"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de marzo de 2010

JNE: No se han oficializado aún renuncias de autoridades regionales o municipales


Para postular a cargos distintos en comicios de octubre 
Lourdes Vargas, abogada del referido organismo electoral, indicó que las autoridades deberán dimitir, a más tardar el sábado 3 de abril, ante el consejo regional o concejo provincial o del distrito, según sea el caso.  
    Conferencia de prensa de la abogada del Jurado Nacional de Elecciones, Lourdes Vargas Huamán. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Conferencia de prensa de la abogada del Jurado Nacional de Elecciones, Lourdes Vargas Huamán. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, mar. 31 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha recibido, hasta el momento, ningún cargo de renuncia oficial de presidentes regionales o alcaldes que tengan intención de postular a un cargo distinto al que desempeñan en los comicios de octubre próximo.
    Lourdes Vargas, abogada del referido organismo electoral, indicó que las autoridades deberán dimitir, a más tardar el sábado 3 de abril, ante el consejo regional o concejo provincial o del distrito, según sea el caso.

    Refirió que la Constitución establece que las renuncias de las autoridades regionales y edilicias deben producirse seis meses antes de la fecha de elección (3 de octubre). 
    “Hasta el día de hoy el jurado no ha recibido ningún cargo de renuncia formulado por alguna autoridad renunciante”, precisó.

    En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el jurado emitió la Resolución 182-2010, en la que determina que los cargos de estas renuncias deberán ser presentados ante ese organismo hasta el 7 de abril.
    Informó también que una vez producida la dimisión, el vicepresidente regional se encargará de la presidencia regional, mientras que el primer regidor hará lo propio en el concejo municipal.
    Para tal efecto, apuntó, estas autoridades deberán solicitar al máximo ente electoral el otorgamiento de las respectivas credenciales.
    Anotó, asimismo, que los altos funcionarios del Ejecutivo como ministros, viceministros, al igual que otros poderes y organismos autónomos que postulen a algún cargo regional deberán renunciar el 6 de abril; y si aspiran a alcalde o regidor, el 30 de junio.

    Licencias


    Por otro lado, la funcionaria del JNE indicó que los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como los alcaldes, regidores que postulen a la reelección, deberán solicitar licencia sin goce de haber 120 días antes de los comicios (5 de junio).

    Mencionó que en el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regionales la licencia se prorrogará automáticamente en caso de que se realice una segunda vuelta electoral.
    En tanto, los funcionarios públicos que administran o manejan fondos del Estado y los que pertenecen a empresas estatales también deberán hacer lo propio hasta antes del 5 de julio, pero la licencia se hace efectiva 30 días antes de la elección (3 de setiembre).
    Vargas precisó que la constancia de renuncia o de licencia constituye uno de los requisitos para la solicitud de inscripción de listas de candidatos.

    (FIN) MMQ/GCO GRM 

Ministerio de Justicia elabora proyecto para crear tribunal administrativo


“El proyecto está destinado a fortalecer la lucha contra la corrupción y nadie puede desconocer que un eslabón (de esta corrupción) en el Poder Judicial son las malas prácticas por parte de algunos abogados.”  
    Ministro de Justicia, Víctor García Toma. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.
  • Ministro de Justicia, Víctor García Toma. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.
  • Lima, mar. 31 (ANDINA).- El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que su sector elabora un proyecto para crear un tribunal administrativo, destinado a sancionar las malas prácticas y las conductas poco éticas de los abogados.
    Indicó que esta iniciativa será puesta a consideración de los colegios de abogados del país, pues, dijo que era oportuno “un intercambio de pareceres” sobre esta materia.

    “El proyecto está destinado a fortalecer la lucha contra la corrupción y nadie puede desconocer que un eslabón (de esta corrupción) en el Poder Judicial son las malas prácticas por parte de algunos abogados.”

    García Toma añadió que la experiencia demuestra que el control interno no funciona “a plenitud”, por lo que es necesario contar con un órgano externo a los colegios de abogados, que tenga autonomía, independencia e imparcialidad.

