"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 22 de mayo de 2010

Poder Judicial presentó diez medidas para la lucha contra la corrupción


  • “Son medidas concretas y no declaraciones líricas”, afirmó.

    Entre las medidas, disponen la creación de la Sala Penal Nacional Especial  Anticorrupción con competencia ampliada a todo el territorio del país, para el tratamiento de casos de corrupción sistemática o macro corrupción.  
    Titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, preside la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Foto: ANDINA/Archivo/Stephanie Zollner
  • Titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, preside la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Foto: ANDINA/Archivo/Stephanie Zollner
  • Lima, may. 21 (ANDINA). El Poder Judicial (PJ) presentó un paquete de diez medidas destinadas a la lucha contra la corrupción, las mismas que fueron presentadas durante la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, realizada en la víspera.

    Las medidas, dadas a conocer por el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien también preside este grupo de trabajo, son propuestas que constituyen “un avance y un despliegue de voluntad política y moral en esta materia”. 
    “Son medidas concretas y no declaraciones líricas”, afirmó.

    Entre las medidas, disponen la creación de la Sala Penal Nacional Especial  Anticorrupción con competencia ampliada a todo el territorio del país, para el tratamiento de casos de corrupción sistemática o macro corrupción.
    Del mismo modo, el fortalecimiento de la Sala Penal Nacional para el juzgamiento y sanción de conductas asociadas al accionar del crimen organizado de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
    Asimismo, la creación de una Comisión Especial encargada de la implementación de la Sala Penal Especial, conformada por magistrados supremos y superiores, entre los que están Darío Palacios Dextre y Ricardo Brousset Salas.
    A través de la Resolución Administrativa 179 – 2010 – CE PJ (Consejo Ejecutivo del Poder Judicial), establece una Relatoría adicional al interior de la Sala Penal Nacional contra el Crimen Organizado para optimizar su funcionamiento.
    De igual modo, Villa Stein informó que su despacho presentará a la Sala Plena de la Corte Suprema un proyecto que será enviado al Congreso, con la intención de viabilizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, circunscribiendo su aplicación a las Salas Penales Nacionales (Anticorrupción y contra el Crimen Organizado).
    Indicó que dispuso que todas las instancias del PJ ejecuten las medidas necesarias que garanticen el acceso de los medios de comunicación al juicio oral del caso Business Track (BTR) para su difusión permanente a la ciudadanía y sobre la base de experiencias anteriores.
    Villa Stein refirió que implementarán un sistema informatizado de seguimiento exhaustivo de las movilizaciones de jueces a nivel nacional, permitiendo detectar cualquier irregularidad en los cambios o designaciones.
    Agregó que también efectuarán un estudio de factibilidad del uso del software especializado donado por el PND a la Unidad de Ética del Poder Judicial, que ayude al control preventivo de actos de corrupción.
    El titular de la Corte Suprema entregó al ministro de Justicia, Víctor García Toma, una propuesta de convenio de cooperación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos con el objeto de promover que los jueces, en coordinación con los registradores, puedan tomar acción directa sobre bienes muebles e inmuebles, imposibilitando o habilitando el movimiento registral por parte de los titulares de la partida.
    Finalmente, anunció la creación de la categoría Buenas Prácticas e Innovación en materia de lucha contra la corrupción en el marco del Premio a la Excelencia Judicial, a fin de fortalecer el control preventivo en la lucha contra eventuales actos de corrupción al interior del PJ.

    Las medidas dictadas por el Poder Judicial fueron respaldadas en forma unánime por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, según una nota de prensa del Poder Judicial.
    (FIN) NDP/JCC/RES

martes, 18 de mayo de 2010

Muy raro...

LA COLUMNA DEL DIRECTOR
correoperu.com.pe 18 de Mayo del 2010
Por Aldo Mariátegui
LIMA | Muy, muy sospechosa esa encuesta que demuele a Castañeda. La nuestra de CPI coincide al 90% con los números limeños y nacionales de ésta, pero no registra para nada una caída tan abrupta hasta el 62% (CPI le da 79%, con una baja moderada).

Mmm, ya comienzo a comprarme el argumento conspirativo de que hay un conglomerado mediático-empresarial-político muy interesado en promover a Toledo y que está cargándose sistemáticamente sin asco a todo aquel que le reste espacio al "sano y sagrado" (antes fue Lourdes, masacrada con Cataño. Ahora es la heroína de éstos porque ya no es candidata presidencial y tiene una alianza informal con Toledo. Ya ni le tocan el tema Cataño, cuando antes se lo sacaban a cada rato).

