultas anuales
      La torre de consultorios externos Trecca contará con 160 consultorios. De ellos 100 serán consultorios médicos, 40 de procedimientos ambulatorios y 20 de tópicos de urgencia.
      Estará en capacidad de brindar anualmente un millón 440,000 consultas externas, lo que representa el 28 por ciento adicional a la capacidad de los centros asistenciales de Lima y Callao.
      También, se planean realizar más de tres millones de lecturas de imágenes (rayos X) anuales, dado que en este local se efectuará el 100 por ciento de las lecturas de placas, a nivel nacional; así como los exámenes de riesgo quirúrgico.
      Además, está proyectado concretar 288,000 procedimientos de ayuda al diagnóstico, exámenes de laboratorio, entre otros; y 700,800 atenciones de urgencia, que representan un 30 y 67 por ciento adicional, respectivamente, a la capacidad de los centros asistenciales de Lima y Callao. 
      Historia
      La historia de la construcción de la torre se inicia en 1969, cuando la entonces Caja de Pensiones del Seguro Social del Empleado contrató al arquitecto Ricardo Malachowski para la elaboración del proyecto del conjunto habitacional comercial Arenales.
      La licitación para el proyecto original fue convocada el 11 de febrero de 1970 y la etapa de construcción se inició el 25 de febrero de 1971.
      Las obras se paralizaron el 29 de mayo de 1973. Posteriormente, el 12 de agosto de 1980, se empezó a levantar el edificio por administración directa y por etapas, deteniéndose el proyecto el 23 de diciembre de 1982.
      En febrero de 1987 se reinicia la construcción. A esta etapa se le denominó “Terminación y reforzamiento del conjunto habitacional y comercial Arenales, edificio Trecca”, paralizándose totalmente el 13 de junio de 1990.
      (FIN) NDP/LZD GRM

    Asistencia al adulto mayor

    Anuncio. Programa piloto del estado se iniciará en lima y tres regiones
    Apoyarán a mayores de 75 años que se encuentren en situación de pobreza. Ministra Nidia Vílchez dijo que se destinarán S/. 35 mllns. para ese fin
    elperuano.pe 27 agosto 2010
    El programa piloto de asistencia solidaria para adultos mayores en extrema pobreza empezará en Lima Metropolitana y otras tres regiones donde está concentrada la mayor parte de este segmento de la población, anunció ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
    Tras destacar la celebración en todo el país del Día del Adulto Mayor, la ministra anotó que en los próximos días debe publicarse el decreto de urgencia por el que se destina en el presupuesto de 2011 la suma de 35 millones de nuevos soles para atender ese programa. Detalló que, además de Lima Metropolitana, este piloto también se desarrollará en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
    La ministra advirtió, sin embargo, que no se dispondrá ningún empadronamiento para recibir el beneficio monetario –cuyo monto no ha sido aún definido– debido a que los adultos mayores en extrema pobreza están plenamente identificados gracias a la información de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la que maneja el programa Juntos.
    Indicó que la modalidad de entrega del beneficio económico será la misma que se emplea para Juntos, a través de una cuenta en el Banco de la Nación, y que ese dinero debe destinarse a la alimentación y la salud de los adultos mayores.
    Advertencia
    En ese sentido, la titular del Mimdes advirtió que están apareciendo personas inescrupulosas que intentan sorprender a los adultos mayores con ofrecimientos de una supuesta intermediación para tramitar la inscripción al programa.
    Recordó que cuando viajó a Puno se le informó que había gente que estaba empadronando a los adultos mayores, por lo que pidió a la población estar alerta ante situaciones de esta naturaleza, y dijo que su sector estará atento a cualquier denuncia para evitar que se perjudique a este grupo poblacional.
    En otro momento, Vílchez ratificó que en el presupuesto del próximo año se consideró una partida de 90 millones de soles para la entrega del Documento Nacional de Identidad a cinco millones de niños de cero a 14 años de edad, el que servirá, además, para saber qué programas sociales reciben”, enfatizó en TVPerú.
    Atención  del cáncer
    La titular del Mimdes informó, de otro lado, que por primera vez en el Presupuesto General de la República se incorporará el próximo año una partida de 28 millones de nuevos soles para una estrategia de atención de casos de cáncer de mama y de cuello uterino, que lo manejará el Instituto Nacional de  Enfermedades Neoplásicas (INEN), refirió. Nidia Vílchez mencionó como otra de las innovaciones que contiene el proyecto de presupuesto para el próximo año, es la ejecución de un programa de prevención y control del VIH en niños.
    Agregó que también se ha contemplado un fondo de gestión y modernización de las municipalidades con 1,700 millones de nuevos soles y con los gobiernos locales se trabajará más a fondo en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
    Justo homenaje por su día
    El Mimdes, por medio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ofreció ayer una jornada de alegría a más de un centenar de adultos mayores que en su día celebraron al compás de la música de antaño y disfrutaron de momentos inolvidables en la peña La Candelaria, en el distrito de Barranco.
    “Con su trabajo y esfuerzo a través de los años contribuyeron a tener el país que hoy tenemos. Espero que nosotros pasemos por la vida dejando las huellas que ustedes dejaron”, señaló la viceministra de la Mujer, Norma Añaños.
    En el contexto del 28° aniversario de fundación del Centro de Atención Residencial Gerontogeriátrico Canevaro, la viceministra recalcó que el Mimdes se preocupa por la población adulta mayor mediante sus distintos servicios, como el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), donde atienden a 2 mil adultos mayores a escala nacional.
    Recordó que solo en Lima se atiende a 635 adultos mayores, los que ocupan un lugar en los centros de atención del Hogar Canevaro (412), Hogar San Vicente (134) y otros locales periféricos (89).