    “(Este tribunal administrativo) tiene que ser ad hoc y con personas calificadas, quienes se encargarán de defender a los justiciables de estas malas prácticas.”
    En otro momento, el ministro señaló que esta experiencia en los Colegios de Abogados podría extenderse a otros colegios profesionales como el de médicos, ingenieros e incluso de contadores.
    “El control interno no es lo suficientemente intenso, capaz de corregir estas situaciones viciosas que afectan las vidas de ciento de miles de personas”, reiteró.

    (FIN) JCC/RES  GRM

martes, 30 de marzo de 2010

Mandatario: Señal digital es paso fundamental que permitirá democratizar la televisión para todos los peruanos


Gracias a su interactividad y recepción de alta calidad en cualquier parte del Perú. Jefe del Estado éncabezó lanzamiento de nueva tecnología por parte de IRTP
    El jefe del Estado, Alan García Pérez, preside la ceremonia de lanzamiento de la señal digital del Instituto de Radio y Televisión del Perú. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso
  • El jefe del Estado, Alan García Pérez, preside la ceremonia de lanzamiento de la señal digital del Instituto de Radio y Televisión del Perú. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso
  • Lima, mar. 30 (ANDINA).- El inicio de la televisión digital en el Perú es un paso decisivo, fundamental y extraordinario para el Perú, porque permitirá disfrutar de una imagen y sonido de la más alta calidad en cualquier parte del país, a la par de democratizar la TV, gracias a su interactividad, afirmó esta noche el jefe del Estado, Alan García.
     El mandatario presidió esta noche la ceremonia de lanzamiento de la señal digital del Instituto de Radio y Televisión del Perú - IRTP, en lo que constituye la mayor evolución tecnológica para la televisión desde su aparición.
    García Pérez destacó el hecho de que la televisión digital es gratis e interactiva, lo que permitirá que los televidentes expresen directamente al emisor si están de acuerdo o no con los contenidos y opiniones vertidos, democratizando esta actividad, antes pasiva y hoy activa.

    “La televisión digital es interactiva y cuando se establezca canales de retorno cada ciudadano usará su propio aparato para comunicarse con el emisor y por consiguiente democráticamente podrá opinar de lo que esta viendo, y este es un paso absolutamente democrático”, indicó.
    Asimismo, refirió que la señal japonesa que ha escogido el Perú pareciera haber sido ideada especialmente para el Perú, debido a la difícil geografía andina, con montañas y valles, lo que dificultaba la recepción analógica, pero que ahora llegará con absoluta nitidez en su versión digital.

    García Pérez destacó también que por cada canal analógico, se podrán incorporar ocho canales digitales, además de utilizar el canal 1 y el canal 3, generando mayor competencia en beneficio del consumidor.
    “Por todas estas razones: Por geografía, por calidad imagen y sonido, interacción, número de canales y mayor competencia, estamos dando un paso fundamental y decisivo para el Perú”, resaltó el jefe del Estado.
    “Hace 52 años comenzó en el Perú la primera transmisión en televisión; 52 años después damos un paso esencial en la tecnología con la señal digital, este es el segundo hecho más importante para la televisión peruana", subrayó.
    Indicó que la señal de TV Perú transmitirá, por algunas horas, en señal digital y poco a poco otros canales se irán sumando a esta tecnología, lo cual significa un paso decisivo para la televisión nacional.

    “El Perú avanza a la modernidad y al siglo XXI, avanza en televisión y en el camino digital en beneficio de sus mayorías”, subrayó.
    Seguidamente, el jefe del Estado dio por inaugurada la era digital mediante una transmisión por canal 16 de la señal de IRTP.


    El acto contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; el viceministro de Coordinación de Políticas de Japón, Akira Terasaki; el embajador de Japón en Perú, Suichiro Megata; la presidenta del Instituto de Radio y Televisión, María Luisa Málaga; ministros de Estado y otros invitados. 
    IRTP es el primer canal en iniciar oficialmente las transmisiones con este tipo de señal.
    Canal 7 ha realizado el acondicionamiento de infraestructura en sus estudios y en la planta del morro Solar, a fin de poder recibir el equipamiento necesario para la emisión de la televisión digital en Lima, señala la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.  
    TV Perú seguirá transmitiendo su programación convencional a través de dos señales: por el canal 7 en el modo analógico, y versión replicada en digital que podrá ser vista en los teléfonos celulares gracias al dispositivo One Sec. 
     (FIN) NDP RRR