- Chang debe alucinar lo poco que se aplaude su gestión en Educación. Ha instaurado la revolucionaria Carrera Pública Magisterial, le rompió el espinazo al SUTEP, mejoró el plan curricular, regaló miles de laptops a alumnos sin recursos, ha reformado las G.U.E. y acaba de firmar un convenio con el ICPNA para capacitar a cuatro mil maestros públicos en inglés (un buen comienzo). Nadie ha hecho nada similar allí en décadas.

- Ayer sí que fue un estupendo día en términos económicos: el PBI se expandió casi 8% en marzo (basado en lo más sano: inversión privada. Y con una manufactura cada vez más sólida. ¿Se acuerdan de los fronterizos -incluso ministros- que decían años atrás que el Perú se había "desindustrializado" en la década de los 90 por el neoliberalismo?) y se confirmó que las reservas de gas netas ascienden a 11 trillones de pies cúbicos como "piso" y a casi 16 trillones como "techo".

Y esto es sólo en los lotes 56 y 88, pues ha trascendido que en el lote 58 de Petrobras habría unos 5 trillones más. ¿Por qué creen que se ha metido, junto a Odebrecht, a comprar la mitad del gasoducto sur a Kuntur? ¿Por filantropía con los cusqueños y arequipeños? ¡No! Es para montar esa gigantesca planta petroquímica en Ilo y exportar hasta plásticos y otros productos a Brasil a través de la Interoceánica Sur. Y se habla de 2 trillones más en el lote 57 a cargo de Repsol. Gas hay, lo que no existe aún es transporte suficiente para una Lima hambrienta de esa energía.

Claro, el bando que no quiere la importación desconocerá estas cifras, porque no crean que muchas de esas "críticas patrióticas" no son interesadas (unos por politiquería electorera y otros para defender el consumo interno de determinadas generadoras que quieren gas barato asegurado), así como los proexportadores estarán felices. El tema es complejo, porque es cierto que sin un perfil exportador Camisea no salía hace años porque sencillamente se pensaba que no había mercado interno y ningún capitalista iba a arriesgar sin ver negocio. Es fácil echarle la culpa de todo a lo que firmó Toledo, pero no había mucho más que hacer en esos tiempos. Lo que pasa ahora es que los precios externos (llamados "Henry Hub") andan muy malos y mucho me temo que no van a subir mucho más por estas nuevas técnicas que están permitiendo explotar el gas esquisto ("shale gas"), como detallé en un artículo anterior. Allí el gobierno va a tener que ser muy creativo y posiblemente se tendrá que simular una exportación con compras internas finales, porque tampoco se trata de despilfarrar un recurso finito y que algunos exportadores del consorcio no ganen por precios sino por impuestos dejados de pagar en el trayecto. Eso no suena ni cuerdo ni sano.

En fin, pero ayer se confirmó que la recuperación económica viene con todo a pesar del pésimo entorno internacional (aunque hay que reconocer que China y el oro son nuestros grandes padrinos) y que tenemos energía asegurada. Esto hay que complementarlo con otras políticas de Estado, como ese gran acuerdo con Brasil para instalar hidroeléctricas en la Selva. Eso nos va a garantizar más energía y una conveniente alianza geopolítica con Brasil. No jodan, pues por cuatro villorrios miserables y que se pueden mudar sin problemas (y bien indemnizados) no vamos a dejar de tomar pasos tan cruciales como nación.

Más vale tarde que nunca

OPINIÓN
Asimismo, también es muy positivo que la ley contenga sanciones para los que presentan denuncias malintencionadas o sin sustento. Recordemos que a comienzos de la década, en el frenesí anticorrupción, se subieron al coche personajes que se hicieron pasar como la madre Teresa de la probidad, resultando ser unos prontuariados. Igual de repudiable fue la cacería de brujas ideológica que se siguió, pese a que en los noventas se sentaron las bases para el milagro peruano del cual los últimos dos gobiernos se han vanagloriado.
peru21.pe Dom. 16 may '10
Autor: Fritz Du Bois
La iniciativa de facilitar la colaboración eficaz, brindando protección a los denunciantes, puede convertirse en un arma tan eficaz para combatir la corrupción como lo fue para combatir al terrorismo. En la actualidad, es frecuente que el denunciante de algún funcionario del Estado sea el que termine procesado.

Por otro lado, es evidente el espesor de las potenciales capas de protección que existen para los gobernantes: Policía, Ministerio Público, Poder Judicial. Basta ver el número de funcionarios de Cofopri apresados, frente a los pocos compañeros en la misma situación, pese a que estos últimos eran los que estaban a cargo. Así que esperemos que en esta ocasión sí se haya dado en el clavo para atravesar esas capas, y que el mecanismo creado sea bien utilizado.