    Sunat regula devolución del ISC a los transportistas

    Beneficio. Para aquellos que se dedican al transporte público interprovincial de carga y pasajeros

    Precisan reglas para entrega del 30% del tributo por diésel, Medida está destinada a formalización de este importante servicio. Control. Normas que facilitan cumplimiento de obligaciones estarán vigentes desde el próximo 1 de setiembre.
    elperuano.pe 27 agosto 2010
    La Sunat aprobó la forma y condiciones para que los transportistas de carga y pasajeros puedan solicitar la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) pagado en la compra de petróleo diésel, conforme a la Ley N° 29518 y a su reglamento (DS N° 145-2010-EF).
    La Ley N° 29518 dispuso que a partir de la publicación de su reglamento, y durante tres años, dichos transportistas tendrán derecho a la devolución del 30% del ISC que forma parte del precio de venta del petróleo diésel adquirido para el suministro a sus unidades.
    Sobre el particular, la Sunat, mediante la RS N° 145-2010-EF, dispuso la forma y condiciones para que los transportistas puedan solicitar tal beneficio, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.
    Entre ellos se precisa que el transportista autorizado por el MTC presentará el formulario 4949 Solicitud de devolución. Aunque, previamente a la solicitud de devolución, el transportista deberá presentar la información que acredite la compra del petróleo diésel. Esta información se presenta en disquete, disco compacto o una memoria USB.
    Para presentar la información que acredite la compra del petróleo, el transportista deberá de utilizar el aplicativo informático PVS Programa Validador de Sunat-Ley N° 29518, disponible en Sunat Virtual.
    Cuando el transportista o su representante se apersone a Sunat para realizar el trámite, será obligatorio que se identifique con el original del DNI.  Si la presentación del pedido es realizada por un tercero, este deberá identificarse con su DNI y además presentará una copia del DNI del transportista o su RUC, además del poder legalizado por notario o fedatario de Sunat.

    jueves, 26 de agosto de 2010

    Alan dice que pagar Fonavi elevaría el IGV a 21% o 23%


    "¿Y quién pone el Presupuesto Nacional? Usted, con sus impuestos. Entonces habrá que dejar de hacer caminos, puentes, luz, agua potable, esc"¿Y quién pone el Presupuesto Nacional? Usted, con sus impuestos. Entonces habrá que dejar de hacer caminos, puentes, luz, agua potable, esc

    Leer más: http://home.myspace.com/index.cfm?fuseaction=home#ixzz0xjMK12bo