En defensa de los peruanos discapacitados

EDITORIAL DEL “EL COMERCIO”
El primer paso es reunir las firmas que esta iniciativa requiere en una campaña no solo altruista, sino inclusiva desde todo punto de vista, organizada por la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú y la Organización Mundial de Personas con discapacidad, a la que El Comercio se ha unido.
elcomercio.pe Martes 30 de Marzo del 2010
Todo el país tiene que hacer causa común para que el Congreso de la República apruebe la nueva ley general de personas con discapacidad, norma orientada a proteger a un sector de peruanos históricamente abandonados en los programas sociales del Estado. El primer paso es reunir las firmas que esta iniciativa requiere en una campaña no solo altruista, sino inclusiva desde todo punto de vista, organizada por la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú y la Organización Mundial de Personas con discapacidad, a la que El Comercio se ha unido.
Todos podemos colaborar en este esfuerzo que, en principio, podría garantizar que las diferentes instancias de gobierno —nacional, regional y local— establezcan un presupuesto para realizar obras públicas que coadyuven a facilitar algo tan elemental con el libre tránsito y la accesibilidad de los discapacitados.
La mayor parte de la infraestructura pública no se ha levantado tomando en consideración las dificultades motoras de estas personas que además de las limitaciones propias de la discapacidad que afrontan tienen que soportar injustamente obstáculos materiales en calles, plazas, avenidas, establecimientos públicos y privados.
Qué decir de la falta de incentivos en el rubro de la investigación científica sobre los discapacitados para elevar su calidad de vida. Lo cierto es que hemos sido insensibles frente al dolor y la postración de estos peruanos, muchos profesionales que podrían contribuir vivamente al desarrollo en diversos ámbitos, desde la política y la economía, hasta la cultura y el deporte.
Es una vergüenza que no exista un censo cabal sobre la población real de personas con capacidad. Una ley podría resolver esta carencia, y también establecer mecanismos de protección laboral que necesitan la mayoría.
Aunque no hay cifras reales por falta de censos focalizados, se estima que casi tres millones de peruanos tienen algún tipo de discapacidad, la mitad está en edad de trabajar, pero el 70% no consigue un empleo remunerado y tiene que sobrevivir del autoempleo que, en muchos casos, representa dedicarse al comercio informal. Ocho de cada diez personas con alguna discapacidad son pobres y no tienen acceso a servicios fundamentales.
Otro vacío radica en su limitado acceso a la educación: el 40% de discapacitados es analfabeto y apenas el 12% de los más de 325.000 niños en edad escolar asiste al colegio, según las estadísticas del Ministerio de Educación.
Estas cifras no solo ratifican la magnitud de la exclusión social que sufren, sino también la irresponsabilidad del Estado en su protección, pese a que nuestro país ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este acuerdo revaloriza sus derechos, prohíbe toda forma de discriminación en su contra y obliga a los estados a protegerlos frente a las barreras que los separan del resto de la sociedad, algo que el Perú no está cumpliendo.

MTC declaró de interés iniciativa privada para muelle de minerales en el Callao

“Se estima que en unos 18 meses esta obra puede estar lista para que en el verano del 2012 la infraestructura esté disponible y así inicie sus operaciones”  
    Puerto de Callao Foto ANDINA Carlos Lezama

  • Puerto de Callao Foto ANDINA Carlos Lezama

  • Lima, mar. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de interés la iniciativa privada presentada por el Consorcio Transportadora del Callao para construir un muelle de minerales en el puerto del Callao que demandará una inversión de 96.5 millones de dólares, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

    “Lo que tiene que hacer ahora el proponente es terminar de desarrollar su expediente de estudio,  y adémás se debe otorgar un plazo para ver si hay otros interesados”, dijo el presidente de la APN, Frank Boyle.


    Precisó que si se presentarán otros interesados privados en la iniciativa, se tendría que convocar a un concurso público, aunque tendrían que mejorar la oferta preentada por Consorcio Transportadora del Callao.
    El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por Perubar (32.5 por ciento) Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofia Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.