Asimismo, también es muy positivo que la ley contenga sanciones para los que presentan denuncias malintencionadas o sin sustento. Recordemos que a comienzos de la década, en el frenesí anticorrupción, se subieron al coche personajes que se hicieron pasar como la madre Teresa de la probidad, resultando ser unos prontuariados. Igual de repudiable fue la cacería de brujas ideológica que se siguió, pese a que en los noventas se sentaron las bases para el milagro peruano del cual los últimos dos gobiernos se han vanagloriado.

En todo caso, la legislación recientemente aprobada es adecuada, ya que para la gran mayoría de peruanos la corrupción estatal en general se ha convertido en el principal problema del país y, por lo tanto, se tiene que atacar por todos los flancos.

Es realmente inconcebible que en el siglo XXI no sea posible contar con información presupuestal al instante. Hace 17 años, se creó el Sistema Integrado de Administración Financiera, que se suponía iba a permitir a cualquiera conocer en tiempo real, en el acto, el gasto de cualquier entidad del Estado, pero la transparencia siempre ha sufrido de un boicot burocrático. Al punto que descubrimos, con sorpresa, que el principal proyecto de inversión de la más grande municipalidad del país habría resultado costando el triple de lo proyectado, y lo sobregirado todavía es un estimado, porque nadie parece conocer la manera cómo se administra ese presupuesto.

Peor aun, no solo no se avanza en transparencia sino que se retrocede, con municipalidades, gobiernos regionales, y Essalud inventando nuevos trucos para no ser auditados. El esquema de firmar convenios con extrañas organizaciones internacionales como OIM o OEI, que no dan un centavo de financiamiento ni aportan un gramo de conocimiento, pero que cobran jugosas comisiones por prestar su nombre para sacarle la vuelta al sistema, evadiendo los controles, es un escándalo.

El introducir transparencia total en el manejo del Estado es fundamental para combatir la corrupción, y también para mejorar la calidad del gasto. Capaz algún día se puedan reducir los altos impuestos que todos pagamos, solo para que parte de esos recursos terminen en los bolsillos de malos funcionarios.

La corrupción, según Althaus Nicolas

Principal
El mercado existe, nos dice, en contraposición al “Estado patrimonial”, esa herencia de nuestro pasado donde anida el clientelismo que procrea la corrupción. Su ejemplo son las reformas neoliberales que se habrían producido en el país de 1990 en adelante y que, donde son exitosas, estarían permitiendo que el mercado derrote a la corrupción.
larepublica.pe  Mar, 18/05/2010
Por Nicolas Lynch
En dos artículos recientes (El Comercio 30/4/ y 7/5/10) Jaime de Althaus sostiene que el mercado disuelve la corrupción y señala que para eliminar este mal habría que extender al mismo. El mercado existe, nos dice, en contraposición al “Estado patrimonial”, esa herencia de nuestro pasado donde anida el clientelismo que procrea la corrupción. Su ejemplo son las reformas neoliberales que se habrían producido en el país de 1990 en adelante y que, donde son exitosas, estarían permitiendo que el mercado derrote a la corrupción.

Antes que nada hay que saludar que por fin algún propagandista neoliberal ponga la discusión sobre la naturaleza de la corrupción en términos estructurales y no siga con la cantaleta de políticos de derecha como Alan García, Lourdes Flores y Alejandro Toledo que la asumen como un problema de conductas y no, como hemos repetido hasta la saciedad, del modelo en funciones. Sin embargo, Althaus se equivoca en su apreciación del mercado que propaga este modelo neoliberal. No se trata, sino de manera muy restringida, del desarrollo de una sociedad de mercado con consumidores que exigirían por la calidad de los productos y servicios. El modelo neoliberal en el Perú lo que desarrolla es un capitalismo de amigotes donde el éxito de los negocios tiene que ver con las relaciones que se tengan con el poder de turno y no con competitividad de los factores de producción. Veamos si no buena parte de las grandes inversiones en gas, petróleo y minería o el oligopolio mediático en la TV, que entre otras cosas nos hace sufrir al propio Althaus. ¿Tienen acaso estos negocios algo que ver con el libre mercado?   El neoliberalismo no impulsa el libre mercado en el Perú sino que usa el antiguo Estado patrimonial para desarrollar una suerte de clientelismo de los grandes negocios que no disuelve sino que promueve la corrupción, pero no cualquier corrupción, sino una de un volumen que parece acercarse a la del montesinismo.

Para que el mercado se convierta en una herramienta de racionalidad económica –quizás sería mucho llamarla anticorrupción– tiene que ser parte de un Estado Nacional que desarrolle una comunidad de ciudadanos con múltiples facetas, entre ellas la de consumidores. Estos ciudadanos identificados con un Estado que les pertenezca difícilmente se robarán lo suyo. Empero, a ellos los definen los derechos y no la propiedad, por lo que seguramente serán considerados como subversivos por Althaus y sus amigos.