    Boyle indicó que a más tardar entre julio y agosto de este año el proceso de concesión se podría concluir para que las obras se inicien a la brevedad.
    “Se estima que en unos 18 meses esta obra puede estar lista para que en el verano del 2012 la infraestructura esté disponible y así inicie sus operaciones”, afirmó.
    (FIN) DCT/CSO

Contraloría evalúa gastos en publicidad de municipios y regiones ad portas de comicios


Agregó que la Contraloría también dispondrá de un equipo de técnicos que se encargará de verificar el adecuado uso de las normas legales relacionadas con la publicidad o propaganda política en las obras de carácter público.  
    Contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

  • Contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

  • Lima, mar. 30 (ANDINA).- La Contraloría General de la República evalúa en estos momentos el gasto efectuado por los gobiernos locales y regionales en publicidad, para determinar si existe un exceso en plena campaña electoral, informó hoy el titular de la institución fiscalizadora, Fuad Khoury Zarzar.

    “Evaluamos el tamaño de las inversiones que se realizan en publicidad, para compararlas con los datos promedio y ver si hay algún gasto en exceso.”
    Según dijo, cada caso de supuesta irregularidad será evaluado de manera exhaustiva, de acuerdo con cómo se vayan presentado ante su despacho, de tal forma que la Contraloría pueda formular denuncia ante el Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
    Agregó que la Contraloría también dispondrá de un equipo de técnicos que se encargará de verificar el adecuado uso de las normas legales relacionadas con la publicidad o propaganda política en las obras de carácter público.
    “La Contraloría no tiene capacidad sancionadora, lo que hacemos es la denuncia para que el Ministerio Público y el JNE obren en concordancia. La Contraloría realiza las pesquisas, las indagaciones, y hace las denuncias correspondiente, porque somos parte de la cadena para asegurar el adecuado uso de los recursos.”
    Khoury también refirió que lleva a cabo coordinaciones con el JNE para construir “un modelo de trabajo conjunto”, y reforzar así la supervisión del proceso electoral, con miras a los comicios edilicios y regionales del próximo 3 de octubre.
    Por lo pronto, anunció que dentro de 15 días firmarán un convenio de seis puntos, destinados principalmente a facilitar el flujo de información referida a los candidatos, para que el electorado conozca su trayectoria y experiencia.
    Khoury formuló estas declaraciones tras participar en el lanzamiento del proyecto "Auditores Juveniles", impulsado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, como parte de la estrategia de lucha contra la corrupción.
    (FIN) JCP GRM

Más de un millón de turistas se movilizarán por Semana Santa, estima Mincetur


Un incremento de 9.6% respecto al año pasado 
 El informe precisa además que un 63 por ciento de los nacionales que realizarán turismo interno se hospedarán  en casas de familiares, amigos o pensiones, mientras que un 37 por ciento  lo hará en establecimientos de hospedaje.
    Turistas en la cuidadela de Machu Picchu. Foto:ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso
  • Turistas en la cuidadela de Machu Picchu. Foto:ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso
  • Lima, mar. 29 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que un millón 128,913 turistas entre nacionales y extranjeros se movilizarán al interior del país por las fiestas de Semana Santa, aprovechando el feriado largo.
    De este número, el 94 por ciento serán visitantes nacionales, mientras que el restante seis por ciento provendrán del extranjero.
    Según la Oficina General de Estudios Económicos de dicho ministerio, este número representará un incremento de 9.6 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
    El informe precisa además que un 63 por ciento de los nacionales que realizarán turismo interno se hospedarán  en casas de familiares, amigos o pensiones, mientras que un 37 por ciento  lo hará en establecimientos de hospedaje.
    En tanto, un 75 por ciento de los extranjeros no residentes se alojará en hospedajes, mientras que el restante 25 por ciento lo hará en casas de familiares, amigos o pensiones.
    (FIN) CSO/CSO

Villa Stein anuncia diligencia de verificación con “copias espejo” de material decomisado en caso BTR

“Existen las ‘copias espejo’, tenemos el disco duro, ahora se va a hacer la diligencia para verificar (sobre este material). Lo que pasa es que en el procedimiento judicial las cosas no pueden hacerse (de manera rápida), sino que se tiene que convocar a las partes y habilitar las pruebas.”  
    El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Foto: ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso.
  • El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Foto: ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso.
  • Lima, mar. 29 (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció hoy que se realizará una diligencia para comprobar si hubo algún tipo de alteración en el material decomisado del caso Business Track (BTR), ello gracias a las “copias espejo” y los discos duros que obran en manos de dicho poder del Estado.