Ahora A Administrar El Crecimiento Con Prudencia

Economía crece 8,8% en marzo, el más alto desde abril del 2008
La manufactura se unió a la construcción y son los sectores más dinámicos, según informe del INEI. “El Perú tiene la situación financiera más sólida del área americana”, sostuvo García en cumbre ALC-UE. Empresarios afirman que aún estamos lejos de recuperar lo perdido por la crisis financiera
elcomercio.pe  Martes 18 de Mayo del 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la economía nacional logró un crecimiento de 8,76% en marzo pasado, con respecto a similar mes del 2009. En ese período, la construcción y la manufactura crecieron en 24,14% y 15,1%, respectivamente, y fueron los fundamentos del resultado del tercer mes del año.

“Este es el crecimiento más alto de los últimos 17 meses”, sostuvo Renán Quispe, jefe del INEI.

TRIMESTRE
Quispe sostuvo que este resultado confirma que en lo que va del año se inició la recuperación de lo perdido en el 2009. En tal sentido, indicó que en el primer trimestre la producción acumuló una expansión de 6,03%, liderada por la construcción (16,77%), el sector financiero (10,26%) y el comercio (8,13%).

SECTORES
En la reunión periódica sobre los resultados del PBI, sorprendió la magnitud de la recuperación mensual en la manufactura (15,2%), la más elevada desde abril del 2008. En ese mes, se logró la expansión más alta del sector para esta década: 20,52%.

Las mejoras de la demanda interna y externa fueron los principales eventos que sustentaron el crecimiento de marzo. En manufactura destaca el crecimiento mensual de 57% en la producción textil.

Al respecto, hay cautela en este subsector. “El resultado es positivo, pero aún estamos lejos de recuperar lo perdido durante el año pasado por la crisis financiera internacional”, sostuvo Martín Reaño Vera, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

También destacaron los resultados del sector construcción: 24,14%, sustentado en el mayor consumo interno de cemento.

A su vez, la actividad comercial anotó una expansión de 10,6% en marzo. “Este crecimiento refleja la mejora en el índice de confianza del consumidor. Este se explica por el repunte del rubro retail”, señaló Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

SIN CALENTAMIENTOS
“Hay un entorno en el que los indicadores de expectativas empresariales están en sus máximos”, comentó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, al explicar los resultados de marzo.

Además, sostuvo que el gasto privado habría sustentado más de la mitad del crecimiento del PBI durante el primer trimestre.

Carlos Adrianzén, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Martín de Porres, consideró que el resultado no debe sorprender. “Creo que aún es prematuro decir que estamos en peligro de sobrecalentamiento. Estamos viendo una recuperación de las exportaciones”, dijo.

LAS CIFRAS
16% es la ponderación de la manufactura en la medición mensual del producto bruto interno.

Repsol se ha comprometido a no vender gas de Camisea a Chile, afirma MEM


Aclara que nuevas proyecciones de reservas de gas tienen todo el respaldo técnico necesario
  “El contrato con Repsol YPF permite a esta empresa comercializadora a vender el gas de Camisea en el mercado spot. Pero tenemos además una carta de ellos en el MEM, en la cual la compañía se compromete a no vender gas a Chile”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.  
    Lima, may. 18 (ANDINA). La empresa Repsol YPF, que tendrá a su cargo la exportación del gas de Camisea, se ha comprometido con el gobierno peruano a no vender el hidrocarburo natural a Chile, aseguró hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
  • “El contrato con Repsol YPF permite a esta empresa comercializadora a vender el gas de Camisea en el mercado spot. Pero tenemos además una carta de ellos en el MEM, en la cual la compañía se compromete a no vender gas a Chile”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
    Esa es una decisión empresarial no del gobierno peruano, sentenció luego de inaugurar el Noveno Simposium Internacional del Oro denominado: Metales Preciosos: Un desafío para la Industria, que organiza el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Lima.
    Destacó los resultados del informe de la consultora Netherland, Sewell & Associates Inc. (NSAI), empresa que contrató el MEM para determinar las reservas de gas natural en los lotes 56 y 88 del proyecto Camisea, que revela que las reservas probadas ascienden a 11.17 trillones de pies cúbicos (TCF).
    “La certificación que se dio ayer es una noticia excelente para Perú porque por casi un año hemos asistido a un debate infructuoso en el que se sostenía que las reservas eran sólo de 8.8 TCF y ayer se ha demostrado que la cifra es mayor”, dijo.
    El ministro también subrayó que NSAI es una de las tres primeras empresas de este rubro en el mundo, por lo que sería imposible que los resultados del informe sean tergiversados.
    “Esta empresa no podría prestarse a ningún maquillaje de las cifras. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Las cifras y la información son públicas, están disponibles y tienen todo el respaldo técnico que requieren”, dijo.
    En ese sentido, rechazó el paro general contra la exportación de gas natural que se inició hoy y se extenderá por tres días en la localidad de Quillabamba, ubicada en la provincia de La Convención (Cusco).
    “Hay que aclarar que esta huelga se realiza en protesta por el tendido de gasoductos por territorios de pueblos indígenas que los rechazan por considerar que atentan contra su hábitat. Pero nace de cierto movimiento de diversos sectores en Quillabamba que está muy lejos de la zona donde va a pasar el gasoducto”, precisó.
    (FIN) DCT/JPC

Casa Saba de México adquirirá el 50% más una acción de cadena chilena de farmacias Fasa


Fasa cuenta con farmacias en Perú y operación costará unos US$ 637 millones 
  • El GCS es uno de los mayores distribuidores de productos farmacéuticos en México con ventas por 2,200 millones de dólares en el 2009. Posee una cadena de 160 farmacias en México y 96 en Brasil.
    Mientras que la chilena Fasa, con ventas por 1,650 millones de dólares en el 2009, opera más de 1,240 farmacias en Chile, México y Perú.  
    Lima, may. 18 (ANDINA). El Grupo Casa Saba (GCS) de México anunció hoy que en la víspera (lunes) firmó la documentación respectiva para adquirir cuando menos la mayoría de las acciones de la empresa chilena Farmacias Ahumada (Fasa), que cuenta con locales de farmacias en Perú, por aproximadamente 637 millones de dólares.
  • El GCS es uno de los mayores distribuidores de productos farmacéuticos en México con ventas por 2,200 millones de dólares en el 2009. Posee una cadena de 160 farmacias en México y 96 en Brasil.
    Mientras que la chilena Fasa, con ventas por 1,650 millones de dólares en el 2009, opera más de 1,240 farmacias en Chile, México y Perú.
    La combinación de las operaciones de las dos compañías, que se consolidarán bajo GCS, dará como resultado una de las mayores distribuidoras de productos farmacéuticos y de consumo de la región con ingresos cercanos a 4,000 millones de dólares y una red de 1,500 farmacias.
    En un Evento Relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el GCS explicó que dicha venta se concretará una vez que se cumplan ciertas condiciones y que la operación incluye la asunción de deuda neta que al 31 de marzo fue de 162 millones de dólares.
    El presidente del consejo de administración del GCS, Manuel Saba, comentó que esta operación es trascendental y de gran valor estratégico para el futuro operativo de GCS, así como para sus planes de generación de valor en el largo plazo. 
    “Hemos invertido años en construir la mayor red de distribución mayorista de productos farmacéuticos en México, al tiempo que expandimos estratégicamente nuestro negocio”, subrayó.
    El GCS realizará una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de Fasa, la cual estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones representativas de Fasa sean vendidas en dicha oferta.
    Esta adquisición está sujeta a la obtención de las autorizaciones por parte de las autoridades regulatorias aplicables, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia de México.
    (FIN) JPC/JPC

Pobreza en Perú se redujo de 1.4 puntos porcentuales en el 2009


Bajó en 36.2% a 34.8% el año pasado, anuncian INEI y Banco Mundial
La metodología utilizada por el INEI para calcular la pobreza en Perú ha sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, integrado por los representantes del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y reconocidos analistas nacionales.
  
    El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, durante presentación de las cifras de la pobreza del Perú 2009 .

Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, durante presentación de las cifras de la pobreza del Perú 2009 . Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • Lima, may. 18 (ANDINA). La pobreza en Perú durante el 2009 se redujo en 1.4 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 36.2 por ciento en el 2008 a 34.8 por ciento el año pasado, lo que significó que 290 mil personas dejaron de ser pobres pese al contexto de crisis financiera internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial.

    Este resultado contrasta con otros países, en los que la crisis financiera internacional provocó el incremento de la pobreza.

    Asimismo, se suma a la reducción de la pobreza obtenida durante el 2008, cuando disminuyó en 3.1 puntos porcentuales respecto al 2007, pasando de 39.3 a 36.2 por ciento.
     
    Se considera pobre a la población que tiene un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos.
     
    La metodología utilizada por el INEI para calcular la pobreza en Perú ha sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, integrado por los representantes del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y reconocidos analistas nacionales.
     
    El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que la mejora de los ingresos en el grupo de las poblaciones más pobres del país ha incidido en estos resultados.
     
    “La mejora en el ingreso per cápita de los pobladores se registró en el 40 por ciento de la población más pobre, al igual que en el 20 por ciento más rico”, dijo. 
     
    Según el estudio presentado hoy, la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, que pasó de 23.5 por ciento en el 2008 a 21.1 por ciento durante el 2009, es decir, 2.4 puntos porcentuales menos.
     