    “Existen las ‘copias espejo’, tenemos el disco duro, ahora se va a hacer la diligencia para verificar (sobre este material). Lo que pasa es que en el procedimiento judicial las cosas no pueden hacerse (de manera rápida), sino que se tiene que convocar a las partes y habilitar las pruebas.”


    En entrevista con RPP, Villa Stein agregó que los procedimientos judiciales tienen su mecanismo de “autodefensa”, como revisar el CPU, el disco duro y las pruebas “espejo”.
    El titular de la Corte Suprema defendió la actuación del Poder Judicial en este tema y reiteró que no se produjo ningún tipo de alteración del material incautado, sino que, más bien, consideró que existen muchos intereses para poner “en duda al sistema judicial”.

    Refirió que si se sabía con anterioridad que faltaba cierto número de archivos, no entendía por qué a pocos días para el inicio del juicio oral, 12 de abril, se realiza este tipo de cuestionamientos.
    “El Poder Judicial tiene un sistema para probar que todo está tal como fue recibido”, aseguró Villa Stein, quien sostuvo que una hipótesis es que hayan alterado la fecha con la finalidad posterior de no sólo viciar el proceso, sino de despistar la investigación.
    Respecto a quiénes podrían beneficiarse con la supuesta pérdida de esta información, afirmó que en primer término es contra aquellos que se pudiera emplear estas pruebas y las personas que fueron grabadas, porque se les aparta (del proceso judicial) “como por arte de digitación”.
    En otro momento, expresó su confianza absoluta en la jueza a cargo del caso BTR,  María Martínez, de quien señaló desde un primer momento se buscó apartar de este juicio.
    “Ha habido una campaña de diverso calibre, unos porque no les convenía y otros por ‘picasena’, por ‘picones’, debido a que no les quiso entregar algunos materiales.”
    Asimismo, consideró inverosímil que una persona, que no sea la propia jueza Martínez, haya ingresado a la bóveda del Poder Judicial para supuestamente retirar los referidos USB, pues este poder del Estado tomó medidas extremas a fin de resguardar el material incautado.
    Explicó que la bóveda además de contar con puertas resguardas, tiene como medida de seguridad siete cámaras que vigilan las 24 horas.

    (FIN) JCC/RES GRM

CIDH felicita a Perú por información transparente en avances en DDHH

“El Perú es uno de los pocos países de la región que tiene una experiencia en el manejo de derechos fundamentales en temas muy delicados y está implementando políticas de corrección y mejora, y sobre todo en la promoción de los derechos fundamentales”

Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Foto: ANDINA/Internet.  
  • Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Foto: ANDINA/Internet.
  • Washington, mar. 24 (ANDINA)- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió con beneplácito y felicitó al Perú por acudir a su sede a presentar información transparente de avances en temas de derechos humanos, señaló hoy la procuradora pública especializada supranacional, Delia Muñoz.

    “El Estado ha venido a cuatro audiencias, ha hecho sus presentaciones, cuando han concluido las mismas hemos sido felicitados por la CIDH que ve con beneplácito la concurrencia del Estado Peruano a mostrar con transparencia y entregar abundante información sobre cada uno de los puntos en que fue requerido”, declaró Muñoz a la agencia Andina.

    El Perú expuso en cuatro audiencias ante la CIDH en su sede de Washington los avances logrados en el caso de la Comunidad de La Oroya, y las denuncias sobre la presunta criminalización y represión de la protesta en Perú.
    También sobre la utilización de niños en organizaciones armadas y reclutamiento de menores en las fuerzas armadas y la situación de derechos humanos del pueblo Asháninka en Perú, detalló.
    “Al término de la reunión, el relator de Perú y en la propia mesa el Presidente, han reconocido los avances del Estado peruano y la buena fe con la que viene aquí a informar”, subrayó.
    Indicó que en cada audiencia, el Estado peruano presentó documentos, y pruebas en videos de lo que se ha logrado en cada tema solicitado.
    “El Perú es uno de los pocos países de la región que tiene una experiencia en el manejo de derechos fundamentales en temas muy delicados y está implementando políticas de corrección y mejora, y sobre todo en la promoción de los derechos fundamentales”, agregó.
    También precisó que las audiencias en que participó el Perú no son juicios, sino son para entregar información, “y no hay ningún proceso de seguimiento de consulta”.
    La procuradora supranacional señaló que la CIDH reconoció el avance en protección a la salud y en las normas medio ambientales que se dan con la creación del Ministerio del Ambiente.