    Mientras que en el área rural, la pobreza aumentó ligeramente en 0.5 puntos porcentuales, según el informe.
     
    “El comportamiento de la pobreza en este sector se explica por un menor gasto per cápita debido al efecto de la reducción de las agroexportaciones por la crisis financiera”, dijo.

    Por su parte, la pobreza extrema mostró una reducción de 1.1 puntos porcentuales al pasar de 12.6 por ciento en el 2008 a 11.5 en el 2009.
    En esta condición se encuentran todas aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta de alimentos.
    Así según el estudio, la pobreza extrema en el área rural se redujo en 1.9 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana bajó 0.6 puntos.
    La mayor reducción se reportó en la sierra, donde lo hizo en 3.5 puntos porcentuales, reportando el área urbana un retroceso de 2.4 puntos, y sobre todo el área rural en 4.2 puntos.
    En la costa la pobreza extrema en el área urbana se contrajo ligeramente en 0.1 puntos porcentuales, mientras que en el área rural se incrementó en 1.3 puntos.
    Finalmente, en la selva la pobreza extrema se incrementó en 2.4 puntos porcentuales.
    (FIN) RBM/JPC

domingo, 16 de mayo de 2010

Ser o no ser


Fuente: Blog de Armando Alvarado Balarezo (Nalo) / "ESPEJITO DEL CIELO"

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 305 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 16 MAY 2010



PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 305
.
16 MAY 2
009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
. 
.
COMENTARIO 


SER O NO SER

No hay duda. Los filósofos clásicos son los que han puesto la piedra maestra de nuestro vivir.
Ser o no ser…(corto, sustancioso), no hay términos medios. O somos o dejamos de ser. O blanco o negro. Así de simple. O me caso o sigo soltero; no hay eso de que primero convivimos.

Pobres hombres dubitativos. Pobres indecisos, pobres tembleques.

O vivo o muerto…
Pero hay muchos ambivalentes, dubitativos que han encontrado su forma de vida y qué bien que les cae la receta.
Por eso cuando el artista de mentirillas y de afición cleptómana, llegó criticando a sus antecesores porque según él tenían sus “cochinadas” fingiendo ser un dechado de virtudes. A poco tiempo se ha descubierto su verdadera afición, su voraz vocación a los diezmos y con su yunta no reparan en coimear a diestra y siniestra, como si el dinero de la región fueran suyos.
Ser o no ser…

Hace pocos días levantó el grito al cielo contra el Fiscal Anticorrupción calificándolo a todos los vientos que era un “fiscal aprista” y esta su animadversión duró un buen tiempo repitiendo el estribillo.


Sin embargo, nosotros publicamos hace unas semanas en la computadora (blog de Nalo 25:04:10) su amistad amical con Alan…pruebas al canto irrefutables de que Alvarez o es aprista y actúa en la Región como operador de palacio.

Y la ruta de nuestras pesquisas nos lleva a la conclusión de que se vale del APRA para lograr su inmunidad. ¿Acaso no ha sido un consejero aprista ( Carlos Vega Romero) quien fundamentó a favor de las pretensiones de Alvarez de hacer aprobar a como dé lugar, vivo o muerto el paquete de obras por 844’000,000.00 de soles faltando escasamente 30 días para su renuncia al cargo? ¿Por qué su desesperación en aprobar esta astronómica suma? 

- ¡Aló, Alan, cumplí con mi faetón de hacer aprobar el presupuesto, a ti te toca el resto, OK?
-No te preocupes, César, prolongaremos tu mandato para que te quedes más tiempo y así la torta sea más sabrosa, Ok.?.
¿Acaso los peruanos somos eunucos de inteligencia para olvidar que León Alegría, ex ministro aprista calificó a Alvarez de “bestia” domada para conseguir a que entre a la mafia de Fortunato Canaan y a la OEI?

Nos preguntamos, ¿Acaso el asesor jurídico de la Región no es aprista? ¿Acaso los consejeros Carlos Vega (Luzuriaga), Roy Ipanaqué (Casma) y Martín Espinel (Pallasca) no son apristas, quienes le apoyaron decididamente para la aprobación del paquete de obras en Chimbote?.

Guido Durán, periodista que difunde sus noticias desde el Congreso de la República por diferentes emisoras de nuestra ciudad, confirmó nuestras sospechas. El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para que los presidentes regionales que van a la reelección renuncien ya no 120 días antes de las elecciones, sino solo 40 días y anteriormente el Presidente García dijo a los medios de comunicación que no era justo que los presidentes regionales renunciaran el 5 de junio “porque dejarían las obras inconclusas”. Y esto coincide matemáticamente con lo acontecido en Chimbote. Una prueba más de que Alvarez es el “operador” de palacio para cuestiones económicas. 

Ser o no sir, yes, aquí estar el problema ancashinos.

Los delgados hilos que escapan del diablo

ANÁLISIS POLÍTICO
El otro hilo delgado lo acaba de sacar a luz la Contraloría de la República, poniendo en jaque a la burocracia estatal. Se aprobaría una ley que haría efectivo el traslado a la contraloría de los auditores y funcionarios que hoy reportan a sus organismos de dependencia, en una figura cada vez más parecida, caricaturescamente, a la del gato de despensero.
elcomercio.pe 16 de Mayo del 2010
Por: Juan Paredes Castro
No se necesitan más estudios y sondeos de opinión para saber que el diablo de la corrupción está metido con rabo y cuernos en el país.

Lamentablemente carecemos de un Estado que por su estructura y controles pueda garantizar, por sí mismo, una solución a corto, mediano o largo plazos.

Tampoco existe un sistema anticorrupción que se parezca en algo al que gestó el gobierno de transición de Valentín Paniagua y que ha venido desmoronándose en uno de sus flancos más importantes: el de las procuradurías, que ejercen la defensa del Estado frente a la criminalidad pública y privada.

A falta, pues, de un rodillo anticorrupción, capaz de pasar sobre la cultura nacional permisiva y sobre las cabezas y artimañas de personas e instituciones involucradas, buenos son algunos hilos, todavía delgados, que anidan la esperanza de una causa aún no perdida.

De en medio de un Congreso desgastado y desacreditado ha emergido, como un lunar distintivo, una comisión de perfil bajo pero muy eficiente que ha dado mejores frutos que el propio Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción y que los rimbombantes mecanismos de control y fiscalización parlamentarios, de muy deprimente actuación.

Esta comisión de seguimiento, presidida por la congresista Rosa Florián, ha promovido la aprobación de la Ley de Protección al Denunciante, destinada a que los funcionarios públicos que revelen casos de corrupción demostrables no sufran represalias ni despidos y, más bien, sean retribuidos.

De este modo ya no será solo la prensa la que ponga la lupa en las costras de la corrupción estatal sino también empleados y funcionarios, con identidades protegidas, y dispuestos a llevar a parlamentarios, fiscales y jueces a las fuentes mismas de la criminalidad en el aparato público, en la seguridad de que estos ofrezcan, a cambio, conductas probas.

El otro hilo delgado lo acaba de sacar a luz la Contraloría de la República, poniendo en jaque a la burocracia estatal. Se aprobaría una ley que haría efectivo el traslado a la contraloría de los auditores y funcionarios que hoy reportan a sus organismos de dependencia, en una figura cada vez más parecida, caricaturescamente, a la del gato de despensero.

Hablamos de una contraloría que empieza a manejar el concepto del control como rentabilidad en el negocio de un Estado que no debe perder dinero y en el que sus organismos componentes hacen de clientes eficientes.

Y el hilo delgado final, que jala, imperceptiblemente por ahora, la anticorrupción: el semillero gerencial del Estado, puesto en manos de Servir y de Nuria Esparch.

sábado, 8 de mayo de 2010

Álex Kouri postulará por el mismo partido que lanzaría a Jaime Bayly

Candidato a la alcaldía de Lima inscribirá su candidatura por Cambio Radical, de José Barba Caballero. Alianza será sellada esta tarde en San Juan de Lurigancho
elcomercio.pe Sábado 08 de mayo de 2010 - 04:16 pm
Tal como lo indicó ayer elcomercio.pe, el candidato a la Alcaldía de Lima, Álex Kouri , inscribirá su candidatura por la agrupación Cambio Radical, el partido fundado por José Barba Caballero , el mismo que también se ofreció a lanzar la postulación del periodista Jaime Bayly a la presidencia .
Así lo informó a Peru21 Barba Caballero, pese a que un día antes había desmentido la información.
La alianza será sellada esta tarde durante una actividad partidaria de Kouri en San Juan de Lurigancho.
En su programa “El Francotirador”, Bayly llamó “pirañita” a Kouri.

Claudio Pizarro: Es un sueño hecho realidad y algo muy especial para el Perú


Claudio Pizarro dedicó su gol número 133 al Perú, logrado ante el Hamburgo, al ponerse una camiseta con la inscripción: “El #1 es peruano”.  
    Lima, may. 08 (ANDINA). Como un “sueño hecho realidad” calificó hoy el delantero peruano Claudio Pizarro al récord que logró como mejor goleador extranjero en la historia de la Bundesliga junto al brasileño Giovanne Elber.

  • “Estoy muy orgulloso. Es algo muy especial para mí y para mi país. Estoy muy orgulloso con el récord y espero seguir allí arriba”, indicó.


    Destacó la importancia de haber logrado el histórico récord como goleador y que el Werder Bremen haya logrado su clasificación a la fase preliminar  de la Liga de Campeones.