    “Han reconocido que se haya regularizado a nivel de las Fuerzas Armadas la situación para que no se tengan más menores prestando el servicio militar”, añadió.
    Asimismo, señaló que el Perú es una sociedad democrática porque existe un profundo respeto al derecho y libertad de expresión, en que todos los ciudadanos pueden exponer sus puntos de vista.

    “Creo que en este contexto hay que ser tolerantes cuando hay puntos de vista que no coinciden con los nuestros, y también el Estado tiene derecho a mostrar lo que está haciendo en beneficio de sus ciudadanos”, dijo.
    La procuradora pública especializada supranacional, Delia Muñoz, retornará mañana al país luego de realizar coordinaciones sobre la próxima visita de la CIDH al Perú en abril para la realización de sesiones.
    (FIN) MDV/RES 

domingo, 28 de marzo de 2010

El presente latinoamericano

OPINIÓN |
Sorprendentemente, la crisis ya está en retirada y la población latinoamericana no ha sido engañada. Incluso, la gente en la región ni siquiera ha culpado a sus gobernantes por lo sucedido, los niveles de aprobación presidencial en la gran mayoría de países no han disminuido.
peru21.pe Dom. 28 mar 2010
Autor: Fritz Du Bois
Latinoamérica siempre ha sido la región del futuro que tiene un rico pasado y el presente es el tiempo que no manejamos adecuadamente. En los últimos 50 años, por fijar un plazo, cada vez que parecía que era nuestra oportunidad ocurría una crisis internacional y caíamos nuevamente en el populismo retrocediendo por detrás del punto de partida, perdiendo posición en el plano mundial. Taiwán, Corea o Portugal, que al inicio de ese periodo eran comparativamente pobres, hoy son países inmensamente más ricos que cualquiera de los nuestros. 
Por eso, cuando hace año y medio explotó la crisis financiera internacional, luego de cuatro años de crecimiento espectacular que a muchos llevó a pensar que finalmente nuestro turno había llegado, temimos que se repetiría la historia y la demagogia recibiría otro impulso regional. Recordemos que la crisis argentina a inicios de la década fue el catalizador que facilitó al chavismo el cruzar fronteras. 
Sorprendentemente, la crisis ya está en retirada y la población latinoamericana no ha sido engañada. Incluso, la gente en la región ni siquiera ha culpado a sus gobernantes por lo sucedido, los niveles de aprobación presidencial en la gran mayoría de países no han disminuido.
Todo ello demuestra un nivel general de madurez entre los latinoamericanos, quienes no solo son conscientes de lo ocurrido sino que además saben que lo que se requiere es persistir en el rumbo y no patear el tablero en busca de un corte de camino. El mantenimiento de políticas estables durante los últimos 20 años en diversos países está reconstruyendo una clase media que fuera destruida por los desastres demagógicos de los 70 y 80, clase media que está más interesada en pagar su hipoteca y en mejorar la educación de sus hijos que en poner todo su plan de vida en riesgo por tirarse al vacio con el predicador populista de turno. 
Este alentador desarrollo ocurre ad portas de cuatro importantes elecciones luego del cambio de rumbo chileno, empezando por Colombia, en mayo, donde es casi seguro que se mantendrá la corriente 'uribista’.
Continúa Brasil, en octubre, y allí el cambio sería fundamental. La prudencia fiscal de Lula fue una sorpresa inicial y le ha dado muy buenos resultados. Sin embargo, Brasil todavía es una economía bastante cerrada y es un país con una corrupción estatal de la magnitud de Rusia, Nigeria o Pakistán a nivel mundial. Asimismo, Lula compensa ortodoxia interna con heterodoxia externa, apoyando a Chávez entre otras joyas. Un cambio sería no solo refrescante sino que permitiría a Brasil dar el gran salto que siempre se ha pronosticado pero que nunca ha dado. 
Luego viene Perú, donde el chavismo en la actualidad no alcanza el 15% de apoyo a nivel nacional. Se cierra el ciclo electoral en octubre de 2011 con Argentina, donde si llegan a la elección sin sufrir otra crisis aun mayor será un milagro, ya que a la pareja especializada en saqueos se le están agotando los 'botines’ para seguir engañando. Parecería inevitable que en ese país se dé un cambio dramático. 
Así que, al final de 18 meses, podríamos encontrar a los principales países de la región con gobiernos prudentes y una población priorizando la estabilidad, en el contexto de una economía mundial en recuperación. Parece que finalmente estaríamos camino al presente.