    Claudio Pizarro dedicó su gol número 133 al Perú, logrado ante el Hamburgo, al ponerse una camiseta con la inscripción: “El #1 es peruano”. 

    “El Bombardero de los Andes” se ubicó, además, en el quinto puesto de la tabla de máximos goleadores de la Bundesliga con  16 tantos.

    Actualmente, Pizarro es el segundo máximo goleador latinoamericano en Copas Europeas (Liga de Campeones, Copa UEFA y UEFA Europa League) al anotar 41 goles, situándose detrás del mítico Alfredo Di Stefano (49).

    Claudio Pizarro ha logrado la Copa de Alemania y la Bundesliga, así como la  Copa Intercontinental con el Bayern Munich.

    El delantero peruano que llegó a los 21 años al Werder Bremen también ha jugado en el Chelsea inglés y en los peruanos Deportivo Pesquero y Alianza Lima.
    (FIN) RES/RES

    Actualizado: 8 de mayo de 2010, 

    Pizarro alcanza récord de goles


    BERLÍN -- El peruano Claudio Pizarro igualó el sábado la marca del brasileño Giovane Elber en la Bundesliga al marcar su gol número 133 en su recorrido por canchas alemanas en el partido entre el Werder Bremen y el Hamburgo.
    Claudio Pizarro
    APEl peruano marcó su gol 133 en Alemania
    Pizarro abrió el marcador en el minuto 58, tras aprovechar un pase del lateral derecho Clemens Fritz, luciéndose además con un remate de tacón que es de momento el punto culminante de una larga carrera en Alemania.
    Al final, el Hamburgo empató -con gol de Ruud Van Nistelrooy-, pero en todo caso el empate le alcanzó al Bremen para clasificarse a la UEFA Champions League.
    Pizarro llegó a Alemania en 1999, con 21 años, cuando fue fichado por el Werder Bremen y tuvo una primera etapa en el equipo del norte de Alemania en la que se convirtió pronto en figura.
    El jugador tenía también en ese momento una oferta del Betis español, pero optó por el equipo alemán, que aceptó incluir en el contrato una cláusula de rescisión de 15 millones de marcos (7,5 millones de dólares).
    En su primera temporada, Pizarro marcó diez goles con el Bremen. En la segunda hizo 19 goles y siete asistencias en 31 partidos jugados y se convirtió definitivamente en una de las grandes figuras del fútbol germano.
    Las dos primeras temporadas en Alemania hicieron que Pizarro empezará a ser codiciado por muchos equipos -llegó a hablarse de él incluso como una de las futuras grandes estrellas del fútbol mundial- y el Bremen no pudo retenerlo. El delantero, que había llegado a Alemania casi como un desconocido, terminó recalando en el Bayern Múnich, que acababa de ganar la UEFA Champions League.
    En Múnich, Pizarro formó la pareja de ataque justamente con Giovane Elber y luego, cuando el brasileño se marchó al Olimpique Lyon, con el holandés Roy Makaay.
    En su era en el Bayern, Pizarro marcó un total de 71 goles ligueros, fue tres veces campeón alemán y ganó en tres ocasiones la Copa de Alemania.
    Pese a que sus goles no faltaron en el Bayern y a que casi siempre fue titular en el equipo, también recibió algunas críticas porque muchos esperaban más de él.
    Felix Magath, uno de sus entrenadores en el Bayern, llegó a decir que Pizarro dilapidaba su talento y estaba convencido de que podía dar más.
    Hoy Pizarro le da en parte la razón a Magath pese a que ha logrado imponerse como pocos latinoamericanos en la Bundesliga
    En 2007, Pizarro se marchó al Chelsea, donde estuvo una sola temporada y no corrió con mayor suerte. José Mourinho, que había impulsado el fichaje de Pizarro, dejó el equipo poco después y el peruano no logró ganarse un puesto en el equipo titular.
    Un año después, Pizarro regresó a Alemania y fichó otra vez por el Bremen, equipo con el que tiene contrato hasta 2013.
    La temporada anterior, Pizarro ganó con el Bremen la Copa de Alemania y este año se ha metido en la final de la misma competición.
    Ahora, con 31 años y 279 partidos de la Bundesliga a cuestas, la situación de Pizarro es completamente distinta a cuando llegó al Werder Bremen para convertirse en revelación.
    Pizarro, junto con el capitán Torsten Frings, es uno de los jugadores más experimentados del Bremen actual, donde destacan jóvenes promesas como Mesut Özil, Aaron Hunt o Marko Marin.
    El entrenador, Thomas Schaaf, sigue siendo el mismo y sabe lo que tiene en el peruano, a quien hubiera preferido mantener cuando se marchó al Bayern.