sábado, 27 de marzo de 2010

Autos nuevos: menos aranceles, menos polución

Editorial Del “El Comercio”

Debemos erradicar cuanto antes el ingreso al país de autos de segunda mano, práctica absurda que convierte al Perú en depósito de vehículos dados de baja en los países desarrollados.
elcomercio.pe Sábado 27 de Marzo del 2010
Cada vez hay más convicción en la necesidad de eliminar y no solo reducir los aranceles para la importación de autos nuevos, y prohibir la entrada de vehículos de segunda mano, autos chatarra, obsoletos y que generan gran contaminación, amén de accidentes.
Los beneficios de esta propuesta saltan a la vista. La merma en la recaudación fiscal por aranceles en este rubro no sería significativa. Se lograría, más bien, reducir los altísimos niveles de contaminación que soportan nuestras ciudades y su perverso efecto sobre la salud pública, evitándose las pérdidas de horas-hombre por alergias, asma y otros problemas bronquiales y el costo de los servicios de salud, para tratar los males relacionados con la polución.
Los discursos y tratados internacionales deben ir de la mano de políticas tributarias que contribuyan a generar los cambios que el país necesita y espera en lo que concierne a la conservación y la lucha contra el calentamiento global. Estos obligan a los gobiernos a adoptar políticas claras y firmes para enfrentar un problema global que no solo concierne al Ministerio del Ambiente. En el caso de los aranceles para autos nuevos, las opiniones del sector Economía y Finanzas (MEF), así como del de Transportes y Comunicaciones (MTC), son gravitantes, pero principalmente lo es la voluntad política y la decisión del Gobierno.
Debemos erradicar cuanto antes el ingreso al país de autos de segunda mano, práctica absurda que convierte al Perú en depósito de vehículos dados de baja en los países desarrollados.
La renovación del parque automotor es una cuestión fundamental para nuestro país, la seguridad de las personas, la salud y el equilibrio ambiental urbano. Es un tema que demanda atención prioritaria y urgente del Gobierno. Más que rebajar aranceles de lo que se trata aquí es de anularlos gradualmente. Esto abaratará significativamente los automóviles nuevos e híbridos, activados con combustibles alternativos o con la tecnología de última generación que los hacen menos contaminantes.
El Gobierno no puede perder de vista la política ambiental y debe dar los pasos necesarios para avanzar en el desarrollo sostenible. Como lo hemos reiterado más de una vez, la finalidad del Estado es asegurar el interés general y el bienestar de los ciudadanos. Corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas comprender que las políticas tributarias pueden y deben contribuir a la conservación y recuperación ambiental, y no temer a liberalizar el mercado en este sentido, así como a sancionar las prácticas contaminadoras —en todos los ámbitos— que atentan contra el bien común.
En la década del 90 Alemania logró resolver gran parte de su problemática ambiental con impuestos que castigaban a los insumos y las prácticas contaminantes y beneficiaban lo amigable con el medio ambiente. Así, por ejemplo, un carro con más años de uso paga mayores impuestos anuales que un automóvil nuevo, y el combustible más contaminante es el más caro, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país. Esbozando una política fiscal con óptica “verde”, Alemania creó un círculo virtuoso que la llevó a tener un liderazgo indiscutible en el tema del desarrollo sostenible y a imponer sus altos estándares ambientales en el resto de la Unión Europea.
El MEF debe atreverse a reducir gradualmente a cero los aranceles para los autos nuevos y más bien imponer altas tasas a los autos chatarra, inservibles en sus países de origen. Así se promoverá la renovación del parque automotor y se perfilará una política tributaria consecuente con la política ambiental.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cambiar el Poder Judicial

RINCÓN DEL AUTOR
El Poder Judicial se ha convertido en una fuente mayúscula de desorden administrativo e inseguridad jurídica. Puede ser usado para despojar a otros de su propiedad, para importar autos usados prohibidos por ley, para lograr en ocasiones lo que se quiera si se dispone de los medios. Y, por lo visto, puede ser penetrado fácilmente para destruir evidencia. 
elcomercio.pe Viernes 26 de Marzo del 2010 
Por: Jaime de Althaus Guarderas
¿Cómo es posible que personas hayan ingresado a la caja fuerte de la jueza María Martínez y borrado 592 archivos de dos USB de Giselle Giannotti, procesada en el Caso “Petroaudios”? ¿Cómo puede ocurrir una cosa así?

No es de extrañar. El Poder Judicial se ha convertido en una fuente mayúscula de desorden administrativo e inseguridad jurídica. Puede ser usado para despojar a otros de su propiedad, para importar autos usados prohibidos por ley, para lograr en ocasiones lo que se quiera si se dispone de los medios. Y, por lo visto, puede ser penetrado fácilmente para destruir evidencia.

¿Cuántos vasos más van a tener que rebalsarse para empezar a producir un cambio radical en el Poder Judicial? En los últimos 4 años los ingresos de esa institución se han más que doblado, se ha incrementado el número de jueces en más de 40% y el de administrativos en 60%, los juzgados se han informatizado, pero de nada parece haber servido porque la productividad de los jueces ¡ha caído en 20%! A más recursos, menos resultados. El software no es inteligente y no ayuda suficientemente a los jueces ni al sistema de evaluación y mejoría. Un informe del PNUD desnuda las graves falencias administrativas de la gerencia, que no es capaz de establecer sistemas de planeamiento, información, medición de resultados y servicios generales a los jueces que les permitan mejorar su productividad. Hace falta ordenarla y modernizarla. Pero hace falta también modernizar el despacho judicial, simplificar los procesos, oralizarlos, etc., lo que requiere que los propios jueces se involucren y organicen para producir los cambios.

Se pensó que Javier Villa Stein podía ser el líder de la transformación, pero ya vemos que lo suyo no pasa, por lo menos hasta ahora, de poses tan efectistas como poco efectivas. En lugar de aprovechar las herramientas que le brindó la unidad de ética que el mismo creó para cambiar las cosas, prefirió aliarse con los responsables del cuestionado statu quo (para usar una palabra benigna). Los proyectos del Banco Mundial, del BID y de la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) de apoyo a la reforma judicial están siendo, en buena cuenta, rechazados por ese statu quo, y sus unidades ejecutoras están cerrando o tienen las manos atadas. Porque la reforma ataca los intereses creados, los vicios, las prácticas corruptas.

¿Qué hacer? La reacción tiene que venir desde dentro. Se necesita un núcleo de jueces decididos a rescatar su institución, y que cuente con el apoyo de la sociedad, de los medios, de abogados decentes (aunque los principales estudios hasta ahora no firman el pacto para no sobornar). Es urgente.

Selección peruana de fútbol Sub 17 vivió momentos de terror en Colombia


Los dirigidos por Juan José Oré se dirigían a entrenar cuando se desató una balacera en una zona de Medellín, en Colombia.
100goles.com Colombia 26-03-2010. Fuente RPP.
Fue solo un susto.  La selección peruana de fútbol Sub 17 vivió momentos de terror cuando viajaba de la Villa Sudamericana, donde está la concentración,  a entrenar para los Juegos Odesur, en Medellín, Colombia.
Los dirigidos por Juan José Oré iban en el Metro cable cuando pasaron por unos barrios peligrosos y en plena ruta se desató una balacera que desató el pánico entre los muchachos y los turistas que viajaban con ellos.
"Pensamos que una bala podía caernos. Hubo gritos y junto al doctor Alva y al profesor Oré y Salcedo, los calmamos (a los muchachos)", contó Clever Cobos, jefe de equipo, según informó un diario local.
La balacera se produjo por una pelea entre dos pandillas. El Metro cable se detuvo en la estación más cercana y la policía intervino para dispersarlos. "Fue misma película para nosotros una anécdota muy peligrosa, porque cuando hay esa clase de enfrentamientos las balas salen hacia todas direcciones. Gracias a Dios no nos pasó nada", finalizó Cobos.